Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 




   
     

 

 







En este gran título de lucha vemos a uno de los protagonistas, Robert García, con un enorme parecido al actor Jean Claude Van Damme, y de hecho, la portada del insert muestra a Robert en una postura calcada a la que tiene el actor en el poster promocional de la película Libertad para Morir (Deran Sarafian, 1990).



Si nos fijamos muy bien en dicha portada, podremos observar que la cara de Robert está claramente inspirada en el actor, coincidiendo en los mismos rasgos faciales si lo comparamos en su papel de mafioso en Doble Impacto (Sheldon Lettich, 1991).







Subir



Una vez hayamos empezado el juego, vemos que hay un equipo llamado Fabulous Super Stars. Y como su nombre indica, son realmente super estrellas, personajes fictícios de sobras conocidos por todos, que aparecen como protagonistas en películas como Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984), La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977), Alien el Octavo Pasajero (Ridley Scott, 1979) o Mad Max; Salvajes de la Autopista (George Miller, 1979), entre muchas otras.



Pero por si fuera poco, no sólo se queda ahí la similitud, sino que también la apariencia de alguno de estos jugadores con el personaje al que evocan, resulta más que evidente.






Subir



Este fantástico shooter tiene una de las intros más espectaculares jamás programada para un juego de 16 bits, en ella podemos ver un feto humano flotando en el espacio (el mismo que por cierto, encontraremos más adelante en una actitud más hostil). La comparación con la película 2001: Una Odisea en el Espacio (Stanley Kubrik, 1968), es inevitable. Curiosamente, los simios que aparecen al inicio del film deberían haber sido en principio parientes más cercanos del Homo Sapiens, sin embargo, por exigencias del guión, éstos debían aparecer desnudos. La censura de la época obligó a Kubrick a cambiar los Homo Sapiens por los simios, si quería que estos no llevaran atuendo alguno, hecho que finalmente ocurre en el film. Además, la canción que HAL canta cuando está siendo desconectado, es “Daisy Daisy”, la primera canción reproducida por un ordenador no mecánico.






Subir



Este divertido Run and Gun nos ofrece en una de sus fases, un guiño a la película Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), al hacer aparición unos curiosos enemigos, basados en el diseño del aterrador alienígena. Para esta película el guionista principal, Dan O’Bannon, se basó en un mito extendido durante la Segunda Guerra Mundial acerca de los conocidos Gremlins. Contaba la leyenda que dichos seres no sólo atacaban las estructuras de los bombarderos en pleno vuelo, sino que también acababan con su tripulación.






Subir



Se trata de la legendaria saga beat’em all creado por Technos en 1987, una saga legendaria que llegaría a nuestro sistema en 1995 de la mano de los mismos creadores. Un año antes, en 1994, y viendo el filón que suponía el crear una película basada en una de las sagas más respetadas en ese momento, se decidió llevar al cine. La película, llamada igualmente Double Dragon (James Yukich, 1994), resultó decepcionante para los seguidores y el público en general, acabando como tantas otras adaptaciones, olvidada para siempre.



Pues bien, si nos fijamos en la intro del juego para el sistema Neo Geo, podremos observar que contiene imágenes de la película, apareciendo en ellas los tres actores principales.



Mark DacascosScott Wolf




Robert Patrick

Una vez empiece el juego, vemos que el dibujo de personajes y escenarios sigue un estilo antiguo, quizás para dar una ambientación adecuada teniendo en cuenta la saga de la que forma parte. Y por si fuera poco, ¡podremos ver imágenes de la película en algún decorado!



Otra influencia del cine que aparece en el juego, tiene que ver con uno de sus personajes, Cheng Fu. Dicho personaje está inspirado en Wong Fei Hung, un extravagante luchador interpretado por nada menos que Jackie Chan, en la película La Leyenda del Luchador Borracho (Chia-Liang Liu y Jackie Chan, 1994).






Subir



Durante el juego, nos enfrentaremos varias veces contra un duro enemigo cuya apariencia seguro que nos resulta familiar. En efecto, se trata del Predator, de la película Depredador (John McTiernan, 1987). Esta película tuvo un enorme éxito desde su primer día de estreno, cuyo protagonista era Arnold Schwarzenegger. El personaje del extraterrestre fue interpretado por Kevin Peter Hall, que con sus 2 metros y 19 centímetros, se encargó de que su personaje impusiera aún más. El personaje, en principio, iba a interpretarlo Jean Claude Van Damme, pero fue descartado por desavenencias surgidas durante las primeras fases de producción.








Subir




En Fatal Fury 3 y Real Bout Fatal Fury 2 hace aparición un personaje, Hon Fu, el cual es un agente de policía con grandes dotes en las artes marciales y cierto punto de torpeza y humor. Si a eso le unimos su aspecto físico, nos recordará en gran medida a muchos de los papeles que Jackie Chan interpreta en sus películas.








Subir



En este título de lucha nos encontramos con Musafar, un extraño personaje que está inspirado en una película de ciencia ficción, Robocop II (Irvin Kershner, 1990). En el film estuvo involucrado el mismísimo Frank Miller, aunque su guión fue finalmente rechazado por ser casi imposible de filmar. Tras la misma negativa en Robocop 3, rehusó colaborar más en el cine hasta que Robert Rodriguez le convenciera para colaborar en la increíble Sin City (2005).











Subir



La famosa saga no está exenta de la influencia del cine. En primer lugar, ya en The King of Fighters 94 nos encontramos con una clara inspiración, la del luchador Choi Bounge, quien con sus afiladas garras y su indumentaria, recuerda de manera evidente al terrorífico Freddy Krueger (cuyo nombre por cierto ya aparece en Baseball Stars Professional), personaje principal de Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984).








Otro personaje, el impredecible Chin Gentsai, está fuertemente inspirado en el actor Yuen Siu-Tien, quien interpreta en la película El Maestro Borracho (Yueng Woo Ping, 1987), a un maestro de artes marciales que pelea en estado ebrio. Tanto la indumentaria, la bota que lleva en la mano o la técnica de combate es la misma que en la película.






En The King of Fighters 96, Mr Big al ganar sus combates, adopta una postura muy similar a la que realiza John Travolta en Fiebre del Sábado Noche (John Badham, 1977). En 1978 el actor estuvo nominado al Oscar como mejor actor. Su papel en la película fue complicado, para interpretarlo, tuvo que preparar las coreografías durante 9 meses, además de seguir una estricta dieta, con la que adelgazó 9 kilos.





Ralf Jones es otro de los personajes inspirados en una película. Este personaje aparece por primera vez como protagonista de Ikari Warriors, un juego basado enteramente en la película Rambo (George P. Cosmatos, 1985). Sin embargo, esta similitud, queda más que evidenciada al pasar los años y regresar el luchador mucho más detallado a partir de The King of Fighters 94. Su parecido con John Rambo, interpretado por Sylvester Stallone, es asombroso. En la película, la fiereza del ex-boina verde es tal que podemos contabilizar hasta un total de 61 enemigos muertos durante la película, gracias a sus dotes de guerra de guerrillas. Además, la frase que dice en ella “because i’m expendable” (porque soy prescindible), sirve de inspiración a Silvester para dar título a su película The Expendables (Los Mercenarios) en 2010.






Clark Steel es uno de los compañeros de Ralf en su equipo, el Ikari Team. Sin duda, su pose tras los combates es un guiño a Arnold Schwarzenegger en la película Commando (Mark L. Lester, 1985). Es una de las películas más sangrientas jamás filmada, y supera con creces a lo visto en Rambo. Durante toda la película, John Matrix acaba con casi 146 personas, de las cuales 138 mueren en un intervalo de tan solo cuatro minutos. En la parte más sangrienta de la película, durante veinte segundos usa las siguientes armas o herramientas: horca, hacha, machete y sierra circular, y llega incluso a matar a dos enemigos con una sola bala.






Ahora una adaptación, y de hecho, una de las adaptaciones más dolorosas que el cine ha podido ofrecer a los seguidores de un videojuego en concreto. En este caso, nos centramos en la adaptación que Gordon Chan hace de esta legendaria saga, en la infumable King of Fighters (2010). Si en Street Fighter: La última batalla (Steven E. de Zouza, 1994) al menos el color de Blanca coincidía en un verde más o menos evidente, en King of Fighters no nos encontramos nada. Y con “nada” nos referimos a eso, a absolutamente ninguna similitud con el videojuego en cualquiera de sus versiones o conversiones. Unos actores que podrían aparecer en una comedia de serie B, unos escenarios inverosímiles y una caracterización absurda, son algunas de las claves de este intento de película. Hacemos un repaso a los personajes que en ella aparecen:




















Subir



En 1991, SNK lanza su famoso King of the Monsters, un original título en el que unos gigantescos monstruos lucharán entre ellos para saber quién es el más fuerte. Estos seres son muy conocidos en las películas de ciencia ficción en Japón, a los cuales se les llama Kaiju Eiga. De hecho, hay dos monstruos en el juego que recuerdan bastante a los aparecidos en películas de esta naturaleza.



En primer lugar tenemos a Godzilla, y la película con el mismo nombre (Ishiro Honda, 1954), una película que crearía un antes y un después en las películas de ciencia ficción. Su nombre real es Gojira, y durante el rodaje, uno de los actores estuvo a punto de perecer electrocutado al entrar en una piscina que estaba electrificada por error.
En segundo lugar, el inconfundible King Kong, de la película King Kong (Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, 1933), un film igualmente influyente con varias escenas eliminadas las cuales algunas serían recuperadas en el story board por Peter Jackson en su remake de 2005.






Subir



Lee Recca es un personaje del juego cuya mayor cualidad es una velocidad endiablada en sus ataques. Dicho luchador está basado en un personaje de ficción interpretado por Jet Li, Wong Fei Hung, un médico oriental con grandes conocimientos del Kung Fu. La serie, Erase una vez en China, empezó a emitirse en 1991, y sirvió para catapultar a la fama al actor, el cual acabó abandonando el proyecto por discrepancias sobre sus honorarios, creando su propia compañía de producción , Eastern Production Ltd., bajo el pseudónimo de Lee Yeung Chung.











Subir



Encontramos una de las influencias más recordadas por los seguidores de SNK. En la primera fase de este magnífico shooter nos encontramos con un temible boss, cuyo diseño se basa en el cyborg de la película Terminator (James Cameron, 1984). La historia de dicha película está basada en varios relatos de Harlan Ellison, quien no fue acreditado en la película hasta muchos años más tarde. La forma del cyborg asesino está basada en diferentes pesadillas que Cameron tuvo estando enfermo. Supuso toda una revolución por sus efectos especiales innovadores para la época, así como por el diseño del Terminator.






Subir



En la primera misión de Metal Slug 2 podremos ver varias veces al jefe del ejército rebelde en Oriente Medio. Con un atuendo muy característico, queda evidenciada su inspiración en el personaje de asesino thughee interpretado por Pat Roach en Indiana Jones y el Templo Maldito (Steven Spielberg, 1984). Curiosamente, este actor siempre interpretó pequeños papeles en la saga, llegando incluso a tener el dudoso privilegio de ser dos veces asesinado en la misma película, en Indiana Jones; en Busca del Arca Perdida, de 1981.



Seguimos con Metal Slug 2, concretamente en la cuarta fase. Si nos fijamos en su escenario, podremos encontrar un cartel publicitario que anuncia la famosa película The Killer, (John Woo, 1989). La película, dentro del subgénero Heroic Bloodshed más descarnado, narra la catarsis del asesino a sueldo interpretado por Chow Yun Fat al dejar ciega a una chica. Este nuevo prisma en la narración catapultó a la fama a su director en Occidente.



Otro cartel puede verse publicitando la película Fist of Legend, conocida en España como Jet Li es el Mejor Luchador (Gordon Chan, 1994), y protagonizada por Jet Li. Esta película es reconocida mundialmente por haber inspirado a los hermanos Wachowski a seguir su misma línea de filmación para las escenas de acción en la trilogia Matrix.



Seguimos en Metal Slug 2 y por ende, Metal Slug X. En el último combate de la última fase, podremos ver una escena inspirada en Star Wars: Episodio V- El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980), cuando Han Solo, interpretado por Harrison Ford, es congelado en carbonita. El General Donald Morden, jefe de La Rebelión, aparece en esta misma situación rodeado de soldados del Ejército Regular. Un gazapo: cuando Han Solo es congelado en carbonita, éste está esposado, mientras que al ser descongelado, aparece con las manos abiertas a la altura de la cara.



Poco más tarde, volvemos a encontrarnos con un nuevo guiño, esta vez a la famosa película Independence Day (Roland Emmerich, 1996). Un caza se estrella contra el cañón de la nave nodriza extraterrestre, volándola en mil pedazos... El Pentágono rehusó apoyar la realización de la película. Destacaban que resultaba imposible que un piloto (Will Smith) tuviera una relación con una bailarina de striptease; que un piloto borracho (Randy Quaid) fuera uno de los héroes de la película, o que las fuerzas militares fueran aniquiladas en el primer encuentro con los extraterrestres.







En Metal Slug 3, concretamente en la cuarta fase, nos encontramos con unos gusanos gigantes que coinciden con el que aparece en la película de ciencia ficción Starship Troopers (Paul Verhoeven, 1997). En la película, dicho gusano controlaba las acciones del enjambre extraterrestre, y tras ser capturado, es llevado a la tierra para conocer los puntos débiles de los insectos. Curiosamente, los cascos de los soldados, tras ser repintados varias veces para aparecer en diferentes series televisivas, volvemos a verlos en el equipo SWAT en el remake de El Planeta de los Simios (Tim Burton, 2001).



En cualquier caso los guiños con dicha película no acaban aquí, puesto que desde la primera fase vamos a ir encontrándonos con unos insectos voladores, fuertemente inspirados en los que aparecen en la misma película, Starship Troopers, peligrosos cazadores capaces de levantar a un hombre en pleno vuelo.



En el mismo juego nos encontraremos con otros enemigos voladores, de aspecto extraño y coronados por un gran ojo. Estos enemigos están inspirados en la película La Guerra de los Mundos (Byron Haskin, 1953). En esta película, el director se aleja de la novela original, y las máquinas enemigas levitan, sustituyendo a los famosos trípodes. Como dato curioso, el sonido de dichas máquinas se hizo reproduciendo al revés el sonido de tres guitarras eléctricas. Asimismo, el grito de los aliens era realmente el grito distorsionado de una mujer al que se le superpuso el sonido de un trozo de hielo rozando un micrófono.



Siguiendo con Metal Slug 3, tras la misión 2 observaremos unos enormes monolitos, cuyo diseño está basado en el de los monolitos que aparecen en la película 2001: una Odisea en el Espacio (Stanley Kubrick, 1968).



En Metal Slug 4, en el último nivel, nos encontramos con hordas de generales Morden que evidentemente, son falsos. Tal es así que al dañarlos acaban con la cabeza arrancada, recordando enormemente al T-800 de la saga Terminator. Curiosamente en la película Terminator 2, los rifles que llevan los soldados humanos del futuro son los mismos que llevaban los marines coloniales en "Aliens, el Regreso".

 




  Siguiente     Subir
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos