Entrevista Anuncios Carta SNK Dibujos Fotocopias Fanzine KOF Fanzine Neo Geo Precios





FANCLUB NEO GEO

Historia y entrevista exclusiva a sus creadores.



A diferencia de lo que sucede hoy en día gracias a internet y las redes sociales, en la década de los 90 las aficiones (incluida la relacionada con los videojuegos), se vivían de una manera diferente, más personal. Sin foros de discusión ni blogs especializados, era cada grupo de amigos quienes organizaban infinidad de reuniones en las que jugar y hablar sobre sus títulos favoritos. Hasta finales de esa década, internet era el sueño de muchos usuarios, aunque de igual modo, no existía en la red, ninguna web especializada, siendo internet un mundo en esos años dominado por grandes empresas que usaban dicha red a modo de escaparate.



Anuncio aparecido en la revista Hobby Consolas.

Sin embargo, esa carencia tecnológica no mermaba las ansias de información de los más jugones, y en este sentido, las revistas especializadas del sector dominaban la parte didáctica de la industria, mostrando las últimas novedades mes a mes y de este modo, manteniendo informados a su legión de seguidores.

Paralelamente a esta fuente de información, y movido no ya por profesionales, sino por aficionados con ganas de mejorar la scene, proliferaban multitud de “clubs de aficionados”, asociaciones de personas con una misma inquietud, las cuales podían verse anunciadas en las últimas páginas de las revistas antes mencionadas. Clubs de Nintendo, de Sega... no faltaban asociaciones de aficionados de las grandes marcas. Pero para el sistema Neo Geo, artículo de lujo y minoritario, la oscuridad dominaba todo este aspecto. Sin un club concreto, al aficionado sólo de quedaba la opción de esperar cada mes, la cada vez más escasa información relacionada con SNK que podía traer la prensa especializada.



El club fue enormemente productivo. Sobre estas líneas, la portada de un
fanzine especial dedicada a la saga The King of Fighters, y realizada por
'el gran maestro de las artes parciales', redactor en Hobby Consolas.



 

¿Cómo os iniciasteis en el mundo Neo Geo?


Dibujo recibido de uno de los fans.

Los salones recreativos fueron el inicio. Todo el mundo soñaba con tener una NEO GEO en casa, pero pocos eran capaces de convencer a sus padres para que les comprasen juegos de 60.000 pelas… ¡una barbaridad! Desde niños frecuentábamos los salones y fue ahí donde vimos, por primera vez, unos juegos que destacaban al resto: los de NEO GEO. Sus gráficos, su jugabilidad... todo en ellos era espectacular. Tenían un estilo único, de una gran calidad y como no, enganchantes desde la primera moneda.

 

¿Fuisteis los afortunados poseedores de la consola Neo Geo AES?

Bueno, desde hacía años mi hermano y yo compartimos la afición por los videojuegos. Tuvimos varias consolas y juegos, aunque el momento más especial fue el día en que pudimos conseguir la Neo Geo AES PAL con caja. Para poderla disfrutar, nos vimos obligados a vender nuestra Super Nintendo y unos 12 juegos. Nos dieron por el lote 40.000 pesetas, y pudimos conseguir la AES por unas 50.000, incluyendo unos 3 o 4 juegos. Llegaron más títulos, pero todos fueron adquiridos de segunda mano en el mercado de Sant Antoni de Barcelona, y sitios así. Pasaron los años y, gracias a trabajar en los veranos, pudimos comprarnos la NEO CD, que más tarde cambiamos por una PlayStation. Esto, ahora, suena muy mal pero en aquel entonces la Play era más cara que la NEO GEO CD y, sinceramente, estábamos artos de sus tiempos de carga…

 

¿Cuándo se funda oficialmente el Club NEO GEO España?

 

Si la memoria no nos falla, sobre 1994 o 1995.

 

¿Qué os hizo plantear la creación del club?


Fanzine dedicado a la saga Samurai Shodown.

Fue sobretodo nuestra pasión por NEO GEO, el gran mito. Era una gran máquina que nos permitía soñar con tener nuestra propia recreativa en casa y que sorprendentemente, no tenía ningún club reconocido en España. Eso y la falta de información, nos hizo dar el salto. Como anécdota te comento que tuvimos la fortuna de ser de los primeros usuarios en tener conexión a internet. Un día, se nos ocurrió escribir “Neo Geo AES” en el buscador de Altavista y... ¡no dió ni un solo resultado! Aunque ahora parezca algo imposible, esos años se caracterizaron por una ausencia total de información en la red de redes.

 

¿Disponíais de una sede?

En aquella época teníamos unos 14 y 18 años, por lo que unido a un presupuesto cero y muy poca movilidad, no teníamos más remedio que gestionarlo desde nuestra propia casa. La “sede”, por así decirlo, era una habitación donde había instalado un ordenador 386 con un flamante módem a 14.400 bps…

 

¿Alguien más os ayudó?

El Club NEO GEO lo fundamos nosotros dos (A.S y J.S, hermanos), pero contábamos con la colaboración totalmente desinteresada de todos los “socios”. Esto nos facilitó la creación de nuestro propio SNK FANZINE, el cuál repartíamos mediante correo postal, a todos los integrantes del mismo.

 

¿Cómo se hacía el trato entre los usuarios?

Por correo convencional (con cartas y sellos correspondientes). Las respuestas más rápidas llegaban en una semana y media…


Carta enviada desde la delegación de EEUU al club.

¿Estaba SNK al corriente del Club, o fue una simple iniciativa vuestra?

Enviamos una carta a SNK USA. Nos respondieron, pero no nos dieron soporte de ningún tipo. En España solo había una distribuidora; SISCOMP Games y tampoco nos ayudó, pues solo se dedicaba a la distribución.



Dibujo recibido de uno de los fans.

 

¿Recibisteis material oficial por parte de SNK? ¿Algún juego o proyecto inédito?


Lista de precios facilitada por el club.

No; nos hubiera encantado, pero SNK no nos regaló nada.

 

¿Como Club, teníais competencia dentro de España?


Creemos que éramos los únicos, o al menos no teníamos conocimiento de ningún otro club NEO GEO.

 

¿Organizasteis alguna quedada o torneo a nivel comarcal, estatal o europeo?

No, aparte de disponer de unos recursos muy limitados, contábamos con el problema de la distancia física. Nuestros socios estaban repartidos por toda España, y era muy complejo organizar eventos de ese nivel.

¿Os invitaron a algún evento por parte de otro club europeo?

Tampoco. Como os hemos contado anteriormente, nuestra repercusión era muy efímera. Todo el contacto con los socios era por medio de correo postal.

¿Teníais contacto con otros clubs relacionados con SNK?


Las comunicaciones en el 94 / 95 eran muy precarias y nunca llegamos a contactar con ningún otro club. De haberlo hecho, seguramente hubiéramos alargado la vida del nuestro.

¿Salisteis anunciados en algún medio especializado de la época? ¿Tuvisteis que pagar dichas apariciones?

Sí, aparecimos en las dos revistas referentes del momento: Hobby Consolas y Superjuegos. No tuvimos que pagar, ya que aparecimos en “anuncios gratuitos por palabras” en los apartados de CLUBS, por lo que el coste fue 0.

Por otro lado, también tuvimos la enorme suerte de poder ser anunciados en el programa de radio Game40, de la cadena 'Los 40 principales", el cual se emitía los domingos por la noche.

 

¿Cuántos socios llegasteis a ser?


Flyer recibido en la carta de SNK Corporation of America.

La cantidad de socios fue elevada, más de 70, además debemos destacar que la calidad, implicación y profesionalidad de los mismos fue excepcional.

 

¿Recibíais muchas cartas? ¿Las respondíais todas?

Cada semana recibíamos unas 20 cartas. Y en efecto, todas ellas eran respondidas.


El club siguió ofreciendo información, orientada ya a la PSX.


¿En qué año se cerró el proyecto y por qué?

Cerramos el club a finales de 1997- principios de 1998. tras la evolución de las consolas domésticas, cambiamos de plataforma a la Playstation de Sony, y fundamos el Club PSX Girona. La Playstation era un sistema nuevo y con soporte CD, mucho más barato, además aquí NEO GEO estaba condenada sobretodo por la mala distribución. Sin ir más lejos, la propia SISCOMP cerró.





En la actualidad, ¿AES o MVS?

AES, sin duda. Aunque también nos atrae mucho a nivel coleccionable, el soporte en CD.



Dibujo ofrecido al club por parte de un aficionado.


 

¿Qué sentís al pensar en todo aquello?

Son muchas las sensaciones que sentimos de esos años, y muchos los buenos recuerdos de todo lo que supuso el Club tanto para nosotros como para los socios que formaron parte. Supongo que la palabra que mejor lo resume es Nostalgia.

 

¿Continuáis jugando a NEO GEO? ¿Conserváis alguna consola de aquel tiempo?


Después de pasar la época de los emuladores, jugando con un simple pad, restauramos una recreativa y hemos podido volver a recordar los buenos ratos que pasamos en la infancia. Y por supuesto, conservamos la AES de antaño.


______________________________

Muchas gracias por vuestro testimonio. Desde culturaneogeo.com os agradecemos todo lo que hicisteis en aquél momento por la scene, y por supuesto, agradeceros que hayáis accedido a contárnoslo en esta entrevista.

           


 
         
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos