Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 







Art of Fighting 2
Género Lucha
Número de fases 12
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 35 minutos
Memory Card
Trucos


Ha pasado un año desde los acontecimientos ocurridos en Southtown, donde una organización criminal secuestró a una joven llamada Yuri, la hermana de Ryo Sakazaki el cual, con la ayuda de Robert García, pudo finalmente llegar hasta el jefe de la banda, un misterioso hombre enmascarado y gran conocedor de la escuela de karate Kyokugenryu. Este hombre, el cual se hacía llamar Mr. Karate, acabó siendo vencido y desenmascarado, y ante la sorpresa de todos, comprobaron que se trataba del padre de Ryo y Yuri, Takuma Sakazaki.

La banda de criminales de Takuma finalmente cayó tras su derrota, pero fue rápidamente sustituida por otra organización criminal mucho más peligrosa y despiadada, liderada por un jovencísimo Geese Howard, el cual recordemos era el villano a derrotar en Fatal Fury. De hecho, y curiosamente, los hechos acontecidos en la saga Art of Fighting se sitúan diez años antes del primer Fatal Fury.

Geese, en su afán por eliminar posibles adversarios, ha organizado un torneo de lucha callejera en el cual se dan cita los luchadores más poderosos de la ciudad. Cualquier participante que rivalice con él, será eliminado sin escrúpulos y así no se levantarán sospechas de ningún tipo.








Luchadores
 
Ryo Sakazaki   Robert García
  • Ryo es uno de los hijos de Takuma Sakazaki y Ronnet Sakazaki, y el hermano mayor de Yuri Sakazaki. Como Ryo fue designado a ser el sucesor de Takuma, comenzó su entrenamiento en artes marciales a muy temprana edad. Su padre le inculcó el difícil principio de la autosuficiencia.
  • Robert es hijo de Alberto Garcia, un adinerado empresario Italiano y mejor amigo de Takuma Sakazaki. Atraído por las artes marciales de la escuela Kyokugenryu Karate, Robert entrena con Takuma para huír de la sombra de su padre, y al pasar el tiempo, Ryo se convierte en su mejor amigo.
 
Eiji Kisaragi   Jack Turner
  • Es un ninja asesino del temido clan Kisaragi. Ha sido bien entrenado, y es un experto en los poderes psicoquinéticos, y como descendiente de Zantetsu, también utiliza  las dagas gemelas del ninja. Su escuela es el enemigo declarado del clan Sakazaki.
  • Es miembro del sindicato de Mr. Big, y desarrolla su propio estilo de lucha. Es uno de los subordinados de más alto rango de Mr. Big, que aplastará a cualquiera que se cruce en su camino.
 
John Crawley   Mickey Rogers
  • John Crawley era un capitán de la marina e instructor de artes marciales que se le conocía con el sobrenombre de El perro loco o La máquina de matar. Decide retirarse de la Armada y unirse al sindicato de Mr. Big.
  • Mickey fue una vez un boxeador profesional, pero fue obligado a retirarse de los círculos profesionales porque mató accidentalmente a un hombre durante una pelea de boxeo. En la actualidad está en Southtown.
 
Lee Pai Long   King
  • Lee es un maestro de la medicina china, pero también de las artes marciales chinas, conocidas como un suave pero destructivo arte de lucha. Su padre adoptivo y mentor, Lee Gakusuo, le transmitió sus conocimientos farmacéuticos y artes marciales.
  • King es una habilidosa luchadora que ganó fama de forma rápida al derrotar a un conocido campeón de Muay Thai. Sigue una serie de medidas preventivas, como ocultar su verdadera identidad, o esconder su sexualidad).
 
Takuma Sakazaki   Mr. Big
  • Durante su juventud, Takuma se ganó rivales tales como Ryuhaku Todoh y Lee Gakusuo, padre de Lee Pai Long. Recuerda todavía su pelea contra Gakusuo, acabando en empate. Se negó a matar a Jeff Bogard, así que Geese secuestró a su hija.
  • De pequeño le apadrinó un antiguo capo de Southtown que fue finalmente derrocado por la organización de un joven Geese Howard. Sin embargo, Geese reclutó a Big, y rapidamente lo ascendió en sus filas para convertirlo en su mano derecha.
 
Yuri Sakazaki   Tenjin
  • En la infancia, Takuma le dedicó más tiempo al entrenamiento de Ryo para poder ser el próximo heredero de la familia, que a Yuri. Al perder a sus padres (su madre murió y su padre les abandonó), Yuri se volvió bastante miedosa y muy dependiente de Ryo.
  • Es el único trabajador portuario de Mongolia en el puerto de Southtown. Sus inicios fueron difíciles, pues se resignó a aguantar un período de trabajo de baja categoría como gestor de estiércol, cuyo salario era de 25 dólares la hora.
 
Geese Howard      
  • Se elevó a la cima del crimen organizado de una forma insólita. Geese forzó a Takuma a cooperar en su organización sin condiciones, o sufriría las consecuencias. Este desobedeció cuando le ordenó matar a Jeff Bogard. Como represalia, secuestró a su hija.
 



Visualmente es excelente, ya que se han mejorado muchos detalles que quizás se echaban en falta en la primera parte. En esta ocasión, por ejemplo, los sprites no serán tan voluminosos como en la primera entrega, pero eso no quiere decir que esa reducción rompa con su antecesor, tan sólo se ha ajustado para una mejor visión de la pelea. A continuación mostramos una comparativa:



Vuelven a aparecer todos aquellos detalles que nos engancharon en la primera parte, como puede ser el zoom, algo mejorado al acercarse y alejarse de una manera más suave, y también sigue habiendo ese deterioro del luchador durante el transcurso de la pelea. De este modo veremos como los golpes en el rostro de los personajes dejan su marca (un moratón, sangre o algún que otro ojo cerrado), y sus ropas en algún caso también se verán afectadas por los tremendos golpes.

Asimismo, los combates están preparados con una breve intro y ending, en los cuales los luchadores se increpan entre ellos, o bien claman venganza por los hechos acontecidos en el primer Art of Fighting. Encontraremos muchas situaciones divertidas en esas intros, como guiños a la primera parte, y alguna que otra situación absurda que a buen seguro nos hará soltar alguna carcajada.


Vamos a encontrar muchos de los personajes de la primera parte, todos ellos mejorados tanto en animaciones como en detalles de su aspecto. Si comparamos un mismo luchador que aparece en ambos juegos, nos daremos cuenta de que en esta ocasión se han estilizado muchísimo, incluso en algún caso se le ha cambiado el aspecto (destaca sobretodo el caso de Micky). Por otra parte comprobaremos como hay nuevas incorporaciones que en la mayoría de los casos tienen el mismo carisma que los personajes de la primera parte (en este sentido, se agradece la incorporación de Yuri Sakazaki y del ninja Eiji Kisaragi, personajes que aparecerán posteriormente en la saga The King of Fighters).


Los escenarios han sido remodelados en su estilo de dibujo, ahora los encontraremos con un mayor detalle, más recargados sin llegar a ser un exceso, y con animaciones y efectos similares al título anterior (neblina, animaciones del público, etc).Algunas de las localizaciones recuerdan a la primera parte, por ejemplo, la pelea con Jack tendrá lugar fuera de Mac's Bar, o la pelea con Takuma sigue siendo en un gimnasio, pero en cambio otras serán originales y muy vistosas (como el establo en la fase de Ryo, o los exteriores de la mansión de Robert, por citar algunos ejemplos).

Por otra parte el framerate será alto, constante y no decrecerá. Incluso aumentando la velocidad del juego al máximo, se nota que los chips gráficos mueven los sprites y los escenarios con soltura.





El sonido está muy conseguido, tanto a nivel de las melodías durante la lucha, como los efectos de sonido que completan la ambientación.

Las músicas tienen melodías que sin ser demasiado pegadizas, llegan a agradar, y siempre entran en conjunción con el escenario en el que se está luchando. Incluso transmiten en ocasiones la peligrosidad del rival, como es el caso del escenario de Geese. La variedad estará a la orden del día. Algunas serán más oscuras, otras mucho más alegres (como la canción en el escenario de Yuri Sakazaki).

Los efectos de sonido son muy realistas y sobretodo en el caso de los golpes, encontraremos que complementan a la perfección los efectos gráficos de impactos. En función de la fuerza del golpe, escucharemos un sonido u otro, y los demás sonidos que acompañan al combate también están a la altura (caídas, rebotes, voces, etc).




El control del personaje es idéntico al primer título. Se emplean los mismos botones:

Acción Botón
Puño débil (rápidamente)
Puño medio (prolongado)
Patada débil (rápidamente)
Patada media (prolongado)
Puño / Patada fuerte
Burla


Afortunadamente se ha solventado el problema de los ataques con magia demasiado lentos. En esta ocasión estos ataques se ejecutan de una forma mucho más rápida, (de hecho el movimiento en general se ha acelerado) y de esta manera el combate puede centrarse más en este estilo de lucha y no tanto en el contacto directo.



La mecánica también es la misma, nos encontraremos con dos barras de energía, una correspondiente a la vida del jugador, y otra correspondiente a la fuerza para ejecutar ataques con magia, la cual se irá consumiendo a medida que los llevemos a cabo, aunque se podrá cargar en cualquier momento presionando el botón de manera continuada.

Encontramos también la posibilidad de salto con rebote en los laterales de la pantalla, y como novedad podremos evitar que perdamos mucha vida en caso de agarre y lanzamiento al suelo, pudiendo evitarlo si pulsamos el botón en el momento preciso. Como última novedad en el control de los personajes, destacar los Desperate Moves que podremos ejecutar cuando nos quede poca vida pero tengamos la barra de magia al máximo (la cual será totalmente consumida).

Las fases de bonus se repiten. Esta vez se mantiene la fase del gimnasio pero cambian la rotura de botellas y hielo por otra de romper el tronco de un arbol y acabar con múltiples enemigos, respectivamente. Como en su antecesor, decidiremos en qué prueba entraremos para mejorar una u otra característica de nuestro jugador.



Como novedad única en el catálogo, el juego cuenta con un "modo turbo", es decir, la posibilidad de poder jugar a más velocidad que la normal. Esta fue la respuesta de SNK al lanzamiento de la continuación de Street Fighter II, llamado Street Fighter II Turbo. Todo un alarde del potencial del sistema Neo Geo que volvía a dejar en evidencia a la competencia, en este caso gracias al eficiente manejo de unos sprites enormes y sus respectivos zooms, todo ello a una velocidad de vértigo.

Como punto negativo destaca la posibilidad de ejecutar varias técnicas a modo de bucle que puede hacer que resulte casi imposible perder un round, como la de lanzar el ataque de patada y luego inmediatamente agarrar al rival. Sin duda es un fallo que puede mermar la diversión, si nos acostumbramos demasiado a usar esta técnica. También la IA de la CPU adopta una estrategia demasiado agresiva incluso en niveles bajos de dificultad, al estilo "avanzar, avanzar, avanzar" que hará que en muy pocas ocasiones podamos darnos un leve respiro entre ataque y ataque de la máquina.









Art of Fighting 2 es difícil, especial para hardcore gamers de la "vieja escuela". No nos pensemos que nada más jugar por primera vez nos pasaremos el juego, o seremos capaces de realizar técnicas espectaculares. Necesita su tiempo, y exige mucha paciencia por parte del jugador para dedicarse a controlar con soltura cada uno de los personajes seleccionables.

Si somos capaces de darnos un periodo de tiempo de aprendizaje, a buen seguro que será uno de nuestros títulos favoritos, y nuestra paciencia se verá recompensada. Y si además nos permite elegir dificultad, seleccionar casi cualquier jugador del modo historia o ralentizar o aumentar la velocidad de la partida, entonces es una buena opción para divertirnos un buen rato.







Lo Mejor  

- Los gráficos, evolucionados respecto a la primera parte.
- Jugabilidad mejorada, ahora mucho más rápida.

Lo Peor  

- Posibilidad de vencer a la CPU simplemente haciendo ataques a modo de bucle.

Alternativas  

Como principales alternativas tenemos los otros dos títulos de la franquicia, o las sagas The King of Fighters (multitud de luchadores de Art of Fighting aparecen aquí), Fatal Fury o Samurai Shodown (esta última centrada en la lucha con armas).


 

   


Luchar contra Geese Howard:
Deberemos vencer a Mr. Big sin haber perdido ningún round durante la partida.

Usar el Haou Shoukou Ken desde el primer enfrentamiento:
Para poder utilizar este poderoso ataque, deberemos tener guardada en nuestra memory card una partida de Art of Fighting en la cual hayamos desbloqueado esta técnica. En esta segunda parte, en la pantalla de inicio seleccionar "Data Load", y escoger la partida guardada. Una vez hecho esto, podremos empezar nuestra partida pudiendo utilizar esta técnica desde el principio.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos