[Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Preguntas, respuestas y consejos relacionados con el sistema desde un punto de vista técnico.

Moderador: hokuto29

Avatar de Usuario
goukizero
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 132
Registrado: Sab, 15 Feb 2014, 12:51

[Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por goukizero »

Bueno pues ya que las Aes tienen a mi gusto un calidad de imagen bastante mala, os traigo un tutorial muy fácil de hacer y que da un gran resultado (Es el método mas complejo dentro de su escasa dificultad, aplicable a pcb de la versión 5 a 7)
Primero decir que al sarcar el rgb puro la consola dejara de emitir señal rca ( "pincho" amarillo) y sera solo compatible con cable rgb y monitores que lo soporten.

Imagen

Imagen

1: localizar el conector rgb, a continuación retirar los condenadores marcados con colores,amarillo para sincro y los demás cada uno su color del rgb(se puede desoldar pero como no van pegados a la placa con unos alicates de corte finos se pueden cortar)

Imagen
Imagen

2:Damos la vuelta y buscamos los puntos de color.

Imagen
3: Amarillo (sincro) se une con un cable, en los 3 colores se devén intercalar resistencias de 75 ohm para evitar saturacion en los colores. Recomiendo usar funda o al menos cinta aislante para evitar que la soldadura que va de la resistencia al cable toque donde no debe.
He utilizado cable mucho mas gordo del necesario solo por poder mostrar los colores en el montaje,cualquier tipo de cable fino valdrá perfectamente.

Fotos comparativa añadidas, veremos como desaparecen las lineas verticales,dejando solo las horizontales como toca y mejorando así la calidad de vídeo.
antes
Imagen
despues
Imagen
antes
Imagen
despues
Imagen
antes
Imagen
despues (se aprecia sobre manera en el fondo azul)
Imagen
antes
Imagen
despues (se nota mucho alrededor de Terry)
Imagen
Última edición por goukizero el Jue, 11 May 2017, 19:10, editado 2 veces en total.
Imagen

bernatsnk
Veterano
Veterano
Mensajes: 395
Registrado: Mar, 27 Ago 2013, 14:30

Re: Mini tutorial mejora rgb en neogeo aes v5 a v7

Mensaje por bernatsnk »

Hola.
Recomiendo 100 % este mod, que enseña el compañero.
En algunas consolas lo he hecho y el resultado es de escandalo, pero se pierde el cable rcb, pero que mas da si despues la calidad de imagen es mucho mejor.
Yo solo se lo hago a las aes 3-6 y hay una variacion en la realizacion todo es cuestion de gustos y el resultado es mas o menos el mismo., las 3-5 de fabrica sacan un rgb bastante bueno sin modificacion alguna.
Eso, si esto yo solo lo he visto en funcionamiento en tvs de tubo, no se en lcd hasta cuanto se nota la mejoria, ya que ahi apesta siempre. la neo geo. :lol:

Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Re: Mini tutorial mejora rgb en neogeo aes v5 a v7

Mensaje por Llorens »

Muchísimas gracias por la información, este minitutorial se merece estar en los primeros posts del subforo técnico. ¡Vamos a ponerlo como destacado! :thumbsup:
Loading...

Imagen

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2246
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por Kaede »

Yo encontré este esquema, para mi es chino mandarín pero lo mismo a alguién que entienda de electrónica le resulta útil:

Imagen

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2246
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por Kaede »

Y aquí más información relacionada:

https://www.neogeokult.com/articles-us/ ... e-quality/


https://www.neogeokult.com/articles-us/ ... uality-p2/

Llorens, este tema da para un dossier. :mrgreen:

Avatar de Usuario
goukizero
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 132
Registrado: Sab, 15 Feb 2014, 12:51

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por goukizero »

Cuando me caiga en las manos el otro modelo de pcb (cuyo mod es aun mas simple) ya are otro tuto facilito,un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2246
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Mini tutorial mejora rgb en neogeo aes v5 a v7

Mensaje por Kaede »

bernatsnk escribió: Yo solo se lo hago a las aes 3-6 y hay una variacion en la realizacion todo es cuestion de gustos y el resultado es mas o menos el mismo., las 3-5 de fabrica sacan un rgb bastante bueno sin modificacion alguna.
En el segundo enlace que he puesto aparece este cuadro que es una comparativa de las distintas versiones de placas y la calidad de imagen que dan tanto en RGB como en Compuesto:

Imagen

Según esto tanto la 3-5 como la 3-6 dan una calidad RGB bastante pobre, entiendo que la A es la mejor y la D la más mala.

Lo comento porque encuentro de todo en internet. Gente que afirman que hacerle el mod a una 3-5 no vale la pena y otros que alucinan cuando ven los cambios.

No sé qué pensar.

Eso si, la gente se han ido comprardo la AES teniendo en cuenta el serial ya que supuestamente los serials bajos llevan placas con mejores componentes, esto no es así al 100% ya que según parece en SNK reutilizaban carcasas y placas y no sólo en los juegos sino también en las AES.

Por ejemplo, tengo una AES JAP de serial 10.000 y pico y es una 3-5. Supuestamente esas revisiones de placas se vendieron con serial más altos.

También comentan que las placas que se vendieron en EUR llevan mejor video RGB que las que se vendieron en otro sitios ya que las otras iban optimizadas para Video Compuesto.

Para colmo la censura en EUR era menor que en USA, osea, que la mejor opción a comprar una AES no es un serial bajo sino una EUR con el mod de los 60 hz que consiste en algo tan simple como cortar un cablecito.

Yo por mi parte haría el MOD RGB si supiese que eso va a arreglar mi problema con la imagen ya que se me corta un poco por los lados: http://culturaneogeo.com/foro/viewtopic.php?f=41&t=2589

Avatar de Usuario
goukizero
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 132
Registrado: Sab, 15 Feb 2014, 12:51

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por goukizero »

Vamos a ver , lo que pasa es por ejemplo la mvs da mejor vídeo ya que aparte de los colores el sincronismo es puro (por rca amarillo no se vería nada) cosa que la aes (y la mayoría de consolas) tienen el sincro compuesto rgb baja calidad/rca , con el mod matamos el compuesto o rca,ya no se vería mas,solo rgb pero la ganancia es mucha.
Sobre la calidad de rbg por numeración....... La gente vende la placa que le rota en la carcasa de numeración optima y a correr, mas de uno me a traído la maquina y me a dado la risa.....
Ahora la diferencia es brutal no solo en aes, en todo en general
Imagen

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2246
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por Kaede »

No te sé decir, comento lo que voy encontrando en internet.

Lo que si te puedo asegurar es que mi placa es la que venía con esa carcasa ya que las patas de goma las he tenido que romper yo y son las originales, además, no tienen aspecto de haber sido pegadas, las he examinado bien.

¿Alguna idea de cómo podría solucionar lo de la périda de imagen por los laterales del TV?

Avatar de Usuario
goukizero
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 132
Registrado: Sab, 15 Feb 2014, 12:51

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por goukizero »

Se te va la imagen a la derecha? que es lo típico con neogeo,mega etc.
Si es asi es normal en casi todos las tvs,las mas nuevas dejan mover la imagen como los monitores,si es una mas normal tienes dos opciones, o mirar el service mode de la tv y a riesgo de tocar lo que no debes mover la imagen (lo cual al cambiar de consola o aparato puede no ser del todo bueno xd) o intercalar una resistencia variable de 10k entre el cable del sincro y el pin del euro (pin20) esto te permitira mover un poco la imagen a la izquierda pero solo hasta cierto punto, y tambien evita al regularlo segun tv los fallos de sincronia en algunas tvs planas que sin modificar, de casa sacan imagen, la pierden, vuelven a conectar y asi, no permitiendo jugar como toca,no se si me explico
Imagen

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2246
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por Kaede »

No, no se va a la derecha.

Se va por ambos lados, como si la imagen fuese más ancha que la pantalla. Lo ideal sería poder estrecharla en horizontal pero mi TV no me lo permite.

No sé si tendrá arreglo.

Avatar de Usuario
goukizero
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 132
Registrado: Sab, 15 Feb 2014, 12:51

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por goukizero »

Pues es cosa del televisor, o miras el service mode de tu marca/modelo y te arriesgas o te pegas una batida por tiendas de segunda mano y por 10/20€ pillas una buena tv crt, no se cual de los dos males es menor xd
Imagen

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2246
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por Kaede »

Ok, ya veré lo que hago.

Gracias por responder.

¿Y referente al mod? ¿En qué queda la cosa?

¿Vale o no vale la pena?

Lo digo porque me daría rabia modificar una AES para nada.

Avatar de Usuario
goukizero
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 132
Registrado: Sab, 15 Feb 2014, 12:51

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por goukizero »

Me remito a lo que comento antes, todo lo que sea quitar el sincro compuesto y pasarlo a sincro puro (este caso) hace que se vea mil veces mejor, solo rgb y siempre que la tv se vea bien y el que no lo vea tiene un serio problema en la vista o el equipo xd
Imagen

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2246
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por Kaede »

Jejejeje

Ok, toca buscar a alguien que se le de bien el soldador.

Gracias amigo, ya comentaré qué tal se ve.

Saludos!

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por Frizen »

Aprovecho este post para hacer una pregunta de novato.
Yo tengo este cable de video Imagen
Tiene 4 extremidades como veréis. Un cable blanco (pone audio) que tengo que enchufar en la toma amarilla, un cable amarillo que tengo que enchufar en la toma blanca y dos rojos que no sirven.

Mi pregunta es, ¿esto es rgb o compuesto? Lo siento pero no me aclaro. Veo que de las cuatro extremidades hay dos de cada tipo ¿Y los rojos por qué no se usan? ¿Hay diferencia en enchufarlos directamente a las tomas correspondientes de la tele o hacerlo a través de euroconector? Porque yo no noto mucha...

Tengo una tele de tubo en la que se ve bastante bien (mi neo geo es de serial alto aunque no veo muchas diferencias en los foros que he mirado sobre calidad de imagen entre seriales), aunque abajo a la derecha la imagen está un poquito cortada. También tengo una pantalla plana pero se ve muy pixelizado, una lástima porque instalar la tele de tubo es un coñazo.

Gracias!

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2246
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por Kaede »

¿De donde lo has sacado?

Ese cable tiene pinta de ser de video compuesto pero no me queda claro ya que tiene dos puntas de cada.

Si fuesen tres podría pensar que se trata de video compuesto + audio stereo o más bien "falso sterero" ya que la NeoGeo no saca sonido stereo desde ese conector pero aún así hay una cuarta punta. ?!

¿Tienes video y sonido en las otras dos? Porque lo único que se me ocurre es que sirva para conectar dos televisores de forma simultanea pero no lo creo ya que no le veo utilidad.

No, no hay diferencia en enchufar un cable de video compuesto directamente o por Euroconector: El Euroconector admite tanto video RGB como video compuesto así que si le metes video compuesto al Euroconector lo verás igual que si lo conectas directamente a la tele.

Bueno, eso suponiendo que todos los conectores de la tele estén en buen estado claro está. Lo que si hay diferencia es entre video compuesto y RGB.

RGB es "tecnológicamente" mejor que compuesto pero puede ocurrir que te encuentres con algunos modelos de placa que paradógicamente den mejor calidad por compuesto que por RGB porque, no sé, porque las hicieron así, con un RGB defectuoso.

De ahí el mod que se comenta en este hilo ya que una señal de video RGB en condiciones siempre será mejor que una señal de video compuesto por muy bueno que sea el video compuesto de la consola.

No te puedo ayudar más, lo siento pero yo me olvidaría de ese cable raro y me compraría un cable RGB-Scart en condiciones.

Lo que debes valorar es si te vale la pena o no hacer el mod RGB dependiendo de qué placa tengas. Antes yo tiraría primero por comprar un buen TV de tubo.

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por Frizen »

Gracias por la respuesta Kaede.

El cable me venía con la consola, me lo dio el vendedor. Iba tan bien que a los 10 días se me rompió y no daba señal de video. Así que me volvió a dar dos cables más iguales...

No he probado las otras dos la verdad. Igual lo hago luego. Gracias por la aclaración del Euroconector...
Seguiré el consejo y me compraré un cable como el que dices. Uno http://www.ebay.es/itm/SNK-Neo-Geo-AES- ... SwjDZYkNkz convendría? Porque también veo http://www.ebay.es/itm/SCART-CABLE-NEO- ... SwDk5T9NDF, pero no tene salido de audio, verdad?

El tema es que me veo que, como dices, en teoría compuesto es mejor que rgb para seriales altos, pero tampoco encuentro cables compuestos y no me claro si el mío lo es. Tendré que probar las otras dos salidas como dices.

En todo caso prefiero no manosear ni toquetear nada. Ya lo he hecho con alguna moto que he tenido y la he cagado más que otra cosa, así que las cosas las prefiero cuanto más de serie mejor jeje. TV de tubo tengo una Loewe del 98 que creo que es buena. Bien cuadrada y de buen tamaño. Algo así https://oldandnewstuff.files.wordpress. ... 70-zw1.jpg. Aunque abajo a la derecha me sale un poquito cortada la imagen. El tema es que sólo la tengo en mi casa del campo porque en el piso en la ciudad no tengo sitio, y si pongo una tele de tubo en medio del salón mi mujer me mata :lol:

Gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2246
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por Kaede »

La NeoGeo sólo tiene audio Stereo en el conector de auriculares pero no en la toma de video, allí el audio que saca es Mono.

Imagino que esto es porque los Tvs de la época no eran Stereo.

Lo que hace el cable que has puesto es conectar el sonido a la toma de auriculares y el video a la de video. Si tu Tv no es stereo no tiene sentido que te compres ese cable.

Yo suelo recomendar la web de retrocables, la he nombrado tantas veces que parece que me llevo comisión.

Tienen de todo tipo:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Te interesa este, que es el más normal:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

O este otro con la clavija para conectarla a la toma de auriculares y sacar audio stereo por la tele:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Lo de la tele, bueno, si te resulta muy grande puedes comprarte una más pequeña, la típica que se usaba en los dormitorios.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que tenga euroconector y que admita RGB ya que una cosa no implica la otra y aunque normalmente las TVs con euroconector suelen ser RGB no tienen por qué serlo.

Si quieres audio stereo puedes conectarle unos altavoces de PC a los auriculares y casi seguro que te irá mejor que con una TV stereo. O directamente usar unos auriculares que para eso está. :lol:

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: [Mini tutorial] Mejora RGB en NeoGeo AES v5 a v7

Mensaje por Frizen »

Vaya gracias, aunque ahora tengo más dudas que antes jaja

Así que debería mirar primero el modelo de tele loewe para ver si es compatible con rgb, y si lo es comprarme ese cable rgb-scart normalito verdad? (el sonido stereo me da igual) Pero con este cable notaré mejoras con respecto al que tengo? Porque entiendo que es RGB, no compuesto, que es la manera en la que los seriales altos dan mejor imagen, no?

El tema de pillarme una tele de tubo de dormitorio para el piso es que...las teles de tubo ocupan mucho espacio jaja. Las dan regaladas pero menudo armatoste.

Gracias!

Responder