Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Alpha Mission II
Género Shooter
Número de fases 6
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 50 minutos
Memory Card
Trucos


En el año 2525, el universo vuelve a sentirse amenazado por la aparición de Fulvalence Groma, un ente poderosísimo el cual ha traído consigo un ejército. Tiene un solo objetivo, someter a todos los planetas conocidos. Tal y como pasara años atrás, la nave de combate Syd va a ser la última esperanza para acabar con su dominio y de esta forma conseguir por fin la paz en el espacio.

Alpha Mission II es la continuación del aclamado shooter vertical de 1986 Alpha Mission, creado también por SNK y que incorporaba un sistema de juego muy original y unos gráficos realmente impresionantes. Como buena secuela que es, el título mejora enormemente todos los aspectos vistos en su predecesor, ya que tendremos un buen apartado gráfico y sonoro, y un sistema de juego más entretenido y complejo.






Estamos ante un shooter vertical que respeta el universo creado en la primera parte. A buen seguro que todo aquel que probó el título en su momento, sentirá una grata sorpresa al ver que absolutamente todo se ha mejorado, incluido el apartado gráfico.

Y es que este título se creó para mostrar el potencial del sistema en ese catálogo de primera generación, de manera que contaremos con numerosos efectos gráficos que harán las delicias del jugador. Para comenzar, nos encontramos con unos escenarios cuidados, muy variados unos de otros, entre los cuales destaca por ejemplo el de la enorme nave a destruir en la fase 2 (incluyendo múltiples planos de scroll y zooms), fases donde se combina un mínimo scroll horizontal con el vertical propio del juego, efectos como el del movimiento del agua, o partes móviles del decorado... Y si a eso le sumamos una paleta de colores acertada, entonces entendemos por qué el juego ha gustado a tanta gente.

Los sprites son también tema aparte, puesto que su diseño y variedad son espectaculares a partes iguales. Encontraremos naves diminutas, otras gigantescas, misiles, espejos en movimiento, torretas, láseres y un largo etcétera que lo hace algo único en su género.









Calidad es lo que define mejor a todo el trabajo sonoro. Tanto a nivel de melodías como de efectos de sonido. En primer lugar, las melodías están pensadas para aumentar esa inmersión en el juego que los gráficos nos ofrecen, unas canciones de corte futurista por momentos muy tranquilas y en otros caracterizadas por sus rápidos compases, lo cual es de agradecer, pues se complementan adecuadamente con los momentos de la aventura en los que hay mucha tensión, y con otros más tranquilos.

Los efectos de sonido son igualmente buenísimos teniendo en cuenta que están hechos en 1991. Las explosiones, los sonidos metálicos, los diferentes disparos, todo está pensado para que el conjunto gráfico y sonoro nos convenzan de la crudeza de la batalla.

 



La jugabilidad es el punto fuerte, ya que cuenta con un sistema de juego que nos permite experimentar con multitud de armamento y opciones estratégicas, con lo cual lo convierten en extremadamente rejugable. Nada más comenzar la aventura, el juego nos preguntará qué estilo de controles utilizaremos:

A Type B Type
Acción Botón Acción Botón
Ataque especial + Láser + Misiles Ataque especial + Láser
Ataque especial Misiles
Menú Menú


Para empezar, contaremos con dos tipos de disparo, laser (represetado con una L, es armamento aire-aire) y bombas (representado con una M, es armamento aire-tierra) ambos potenciables mediante recogida de ítems, al igual que ocurre con la velocidad de nuestra nave. Además, estos ítems serán variables según nuestro gusto y pericia, ya que al dispararles cambian entre laser, bomba, dinero, e incluso descenso de poder de ataque o velocidad si le disparamos demasiadas veces.



Por otra parte, cada armadura consta de 3 partes (1, 2, 3), para conseguirla debemos juntar las del mismo tipo. Por ejemplo, si aparece la HOME, cogemos las distintas partes que van saliendo (home1, home2, home3). A partir de este momento adquirimos la armadura HOME, la cual podremos activar abriendo el menú con el botón y luego . Digamos que queda "almacenada" para cuando la quieramos usar. Podemos ir cogiendo o comprando varias armaduras a elegir en cualquier momento mediante el botón , dependiendo de la situación.

Cada armadura tiene una característica. Lo bueno es que mientras la tenemos puesta no pueden matarnos, aunque a medida que nos disparan va bajando la energía hasta que desaparece. Cuando activamos una armadura, ya no salen los power ups, sino que aparecen letras E (energy) que recargan la energía de la armadura para que no desaparezca.

Hay armaduras que a medida que disparamos va bajando la energía y otras que no, como la HOME, solo cuando lanzamos el especial. También está la E al revés, la cual resta energía.

Un detalle a tener en cuenta es que debemos coger las partes correspondientes a cada armadura de forma seguida, es decir completarla. Si aparece la Thunder, cogemos la 1 y 2, seguidamente aparece la Bubble y la cogemos, perderemos las dos partes de la Thunder que teníamos. Dicho armamento especial podrá ser comprado entre fase y fase tras hacer recuento de todo el oro (G) que hemos recogido. Los precios ven desde 40G (el armamento menos efectivo) a 150, como el Thunder.

El sistema de iconos se cierra con una K, que indica que si nos matan mantenemos el armamento con los potenciadores que teníamos, y en escasísimas ocasiones, 1up, que nos da una vida. Esta vida puede encontrarse también en lila y con la forma de una calavera, lo cual nos quita una vida si la cogemos.






El manejo de la nave es muy preciso (quizás la velocidad potenciada al máximo se antoja excesiva) y la dificultad de la partida sigue una curva creciente pero contenida, y aunque las últimas fases siempre serán algo más inasequibles que las primeras, siempre nos encontraremos con una aventura entretenida y variada que no cansa debido a su extraordinaria variedad de escenarios, sprites y armamento disponible.

Por último, comentar que los bosses serán enormes y espectaculares en sus ataques, con efectos visuales que llaman la atención dado el año de producción del juego, los cuales nos pondrán las cosas difíciles con estrategias de ataque muy diferentes unos de otros que nos obligarán a entender su patrón exacto para poder acabar con ellos.






La rejugabilidad está asegurada por todo lo que hemos comentado antes. Es un título de la primera hornada del sistema, pero que sigue manteniendo ese nivel de calidad adecuado que exigimos todos los aficionados a los shooters.

La variedad mostrada en cuanto a fases, enemigos o armamento, nos garantiza horas y horas de diversión, incluso a pesar de que tengamos en nuestra vitrina muchos otros títulos más modernos o tecnológicamente superiores. Sabor añejo, sabor arcade.







Lo Mejor  

- El apartado gráfico y sonoro, con una fuerte carga retro.
- La jugabilidad, muy conseguida debido a la variedad de escenarios, enemigos, armamento etc.

Lo Peor  

- Algunos altibajos en cuanto a la dificultad en ciertas partes de la aventura.

Alternativas  

Si lo que quermos es jugar a un shooter vertical, disponemos de varias alternativas, como la saga Aero Fighters, el título Strikers 1945 Plus, o Ghost Pilots. Si lo que queremos es disfrutar de juegos técnicamente muy avanzados, entonces Pulstar o Blazing Star son nuestras mejores opciones.


 



Final Boss alternativo:
Justo antes de que el boss final aparezca, equípate con el arma especial "Bubble", y asegúrate de que la unidad de centenas en nuestra puntuación sea un 9.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos