Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Crossed Swords II
Género Acción subjetiva
Número de fases 11 mundos
Niveles de dificultad 4
Jugadores 1 - 2
Continues 4
Duración de la partida 1 hora
Memory Card
Trucos No


Crossed Swords II es un juego con perspectiva en primera persona sin desplazamiento libre, similar a otros juegos como Dynamite Duke (Sega Mega Drive), Punisher (NES) o The Super Spy y el propio Crossed Swords, su antecesor. En todos ellos podemos ver a nuestro protagonista desde su espalda, simulando una transparencia del sprite, mientras los enemigos van apareciendo desde el fondo de los escenarios hasta la parte más cercana a nuestro héroe, lugar donde tienen lugar los combates. Este título es exclusivo para Neo Geo CD y cabe decir que es un buen título dentro del catálogo CD.

En el juego, se muestra como el villano de la primera parte vuelve a atacar el reino de Belkana, de manera que nuestro héroe deberá pararle los pies a toda costa.





Los gráficos son de bella facura, muy bien diseñados. El sistema Neo Geo siempre ha sido conocido por su uso de la paleta de colores, así como del nivel de detalle en sprites y escenarios, y Crossed Swords II no es una excepción. El juego sigue con la base que nos dejó la primera parte es decir, una ambientación entre medieval y fantástica, materializada en una tierra poblada por letales criaturas muy bien detalladas y de tamaño considerable. Los enemigos, de muy diferentes diseños, siguen igualmente ese estilo entre mitológico y medieval.

Los decorados siguen la misma tónica, pues no sólo siguen con la línea de la primera parte, sino que además mejorarán en nivel de detalle, con un uso más acertado del color y unos dibujos aún más realistas si cabe. Las localizaciones varían en cuanto a la temática mostrada, pues a pesar de centrarse en el medievo, se nota una mayor libertad creativa, de manera que lucharemos en un pantano, unas ruinas romanas, frente a lo que parece ser el coliseo, en parajes rocosos, o en desiertos, entre muchos otros. Los efectos del scroll a veces sorprenderán, como alguna secuencia de derrumbamiento del decorado.








Las melodías son excelentes, y realmente encajan a la perfección en el juego. Las notas son graves, tranquilas y de corte medieval. Además, la velocidad de las mismas irá en aumento al llegar a los combates contra los bosses, lo cual provoca en el jugador un aumento de la tensión, siendo todo un añadido a tener en cuenta. En definitiva, supone un salto cualitativo en cuanto al sonido de la primera parte, todo ello gracias a las nuevas características del audio en el sistema Neo Geo CD.

Los efectos tienen un poco más de variedad, y están bien conseguidos. Curiosamente a veces escucharemos unos golpes diferentes y parecidos a lo que haría el choque del metal con la carne, bastante diferenciados de los que simulan choques de metal contra metal. En cualquier caso los primeros no los escucharemos a menudo, puesto que prácticamente todos los enemigos tendrán coraza de metal. De todos modos el problema es que la contundencia de estos últimos golpes es tal, que acaban eclipsando al resto del apartado sonoro, y puede ocurrir que ciertos jugadores prefieran bajar el volumen de la televisión para que no resulte demasiado molesto.

     


Los controles recuerdan bastante a los vistos en la primera parte, con algunos añadidos interesantes:

Movimiento Botones
Ataque
Salto
Magia
Evasión / +
Puñalada +
Ataque lateral / +
Ataque Power Slice , +
Ataque Chi Strike , +
Combo especial /
/
Ataques especiales (quitan vida)
Soul Blast + +
Spirit Shot + +
Berserker Rage + repetidamente


Crossed Swords II aporta multitud de profundos cambios respecto a su primera parte, siendo mucho más jugable. Lo primero que llama la atención es la inclusión de tres personajes seleccionables (recordemos que Crossed Swords únicamente contaba con uno), los cuales tendrán unas características bien diferentes unos de otros. Nos encontraremos con una mujer guerrera armada con una daga, un caballero y un ninja. Todos ellos tendrán aptitudes diferentes en lo que se refiere a la fuerza de ataque, velocidad etc, lo cual aparecerá en la pantalla de selección, de manera que podremos afrontar la aventura de tres maneras diferentes. El caballero podrá realizar ataques más devastadores que los otros dos, pero es muy lento en situaciones comprometidas, como recuperarse a tiempo tras un bloqueo, o atacar mientras recibe un combo de golpes (de hecho no nos quedará más remedio que recibir todo el combo antes de atacar). La mujer es la más rápida de los tres, y tiene la mejor habilidad mágica, pero tiene la peor capacidad defensiva, y poco poder ofensivo. El ninja es el más nivelado. Cada personaje utilizará diferentes armas, de manera que el caballero dispondrá de una espada y un hacha, la mujer tendrá dagas, y el ninja usará diferentes tipos de katanas. Cada arma tendrá un diseño diferente que se incluirá en los combates, algo bastante interesante.





Otra novedad es el aumento de nuestros movimientos, explicados anteriormente, pudiendo por ejemplo esquivar rápidamente o saltar, algo que en el título anterior no podíamos hacer.

El control en el juego es bueno, aunque recomendamos jugarlo con un old style o similares, pues el pad se hace engorroso para este tipo de juego. Tiene una acción rápida, y no será sencillo avanzar, pues la IA hará que los enemigos bloqueen nuestros ataques casi todo el rato, en caso de llevar la iniciativa. Para ello, nos veremos obligados a esperar y lanzar un ataque tras un bloqueo, o bien hacer un ataque con dash para intentar crear alguna oportunidad de contraataque.

El juego contiene dos modos diferentes. El primero de ellos es en realidad el modo historia, en el cual el jugador tendrá que ir venciendo a los enemigos a lo largo de 11 fases (aunque en realidad sean seis fases divididas en actos), en una jugabilidad basada en lucha con armas y magia. El segundo modo es la Arena, en la cual podremos luchar contra un enemigo en particular, teniendo un total de 99 segundos para vencerlo. Para poder ganar, se seguirá el sistema del mejor de tres rounds, como un juego de lucha clásico. Este modo es excelente para poderlo usar como modo práctica, pues de esta manera podremos aprender los movimientos de cada uno de los enemigos, sus debilidades y por tanto, poder averiguar cómo vencerlos. En este modo también contamos con la posibilidad de poder jugar en modo dos jugadores, aunque no deja de ser anecdótico, sin mayor interés.


Durante la historia, a menudo podremos ir comprando algunos ítems que nos servirán para mejorar nuestras habilidades. Estos ítems son armas más poderosas, las cuales tendrán una mayor capacidad de hacer daño, así como disponer de unas magias más potentes, más vida y mejor recuperación de magia. A su vez, dispondrán de varios niveles que poder adquirir, de manera que el más alto nos proporcionará más vida, sin cambios en las otras variables.

Otra de las nuevas características incluidas en el juego está relacionada con el modo dos jugadores, posible también en el modo historia. Si en la primera parte al jugar con un segundo jugador, nos encontrábamos con la pantalla “dividida”, de manera que solo nos podíamos mover por una u otra mitad, ahora el movimiento se amplía a toda la pantalla. Jugablemente supone un gran cambio, pues en la primera parte se hacía bastante difícil esquivar los golpes de los enemigos (que por cierto aparecían duplicados, uno para cada jugador). Ahora, pudiendo movernos libremente, incluso la estrategia a seguir puede ser diferente, y por ejemplo, poder atacar un mismo enemigo a la vez.

Como único defecto, el cual ya encontrábamos en la primera parte, es tener que realizar constantemente los mismos movimientos de esquiva, bloqueo y ataque una y otra vez, fase tras fase. Es más, en ocasiones costará bastante avanzar, pues la capacidad de bloqueo de los enemigos ha mejorado. Incluso si realizamos el pequeño combo que ya aparecía en el primer juego, estos podrán golpearnos no al final, sino en cualquier momento de dicho combo, algo que resulta tremendamente molesto para el jugador. Afortunadamente sólo ocurre con un par de tipos distintos de enemigos, pero cuando ocurre, nos resultará tremendamente injusto, pues no hay forma de evitar o bloquear dicho ataque.






Crossed Swords II, al igual que su predecesor, nos invita a sumergirnos en un mundo fantástico y lleno de peligros. Tiene una gran ambientación, cimentada en un apartado gráfico y sonoro sólidos, pero el género al que pertenece hace que algunos jugadores no se sientan a priori atraídos por un juego así. Sin embargo hay que señalar que Crossed Swords II mejora cada aspecto presentado en la primera parte, de manera que si nos gustó en su momento, este es un título que no debemos dejar escapar. Tan sólo lo repetitivo de su sistema de ataque le resta puntos, pero no por ello deja de ser interesante de cara a jugar alguna partida de vez en cuando.






Lo Mejor  

- Ambientación medieval muy conseguida.
- Mejora la jugabilidad vista en la primera parte.
- Modo historia cooperativo.

Lo Peor  

- La acción sigue siendo muy repetitiva.

Alternativas  

Tenemos muy poco donde elegir, puesto que este género no tuvo demasiada aceptación entre el público, y tras esta segunda parte, no volverían a haber más proyectos similares. Disponemos de Crossed Swords y The Super Spy, este último demasiado básico en comparación a la franquicia que nos ocupa.


     


No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos