Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Art of Fighting 3
Género Lucha
Número de fases 9
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 15 minutos
Memory Card
Trucos


Estamos ante la tercera entrega de una de las sagas legendarias de Neo Geo en los 90. Fue creado en 1996, dos años después de Art of Fighting 2, y es un juego totalmente nuevo en todas sus facetas. Todo ha cambiado respecto a los anteriores, desde el sistema de lucha hasta los gráficos y el sonido.

La historia trata de la desaparición de Robert García, protagonista esta vez, el cual ha ido a México para ayudar a una amiga de su infancia llamada Freia, la cual quiere evitar que su hermano Wyler perfeccione una droga que da fuerza sobrehumana y altera la mente a quien la toma.




La plantilla de luchadores ha sido totalmente renovada, ahora disponemos de diez personajes de los cuales sólo repiten Ryo y Robert. Yuri vuelve a jugar un papel secundario en la historia, acompañando a Ryo en la búsqueda de Robert.

El resto de personajes seleccionables desde el principio son seis (Sinclair y Wyler son desbloqueables mediante el Debug Dipswitches de la Unibios): Kasumi la hija de Todoh del AOF1, Wang, un personaje rechoncho que va acompañado de su pelícano, los cazarrecompensas Rody y Lenny, Kharmann Cole quien es enviado por el padre de Robert para encontrarle y traerle de vuelta, y por último Jin, el cual busca a Ryo para sacarle información sobre el paradero de Eiji Kisaragi (KOF95) para vengarse de él por abandonar el clan al que pertenece.






Luchadores
 
Ryo Sakazaki   Robert García
  • Ryo es uno de los hijos de Takuma Sakazaki y Ronnet Sakazaki, y el hermano mayor de Yuri Sakazaki. Como Ryo fue designado a ser el sucesor de Takuma, comenzó su entrenamiento en artes marciales a muy temprana edad. Su padre le inculcó el difícil principio de la autosuficiencia.
  • Robert es hijo de Alberto Garcia, un adinerado empresario Italiano y mejor amigo de Takuma Sakazaki. Atraído por las artes marciales de la escuela Kyokugenryu Karate, Robert entrena con Takuma para huír de la sombra de su padre, y al pasar el tiempo, Ryo se convierte en su mejor amigo.
 
Sinclair   Karman Cole
  • Trabaja para Wyler, fingiendo ayudarle y animándole en sus experimentos. De manera secreta, quiere impedirlo, aunque si su misión real es asesinarlo o no, no se ha aclarado nunca. Con el tiempo se enfrentará a Wyler, por lo que parece ser un deseo de probar la eficacia de la droga que ha ingerido ella misma.
  • Karman es un empleado de la familia García, así que conoce a Robert desde que era un niño. Con unos dotes para la pelea innatos, los García le han enviado para encontrar a su hijo, después de que desapareciera cuando iba en busca de su vieja amiga de la infancia Freia Lawrence.
 
Jin Fu-Ha   Wang Koh-San
  • Fue una vez discípulo de Eiji Kisaragi, hasta que su maestro lo traicionó, quedando la cicatriz de su pecho como recuerdo del ataque. Ahora sólo busca venganza, e intentará derrotar al enemigo de Eiji, Ryo Sakazaki.
  • Es un artista que se apunta a un concurso de dibujo, y viaja a Glasshill en busca de inspiración. Una vez allí, se entera de la existencia del elixir de Wyler, y piensa que será de interés para su amigo, Lee Pai Long.
 
Lenny Creston   Rody Birts
  • Lenny es una sufrida periodista que está constantemente en busca de la próxima gran noticia. Se entera de que Wyler está buscando a una señora llamada Freia Lawrence. Viendo esto como la posible primicia que necesita, decide realizar una investigación personal.
  • Es un cazador de recompensas y socio de Lenny Creston (buscan a Freia Lawrence). Tanto él como Lenny parecen tener una mala reputación profesional. Lucha con un par de tonfas y los demás luchadores se creen que es un ex oficial de la policía.
 
Kasumi Todoh   Wyler
  • Kasumi es hija de Ryuhaku Todoh, el primer adversario de la saga. Creció con las enseñanzas de la escuela de Aikidō y Kobujutsu gracias a su padre. Como es la única heredera de su familia, hace todo lo que pueda para defender a los Tōdō.
  • Wyler está trabajando en un poderoso elixir, ahora extraviado, que fue desarrollado por su padre y por el de Freia Lawrence. Contrata los servicios de una agencia de investigación privada formada por Rody Birts y Lenny Creston con el objetivo de encontrarla.
 





Art of Fighting 3 es, junto a Garou: Mark of the Wolves, el juego de lucha 1 vs 1 que mejores animaciones tiene, dentro del catálogo de Neo Geo. Es posible que incluso supere a MOTW en algunos aspectos. Es una maravilla ver a estos personajes moverse con una suavidad nunca vista en un juego de lucha hasta ese momento. Sorprende bastante desde la primera partida, ya que en los anteriores AOF las animaciones eran uno de los aspectos más descuidados. El tamaño de los luchadores no llega a lo visto en las anteriores entregas, pero siguen siendo enormes y sigue el característico zoom. El único pero, es que algunos movimientos de los personajes son demasiado rígidos.




Los escenarios están muy detallados y muy bien animados. También hacen un uso muy acertado de la paleta de colores disponible, dando un ambiente perfecto al juego. Algunas fases como Sieste Café o Quixotec Temple son simplemente magníficas.









Las músicas tiene una gran calidad y son pegadizas, se utilizan instrumentos como guitarras y trompetas que van muy bien con la ambientación mexicana que tienen los escenarios.

El sonido de los golpes es también excelente y, aunque han sido renovados, todavía encontramos algunos sonidos característicos de la saga como cuando acaban de hacer Ryo y Robert sus Zanretsu Ken y Ryuugeki Ken respectivamente.

 


 



Los controles son los mismos a los que estamos acostumbrados en las anteriores entregas:

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Puño / Patada fuerte
Burla


Notaremos que el desarrollo del combate en cuanto a estrategia, requiere de una destreza totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados en las anteriores entregas. Ahora se pueden realizar combos con mucha soltura. Por supuesto, la barra de energía viene acompañada de una segunda barra de "magia". Ésta se puede recargar manteniendo pulsados , o , aunque será preferible usar el botón ya que no acarrea soltar un golpe. Como curiosidad, desde el suelo también podremos recargar dicha barra si mantenemos el botón pulsado. Asimismo, la burla hará que la energía de nuestro rival disminuya... aunque la máquina por supuesto, puede hacer lo propio contra nosotros. En esta entrega nos encontramos con dos niveles de burla, es decir, si apretamos y seguidamente nos movemos, la provocación será mas corta y en consecuencia, quitaremos menos "magia" al rival. En cambio, si dejamos que finalice la animación por completo, le quitaremos bastante más.

Muy distintos a un KOF o Fatal Fury, los combos se parecen más a un Virtua Fighter que a lo que hemos visto en otros juegos de SNK, son combinaciones más bien de botones que no de palanca, pero son bastante sencillos.

La realización de los golpes especiales es perfecta y salen siempre sin complicaciones, todos los personajes responden con inmediatez al mando. El juego también incluirá los desperate moves para todos los personajes a excepción de Wyler el cual, según el propio manual, "es un chico que no lo necesita".





Jugar contra la máquina es más satisfactorio que antes, ya no hay que aprenderse como se mueve el enemigo y hacer la misma serie de golpes una y otra vez, es mucho menos previsible y se agradece el cambio.

Una cosa que se hace pesada a veces es que es muy fácil que los personajes caigan al suelo con determinados golpes, de modo que un poco más de resistencia no habría estado mal. También es fácil arrinconar a un personaje y no dejarlo caer con golpes hasta derrotarlo, algo que jugando a dobles puede dejar un poco de mal sabor de boca.







Art of Fighting 3 es sobresaliente sobre todo en el apartado gráfico, no solo diferente a los anteriores sino a todos los demás juegos de lucha de Neo Geo por su mecánica y aspecto en general. Es excelente en todos sus aspectos y muy pulido, aunque el arrinconar a los personajes y las caídas continuas merman el resultado final.

Algunos personajes más no habrían venido mal, pero es muy rejugable y siempre volverás a deleitarte con las impresionantes animaciones y gráficos.






Lo Mejor  

- Las fluidas animaciones sin duda, base principal del apartado gráfico y usadas en su momento en la promoción del título.

Lo Peor  

- Sistema de combate "realista" que hace que caigamos al suelo con demasiada frecuencia.
- Teniendo en cuenta el año de lanzamiento, el plantel de luchadores es más bien escaso.

Alternativas  

Por supuesto como primera opción tenemos las dos primeras entregas de la saga, las cuales son legendarias. Si buscamos algo diferente, el catálogo Neo Geo está repleto de alternativas interesantes, sagas que han hecho historia: Samurai Shodown, KOF...





Jugar como Sinclair:
En la pantalla de selección de personaje, situarse en Jin, pulsar , ,
. Seguir haciendo esta combinación hasta que acabemos situados en Robert. Después, situarse a la izquierda de Robert.

Jugar como Wyler:
En la pantalla de selección de personaje, situarse en Robert, pulsar , , . Seguir haciendo esta combinación hasta que acabemos situados en Jin. Después, situarse a la derecha de Jin.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos