Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Burning Fight
Género Beat'em Up
Número de fases 4
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 45 minutos
Memory Card
Trucos No


Es el primer beat'em up creado para el sistema Neo Geo, un título que bebe de otros como Street of Rage de Sega o Final Fight de Capcom. El planteamiento es simple: deberemos avanzar por una serie de fases repletas de enemigos, a base de puñetazos y patadas o, en su caso, con ayuda de armas que encontraremos por el camino: palos, cuchillos, pistolas, dinamita... toda ayuda será poca si queremos sobrevivir al ataque de la banda del crimen organizado más peligrosa de la ciudad...








Tras ver la intro (más bien escasa, por no decir nula), comenzamos el juego,destacando primeramente unas animaciones que aunque no son perfectas, teniendo en cuenta el año de producción del juego, son aceptables. Las colisiones son contundentes, dando una buena sensación de realismo. A pesar de la enorme cantidad de villanos que nos aguardan durante la partida, estos no van a tener una variedad en sus diseños, y a medida que avanzamos en el juego nos daremos cuenta de que como mucho encontramos cambios en el color de las vestimentas de algunos de ellos (incluso nos encontraremos con algún torso en común entre diferentes enemigos). A pesar de ello, no trasciende más que en lo puramente anecdótico, ya que como el resto de beat'em ups de la época, estas repeticiones eran comunes.

Los decorados por el contrario, son de un acabado muy bueno, destacando el diseño en sí, muy acorde con los típicos "barrios peligrosos". De esta manera recorreremos diversas calles de la ciudad, una estación de tren, un muelle, un montacargas, un tren en marcha, un yate (zona de cubierta y camarotes)... También nos encontraremos con multitud de objetos que podremos romper a base de golpes, desde máquinas expendedoras, mesas, estanterías, bidones, y un sinfín de objetos que veremos como se van deformando a medida que los golpeamos, hasta hacerse añicos y desaparecer.

Además, a esta variedad en los decorados hay que añadir que la aventura será muy colorista, puesto que la paleta de colores empleada está basada en horario de luz diurna, usando colores muy vivos desde el principio hasta el final de la aventura.





Como punto negativo destaca la inexistente intro y ending, ambos no incluidos por alguna inexplicable razón. No esperemos una intro que nos ponga en situación antes de la aventura, ni una conclusión de la historia a modo de recompensa por haber llegado al final del juego, porque no lo hay. Simplemente una pantalla de título, y unos créditos acompañados de screenshots respectivamente, harán las veces de presentación y final del juego.




El sonido es un punto que flojea en el título, ya que las melodías durante la aventura cumplen de manera muy justa, acompañando a la acción durante el transcurso de cada fase sin aportar emoción más allá del cambio de melodía durante los combates con los jefes de fase. Si bien alguna melodía es pegadiza, en general parecen haber sido realizadas con el uso de pocos instrumentos a la vez, dando la sensación de que se podría haber hecho algo mucho más elaborado al respecto. Aún así, no debemos olvidar que estamos ante un juego puesto a la venta en 1991, y quizás cueste al usuario actual hacerse a la idea de que antaño estas melodías eran consideradas de gran calidad.

Los efectos de sonido por otra parte son en cierto modo buenos, destacando el sonido de los golpes que es de lo más realista en este aspecto. También encontraremos ruidos de cristales rotos, botellas al romperse, disparos y motores rugiendo, y demuestran que se le dedicó tiempo a completar toda la biblioteca de sonidos para el juego. Tan sólo un punto negativo a destacar en este sentido, y son las voces tanto de personajes como de villanos, las cuales tienen una pésima grabación de las mismas,  con un sonido demasiado grave y difícil de entender.




Para el control del personaje se van a utilizar tres botones en vez de los dos típicos de este género, además de una combinación sencilla para poder ejecutar el ataque especial de cada uno de ellos:



Botones Acción
Puño
Salto
Patada
+ Ataque Especial


Hay que mencionar que se agradece el uso de este tercer botón, sin embargo al final se acaban utilizando únicamente dos, pues se hace el control más sencillo y no se hace necesario el uso de más técnicas. Como único fallo en el control del personaje, encontramos mal implementado el golpe de patada con salto. En ocasiones, saltaremos sobre un enemigo y al pulsar el botón de ataque, nuestro personaje hará el golpe pero recogerá demasiado pronto, quedando pues a merced del rival.

En cuanto al especial, es sencillo y está muy logrado en cuanto a contundencia y nos ayudará a salir airosos de más de una situación de peligro, eso si, debemos recordar que al impactar en los enemigos nos quitará automáticamente cierta cantidad de salud, de manera que deberemos decidir si nos compensa usar ese ataque o bien quedarnos con más vida y golpear con menos potencia.

Destacar también que no sólo dependeremos de nuestros puños para salir exitosos de la aventura, ya que iremos encontrando diversos objetos que podremos utilizar como armas si así lo deseamos. Encontraremos desde revólveres hasta cuchillos, pasando por palos o botellas las cuales una vez rotas, podrán ser usadas como armas punzantes. Su uso está limitado a unos segundos tanto si las usamos como si no, de manera que nos veremos obligados a hacer el máximo daño posible y así aprovecharlas bien.

El juego está considerado como de una dificultad respetable, los enemigos no nos darán tregua y los bosses son muy duros. Durante la última fase además, deberemos acabar de manera seguida con todos los bosses que en su momento vencimos.








También contamos con la posibilidad de romper objetos que al desaparecer dejarán items de diversa índole, como joyas que aumentarán nuestra puntuación o porciones de comida que nos darán salud. En nuestras manos queda elegir en qué momento recogerlos para no quedar expuestos al enemigo.





El juego entretiene lo suficiente como para desear pasárselo de vez en cuando, gracias a la corta duración de las fases, que hace que no se vuelvan monótonas o repetitivas. Es cierto que existen otras alternativas con gráficos más espectaculares, títulos mucho más modernos, pero el carisma radica en el aire retro de su ambientación, de corte clásico, y eso cuenta a su favor.

Es un título altamente recomendado que a buen seguro hará las delicias de cualquier tipo de jugador dispuesto a pasar un muy buen rato eliminando a los tipos más indeseables de los barrios bajos de su pantalla...







Lo Mejor  

- La ambientación, con un aire retro indiscutible.

Lo Peor  

- La patada con salto, cuya duración es demasiado corta.
- Las voces de los protagonistas y enemigos.

Alternativas  

Otras opciones dentro del sistema que realmente valen la pena son los títulos de la franquicia Sengoku (en especial el segundo y tercero), además de Robo army o Mutation Nation.


     


No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos