Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Sonic Wings 3
Género Shooter
Número de fases 16
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES Infinitos
Duración de la partida 30 minutos
Memory Card
Trucos


Tenemos ante nosotros la culminación de una de las sagas más carismáticas de los shooters 2D. Nos referimos como no, a Aero Fighters 3 (conocida en Japón como Sonic Wings 3). El primer Aero Fighters sentó las bases de lo que vendría después. Se trataba de un shooter de scroll vertical, lanzado en 1992 por Video System. EL juego posteriormente fue portado al catálogo de Super Famicom en 1993 y al de Super Nintendo en 1994. Tenemos dos secuelas para la consola Neo Geo (lanzadas en 1994 y 1995), una para PlayStation y Sega Saturn (ambas sólo en Japón) y una última, en 3D, para Nintendo 64.

Esta tercera entrega intentará mantener los aspectos positivos y mejorar los negativos de la segunda entrega. Todo ello con el mismo concepto shooter de su antecesor, pues deberemos acabar con los enemigos de cada fase para después luchar con su boss correspondiente, todo ello con un depurado aspecto visual.

El argumento, mostrado de forma muy correcta en la intro, nos cuenta que de repente ha habido una invasión a nivel global, tras lo cual deberemos ponernos a los mandos de algunos de los aviones más avanzados del planeta, y acabar con tan temible amenaza. Si bien esta pequeña puesta en escena no nos sonará en absoluto creativa, añade un sólido punto de partida para poner en situación al jugador.






Con un excelente acabado, los sprites van a tener un diseño en general que supera las entregas anteriores. Sigue los patrones marcados por el primer Aero Fighters, pero aquí la idea ha sido evolucionar aún más ese estilo y variedad ya presentes en la segunda parte, traduciéndose en la aparición de una maquinaria bélica impresionante (sólo teniendo en cuenta las aeronaves seleccionables ya contamos con 10 diferentes), añadiendo no sólo diferentes tipos de cazas reales, sino que podremos disfrutar de algunos de los diseños más creativos vistos en un shooter del catálogo. Especial mención merecen las aeronaves de la II Guerra Mundial, y las más modernas, así como las alienígenas. También destaca el trabajo hecho con los bosses, pues todos ellos serán de unas proporciones gigantescas y su aspecto será al cual más feroz.

Las animaciones fluídas estarán presentes en cualquier movimiento de las aeronaves y vehículos, dando como resultado una acción muy realista. Esta fluidez del juego es la correcta, puesto que por más enemigos o disparos que aparezcan en pantalla, la acción irá manteniendo la misma tasa de frames, toda una demostración del buen hacer de la third-party.

Los escenarios por su parte son extraordinariamente detallados, y se basan en localizaciones reales del planeta. A esta variedad (mar, ciudad, cañones, puerto, bosque...) debemos añadir lo realista del acabado final. El juego invitará incluso a ser rejugado para poder repasar cualquier otro detalle que se nos pasara por alto en la anterior partida.

Las ilustraciones serán abundantes e irán apareciendo entre fase y fase, como partes dentro de una historia. Historias que por cierto serán diferentes para cada uno de los pilotos.










El sonido es muy correcto. Musicalmente hablando, nos ofrece varias melodías que se reparten entre las aparecidas durante cada fase, y una última melodía la cual sonará mientras estemos luchando contra los bosses. El estilo de dichas melodías tiene una moderna base techno, aunque a pesar de su buena composición, se echa en falta diferentes melodías para las luchas contra los bosses. Esto es así porque siempre sonará la misma al llegar al final de fase, y al ser los bosses unos adversarios tan fuertes, estaremos un buen rato luchando contra ellos y por ende, escuchándo dicha melodía. Esto provoca que se eclipse un poco el resto del trabajo musical, y que el jugador realmente sólo recuerde la pista de los bosses pero no por buena o pegadiza, sino por repetitiva y tediosa.

Los efectos cumplen de sobras su cometido. Son unos sonidos contundentes y realistas, aunque limitados a explosiones, disparos, y poco más, ya visto en la segunda parte.




Veremos la acción desde un punto de vista cenital, con scroll vertical. Deberemos superar ocho misiones, más una segunda ronda en la que deberemos recorrer el mismo camino. Los controles son los siguientes:

Movimiento Botones
Disparo
Bomba


Podremos seleccionar una de entre diez aeronaves diferentes, con seis pilotos provenientes de Aero Fighters 2, más cuatro nuevas incorporaciones. También podremos desbloquear dos más secretas. Cada aeronave tendrá una velocidad y poder de ataques diferentes, a veces compensados a veces no, lo cual nos permitirá tomarnos la aventura de un modo u otro en función de nuestras habilidades o ganas de afrontar el difícil reto que supone superar el juego. Y decimos difícil porque al igual que pasara en la segunda parte, aquí tendremos que sobrevivir a ocho peligrosas fases hasta llegar al final, teniendo que repetir el camino una segunda vuelta si queremos ver el final bueno.


La dificultad es alta, ya que en muchas ocasiones veremos nuestra pantalla plagada de enemigos que intentarán lo imposible para destruirnos. Además, esa segunda vuelta hará que sea muy difícil acabar el juego con una sola vida, algo apto sólo para aquellos jugadores más experimentados.

La duración, teniendo en cuenta las dos rondas, es aceptable, una media hora. Aunque si lo analizamos detenidamente, nos daremos cuenta del fallo que hace que el juego no sea un grande dentro del género. Se resume en la escasísima duración de las fases hasta llegar al enemigo final correspondiente. Con una extensión de apenas un minuto y diez segundos hasta llegar al jefe, una vez estemos jugando nos recorrerá una sensación de no poder disfrutar cada una de las localizaciones el tiempo debido, siendo el juego un continuo desfile de grandes bosses a los que vencer.






En definitiva, aunque no sea revolucionario ni aporte nada nuevo, está muy bien programado. Esto significa que si nos gusta el género, disfrutaremos jugando a esta tercera parte, pues aparte del apartado técnico tan bien trabajado, podremos seleccionar cada uno de esos diez pilotos con aptitudes bien diferentes entre ellos que dará lugar a distintos comportamientos de la aeronave durante el combate. Pero eso es todo, no tendremos ni caminos alternativos, ni fases ocultas, nada que no sea el mismo recorrido partida tras partida. Aunque hay que puntualizar que es la tónica general de este tipo de juegos.







Lo Mejor  

- Apartado técnico soberbio.
- Diez aeronaves a elegir, más dos secretas, cada una con sus propias características.

Lo Peor  

- El recorrido de cada fase hasta el boss dura poco más de un minuto.
- Tener que recorrer de nuevo todas las fases para poder ver el ending.

Alternativas  

No podemos dejar escpar la precuela de este título, Aero Fighters 2, el cual es muy parecido técnicamente, con una acción igualmente rápida y espectacular. Otra alternativa es Strikers 1945 Plus, muy similar a esta saga pero ambientado en la II Guerra Mundial, y el clásico Ghost Pilots, el cual comparte este tipo de ambientación.


     


Jugar como Diabloon:
Para jugar con el personaje de Turbo Force, realizar la siguiente combinación. Pulsar para obtener un crédito, y dejar pulsado
+ , al menos hasta que se vea el personaje. En la pantalla de selección de aeronaves, realizar lo siguiente:
- Pulsar .
- Pulsar cuando el contador llegue a 7, y cuando el morro de la aeronave apunte hacia nosotros.
- Pulsar cuando el contador llegue a 5, y cuando el morro de la aeronave apunte hacia nosotros.
- Pulsar cuando el contador llegue a 2, y cuando el morro de la aeronave apunte hacia nosotros.
- Pulsar cuando el contador llegue a 0, y cuando el morro de la aeronave apunte hacia nosotros.

Diabloon aparecerá, siempre que lo hayamos hecho correctamente.


Jugar como Red Rabbit Kotomi:
Para jugar como el personaje de Rabio Lepus, realizar la siguiente combinación: Pulsar para obtener un crédito, y dejar pulsado
+ , al menos hasta que se vea el personaje. En la pantalla de selección de aeronaves, realizar lo siguiente:
- Pulsar cuando el contador llegue a 7, y cuando el morro de la aeronave apunte hacia nosotros.
- Pulsar cuando el contador llegue a 5, y cuando el morro de la aeronave apunte hacia nosotros.
- Pulsar cuando el contador llegue a 2, y cuando el morro de la aeronave apunte hacia nosotros.
- Pulsar cuando el contador llegue a 0, y cuando el morro de la aeronave apunte hacia nosotros.

Red Rabbit aparecerá, siempre que lo hayamos hecho correctamente.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos