Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





En esta sección vamos a repasar aquellos títulos catalogados como Homebrews, o juegos caseros, siguiendo una traducción libre del inglés. Debido a la importancia y transcendencia que tuvo, y tiene, Neo Geo, como en muchos sistemas ya había pasado, un número indeterminado de seguidores con conocimientos de programación suficientes, comenzaron a desarrollar sus propios títulos, nuevos proyectos para el sistema Neo Geo, en definitiva. Algunos quedaron en nada, mientras que otros vieron la luz, dando como resultado nuevos juegos, muchos eran simples adaptaciones de juegos ya existentes, otros en cambio desarrollaron juegos inéditos.
En cualquier caso cabe señalar que el producto acabado final nunca tenía un aspecto de igual calidad que cualquier otro título oficial, ya que hay que entender que los juegos oficiales fueron proyectos en los que participaron muchos profesionales, con unos presupuestos enormes y que además tenían a su disposición tecnología puntera de programación.
Hoy en día, quizás esto haya cambiado, grupos de desarrollo como NG:Dev.Team han demostrado que poco o nada tienen sus juegos que envidiar a los publicados oficialmente por SNK, atendiendo al significado puro y duro de juegos homebrew, los juegos de NG:Dev.Team deben clasificarse dentro de este género, pero a tenor de sus resultados y de su cada vez más numeroso plantel de trabajadores, estamos ante juegos desarrollados profesionalmente, pero sin licencia oficial


    Diferencias entre juego Homebrew y Hackeado:    

Y es en este punto donde debemos distinguir entre un cartucho Homebrew y otro conocido como cartucho hackeado.
Si bien ambos parten de esa misma base, el juego Homebrew ha sido desarrollado partiendo desde cero mediante una idea original o adaptando un juego ya existente en otra plataforma, que tras las pertinentes modificaciones se puede jugar en
Neo Geo, como ejemplo tenemos el Diggerman.
En el caso del hackeo de cartuchos, lo que se ha hecho simplemente ha sido coger el código original de un juego ya existen en Neo Geo, realizar algunos cambios y lanzarlo como título novedoso. Es por ello que estos cartuchos hacheados en realidad carecen de valor añadido, a pesar de que en algunos casos se muestre un verdadero dominio del lenguaje de programación utilizado.





 
  Homebrews  
         
Equipos de programación Títulos homebrew
NEO BITZ, por Jeff Kurtz (EEUU) Digger Man
NG:DEV TEAM, por Weltherrschaft (Alemania) Last Hope
Vektorlogic, por Jeff Ferrier (Reino Unido) Fast Striker
  Gunlord
  Super Bubble Pop




    Equipos de Programación    



  NEO BITZ, por Jeff Kurtz (EEUU)  


Jeff Kurtz está considerado como el pionero del desarrollo de juegos homebrew para Neo Geo. Ha creado varios juegos interesantes, abriendo una página web para dar a conocer sus avances en este sentido. Entre ellos destacan dos, Neo Pac-Man y Pocker Night, aparte de alguna que otra demo.

Hay que decir de Jeff que prácticamente todas las utilidades y herramientas necesarias las ha programado él, sin ayuda externa, y ha dedicado muchísimas horas en su proyecto.

Es conocido igualmente por haber dumpeado el juego Ghostlop, compartiendo posteriormente la ROM para que cualquiera pueda disfrutarlo, ya sea mediante emulador o tras fabricarse un cartucho con eproms.

Podemos visitarlo en  http://neobitz.com/












Subir



    NG:DEV TEAM, por Timm Hellwig y René Hellwig (Alemania)    

Es sin duda el mejor equipo de programación de títulos homebrew, el cual se dio a conocer gracias a su Neo Pong, en 2002.
Es el único equipo de esta naturaleza que ha conseguido que sus títulos hayan sido publicados por terceras compañías para la consola Dreamcast, a pesar de que para Neo Geo son ellos mismos los que se dedican a publicar sus propios títulos.
Tras Neo Pong le siguieron otros títulos de gran aceptación entre los seguidores del sistema Neo Geo: Last Hope en 2006, Last Hope: Pink Bullets en 2009, Fast Striker en 2010, y el esperadísimo Gunlord, en 2012.
A día de hoy sus juegos han alcanzado unas calidades perfectamente comparables con los títulos oficiales de SNK, han logrado lo que ningún otro equipo de programación ha hecho, desarrollar sus propias placas, sus propias cajas para juegos, tanto AES como MVS, y sus propias carcasas para los cartuchos, igualmente tanto en AES como en MVS, de esta manera son completamente autónomos y no necesitan sacrificar ningún juego original para lanzar los suyos propios.
Sus juegos cuentan además con música desarrollada ex profeso para cada título en cuestión, la mayor parte de la banda sonora de sus juegos ha sido creada por un conocido y reputado compositor alemán, llamado Rafael Dyll.
Con el juego Fast Striker lograron todo un hito dentro de la historia de Neo Geo, sobrepasar los 1000 megas, concretamente llegaron a los 1560 megas, si bien es cierto que la mayoría de ellos ocupados con música.
El 10 de mayo de 2012 anuncian que han fabricado un nuevo equipo de desarrollo, bautizado por ellos como Neo Geo Dev. Kit 2.0. Con este equipo aseguran que sus juegos pueden llegar a la friolera de 3106 megas, algo realmente asombroso si tenemos en cuenta que el juego con más megas que publicó SNK fue el King of Fighters 2003, con 716 megas.
También han publicado algunos de sus juegos en otras plataformas como Dreamcast, e incluso han desarrollado juegos para teléfono móviles.
Seguro que nos siguen sorprendiendo con nuevos títulos..

Podemos visitarlos en http://www.ngdevteam.com/













Subir




    Vektorlogic, por Jeff Ferrier (Reino Unido)    


Fue un distribuidor de juegos arcade, con sede en Reino Unido, el cual empezó a programar para Neo Geo en el año 2000, cuyo proyecto llamado Neo Sparks, tuvo que ser finalmente cancelado.
Después de varios años lanzaron para Neo Geo MVS el título Super Bubble Pop, un título en tres dimensiones a medias entre puzzle y acción, publicado el 14 de mayo de 2004.
También se habló en su día del posible lanzamiento de otro título a medio camino entre las plataformas y la acción llamado Tommy K, aunque finalmente este título nunca vio la luz.








Subir



    Juegos Homebrew    




    Digger Man    


Este juego de temática única en Neo Geo apareció en 1999. Tiene el honor de ser el primer juego homebrew lanzado para dicho sistema, y a pesar de que sobre sus orígenes se ha escrito muchísimo, definitivamente no es un proto, sino claramente un clon de otro título, Boulder Dash, lanzado por First Star Software en 1984 para NES y ordenadores, teniendo muy buena acogida. Además también ha cogido numerosos sprites y sonidos de otro juego ya publicado para Neo Geo, Gururin (Face, 1994). El objetivo del juego consiste en ir recogiendo gemas e items escondidos en cada una de las fases, mientras se evitan obstáculos y enemigos. Es un juego entretenido, fácil de conseguir y con un precio asequible, muy recomendado a aquellos nostálgicos del título de 1984, o a los coleccionistas con ganas de tener este título en su estantería. Eso sí, hay que tener en cuenta que el juego no está terminado y que ni siquiera tiene un ending, aunque esperamos que algún día el título salga bajo una nueva revisión definitiva.







Subir


    Last Hope y Last Hope: Pink Bullets    


Pincha sobre Last Hope y Last Hope: Pink Bullets para ver sus fichas.
Cuando este juego fue publicado, el 10-06-2006, fue sin duda el juego homebrew mejor programado hasta ese momento para Neo Geo.
Se trata de un shooter horizontal de acción trepidante, desarrollado por el equipo de programación alemán independiente NG:Dev.Team, en el que el jugador deberá superar 6 fases totalmente diversas y espectaculares.
En el juego se han aplicado técnicas de programación CG y los decorados están dibujados a mano.
Cuenta con dos versiones, la primera, que data de 2006, se caracteriza por su elevada dificultad (la fase se divide en checkpoints y si nos matan regresamos a ese punto), y la segunda, un remake llamado Last Hope: Pink Bullets, de 2009, que es la revisión mejorada del primero, tanto en el apartado gráfico (los disparos cambian de color, de ahí el nombre de Pink Bullets, o balas rosas en castellano) como en la jugabilidad (se reduce la dificultad por ejemplo, al añadir la característica Instant Respawn), dándole más importancia a la mejora de la puntuación final.
La primera versión tuvo tanto éxito que en el año 2007 se hicieron dos adaptaciones más del juego para las plataformas Neo Geo CD y Dreamcast (en este caso publicado por Redspotgames).
Como dato para los coleccionistas y amantes de los números, hemos de decir que de la versión original para AES únicamente se publicaron 60 unidades. Al ser el primer juego vendido por estos desarrolladores y al no tener experiencia ni certeza de su éxito, es el único en el que se sacrificaron cartuchos originales para su desarrollo, concretamente se sacrificó el juego King Of Fighters 2001. Hubo dos vías para adquirir el juego, o bien enviabas a Ng:Dev.Team un juego KOF 2001 o bien pagamos un precio mayor y ellos aportaban el KOF 2001.
El precio de venta en 2006 fue de unos 500 euros, a día de hoy, en el año 2012, se han llegado a pagar 1500 euros por una unidad.














Subir

    Fast Striker    


Pincha aquí para ver la ficha del título.
Es un shooter vertical desarrollado por NG: DEV.TEAM, puesto a la venta en 2010 y disponible en Neo Geo, Dreamcast y iOS. Este arcade 2D enfatiza sobre la puntuación del jugador, tal y como se hizo en los inicios con los títulos originales de SNK, y de hecho, puede elegirse entre tres modos de juego diferentes, los cuales indicarán la dificultad: Novice Mode para principiantes, Original Mode para jugadores más experimentados, y Maiac para los más expertos.
La aventura transcurre a través de seis niveles con técnicas Super Smooth 3D Scrolling para los decorados, y técnicas gráficas CGI para los sprites.
También destaca del juego su enorme recuento de megas, 1560, el mayor hasta la fecha. En una entrevista a Megabits, el equipo de NG:DEV.TEAM dijo que el juego, a diferencia de su predecesor Last Hope, era mejor en todos los aspectos: gráficos, sonido y jugabilidad, siendo la acción mucho más rápida y fluida que en el título anterior.









Subir


    Gunlord    


Pincha aquí para ver la ficha del título.
Es un juego que se encuadra dentro del género Run and Gun, de scroll horizontal y con una ambientación futurista. Está programado por el equipo NG:Dev.Team, para los sistemas Neo Geo y Dreamcast. La propia desarrolladora lo ha clasificado dentro del género “plataformas de estilo europeo”.
Entre sus características a destacar, sobretodo la extensión del juego, ya que constará de nueve niveles no lineales, además de la posibilidad de incluir nuestro ranking en Internet gracias a un código que proporciona el juego. Asimismo se mantiene constante y durante toda la partida los 60 fps, indicativo del gran esfuerzo del equipo en proporcionar un estándar de calidad al más alto nivel.
Como podemos apreciar en las imágenes, es un juego que está fuertemente inspirado en juegos de la época dorada de los 16bits, tanto en diseño como en temática y funcionamiento. Podemos observar claras influencias de Turrican, Metroid, Contra o Castlevania, todos ellos clásicos atemporales.




 


Subir
 
    Super Bubble Pop    


Pincha aquí para ver la ficha del título.
Es un juego desarrollado por Vektorlogic, distribuidor de juegos arcade que operaba en Reino Unido.
Se publicó el 14 de mayo de 2004 para Neo Geo MVS.
Se trata de un juego que mezcla la acción con las plataformas, todo ello en 3-D.
No tuvo el éxito que Vektorlogic se esperaba, debido principalmente a su baja calidad y a su elevado precio de venta, 395 dólares.
Tuvo una tirada muy limitada que hace que hoy en día sea muy difícil comprar una unidad, todas ellas en manos de coleccionistas, que al fin y al cabo es el público al que iba dirigido este juego.
Tiene la particularidad de que la carcasa del cartucho es de color morado.







 





      Subir
         
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos