Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Breakers
Género Lucha
Número de fases 9
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 20 minutos
Memory Card
Trucos No



Breakers es el único juego de lucha desarrollado en 1996 por la compañía Visco para el sistema Neo Geo. No es un título muy conocido ni tampoco puede considerarse entre los mejores del catálogo, pero no obstante resulta una opción a tener en cuenta, tal como vamos a ver a continuación. El juego tuvo también una secuela (más bien una revisión) conocida como Breakers Revenge, aunque no llegó a aparecer en versión AES, siendo exclusivo del sistema MVS.

El argumento del juego gira en torno a un torneo de artes marciales de Hong Kong llamado FIST (Fighting Instint Tournament) en el que no hay reglas, pudiendo producirse incluso víctimas mortales durante los combates. El objetivo del ganador es el de enfrentarse a Bai Hu, el misterioso organizador del torneo. En caso de ganar, el participante obtendrá un millonario premio en metálico, así como el título de campeón. La única pega es que nadie ha sobrevivido luchando contra Bai Hu en ediciones anteriores... y es que pocos saben que en realidad el villano ha sido poseído por un espíritu maligno, careciendo por completo de voluntad propia.




Luchadores
 
Sho   Pielle
  • Protagonista del juego, es un joven maestro karateka japonés. Entra en el torneo para hacerse más fuerte y para luchar contra Dao Long, el cual en el pasado consiguió derrotarle.
  • Rico noble francés que lucha con una máscara y un estoque. Es un personaje muy narcisista que vive rodeado de lujo.
 
Condor   Rila
  • Gigantesco indio hipermusculado experto en el uso de agarres. Es un luchador de personalidad espiritual que participa en el torneo para sellar el poder del espíritu de Bai Hu y evitar que siga haciendo el mal.
  • Mujer perteneciente al reino de las amazonas. Entra en el torneo porque detecta una presencia maligna que considera potencialmente peligrosa para su gente.
 
Tia   Alsion III
  • Joven tailandesa que entra en el torneo para investigar la desaparición de su hermano, un poderoso artista marcial secuestrado por el organizador del evento.
  • Antiguo faraón egipcio que fue atrapado durante 4000 años en su tumba por el espíritu que ha poseído a Bai Hu. Ahora ha vuelto para acabar con él y tratar de restablecer su imperio.
 
Maherl   Dao Long
  • Guerrero árabe que lucha con una cimitarra y extraños poderes. Entra en el torneo para vengarse de su patrocinador, el cual mató a un camarada al cual estaba muy unido.
  • Joven maestro coreano de kung fu que entra en el torneo para vengar la muerte de su padre, el cual aparentemente habría sido asesinado a manos del organizador del evento.
 
Bai-Hu      
  • Villano y organizador del torneo FIST. Está poseído por un espíritu malvado. Si bien al principio podía ejercer cierto control sobre el espíritu, ahora ya carece de voluntad.
 
 

 



En este aspecto el juego puede definirse como atemporal, pues incluso hoy día sus gráficos 2D siguen teniendo un aspecto estupendo. Los personajes son grandes y están bien definidos, por no mencionar el hecho de que sus animaciones son fluidas y de una gran calidad, con muchos frames por cada movimiento. Eso si, el diseño de éstos a nivel conceptual es quizá más cuestionable, pues la mayoría están bastante estereotipados, como extraídos de otros juegos, y no resultan muy originales.

Una particularidad de este juego es que cuando en el modo arcade nos toque enfrentarnos a nuestro doble, veremos que nuestro adversario, pese a ser igual que nosotros pero con distinta paleta de colores, tendrá un nombre diferente. Estos personajes clónicos no serán seleccionables.






En cuanto a los escenarios, nos encontraremos con varios planos de scroll en movimiento mientras luchamos, habiendo un background por personaje que representará una localización característica (o estereotipada, más bien) del país de origen del luchador con el que se corresponden. Dada la disparidad de los orígenes de los personajes, hace que los escenarios sean muy variados. Por lo demás, están diseñados con buen gusto, aunque no llegan a alcanzar el alto nivel conseguido con los personajes, pues se echa en falta un poco más de detalle y de animaciones, en especial en algunos como el de Sho que resultan muy estáticos y algo sosos.

Con respecto a las ilustraciones y secuencias animadas, son de buena calidad y resultan llamativas a la vista. Tal vez un poco cortos los endings de los luchadores, pero realmente no se les podría criticar mucho más teniendo en cuenta el año de lanzamiento de este título de Visco.








Desde el punto de vista del apartado sonoro, no se mantiene el buen nivel conseguido en el visual. Las melodías en general ambientan los combates de manera mediocre, y aunque sin ser malas, tampoco son demasiado destacables (con alguna excepción como el tema de Dao Long). Debido a su composición, parece como si estuvieran extraídas de los primeros juegos de la saga Street Fighter y de hecho, a más de uno le sonará durante el juego, estar escuchando la melodía de la stage de EEUU de Ken Masters. Los efectos de sonido y las voces están a un volumen bastante alto en relación a ellas, con lo que no las podremos apreciar demasiado. Las que más llaman la atención son las correspondientes a las pantallas de selección de personajes, de versus y similares, que como es evidente no se ven contaminadas por dichos efectos.

Las voces de los luchadores encajan bien con los mismos, son bastante claras y además tienen carisma, quedándosenos algunas de ellas en el recuerdo. Por otra parte, los efectos de sonido como los golpes y similares también están representados de manera apropiada.



Los personajes se controlan con cuatro botones que sirven para lanzar puñetazos y patadas de dos diferentes intensidades, es el mismo esquema que siguen otros juegos de lucha de Neo Geo. Estos son los controles básicos:

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Puño fuerte
Patada fuerte
Bloquear arriba
Bloquear abajo
Paso rápido atrás
(no funciona con Condor)
Correr
(no funciona con Condor)
Agarre / +
Burla
Breaker Realizar un movimiento justo al final de un golpe o un bloqueo
Recuperación tras caída /
tras caída
Recuperación tras mareo Pulsar repetidamente
, , ,


Cada personaje cuenta con varios ataques especiales y también varios súpers. Para emplear estos últimos debemos primero rellenar lo suficiente nuestra barra de súper, lo cual se consigue atacando al rival, lanzando ataques especiales, recibiendo golpes y empleando el dash y los movimientos de burla. El medidor podrá alcanzar hasta tres niveles. Utilizar un súper consumirá un nivel, y si optamos por no hacerlo y rellenamos por completo el medidor, el personaje entrará en modo Maximum, en el cual sus ataques especiales causarán más daño del normal. En cualquier caso, hacer uso de los súpers y especiales del juego es muy sencillo, sobretodo si estamos acostumbrados a la jugabilidad de Super Street Fighter II.






Los personajes también cuentan con command attacks, que junto con los ataques normales, especiales y súpers, permiten crear cadenas de golpes largas y bastante impresionantes. Además el timing no es muy estricto, por lo que es relativamente fácil hacer combos vistosos y útiles en combate incluso si no estamos demasiado habituadas al género. De hecho es quizás el juego donde sea más fácil combear, seguido muy de cerca por Kizuna Encounter, un juego que sigue este sistema, aunque su jugabilidad apunte más hacia los títulos de lucha de Capcom.

El juego tiene una profundidad más que suficiente, y garantiza horas de diversión hasta lograr llegar a dominarlo a un buen nivel. Si hubiera que anotar alguna pega, destacaríamos dos. La primera es un cierto desequilibrio en la plantilla de personajes. La segunda es el hecho de que no aporte ningún elemento innovador al género.






Es una lástima que el número de personajes seleccionables no sea muy alto, sólo ocho (no cuenta el jefe final, no seleccionable), puesto que en suma se queda algo corto en cuanto a lo que se le debe exigir a un buen juego de lucha. Podríamos pasarlo por alto, pero el gran problema es que en definitiva, el juego tiene una secuela que mejorará muchos aspectos vistos en esta entrega. Breakers Revenge incorpora un nuevo personaje (un ninja bastante carismático llamado Saizo), así como un nuevo escenario, remixes de canciones, permite seleccionar al jefe e incluye un reequilibrio de la plantilla de luchadores, que entre otras cosas reduce el poder de personajes como Condor, demasiado fuertes en este primer Breakers. A su favor se puede apelar a su rico y divertidísimo sistema de juego, posibilidad de combeo rápido y fácil, y su apartado visual y sonoro.






Lo Mejor  

- La jugabilidad, muy dinámica y que permite muchas posibilidades de combeo.

Lo Peor  

- Algunos luchadores son demasiado poderosos en relación al resto.
- Número de luchadores escaso, teniendo en cuenta el año de lanzamiento del juego.

Alternativas  

Si nos ha gustado este juego, sin lugar a dudas debemos conseguir su revisión, Brekers Revenge. Si queremos salir de esta franquicia, Neo Geo cuenta con algunos de los juegos de lucha más adictivos e innovadores en lo que a lucha 2D se refiere.

 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos