Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 


Conceptos básicos Partidas Completas


LAS FICHAS

El Mahjong es un juego de mesa de origen chino que con los años ha tenido una enorme repercusión en Occidente. Como juego de mesa, existen varios tipos de juego Mahjong, entre los que destacan sobretodo el chino (el más conocido en occidente, consistente en hacer parejas de fichas) y el japonés (también llamado Mahjong Riichi).
Precisamente, este segundo tipo es el que explicaremos, puesto que los juegos de Neo Geo están basados en él. Si bien las normas de juego son muy extensas, aquí únicamente explicaremos lo necesario para poder jugar, omitiendo algunos pasos que son automáticos, como la creación del muro de fichas o la elección del jugador que comenzará la partida. Esperamos que este dosier os ayude a jugar a estos adictivos títulos y así tener probabilidades de éxito.

En cuanto a las fichas genéricas que se emplean en el Mahjong Riichi, debemos saber que siguen un orden de naturaleza similar a una baraja de cartas, pues en ambos casos vienen ordenadas en palos. En este caso, tres palos:


Caracteres


Bambú


Círculos

Bien, en cuanto a los palos observamos que se componen de fichas que parecen ser consecutivas, y de hecho es así. Sin embargo, mientras que el palo de bambú y el de círculos es fácil de identificar, no ocurre lo mismo con el palo de caracteres, de manera que no nos quedará más remedio que memorizar algunas de las grafías de su parte superior, sobretodo a partir de la cuarta ficha.

Aparte de estos tres palos, también tenemos los honores, compuestos por 7 fichas diferentes:


Los vientos, ordenados como Este, Sur, Oeste y Norte, respectivamente.


Los tres dragones, Rojo, Blanco y Verde, respectivamente.

Referente a los honores, os comentamos que siguen unas reglas dentro del juego a la hora de ordenar jugadas, comenzar partidas de 4 jugadores etc, pero omitiremos todo esto, pues tampoco es necesario para estos juegos. Y dicho sea de paso, las grafías de las fichas de los 4 vientos no se necesitan memorizar, pues no siguen un ordenamiento, de manera que basta con que estemos atentos para juntar fichas de igual grafía.

Como dato curioso pero no necesario, os comentamos que el juego de mesa se compone de 136 fichas, habiendo siempre 4 fichas repetidas de cada, de las cuales:

  • - 108 son fichas de palos (3 palos, a 9 fichas por palo, todas ellas repetidas 4 veces)
  • - 16 fichas de vientos (4 tipos de vientos, todos ellos repetidos 4 veces)
  • - 12 fichas de dragones (3 dragones diferentes repetidos 4 veces cada uno)
En los títulos de Neo Geo no veremos esas 136 fichas, pero debemos tener en cuenta que cada ficha la podemos encontrar hasta 4 veces.




Subir
OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo es bien sencillo: se trata de conseguir una mano que tenga en total 4 juegos, más un par de fichas idénticas. A partir de ahora, “juego” equivale a “combinación de fichas”, y las explicamos más adelante. Hay que tener en cuenta que para conseguir ese objetivo, evidentemente el mahjong combina azar con estrategia, de manera que a medida que vayamos adquiriendo experiencia dependeremos menos de la suerte, como ocurre en cualquier otro juego de esta naturaleza.

Los juegos que podemos crear nos sonarán a algunas figuras que se pueden hacer con una baraja de cartas: un trio, una escalera... veremos que la idea es muy similar.

Estos son los juegos que podemos crear:

Aparte también nos encontraremos con “el par de ojos”, que no es otra cosa que las dos fichas restantes que debemos conseguir también para que la mano sea válida.


Pon


3 fichas iguales

Chii

3 fichas consecutivas

Kan

4 fichas iguales


Debemos tener en cuenta que no podemos juntar fichas de ambos extremos (por ejemplo, un 8, un 9 y un 1 de círculos), y además el Chii sólo se puede formar por fichas de palos, no por honores, al no tener ordenación.

Conseguir juegos Kan hará que podamos acabar ganando la partida incluso con 18 fichas, aunque se trata de una mano ganadora muy difícil de conseguir.

Aparte también nos encontraremos con “el par de ojos”, que no son más que las dos fichas restantes que debemos conseguir también para que la mano sea válida.

Estas son algunas de las manos ganadoras en el Mahjong Riichi. Las combinaciones, son inmensas:


1 Pon, un Chii, un Kan, un Chii y el par de ojos




1 Chii, 1 Chii, 1 Chii, 1 Chii y el par de ojos



1 Chii, 1 Pon, 1 Chii, 1 Pon y el par de ojos




Caso especial: todo par de ojos




Caso especial: 2 Kan y 2 Pon (sin par de ojos)

Para completar este apartado, os mostramos a continuación el diseño de las fichas para los cuatro títulos que podemos encontrar en el sistema MVS, AES o CD. También identificamos las fichas del jugador.


Maajan KyouRetsuden: NishiNihon Hen / Mahjong Kyo Retsuden




Podemos ver ordenadamente, las siguientes fichas: Círculos (2, 2, 5, 5),
Bambú (4, 5 como posible descarte), Caracteres (1, 1, 2, 3, 9, 9) y un viento del este.





Minasan no Okagesama Desu!: DaiSugoroku Taikai



Podemos ver ordenadamente, las siguientes fichas: Caracteres (1, 2, 3), Círculos (1, 2, 3, 3, 7),
Bambú (1, 2, 3, 5), además de una ficha de viento del sur y un dragón blanco de posible descarte





Mahjong Janshin Densetsu / Quest of Jong Master



Podemos ver ordenadamente, las siguientes fichas: Caracteres (8, 9), Círculos (4, 4, 6, 7, 8),
Bambú (2, además de otro 2 como posible descarte), dos vientos del este,
un viento del oeste y un viento del norte, además de un dragón blanco.





Bakatono-sama Maajan Man’yuuki



Estas son las fichas en nuestra mano: caracteres (6), círculos (1, 3, 8, 9), bambú (3, 5, 6, 7, 9),
y tres honores (viento del Este, viento del Sur y viento del Oeste).






Idol Mahjong Final Romance 2




Identificamos por orden: Círculos (3, 4, 5, 5, 7, 7, 8, 8, 9, 9),
tres dragones blancos y un viento del Norte.


Vemos que afortunadamente, las fichas tienen un diseño similar y fácil de interpretar. Además, siempre se nos mostrarán las fichas descartadas por nuestro oponente hacia nosotros, de manera que son fáciles de interpretar.




Subir
REGLAS BÁSICAS

Lo primero de todo, vamos a ver qué nos encontramos en la interfaz del juego. Aprovecharemos para ello un final de partida en la que ganamos contra la máquina, apareciendo por tanto la puntuación.



En la pantalla superior podemos distinguir a nuestro temible contrincante, además de sus fichas, que obviamente no vemos. En el centro vemos la puntuación de la partida, y alrededor suyo las fichas descartadas por ambos jugadores. Justo a la derecha de la puntuación encontramos lo que se conoce como el “muro muerto” que explicamos en el párrafo siguiente, y ya en la parte inferior tres cosas a tener en cuenta. En la esquina inferior izquierda se irán colocando nuestros juegos si es que los mostramos al rival. En la parte central inferior, tenemos nuestras fichas, y a la derecha se sitúa la ficha de descarte, que aparece siempre con una pequeña leyenda en su parte superior. Esta leyenda forma parte de un menú de acciones durante la partida, y viene a sustituir a la voz humana al jugar en el juego de mesa, puesto que como veremos más adelante, es necesario informar al contrincante de según que acciones.

El “muro muerto” es algo que no es necesario tener muy presente, sobretodo si estamos empezando. Son fichas que no se tocan, y que al inicio de la partida sirven para descubrir una sola ficha, la ficha “indicador Dora”. Esta ficha indica que si en alguno de mis juegos tengo la ficha inmediatamente siguiente a ella (llamada ficha Dora), obtendré puntuación extra. Tened en cuenta, por consiguiente, que es la ficha Dora la que cuenta, no el indicador Dora.

Asimismo, vemos que a la izquierda hay dos esferas azules con símbolos de fichas de viento, en este caso, Sur y Norte, respectivamente. Tan sólo nos indica quién empieza la partida, de manera que no es necesario tenerlo en cuenta. En cualquier caso, el viento del Este tiene preferencia sobre todos los demás, ordenados tal y como mostrábamos más arriba. Las puntuaciones son algo que tampoco tendremos en cuenta ya que es algo automático que realiza el sistema. Tras unas pocas partidas, nos daremos cuenta que puntúa más un riichi que un tenpai, o que no es lo mismo ir mostrando juegos que ocultarlos hasta el final, o que declarar un falso riichi nos quitará puntuación... Se trata de un elemento secundario que no afecta a la jugabilidad directa, motivo de este dossier.

Por cierto, otra de las cosas que no tendremos en cuenta en el juego es su historia, por razones obvias. Pero cabe destacar que con mayor o menor acierto, estos juegos van siguiendo un hilo argumental si vamos ganando partidas. 



Como hemos dicho, a pesar de que las reglas del Mahjong Riichi son extensas (el juego contiene más palos de fichas similares a honores y está preparado para cuatro jugadores), vamos a explicar tan sólo lo realmente necesario.

Los juegos Mahjong de Neo Geo nos ofrecerán un principio de partida automático. En algunas situaciones elegiremos nuestro personaje, en otros quién será el rival, pero siempre ocurrirá que el sistema automáticamente escogerá quién empieza a jugar, una vez hayamos tirado unos dados o hayamos escogido una ficha de viento.

Comenzaremos con 14 fichas, de las cuales una de ellas siempre se deberá descartar. De esta forma, vamos cogiendo cada vez una ficha del “muro” (zona central del tablero donde se encuentran las fichas que restan por coger), y podremos seleccionar o descartar estas fichas para intentar conseguir los juegos necesarios, y por ende, la mano ganadora. El total de fichas que descartaremos sobre la mesa antes de que acabe la partida, será de 18.

Para poder declarar un juego, es decir, para enseñar al rival un juego de la mano, deberá acabar de formarse con un descarte del rival. Sin embargo enseñar los juegos no es necesario, podemos esperar hasta el final, momento en que nos quede tan sólo una ficha para completar la mano ganadora.

El juego acabará cuando uno de los dos contrincantes consiga una mano con 4 juegos y una pareja, o cuando ambos jugadores hayan descartado 18 fichas aunque no se consiga esa mano ganadora.




Subir
SITUACIONES DURANTE EL JUEGO

A continuación explicaremos con la mayor claridad posible, las diferentes situaciones que debemos saber identificar durante la partida, para poder jugar con éxito a cualquiera de los juegos Mahjong del catálogo.

Lo primero de todo a tener en cuenta es el sistema de menú durante el juego, ya que será diferente antes de coger ficha (me muestra opciones tales como coger un descarte) y tras coger ficha (posibilidad de proclamar fin de partida)

Para elegir la opción correcta de ese menú, únicamente será necesario identificar las grafías que puedan aparecer en pantalla en un momento dado. Los títulos mahjong para Neo Geo, afortunadamente comparten esas grafías.

Empecemos por los juegos que puedo declarar durante la partida. Todos sin excepción deben conseguirse en su última ficha gracias a un descarte del contrincante. Una vez veamos que el descarte nos sirve, debemos elegir la grafía correcta dentro del menú que se encuentra justo encima de la ficha de descarte, o el juego prosigue sin más.

PON



CHII



KAN



Ahora damos por supuesto que estamos en una fase avanzada de la partida, pues bien, es necesario informar a nuestro rival que únicamente nos queda una ficha por conseguir, para poder completar una mano ganadora. Para ello sigo utilizando el menú situado en la parte superior de la ficha de descarte.

Situación previa a la mano ganadora: diferencia entre Tenpai y Riichi:
Justo cuando nos falte una última ficha para acabar teniendo esos 4 juegos y una pareja, estamos obligados a avisar a nuestro rival, mediante la palabra Riichi, que da nombre a este tipo de Mahjong, y se utiliza cuando no hemos descubierto ningún juego durante la partida. Si hemos descubierto algún juego durante la partida, se considera Tenpai. Durante la partida, se selecciona al ver que sólo necesito una ficha más para acabar el juego, justo cuando me dan la ficha de descarte.



Mano ganadora: diferencia entre Ron y Tsumo:
Una vez conseguimos la última ficha que necesitábamos, estaremos obligados a avisar al rival, mediante una de las dos palabras:


TSUMO



Si conseguimos nuestra última ficha necesaria del muro


RON


Si conseguimos nuestra última ficha necesaria del descarte de nuestro rival


Situaciones en las que no se llega a Riichi:

Si los jugadores no han podido realizar ningún juego, entonces resulta empate y acaba la partida. (se denomina a los jugadores como “noten”)



Puede ocurrir que el jugador 1 sea “tenpai” (ha descubierto algún juego durante la partida) y la máquina es “noten” es decir, no ha hecho ningún juego. En estos casos de tenpai/noten, indistintamente la partida acaba igualmente.



Por último, si probamos los juegos y nos gusta su mecánica, el sistema Neo Geo tiene un periférico específico para este poco conocido género, el mando Mahjong. Se puede comprobar en la imagen inferior que además de carecer de palanca, se han distribuido tantos botones como fichas se tiene en la partida. Además nos ofrece la posibilidad de pulsar directamente el botón de acción, en vez de tener que localizarla dentro del menú durante la partida. Se trata de un periférico difícil de conseguir, pero que puede amenizar nuestras partidas en gran medida.


 




  Siguiente     Subir
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos