Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





En una época en la que tanto la versión AES como MVS eran consideradas como las mejores plataformas de 16 bits jamás creadas, SNK ganaba adeptos a diario en Japón, lo cual llevó a la empresa a replantearse seriamente el plan de negocio a seguir: Diversificar el ocio electrónico más allá de su hardware o software, y crear en un principio, una serie de salones arcade llamados Neo Geo Land, y años más tarde, dos enormes parques temáticos llamados Neo Geo World. En ambos casos el objetivo principal era claro: ofrecer entretenimiento más allá de la venta de videojuegos en sí. Asimismo, la idea de atraer a posibles clientes ajenos a los videojuegos, iba cobrando fuerza.

En este dossier hacemos un repaso a cada uno de estos dos grandes centros de ocio, repasando su historia, el entretenimiento que ofrecían al público y las curiosidades de tan originales localizaciones.





Historia y distribución del interior
Neo Geo Bowl
Los testeos. Torneos y eventos
Apariciones en los títulos de SNK
Cierre de los centros de ocio




Historia
Neo Geo World Tsukuba
Neo Geo World Tokyo Bay Side
Apariciones en los títulos de SNK
Cierre de los parque







Historia

Neo Geo World fue otra cadena de centros de ocio creada por SNK. A diferencia de su predecesor, Neo Geo Land, esta nueva idea de parque temático estaba dirigida a gente de todas las edades, tanto a gente fiel a los productos de SNK, como a gente que no conocía la empresa. Se abrieron dos parques, Neo Geo Tsukuba y Neo Geo Tokyo Bay Side. El más pequeño fue el de Tsukuba, mientras que el correspondiente a Tokio, disponía de más de 7.500 metros cuadrados construidos. Este último se inauguró el 19 de marzo de 1999.

La vida de estos parques fue muy corta, ya que dos años después, el 31 de mayo de 2001, cerraban sus puertas.



Neo Geo World TsukubaNeo Geo World Tokyo Bay Side



Cada uno de los parques se dividían a su vez en tres o cuatro bloques temáticos, diferentes entre sí. Mientras que las máquinas para hacerse fotos, o las de atrapar objetos con una pinza, seguían presentes como en Neo Geo Land, aquí no se dio demasiado protagonismo a las máquinas arcade de la empresa, sino que las que habían eran de third-parties. Es más, el objetivo de estos parques no era la de promocionar los títulos del sistema Neo Geo, sino que lo que se hizo fue incluir atracciones especiales, como por ejemplo las de misterio y terror, suspense etc.
En su interior, Neo Geo World tenía varias plantas dedicadas cada una a actividades como el karaoke, en la que un DJ amenizaba la estancia. Asimismo tenían bolera, complementada con un bar que ofrecía refrigerios a los clientes. La diversificación fue tal, que incluso el parque de Tsukuba incluía una sección de alquiler de DVD’s, y una tienda de películas en su primera planta, encontrando igualmente actividades tan diversas como torneos de ruleta “Mark of Wolves”.




Los parques tenían un horario holgado, ya que tenían abiertas sus puertas hasta la medianoche, y los precios de las atracciones fueron haciéndose cada vez más asequibles. Constantemente se incluían promociones especiales consistentes en descuentos en sus diferentes plantas, para así atraer a una cantidad mayor de público.








Como en cualquier otro parque, y una vez adquirida la entrada, habían disponibles para los visitantes diversos mapas con las diferentes localizaciones de las atracciones que podíamos encontrar. El personal por su parte, disponía de uniforme exclusivo.








Estos parques además se distinguieron por sus restaurantes, especialmente en el caso de Tokio, al contar con un restaurante de cinco tenedores llamado Blue Heaven. En el caso de Tsukaba, las calidades eran igualmente, altas sin llegar a ese nivel. Los restaurantes Reberta y The Patio ofrecían platos exquisitos. En este caso, era posible pedir mesa y esperar en la zona contigua a los restaurantes, echando unas partidas al billar. Siguiendo con Tsukaba, destaca en último lugar su última planta, destinada a karaoke y conciertos en vivo.









Subir
Neo Geo World Tsukuba



Este parque de atracciones también fue conocido como Tsutaya, y como su nombre indica, estaba localizado en la ciudad de Tsukuba, en la prefectura de Ibaraki.
















Podíamos encontrar múltiples atracciones o negocios en Tsukuba, como restaurantes,
cafeterías o Tsutaya, la tienda donde podíamos alquilar o comprar peliculas en DVD.



Estas fueron las atracciones que podíamos encontrar en Tsukuba:







Band Of Fighters:  Versiones robóticas de Kyo, Iori, Athena, Nakoruru, y Terry en un escenario en el que cantaban canciones. En el universo SNK, el grupo Band of Fighters era uno de tantos otros que se dedicaban a solucionar sus diferencias cantando y bailando, y no peleando. La idea inicial tuvo tanto éxito que se crearon los personajes del grupo como robots bajo tecnología animatronics.




Drift King: Se trataba de una simulación de carreras de derrape, donde los participantes disponían de un botón de turbo, y debían demostrar su pericia al volante derrapando en cada curva.



IMAX Ridefilm: Cápsula preparada para 18 personas que simulaba un paseo con movimientos en 180 grados y giros realistas.


The Walk: Una casa del terror que ponía a prueba la valentía de los asistentes que se atrevían a entrar.


Ghost Hunter: Atracción en la que los participantes podían disparar a fantasmas mediante un arma que apuntaba mediante guía láser.


Telling Witches House: Era una máquina de la fortuna. Liliza, la bruja, predecía el futuro a los asistentes.




Crazy Travel: Se trataba de una atracción en la que los participantes estaban sentados, y gracias a los auriculares que se proporcionaban, así como a la tecnología de realidad virtual, podían experimentar las sensaciones de un tour loco por diversas localizaciones.

Q-Zar: Enfrentamientos de equipos de dos personas, con armas con guía láser.


Virtual 3D Theater: Se trataba de un auditorio en el que se presentaban obras de naturaleza diversa, las cuales se iban cambiando a menudo.

 








Subir
Neo Geo World Tokyo Bay Side

Haz clic en el sigueinte link para acceder a documentación diversa relacionada con este parque:

Documentación informativa Neo Geo World Tokyo Bay Side

Con una superficie construida de 7.659 metros cuadrados, fue un imponente parque temático situado en la zona de la bahía de Tokio, junto a la isla artificial de Odaiba. Su noria, situada junto al enorme pabellón, fue la más alta del mundo, hasta la construcción del London Eye.












Estas son las atracciones que podíamos encontrar en Tokyo Bay Side:


New York Getaway: En esta montaña rusa, los visitantes podían vivir la experiencia de ser testigos de una persecución por las calles de Nueva York.


Terrarium: Era una atracción de terror, una serie de criaturas basadas en técnicas animatronics, asustaban a los asistentes. La presentación se complementaba con efectos tales como niebla, escenarios en movimiento, u otros efectos teatrales.

Agent Metal: Atracción en la que el visitante podía disparar a sus adversarios mediante una ametralladora con radar.

Peep Gem!: Consistía en un teatro con imágenes en efecto 3D, un universo mágico que cautivaba al espectador.




No Fate: Atracción presentada junto con Fuji Television, consistía en una aventura de misterio de aproximadamente 20 ó 30 minutos. La temática siempre estaba basada en el secuestro, asesinato y similares, y se trataba de una historia interactiva. En ocasiones, los asistentes podían ganar un obsequio de la propia página web de la compañía.


Bakuten: Divertida atracción que consistía en hacer experimentar al visitante la sensación de volteretas y saltos de hasta 10 metros de altura, incluso con la posibilidad de ir en parejas. El evento estaba patrocinado por Coca Cola Botorise. 

Mind Planet: Era una atracción curiosa, basada en la adivinación y la lógica, mediante una prueba de tipo test psicológico.




It's a Cool Jockey?: Carreras de karts para hasta cinco visitantes. La velocidad máxima era de 7 kilómetros por hora, y tras la carrera se recibía un presente como recuerdo. Estaba patrocinado por Asahi Breweries.




Tatari: Película de terror en 3D de siete minutos de duración. En la atracción, la audiencia era invitada a pasar a una casa muy lujosa, construida sobre las ruinas de un antiguo psiquiátrico. Basada en la película House on Haunted Hill, Tatari era el título de la película en Japón. Esta atracción fue coproducida por GAG Communications.



Ruins: Un juego de aventuras donde los jugadores necesitaban limpiar varias trampas mientras viajaban a través de unas ruinas antiguas.







Another Heaven: - en vivo - 10 minutos de terror en tres dimensiones, basado en la serie de terror japonesa y la película Another Heaven. En esta precuela, unos inspectores de policía obligan a los clientes de un hotel a pasar a una habitación, ya que pensaban que el autor de unos terribles asesinatos estaba presente con ellos. Tras la tranquilidad inicial llega el terror, al apagarse las luces de la estancia, dejando al verdadero asesino dar rienda suelta a sus impulsos.




Scissors Magic: Atracción de seis minutos de duración donde los asistentes pueden hacer diversas pruebas acerca de su peinado ideal. Al acabar, recibían un presente de la página web de la compañía.

Max Flight: Montaña rusa virtual.




Invisible: Ocho minutos de terror en 3D. La audiencia se enfrenta a un asesino invisible y muy trastornado. Basado en la película Hollow Man, conocido en Japón como Invisible. La atracción estaba coproducida por Sony Pictures Entertainment.

IMAX Ridefilm: Era una cápsula preparada para 18 personas que simulaba un paseo con movimientos en 180 grados y giros realistas.

El parque no se mantuvo ajeno a las novedades que salían de la sede en Osaka. Se organizaron torneos, premieres, etc, encaminados sobretodo a promover las ventas del sistema Neo Geo Pocket. A continuación mostramos unas imágenes correspondientes a un torneo organizado para la promoción de Magical Drop.



El torneo se complementaba con caracterizaciones, regalos diversos, etc.




Por la compra de una unidad del juego en ese momento,
el cliente era obsequiado con un original recuerdo.









Subir
Apariciones en los títulos de SNK

Estos parques temáticos se hicieron tan famosos entre los aficionados que incluso los programadores decidieron incluirlos en alguno de los títulos, y de este modo inmortalizarlos de alguna manera. A continuación repasamos esta lista de títulos:


















Aparte de los anteriores títulos, también destaca la denominación "Neo Geo World" a uno de los servicios para móviles de SNK. Además, en ocasiones, también han denominado al catálogo descargable para videoconsolas actuales, con ese mismo nombre.








Subir
Cierre de los parques

El cierre de los centros Neo Geo World tuvo lugar el 31 de marzo de 2001, coincidiendo con la bancarrota de SNK. Una vez en manos de Aruze, todos los activos de la empresa, (ya fuesen derechos de copyright o estos parques temáticos) o bien se vendieron, o bien se cedían a terceras empresas a cambio de un canon. Los parques, dirigidos por la propia SNK, dejaban de tener futuro al desaparecer su empresa matriz, de ahí que no tardaran en cerrarse tras el anuncio de la quiebra.

En los años posteriores estos parques no fueron demolidos (triste caso de la cadena Neo Geo Land y explicado en este mismo dosier), sino que han ido cambiando de empresa propietaria, siendo igualmente edificios comerciales famosos en sus ciudades.

El devenir de Tokio Bay Side ha sido el más productivo, y también el más cambiante en el tiempo, ya que tras el cierre de Neo Geo World, el parque fue reconvertido en un parque de atracciones (Palette Town) y un gran centro comercial (Venus Fort). A su vez, en 2010, tanto uno como otro cambiaron de manos, encontrándonos en la actualidad con otras empresas propietarias, caso de Toyota y su MegaWeb, un gran concesionario de vehículos que incluye punto de venta, museo de clásicos y un largo etc.



La noria sigue en pie, aunque ha cambiado de propietarios varias veces









El edificio MegaWeb nos brinda la posibilidad de adquirir un nuevo utilitario, o realizar una visita al museo del automóvil.



Si alguna de las imágenes expuestas en este dossier tiene copyright, o simplemente su autor desea que sean excluidas, puede ponerse en contacto con nosotros a través del email de la web, gracias.





  AnteriorSiguiente     Subir
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos