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AM Factory   Hudson Soft   Noise Factory   Sunsoft   Viccom   Yumekobo
             
BrezzaSoft   Mega Enterprise   Pallas   Taito        




Actividad:   Hardware y Videojuegos
Fecha de Fundación:   Julio de 1980
Fecha de Cierre:   2003
Sede Central:   Saitama, Japón
Hecho Relevante:   Asociaciión con SNK
Productos Relevantes:   Placas arcade y videojuegos


Historia:

ADK Corporation (株式会社エーディーケイ), también conocida como Alpha Denshi Corporation (株式会社アルファ電子), fue una compañía japonesa fundada en julio de 1980, dedicada a la producción de hardware y sobretodo, videojuegos. Su nombre "ADK" es un acrónimo de las palabras "Alpha Denshi  Kabushiki kaisha (este último término significa Corporación). 

Haciendo un breve repaso histórico inicial, comentar que la compañía en principio era independiente, aunque posteriormente consiguió mejorar de manera notable la calidad de sus productos tras asociarse con SNK a finales de los 80, para ayudar en la creación de una nueva placa arcade, así como para crear varios títulos para la plataforma de esta última, el sistema Neo Geo. Veamos su evolución.




Logo de la compañía en sus inicios, como Alpha Denshi Co.

Cuando ADK (conocida en aquel entonces como Alpha Denshi) fue fundada en Saitama, Japón, la empresa era conocida de muy diversas formas: Alpha Denshi Kabushiki kaisha,  Alpha Denshi, incluso simplemente Alpha. El primer juego arcade que crearon fue Janputer (ジャンピュータ), siendo el primero basado en la mecánica Mahjong, el cual fue puesto a la venta en mayo de 1981 por Sanritsu Giken Corp. Se trataba de un básico pero muy bien programado, ajedrez japonés que fue comercializado un año después por Teckan. Más tarde, Sega y Tecmo pretenden vender a Alpha Denshi juegos producidos por ellos durante los primeros años de la década de los 80. A finales de esta década, Alpha Denshi se asocia con SNK y en 1993, Alpha Denshi Kabushiki kaisha abrevió su nombre y pasó a llamase ADK.



De izquierda a derecha, flyer de su primer título como Alpha Denshi, Janputer, a ambas caras, y dos capturas in-game.


Llama la atención de ADK su versatilidad con el paso de los años, al haber programado juegos para varias plataformas, tocando géneros tan dispares como el deportivo (Champion Baseball), shooters (Time Soldiers), plataformas (Blue's Journey), rol (STED: Iseki Wakusei no Yabou), lucha (saga World Heroes) o beat'em up (Ninja Combat). Estos títulos le dieron a la compañía mucha popularidad, sobre todo en EEUU.



Placa PCB correspondiente al juego Champion Baseball y capturas in-game.




De izquierda a derecha, captura de Make Trax (1981), Time Soldiers (1987), y STED: Iseki Wakusei no Yabou (1990).


Echando la vista atrás, el aficionado se da cuenta de que sobre todo su mayor acierto fue la de crear juegos para la plataforma de SNK, el sistema Neo Geo, lo cual le sirvió para cosechar un éxito tras otro.











Una muestra de lo que ofreció la compañía al sistema Neo Geo: Títulos de bella factura como por ejemplo 
Aggresors of Darlk Kombat, Magician Lord, Ninja Combat, Blue's Journey, Trash rally o la saga World Heroes.



Además de eso, programaron sus propios títulos, que se iban portando a otras consolas, especialmente con su conocida franquicia World Heroes (a continuación mostramos las carátulas para super Nintendo de World Heroes 1 y 2).




A pesar de sus esfuerzos por permanecer en lo más alto de la scene, la etapa que comprende la segunda mitad de la década de los 90 fue realmente difícil, ya que a las pocas ventas conseguidas con los títulos para las portátiles de SNK, la Neo Geo Pocket y Pocket Color, también se sumaba el relativo poco éxito de estos sistemas en si mismos. Finalmente, en el año 2000, la compañía se declara en bancarrota. Su socia SNK, lo haría un año más tarde. Posteriormente, la renacida SNK-Playmore compraría todos los derechos de propiedad de ADK.

Actualmente ADK sigue presente en las videoconsolas  actuales, ya que gracias a SNK-Playmore, muchos de sus personajes siguen apareciendo en sus juegos, sobre todo en los de lucha. De este modo, podemos observar que por ejemplo en Neo Geo Battle Coliseum aparecen Fuuma, Hanzo, Mudman y Neo Dio de la saga World Heroes. También hay breves apariciones de Kisarah Westfield y Joe Kusanagi (un cameo en uno de los ataques de Kisarah) de Aggressors of Dark Kombat. Igualmente aparecen algunos personajes de ADK en el título SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash, entre ellos Hanzo de World Heroes, o Sasuke, de Ninja Master's.



Juegos:

Neo Geo AES / MVS
Magician Lord (1990) (publicado por SNK)
Ninja Combat (1990) (publicado por SNK)
Blue's Journey (Raguy) (1990) (publicado por SNK)
Sun Shine (1990) (proto)
Thrash Rally (1990) (publicado por SNK)
Crossed Swords (1991) (publicado por SNK)
Ninja Commando (1992) (publicado por SNK)
World Heroes (1992) (publicado por Alpha Denshi y SNK)
  World Heroes 2 (1993) (publicado por Alpha Denshi/ADK y SNK)
Aggressors of Dark Kombat (1994) (publicado por SNK)
World Heroes 2 Jet (1994) (publicado por SNK)
Master of Syougi (Shogi no Tatsujin) (1995) (publicado por SNK)
World Heroes Perfect (1995) (publicado por SNK)
Ninja Master's (1996)
Over Top (1996)
Twinkle Star Sprites (1996) (publicado por SNK)
 
Neo Geo CD
Crossed Swords 2 (1995)   ADK World (1995)
 
Hyper Neo Geo 64
Beast Busters: Second Nightmare (1997) (publicado por SNK)    
     
Neo Geo Pocket / Neo Geo Pocket Color
Dokodemo Mahjong (1998) (publicado por ADK y SNK)
Melon Chan no Seichou Nikki (1998)
Crush Roller (1999) (publicado por SNK)
Dokodemo Mahjong Color (1999) (publicado por SNK)
Dynamite Slugger (1999) (publicado por SNK)
  Shougi no Tatsujin (1998) (publicado por SNK)
Neo Poke Pro Yakyuu (1999) (publicado por SNK)
Party Mail (1999) (publicado por SNK)
Shougi no Tatsujin Color (1999) (publicado por SNK)




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Logo de la empresa hasta 1994



Logo de la empresa de 1994 a 1996

Actividad:   Desarrollo de videojuegos
Fundador:   Akio Inoue
Fecha de Fundación:   1986 o 1988
Fecha de Cierre:   2000
Sede Central:   Itabashi, Tokio, Japón
Hecho Relevante:   Asociaciión con SNK
Productos Relevantes:   Pulstar, Blazing Star, etc.


Historia:


Aicom es una compañía ya desaparecida, dedicada al desarrollo de videojuegos. Se piensa que se creó a finales de 1986 por un grupo de programadores que dejó Jaleco. En un principio la compañía se creó simplemente como colaboradora de otro estudio, Electronics Aplication (Eleca), siendo sus primeros juegos, Riddle of Pythagoras en 1986 y Angel Kids en 1988. En ninguno de ellos aparecería el logo de la compañía.




Control Overlay y capturas de Riddle of Pythagoras (Sega / Nasco)




Flyer y capturas de Angel Kids (Sega)


Existe otra versión de los hechos la cual asegura que la compañía se fundó dos años más tarde, en 1988. Se piensa como opción más probable ya que el nombre de Akio Inoue no aparece hasta Angel Kids en 1988, siendo por cierto una manera original de aparecer en los créditos, o mejor dicho, en la pantalla de puntuaciones.




En estos años la empresa no aparecía oficialmente como creadora en los créditos de ningún juego. No fue hasta 1989 cuando por fin aparece por primera vez, en el título P-47: The Freedom Fighters, para PC Engine.



En 1990 la empresa es una filial de Sammy, y a pesar de que seguiría desarrollando juegos, aparecería Sammy como creador de los mismos. En 1996, Sammy vende Aicom a SNK, lo cual le llevará a programar una serie de títulos de gran calidad para su sistema.

Durante esta época (primera mitad de los '90), sus juegos tuvieron mucho éxito entre los aficionados, con títulos como The Mafat Conspiracy, Totally Rad and Vice: Project Doom para la Nintendo Entertainment System, Blaster Master Boy para la Game Boy, o Pulstar para Neo Geo.









Juegos:

Otros sistemas:
Chuugoku Senseijutsu (1988, NES)
Amagon (Totsuzen! Macho Man) (1988, NES)
Hoops (Moero!! Junior Basket: Two on Two) (1988, NES)
The Legendary Axe (Makyou Densetsu) (1988, Turbografx-16)
A.B. Cop (1989, Arcade)
Flying Hero (1989, NES)
P-47 Thunderbolt: The Freedom Fighter (1989, Turbografx-16)
All-Pro Basketball (Zenbei!! Pro Basketball) (1989, NES)
Takeda Shingen (1989, Turbografx-16)
Racing Hero (1989, Arade)
  Akio InoueThe Astyanax (The Lord of King) (1989, Arade)
Takin' It To The Hoop
 (USA Pro Basketball) (1989, Turbografx-16)
The Mafat Conspiracy
 (Golgo 13 The Riddle of Icarus) (1990, NES)
Tensei Ryuu: Saint Dragon (1990, Turbografx-16)
Ultimate Basketball (Taito Basketball) (1990, NES)
Totally Rad (Magic John) (1990, NES)
Vice: Project Doom (Gun-Dec) (1991, NES)
Blaster Master Boy (Bomber King: Scenario 2) (1991, Game Boy)
Football Fury (Ultimate Football) (1992, SNES)
Fuuun Gokuu Ninjin (1996, Playstation)
 
Neo Geo:
Viewpoint (1992)
Pulstar (1995)
  Quest of Jong Master (Mahjong Janshin Densetsu) (1995)




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Actividad:   Desarrollo de Videojuegos
Fecha de Fundación:   25 de noviembre de 2002
Fundador:   Masamitsu Niitani
Sede central:   Japón
Hecho Relevante:   Niitami también fundó Compile, años atrás.
Productos Relevantes:
 

Aleste, Pochi and Niyaa...





Historia:

Para hablar de Aiky, primero es necesario comentar acerca de sus orígenes. La empresa Compile. Compile Co., Ltd. (株式会社コンパイル) fue una compañía de videojuegos japonesa fundada el 7 de abril de 1982, cuya razón social en un principio fue la de Programmers-3. Fue fundada por Masamitsu Niitani, conocido también como Moo Niitani, y llegaron a ser conocidos internacionalmente gracias a sus trabajos en títulos basados en el género de los puzzles y shooters, como Aleste y Puyo Puyo.








Por desgracia la empresa acabó en bancarrota y se disolvió en 2003, aunque los derechos de propiedad intelectual acabaron precisamente en poder de Aiky, empresa fundada el 25 de noviembre de 2002 por el mismo fundador de Compile, Masamitsu Niitani. Aiky publicó el último trabajo de Compile para Neo Geo, Pochi and Niyaa. La página oficial de Aiky se mantuvo operativa hasta el año 2007, momento en el que la propietaria de Compile Station, D4 Enterprise, la redireccionó a su web.



Juegos:

Otros sistemas (muestra)
Aleste (MSX, 1988)
Aleste 2 (MSX 2, 1989)
Blazing Lazers (TurboGrafx, 1989)
Championship Lode Runner (Apple II, 1983)
  The Guardian Legend (NES, 1990)
Lunar Pool (NES, 1985)
MUSHA (Mega Drive, 1990)
Puyo Puyo Tsu (arcade, 1994)
Robo Aleste (Mega CD, 1992)
     
Neo Geo
Pochi & Nyaa (Pochi to Nyaa) (2003)
 

 













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AM Factory


Actividad:   Desarrollo de Videojuegos
Fundador:   Hisanori Takeuchi
Sede central:   Japón
Productos Relevantes:   Nightmare in the Dark
Web Oficial
  http://www.amfactory.com/


Historia:

AM Factory (有限会社エーエムファクトリー)  fue una compañía de desarrollo de videojuegos creada por Hisanori Takeuchi, el cual también fundó dos empresas más de desarrollo de videojuegos: Kaneko y Eleven. 
Empezaron a tener fama internacional al sacar al mercado un juego para Neo Geo llamado Nightmare in the Dark, que únicamente se publicó para MVS. Es un juego al estilo Bang Bang Busters o Zupapa!, pero con una ambientación tenebrosa muy cuidada. Para poder realizar el juego intervinieron cuatro empresas en total: AM Factory y Eleven, que se encargaron de la programación, Paon, encargada del sonido del juego, y Gavaking, una editora de videojuegos que al igual que Eleven, se formó con extrabajadores de Kaneko.








Juegos:

Otros sistemas   Neo Geo
Moujya (arcade)   Nightmare in the Dark (2000)
Tsubasa Chronicle (Nintendo DS)    





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Actividad:   Desarrollo de Videojuegos
Fundador:   Eikichi Kawasaki
Sede central:   Osaka, Japón
Productos Relevantes:   BrezzaSoft Crystal System
Empresa predecesora   SNK
Empresa sucesora
  SNK-Playmore


Historia:

Se trata de una desarrolladora de videojuegos fundada por ex-empleados de SNK que incluía a Eikichi Kawasaki como presidente. Compró en su momento numerosos derechos de copyright de la antigua SNK, y actualmente es una empresa subsidiaria de SNK-Playmore. Estuvo involucrada con Yuki Enterprise durante el desarrollo de los títulos Samurai Shodown V y Samurai Shodown V Special, siendo su cometido el testeo de calidad de ambos productos.

En 2001 lanzó al mercado el título V-Liner, en exclusiva para el sistema MVS de Neo Geo, tanto para el mercado inglés como japonés. El juego no era más que una máquina tragaperras virtual, y no tuvo demasiado éxito entre el público. La misma aceptación tuvo Jockey Grand Prix (2001), un título igualmente exclusivo para el sistema MVS, perteneciente al género de apuestas basadas en carrera de caballos. Ambos títulos tenían la peculiaridad de tener que estar conectados a una distribuidora de monedas para recoger premios, no teniendo ningún valor jugable sin ese añadido.






Pero sin duda el proyecto más ambicioso de BrezzaSoft fue el BrezzaSoft Crystal System (2001), un sistema que se anunció textualmente como "La máquina de renderización 2D definitiva", destinada a sustituir al veterano sistema MVS de Neo Geo. Estas son sus especificaciones:

Procesador   (gráficos y sonido): 32Bit EISC CPU (cache 4k), sintetizador (32 canales, 16bit) gráficos 2D de alta calidad, gestionados por controladores de memoria 3D.
Frecuencia:   CPU 43MHZ / Chip gráfico 86Mhz
Memoria:   Memoria principal 8MByte, memoria de texturas 8Mbyte, memoria frame 8Mbyte, datos de memoria seleccionables.
Soporte de vídeo:   NTSC, PAL
Resolución:   Hasta 1024 píxeles (horizontal)
Anticopia:   Implementado en el sistema.
Display:   15Khz, 24Khz, 30Khz
Interface:   Conector JAMMA, extension slot, puerto serial, slot de expansión 3/4P
Formato de sonido:   44.1Khz, 16bit Stereo, I2S Format
Efectos gráficos:   Zoom in/out, Rotation, Alpha Blending, Shading, Line-scrolling
Backup de sistema:   32KByte SRAM, RTC
Amplificador:
  22Watt, Stereo









Programó varios juegos para esta nueva placa: En primer lugar, un beat'em up llamado The Crystal of Kings (en colaboración con Eolith), destacando sobretodo el colorido de los escenarios y el diseño de los sprites y magias, todos ellos de corte medieval, y en segundo lugar el título deportivo Evolution Soccer.







En las imágenes superiores, capturas de The Crystal of Kings y Evolution Soccer.




Imágenes in-game del shooter "Cutey Fatty", así como una corta review en prensa especializada.




Aspecto físico del juego "Top Blade V". Nótese que se conecta a la PCB verticalmente,
el único título con esta característica. Nunca se distribuyó con carcasa de plástico.

La segunda fotografía muestra una imagen in-game del juego.


Juegos:


Neo Geo MVS
Jockey Grand Prix (2001)   V-Liner (2001)
 
Crystal System
Bohmool-Seom
Cutey Fatty
Office Yeo In Cheon Ha (desarrollado por Danbi, en 2001)
Evolution Soccer (desarrollado por Evoga en 2001)
Top Blade V (desarrollado por SonoKong / Expotato en 2003)
  Donggul Donggul Haerong (desarrollado por Danbi, en 2001)
EuhRahtChaCha Mooh Daeri
Mahl Dalrijah
The Crystal of Kings (2001)





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