Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





SNK          
 
Neo Geo Controller Neo Geo CD Controller Pro Neo Geo CD Controller Mahjong Controller  
             
Third Parties               Homebrew  

Hori Fighting Stick NEO Hori Fighting Stick NEO II Hori Fighting Stick Multi Innovation Arcade Stick MAS Stick





NEO GEO CONTROLLER

También se conoce como stick “Old Style”, o viejo estilo, por ser el primer mando de control que SNK creó para el sistema AES, en 1990.
Es de color negro azabache, al igual que la consola Neo Geo AES.
Hoy en día, cuando pensamos en la consola Neo Geo AES, nos viene a la mente la imagen del joystick Old Style, el binomio que marcó una época, un prodigio de diseño y resistencia, precisión y lujo, en definitiva, arcade en estado puro en el salón de casa.

Es con diferencia el mejor mando de control fabricado por SNK. Mantenía el mismo stick y una disposición de los botones (cuatro) casi idéntica a la máquina recreativa, todo ello con un diseño muy acertado, una calidad tremenda, un tamaño que asombraba y una robustez impresionante.
El stick es de recorrido corto, como sus hermanos arcade, y destaca de su diseño, el precioso logo Neo Geo en dorado.
Mientras que otros sistemas se tenían que conformar con un simple pad para disfrutar de sus juegos, la Neo Geo contaba con el único mando de control de serie que ofrecía las mismas sensaciones que la mejor máquina arcade del momento.









La consola se vendió inseparablemente junto a este stick en los primeros años, en el caso de los packs americanos conocidos como Gold System, se incluían dos sticks (todos los packs vendidos en el mundo incluían un stick excepto este pack).






La manera de conseguir un segundo stick era comprarlo aparte, estaba disponible desde los inicios de la consola en el mercado de alquiler.









Y continuó vendiéndose tras salir definitivamente Neo Geo al mercado doméstico, tanto en Japón:











Como en occidente:










Como únicos defectos reseñables podemos destacar dos:

1- Unos escasos 1,30 metros de cable que impedían jugar a una cierta distancia de la TV.

2- La calidad de la bola del stick, ya que con el tiempo tienden a agrietarse internamente. No afecta a la resistencia o al tacto, ya que es la parte interna la que se agrieta, quedando en perfecto estado la parte externa transparente que está en contacto con la mano. Este defecto afecta también a sticks nuevos, así que es debido al material con el que está fabricado y no por el uso.

Como curiosidad decir que este stick se incorporó a la primera versión del Neo Geo Deck, que contaba con dos unidades. 






Además, otro dato curioso es que el botón Reset de la consola y los botones del Old Style son idénticos.




Subir
NEO GEO CD CONTROLLER PRO

Conocido también como stick “New Style”, o nuevo estilo, por ser el stick que SNK diseñó tras varios años con su anterior stick en el mercado. También se le conoce como “bean”, porque su diseño recuerda a un cacahuete, esta manera de referirse así al stick es muy típica de USA y Canadá.
Al igual que el old style, es de color negro azabache, pero de menor tamaño que este.
Se desarrolló cuando se distribuyó la Neo Geo CD (1994), y de hecho podemos observar la inscripción “NEO GEO CD” en la caja del mando.
En general, es de menor calidad que su predecesor, cuenta con un diseño asimétrico, tiene los botones un poco más grandes, la bola del stick no es tal, si no plana.
Cuenta con un parte antideslizante en la parte derecha, debajo de los botones, que son dos de color rojo (A y B) y dos de color gris (C y D).
No es muy apreciado entre los aficionados al sistema debido a su tamaño y a la menor calidad que su predecesor.



Se llegó a vender junto a la Neo Geo AES en algún momento a partir de los seriales 2xx.xxx. No se conoce a partir de qué seriales exactamente, pero lo cierto es que a partir de ese serial se podía comprar la consola con este stick o con el old style.











También se podía adquirir el stick de manera separada a la consola, distribuyéndose por todo el mundo.





















Se incluyeron dos unidades de este stick en la segunda versión del Neo Geo Deck, pero a diferencia del distribuido para Neo Geo AES y CD, éste tenía la disposición de los botones Start y Select cambiados, pasando a estar en primera posición el botón Start, la parte izquierda es de color gris claro, la parte antideslizante gris azabache, y en la parte superior tenía la inscripción “1P” ó “2P”.













Subir
NEO GEO CD CONTROLLER

Desarrollado en 1994, se distribuyó junto a la Neo Geo CD.
SNK quería que su Neo Geo CD fuese más económica para poder llegar a un mayor público, y para ello ofreció un buen mando de control pero a un precio mucho menor que los joysticks.







Al igual que sus hermanos mayores, es de color negro azabache.
El diseño es asimétrico, pequeño, muy confortable y con el peso correcto.
La disposición de los botones es distinta a la de los sticks, aquí podemos ver dos botones arriba y dos debajo, de manera asimétrica. Esta disposición es muy común en los pads de otros sistemas.
Lo más destacable es que en vez de la tradicional cruceta para el control de los movimientos, SNK incluyó una pequeña palanca direccional a modo de mini stick, al igual que posteriormente hizo en su consola portátil, la Neo Geo Pocket.
La calidad del plástico de la carcasa es muy buena.
Este pad es muy apreciado para los géneros de plataformas, puzzles y algunos Run & Gun.
La forma de conseguir uno de estos pads era comprando una consola Neo Geo CD, o adquirirlo por separado, tanto en occidente:











Como en Japón:














Hay dos defectos a destacar:
1º- Teniendo en cuenta que se utilizará para juegos de naturaleza arcade, donde la rapidez de reflejos es de suma importancia, no acaba siendo del todo preciso.
2º- La parte interior donde descansa la palanca direccional es de plástico blando, por lo que su deterioro es muy prematuro, no obstante existen trucos para un correcto mantenimiento.

Como resumen diremos que a pesar de sus defectos es un mando que el sistema necesitaba, ya que algunos géneros son propicios para jugarlos con un pad y no con joysticks.




Subir
MAHJONG CONTROLLER

Estamos ante una de esas rarezas que en contadas ocaciones se distribuyen fuera del mercado nipón.
Es un mando de control pensado única y exclusivamente para ser usado y disfrutado en los juegos del género Mahjong, un juego de mesa muy conocido y popular en Japón.
A diferencia de lo que pueda parecer en un primer momento, estos juegos a los que va dirigido el mando, son de temática mahjong japonés y no mahjong chino. El mahjong chino (país de origen del juego) es de sobras conocido por los jugadores occidentales y consiste en hacer parejas de fichas siguiendo unas reglas sencillas. Sin embargo, el mahjong japonés consiste en unir letras e incluso palabras a partir de unas fichas previamente repartidas, lo cual requiere de cierto conocimiento gramatical del idioma japonés para poder jugar con cierto grado de satisfacción. Es por ello que su valor es puramente como objeto de coleccionismo. De hecho es sumamente apreciado por los coleccionistas, y hoy en día es muy difícil encontrar unidades completas y en perfecto estado, llegando a alcanzar precios muy altos.





















 




  Siguiente     Subir
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos