Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





En una época en la que tanto la versión AES como MVS eran consideradas como las mejores plataformas de 16 bits jamás creadas, SNK ganaba adeptos a diario en Japón, lo cual llevó a la empresa a replantearse seriamente el plan de negocio a seguir: Diversificar el ocio electrónico más allá de su hardware o software, y crear en un principio, una serie de salones arcade llamados Neo Geo Land, y años más tarde, dos enormes parques temáticos llamados Neo Geo World. En ambos casos el objetivo principal era claro: ofrecer entretenimiento más allá de la venta de videojuegos en sí. Asimismo, la idea de atraer a posibles clientes ajenos a los videojuegos, iba cobrando fuerza.

En este dossier hacemos un repaso a cada uno de estos dos grandes centros de ocio, repasando su historia, el entretenimiento que ofrecían al público y las curiosidades de tan originales localizaciones.





Historia y distribución del interior
Neo Geo Bowl
Los testeos. Torneos y eventos
Apariciones en los títulos de SNK
Cierre de los centros de ocio




Historia
Neo Geo World Tsukuba
Neo Geo World Tokyo Bay Side
Apariciones en los títulos de SNK
Cierre de los parque







Historia y distribución del interior

Neo Geo Sports Amusement, más conocido por Neo Geo Land, fue una cadena de salones recreativos y de entretenimiento, propiedad de SNK. Existieron tres locales repartidos por la ciudad de Osaka, ciudad de origen de la empresa. El más famoso de los tres fue el situado en los alrededores de la estación de Esaka, muy cerca de donde SNK tenía su antiguo edificio. Estos salones fueron creados originariamente para albergar sus máquinas recreativas con placas MVS, y más tarde Hyper Neo Geo 64, así como las máquinas pachinko, muy populares entre el público nipón. Asimismo, se puso a la venta diverso material relacionado con SNK y su sistema Neo Geo, merchandising diverso y promocional, cuyo objetivo era dar a conocer a la empresa, su hardware y su software (posters, camisetas, etc).

Ha quedado constancia, reflejado en testimonios de visitantes americanos o europeos, de la amabilidad del personal que trabajaba en estos centros, atendiendo constantemente a los nuevos clientes que entraban en busca de un momento de ocio, regalando pegatinas, posters o cualquier otro “souvenir” promocional. Por otra parte se siguió una rígida política anti- fotografías, existiendo letreros en todos los centros que advertían de la prohibición de hacer fotos dentro del local. El personal en este aspecto, se mantuvo siempre muy atento.

Estos parques temáticos se inauguraron en algún momento del año 1994, y tras el cierre de SNK y los cambios en su estructura tras la conversión a SNK-Playmore, oficialmente fueron clausurados el 24 de enero de 2004.




Neo Geo Land 1Interior del centro





Neo Geo Land - 2









Neo Geo Land - 3, también conocido como Neo Geo Land Esaka





Neo Geo Land Nagoya



A pesar de que originalmente los recreativos iban a incluir casi exclusivamente máquinas pertenecientes a la empresa, la verdad es que el negocio se orientó hacia el ocio recreativo multicorporativo, en el que tenía cabida cualquier desarrolladora conocida. Destaca en este aspecto, el camino seguido por Neo Geo Land 3. Si en los comienzos del centro podíamos encontrarnos alrededor de 50 recreativas MVS, al cabo de los años fue cogiendo fuerza la aparición de máquinas de otras marcas como Sega o Namco, en detrimento de las propias de SNK. De hecho, en los últimos años de existencia de ese centro en particular, únicamente podíamos encontrar unas 20 recreativas de SNK.



Cada parque tuvo entre dos o tres plantas, en las cuales se distribuyeron temáticamente, actividades de entretenimiento de muy diversa índole. En el caso de Neo Geo Land 3, el más completo y famoso centro, teníamos la siguiente distribución:

Planta baja: Ocupada en su mayoría por máquinas para hacerse fotos, unas escaleras conducían hacia el piso arcade...

Asimismo, podíamos encontrarnos con otras máquinas tales como las típicas de atrapar objetos con una pinza (muy típicas en las ferias incluso hoy en día).

Primera planta: Zona arcade propiamente dicha, que albergaba las máquinas recreativas, tanto de SNK como de otras desarrolladoras.

Sin duda alguna, se trataba del punto fuerte de los centros Neo Geo Land.

Segundo piso: Nos encontrábamos con juegos de entretenimiento de índole más social: Los billares, las pistas de bolos y eso sí, más máquinas arcade. Como curiosidad, cabe destacar el éxito que tuvo la bolera en esos momentos.

Tercera planta: Se dedicó exclusivamente a los aficionados al karaoke. Allí podíamos encontrar además, un bar en el que se servían aperitivos y refrescos, amenizando la estancia en el centro de ocio.

Los centros disponían de tienda propia, en la que podíamos comprar productos de la empresa. Desde juegos hasta camisetas, el producto se le entregaba al cliente en su bolsa correspondiente. También destacaron las promociones, las cuales incluían la entrega de un carnet con el cual poder acceder a descuentos en los diferentes pisos de los que constaba el centro de ocio. Asimismo disponían de página web, en la que poder consultar horarios, teléfonos de contacto, localización etc.

















Subir
Neo Geo Bowl

Fue tal el éxito de la bolera, que SNK abrió varios centros independientes de Neo Geo Land, y dedicados exclusivamente a los bolos, llamados Neo Geo Bowl. En las imágenes inferiores os mostramos el edificio, así como la monitorización de una partida en este establecimiento.























El centro disponía de página web, pudiéndose obtener información tal como el teléfono
de contacto, fax, localización etc, y así por ejemplo, reservar pista con antelación.






La compra de cualquier producto del centro se entregaba al cliente en su bolsa de plástico correspondiente.









Subir
Los testeos. Torneos y eventos

Sin embargo, los aficionados al sistema Neo Geo, sin duda recordarán los salones de Neo Geo Land en su papel único como localización oficial de testeo de los juegos en su fase beta. De hecho, esa fue una de sus funciones al ser creado, y sin duda, durante los primeros años de existencia del centro, dicha práctica suponía un siguiente éxito de ventas. La empresa una vez programaba un título, distribuía copias de los mismos por los centros Neo Geo Land a modo de prueba, y de esa manera se podía saber de primera mano, posibles bugs, mejoras en la jugabilidad y similares. El primer gran evento que tuvo lugar en esos centros fue la reunión hecha ex profeso para el testeo de la versión beta de The King of Fighters 95, donde cientos de jugadores pudieron aportar sus impresiones, y así perfeccionar el título. Tras el éxito de ventas que supuso KOF 95, se volvió a realizar un evento de testeo masivo para la versión beta de The King of Fighters 97, siendo igualmente un éxito de ventas para la compañía.

No obstante, los eventos relacionados con los juegos arcade no quedaron allí, ya que SNK organizaba periódicamente estrenos de sus nuevos títulos, encuentros con actores de doblaje de sus juegos, torneos de sus grandes títulos, y un largo etc. Y no sólo estos centros eran utilizados por SNK para promocionar sus títulos, también podíamos asistir a otros eventos organizados por otros desarrolladores. En cualquier caso, el último gran título del que se tiene constancia de haberse testeado en los centros Neo Geo Land, es SVC Chaos: SNK Vs. Capcom.

Seguidamente os mostramos algunas imágenes de uno de esos torneos, correspondientes al lanzamiento del juego Capcom vs SNK: Millenium Fight 2000, y organizado conjuntamente por Capcom y SNK.





















Subir
Apariciones en los títulos de SNK

Estos centros y sus alrededores (estación de Esaka, antiguo edificio de SNK o la propia Neo Geo Land), se hicieron tan famosos entre los aficionados que incluso los programadores decidieron incluirlos en alguno de los títulos, y de este modo inmortalizarlos de alguna manera. A continuación repasamos esta lista de títulos:







































































Aparte de los anteriores títulos, también destaca la aparición de Neo Geo Land en la película anime Fatal Fury: The Motion Picture. En la película, Terry conoce a Suria por primera vez en ese lugar, mientras está jugando al propio Fatal Fury.














Subir
Cierre de los centros de ocio

Hay informaciones confusas en cuanto a algunos aspectos relacionados con el cierre de los centros de ocio Neo Geo Land, otros sin embargo están contrastados. El cierre en sí no fue simultáneo, sino que SNK cerró los centros más pequeños e intentó mantener su centro más rentable, es decir, Neo Geo Land 3, en marcha un tiempo más. En cuanto al resto de centros, fueron cerrados en pocos días. La mecánica seguida para dicha clausura consistió en cerrar poco a poco las plantas de entretenimiento temáticos (bolos, karaoke, billares y arcade), de manera que el proceso no duraba más de una semana, cerrándose en último lugar la planta arcade. La causa del desmantelamiento era clara. La nueva SNK-P intentaba centrarse en la producción de videojuegos para ciertas plataformas, dejando de lado inversiones de baja rentabilidad. Neo Geo World en el 2001,  cese de desarrollo de juegos para la placa Atomiswave, o como es el caso, dichos centros de ocio en 2004, demostraban que una nueva época debía afrontarse por parte de SNK. El mundo de los videojuegos estaba cambiando, y resultaba obvio que los salones recreativos, tocados de muerte en el mundo entero, no volverían a recuperarse jamás... Incluso hoy en día, son muchos los aficionados que interpretan estos hechos como un “retiro espiritual” de SNK-P, como una manera de replantearse las líneas a seguir, los servicios a ofrecer.

Actualmente, todos los centros Neo Geo Land han desaparecido. En su lugar, nos encontramos con algo totalmente diferente, nada que ver con lo que fue en su día. Desde aparcamientos para coches, caso de los grandes centros Neo Geo Land 1 y 2, o en el caso de los centros más pequeños, su sustitución por otros negocios, su visita evoca al espectador algo que nada tiene que ver con los grandes lugares de entretenimiento que en su día albergaron.



En las imágenes superiores podemos ver a la izquierda, el lugar que en su día estaba situado Neo Geo Land 1





A la izquierda mostramos el lugar que ocupaba Neo Geo Land 3, en la actualidad.



Si alguna de las imágenes expuestas en este dossier tiene copyright, o simplemente su autor desea que sean excluidas, puede ponerse en contacto con nosotros a través del email de la web, gracias.





  Siguiente     Subir
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos