Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Double Dragon
Género Lucha
Número de fases 12
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 25 minutos
Memory Card
Trucos



Double Dragon es un juego de lucha lanzado en 1995 por Technos Japan, un título que se incluye dentro de la conocida saga del mismo nombre. Está basado en la película Double Dragon de 1994, la cual a su vez se basaba en el juego arcade original (Konami, 1988). Fue llevado originalmente al sistema Neo Geo AES y MVS, más tarde se lanzó la versión CD, y por último, también fue publicado para Playstation, cuyo trabajo de programación fue llevado a cabo por Urban Plant. Fue el último juego de la saga Double Dragon que lanzaría la Technos, antes de cerrar sus puertas.

En el juego, el mundo se ha sumido en el caos; la policía sólo patrulla durante el día, y la noche pertenece a las bandas y al crimen organizado. Koga Shuko es un empresario corrupto que desea el poder absoluto. Para lograrlo debe reunir los dos fragmentos del doble dragón para formar un amuleto que le otorgará grandes poderes. Lo malo es que una parte del amuleto está en poder de los hermanos Lee, dos expertos en artes marciales que se ganan la vida peleando.

Sobre la plantilla de luchadores, disponemos de 10 personajes jugables y otros dos ocultos, haciendo un total de 12 personajes por manejar.






Luchadores
 
Billy Lee   Jimmy Lee
  • Es el pequeño de los hermanos Lee. Es un maestro en el estilo de arte marcial llamado Sousetsuken, una combinación de numerosos estilos. Fue el personaje controlado por el jugador 1 en el Double Dragon original, aunque el diseño del personaje y su habilidad para transformarse, se basan en la película.
  • Es el hermano mayor de los Lee. A pesar de no ser tan veloz como su hermano, tiene un poder de ataque mayor. Jimmy fue el personaje controlado por el jugador 2 en el Double Dragon original. Al igual que Billy, su diseño y habilidad de trasnformación están basados en la película.
 
Eddie   Burnov
  • Luchador de kickboxing que se encarga de entrenar a los secuaces de Shuko. Tiene técnicas de corto alcance, todas con las piernas. De los 10 personajes principales es el que más técnicas posee. Bastante difícil de usar por la precisión de palanca para realizar ciertos golpes.
  • Luchador profesional conocido como la “Bomba Humana”. Por su gran cuerpo, podemos saber de entrada que la velocidad de Burnov es bastante baja, tiene una técnica diferente para todo tipo de rangos, provoca un gran daño y tiene una defensa decente.
 
Amon   Abobo
  • Ninja y maestro del ninjutsu “Ryuganinpoh”, un personaje bastante difícil de manejar que tiene movimientos de corto y medio alcance además de uno de contacto que puede ser cambiado de dirección a espaldas del enemigo. Sus movimientos especiales, uno que debe ser realizado en el aire y otro en suelo, son muy llamativos.
  • Luchador profesional al servicio de Shuko, es una masa enorme de músculos que posee el máximo daño y defensa equilibrado con la peor velocidad del juego. Tiene muy pocas técnicas de corto y medio alcance. Lo que más me gusta de Abobo son sus movimientos especiales, bastante eficaceses cogiendo el momento preciso.
 
Cheng-Fu   Rebecca
  • Maestro del famoso “Puño borracho”, tiene una velocidad moderada y un daño bastante bueno. En caso de no acertar un golpe, quedaremos expuestos a cualquier ataque del oponente, y además pueden ser contrarrestados por otros personajes.
  • Se trata de una artista marcial holandesa experta en el uso de la tonfa. Estuvo envuelta en un romance con un hombre llamado Eric el cual acabó siendo un espía que trabajaba para Shuko. Desde entonces, le busca para vengarse.
 
Marian   Dulton
  • Su rol es el de chica en peligro en las anteriores entregas Double Dragon, tiene un estilo de pelea callejero y todos sus movimientos se basan en patadas a larga distancia. Posee una gran velocidad de movimiento pero una baja defensa. Un personaje difícil de manejar por lo complicado de sus técnicas, pero su gran velocidad nos permitirá dar más golpes encadenados.
  • Sus técnicas se basan en golpes a corta distancia excepto una de largo alcance. Es un personaje medianamente difícil de usar, pues tiene muy poca velocidad, aunque compensada con rápidos golpes entre los que se incluye un movimiento de carga que puede resultar eficaz con algunos oponentes.
 
Duke   Koga Shuko
  • Es el guardaespaldas de Shuko, un luchador del estilo “Moukohisouken”. Es bastante eficaz, tiene un número bastante alto de técnicas y golpes, incluído uno de teletransportación bastante útil. Sus movimientos especiales también son espectaculares ya que toman la forma de un águila o de un tigre.
  • Es el jefe final del juego, y como ocurre en otros tantos final bosses vistos en Neo Geo, esta creado al 100% para contrarrestar todos nuestros movimientos. Como tal, requiere de una estrategia de esperar y encontrar el hueco, pues si atacamos a ciegas, no tendremos ninguna posibilidad.
 

 



Algunos de los personajes y escenarios están inspirados en la película Double Dragon, lo cual se desprende claramente en la intro. De este modo, podemos ver algunas referencias, como el escenario del Hollywood sumergido, el vehículo Dragon Mobile, etc. Los protagonistas Billy y Jimmy podrán transformarse tal y como se ve en la película, y el final boss es el mismo empresario corrupto, Koga Shuko. Sin embargo, no todos los personajes de la película están representados en el juego, es más, de los 12 luchadores del juego, tan solo cinco aparecen en la película. El estilo del dibujo también cambia respecto a entregas anteriores, siendo ahora un estilo más anime, el que predomina. Como curiosidad, Burnov y Duke son dos personajes que se crearon en entregas anteriores de Double Dragon, mientras que el resto de luchadores que no aparecen en la película, se crearon específicamente para esta entrega.

Los movimientos y diseños de cada personaje están muy bien realizados, los escenarios tendrán un colorido especialmente vivo que los hace atractivos en general, aunque encontraremos alguno demasiado pobre en contenido de detalles. Un punto a su favor es que podemos destruir una gran variedad de objetos que allí se encuentran, si conseguimos derribar a un personaje en el lugar oportuno.

Destaca la inclusión de secuencias FMW pertenecientes a la película, especialmente por la aparición de Robert Patrick, villano en la película, y conocido por todos al ser el actor que encarnara al T1000 en Terminator 2. Dichas secuencias no son de muy buena calidad, pues aparecen demasiado granuladas debido a las limitaciones del hardware de Neo Geo. Sin embargo, es un añadido que le da más interés al título.








La música en el juego es bastante decente como para acompañar con éxito las peleas y darles más interés, pero peca de ser demasiado ambigua en ocasiones, por lo que al finalizar la partida casi con toda probabilidad no recordaremos ningún ritmo o melodía de las allí presentes. Del conjunto, lo más destacable es la correspondiente al escenario de Burnov, pues el solo de guitarra que allí escucharemos es especialmente bueno.

Los efectos de sonido son incluso peor que el acabado de las melodías. No tienen la fuerza que debieran tener siendo este un juego de lucha arcade, y su sonido no es de la mejor calidad. Es algo que pasa factura, pues lo que podrían ser unas peleas más salvajes debido a los efectos FX de los golpes, acaban dando como resultado unos combates “descafeinados” en lo que al sonido ambiental se refiere, habiendo veces que incluso podemos dejar de escuchar algún impacto sobre el rival.

Es en general un apartado no demasiado bien conseguido, pobre en intensidad, que debería haberse trabajado más para estar a la altura de los gráficos.

 


 


Cada personaje dispondrá de 2 movimientos especiales únicos, los cuales podremos realizar al llenar una barra de carga anexionada a nuestra salud. También tendremos un medidor de golpes, el cual aumentará nuestra puntuación cuantos más golpes seguidos realicemos, a la par que iremos llenando nuestro medidor de carga, que nos servirá para realizar el movimiento especial.

El sistema de control es sencillo, basado en cuatro botones de golpeo. Curiosamente no existen botones definidos para puñetazo o patada, sino que los personajes lanzarán uno u otro golpe al rival en función de la situación en la que se encuentren dentro del combate. También podremos realizar dobles saltos, marca de la casa. Por lo demás, tiene todo lo que debería tener un buen título de lucha: combos, especiales, súpers...

Acción Botón
Ataque débil
Ataque medio
Ataque fuerte
Ataque super fuerte
Doble salto / / (en salto)
Retirada
Dash
Agarre / + / / (muy cerca)
Ataque bajo + / / /








Para avanzar al siguiente rival tendremos que drenar la barra de energía del enemigo en dos ocasiones, pues consta de dos secciones superpuestas. Al vencer a los 10 contrincantes, incluyendo nuestro doble, entraremos en la recta final, con una batalla contra Duke y Koga Shuko, el jefe final. Sobre las técnicas empleadas por los luchadores, encontraremos técnicas originales aunque la mayoría de ellos dispondrán de un arsenal ofensivo ya visto en otros títulos.

Algo bastante interesante es la forma en la que podemos llenar el medidor de carga (CHARGE), ya que tanto nuestro medidor de salud y de carga son el mismo. Cuanto menos salud tengamos, menos serán los golpes que tengamos que acertar para llenarlo, lo cual harán más alta las oportunidades de remontar una partida y de realizar más de un movimiento especial por ronda.

La dificultad es la adecuada para un juego arcade, es decir, encontraremos rivales los cuales no nos darán un momento de descanso, así como bosses que como SNK nos tiene habituados, serán realmente difíciles de vencer. El caso es que algunos de los personajes van a confiar demasiado en sus técnicas tipo kame o uppercut, así que cuando nos toque pelear contra alguno de estos, deberemos estar preparados pues resultará a veces irritante no encontrar un hueco donde asestar un golpe a nuestro rival.






Una vez terminado, podremos ver los finales del personaje con el que jugamos, bastante simplones y que no aportan nada. Existe un final secreto que se desbloqueará al terminar el juego sin continuar en ninguna ocasión el cual nos mostrará artes de diseños de los personajes, y al final el agradecimiento del equipo de programación.

Aunque no sea un juego puntero, Double Dragon es atractivo, tiene características propias que agradarán en general. Tanto el apartado sonoro como el gráfico, sin ser excelentes están a la altura y eso unido a una jugabilidad bastante conseguida, hará que acudamos a él con cierta frecuencia.






Lo Mejor  

- Apartado gráfico de calidad.
- La existencia de objetos destruibles en los escenarios.

Lo Peor  

- El apartado sonoro, muy mediocre.

Alternativas  

Neo Geo dispone de un amplio catálogo de títulos de lucha, aunque quizás deberíamos probar en primer lugar con su continuación "no oficial" (por falta de derechos de copyright) Rage of the Dragons. Tras eso, a buen seguro encontraremos otros de nuestro agrado: sagas KOF o Samurai Shodown, Fatal Fury, Last Blade...

 



Expert Mode:
Solamente es válido para las versiones AES y CD. Para acceder a este modo de dificultad, realizar la siguiente combinación en la pantalla de opciones:
,
, , , , Select

Desbloquear a Duke y a Shuko:
En la pantalla de selección de personajes, debemos pasar por encima de los siguientes luchadores, teniendo en cuenta que deberemos permanecer sobre cada uno de ellos aproximadamente unos 3 segundos:
Billy, Marion, Chang-Fu y Jimmy.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos