Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Baseball Stars Professional
Género Deportivo
Número de fases 4
Niveles de dificultad AES 2
Jugadores 1 - 2
Continues AES -
Duración de la partida -
Memory Card
Trucos No


En 1989, SNK obtuvo un éxito notable con un título deportivo (tan de moda en esos momentos) llamado Baseball Stars, para la NES de Nintendo, Un año después lanzaban al mercado el potente sistema Neo Geo, así que decidieron llevar al terreno arcade, todo lo que habían aprendido de este género. El resultado gustó bastante, sin embargo (todo sea dicho), hoy en día no es un título que haya envejecido bien, ya que en ese momento los desarrolladores no implementaron algunas características vitales para ofrecer unos partidos con buen dinamismo.





El estilo visual es marcadamente animado, tipo cartoon, y con muchísimo color. Las animaciones tienen un estilo de movimiento que las hacen muy simpáticas, con un claro componente cómico en ocasiones. También contamos con una buena aunque sencilla, representación de los escenarios, destacando sobretodo el público animando al máximo. El diseño de los jugadores es igualmente simple en su variedad, pues se parecen todos entre sí, aunque hayan algunas mínimas diferencias clave, por ejemplo si se trata de hombres o mujeres.

Lo más destacable del apartado visual son las ilustraciones que muestran determinados momentos, por ejemplo al marcar un home run, el inicio y final de cada partido... Los diseños de las mascotas y la variedad de los equipos es también de calidad, siendo especialmente curioso que un equipo cuente con la mismísima Athena Asamiya como personaje identificativo. Es justo decir, en términos generales, que el apartado visual ha soportado bien el paso de la época, dejándonos una impresión más que agradable.








En lo referente a la banda sonora, la música es algo variada, pues los temas que se escuchan poco tienen que ver unos de otros. Algunos sonarán con una temática blues, otra será de ritmos animados típica de los juegos de puzzles del catálogo... sin embargo los compases de cada una de las melodías se repetirán a modo de bucle demasiado a menudo, ahondando en la repetición.

Con los efectos sonoros ocurre tres cuartos de lo mismo, no son muchos y se repiten en exceso. Lo más destacable de los FX es la voz en off del comentarista, aunque tan solo tiene unas pocas frases que se van escuchando una y otra vez a lo largo de los enfrentamientos. El mayor acierto es la representación de los efectos de sonido propios del béisbol, como los impactos de la pelota al ser bateadas, o el ruido de los jugadores al deslizarse por el suelo.



Los controles básicos son los siguientes:

Batear
Acción Botón
Balancear bate (mantener)
Correr hasta la base previa + / /
Robar base + / /
Batear suavemente, mover palanca para dirección de la bola.
Pedir tiempo muerto
 
Lanzar
Acción Botón
Lanzar bola (usar joystick para cambiar dirección y velocidad)
Cambiar a la vista de campo
Pedir tiempo muerto
 
Vistas
Acción Botón
Movimiento hacia la pelota (palanca)
Desplazamiento hacia la bola atrapada + / /
Lanzar hasta la base específica con bola en mano + / / /
Correr hasta la base específica con bola en mano + / / /


La partida comienza seleccionando entre jugar un sólo partido (partida rápida) o el torneo. La particularidad de Baseball Stars Professional es su larga duración si seleccionamos el modo torneo, así que cada vez que superemos un partido, la CPU nos irá dando constantes passwords por si queremos retomar la partida en otra ocasión. No obstante, dado que incorpora el sistema de guardado de partida gracias a la tarjeta de memoria, las contraseñas no resultan necesarias realmente. La larga duración del modo se debe a que en el torneo compiten 16 equipos entre si. Para acabarnos el juego, tenemos que jugar cuatro partidos, que aunque no lo parece, en realidad son más que suficientes, teniendo en cuenta la posible duración de los mismos. Cuando juegue la CPU tendremos la opción de ver el partido completo o utilizar el modo rápido para obtener el resultado de forma directa. Obviamente, si elegimos ver el partido, la duración del torneo puede llegar a ser exagerada, así que se recomienda sólo para quienes tengan mucho tiempo libre. A fin de cuentas no aporta prácticamente nada a la experiencia.







El sistema de juego de Baseball Stars Professional nos coloca bajo una misma vista en las dos posiciones del béisbol, ataque y defensa. En ataque, vamos a mover al bateador por la zona de bateo y lo colocaremos en distintas posiciones de golpeo, resultando los movimientos bastante ortopédicos. Batear con estilo y precisión es cuestión de maña, y también influye muchísimo haber elegido uno de los buenos equipos. Si seleccionamos a uno de los equipos malos, lo tendremos realmente difícil para evitar dejadas cortas o bateos imprecisos que seguramente acaben en los guantes de nuestros contrincantes.

Como en todo juego de béisbol, el objetivo es llegar a las bases y hacer carreras. Si hacemos un home run, todos los hombres que estén en las bases podrán correr libremente y anotarán una carrera. Cuando el turno cambie, nos colocarán en el puesto de la defensa. Para lanzar no hay mucho misterio, siendo posible determinar la fuerza y dirección del tiro, y darle efecto una vez hemos lanzado la bola. Los lanzamientos están bien planteados, pero no así el movimiento de los defensores de nuestro equipo. Una vez la bola esté en el aire, no sabremos ni por dónde llegará, ni en qué lugar se encuentran nuestros jugadores. Es una cuestión totalmente al azar, así que toca esperar a que la bola baje cerca del suelo y la cámara nos enseñe si hay alguien cerca de ella para recogerla. Además, los pases en cuanto a devolver la bola no son precisos, y todo esto hace que la dificultad aumente de manera radical. Por su parte, la CPU no parece tener esos problemas, al contrario, muestra una precisión quirúrgica, desequilibrando los partidos a su favor.






Baseball Stars Professional no es ni mucho menos el mejor juego que salió en esa primera hornada, en 1990. Este arcade, aunque tiene un sólido modo torneo que os mantendrá entretenidos durante mucho tiempo, no alcanza el nivel de calidad jugable que esperamos de los clásicos de Neo Geo. Su dificultad es realmente elevada, y no sería un problema si realmente ganar o perder dependiera más del jugador y menos de la suerte y la aleatoriedad de los acontecimientos según los determine la CPU.

Como suele ocurrir en algunos casos, lo recomendamos sólo a quienes tengan un ataque de nostalgia y quieran recordar con él viejos tiempos.







Lo Mejor  

- El apartado gráfico en general, muy conseguido por ser de ese año.

Lo Peor  

- La jugabilidad tiene algunos fallos, como el desequilibrio entre jugador y CPU.

Alternativas  

La segunda parte de Baseball Stars Professional supera a esta primera parte en prácticamente todo, así que la podemos considerar como primera opción. También podemos contar con el título de baseball futurista llamado 2020 Super Baseball.


 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos