Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Fatal Fury 3
- Road to the Final Victory -
Género Lucha
Número de fases 13
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1 - 2
Continues 4
Duración '1 Credit' 25 minutos
Memory Card
Trucos


Tras el enorme éxito cosechado en 1993 con Fatal Fury 2, SNK presenta una entrega que para muchos agridulce. Estamos hablando de Fatal Fury Special, una revisión que mejoraba enormemente a esa segunda parte, pero que no dejaba de ser una mejora y no una secuela propiamente dicha. Ésta aparece en 1995, y en este sentido, Fatal Fury 3: Road to the Final Victory seguiría con la historia de los tres héroes Terry, Andy y Joe, siendo muchos los cambios que se incluirían en el juego, muchos de los cuales sentarían las bases para la futura saga Real Bout Fatal Fury. Sin ir más lejos, el primer cambio lo vemos en el argumento, olvidándose del torneo King of Fighters, partiendo desde cero con una historia totalmente diferente.

En este sentido, nos cuenta que Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi y Mai Shiranui regresan a Southtown tras su participación en KOF '94, y cuál es su sorpresa cuando ven que la ciudad, lejos de seguir tranquila tras el final del oscuro dominio de Geese Howard o Krauser sobre ella, sigue siendo un hervidero de criminales y anarquía, gracias a la aparición de numerosas bandas que desean dominar toda la ciudad. Joe Higashi es el que pone la voz de alarma, puesto que ha venido explícitamente para investigar acerca de una terrible amenaza que le ha contado Cheng Sinzan... Según cuenta, los hermanos Chunshu y Jin Chonrei, descendientes de una antigua dinastía China, van tras la pista de unos pergaminos que tienen el poder de dar la inmortalidad a su poseedor. Ya sólo les falta uno, y para ello han contratado los servicios de un temible criminal de Hong Kong llamado Ryuji Yamazaki, cuyo objetivo será traer el último de los rollos para de este modo conseguir la inmortalidad de los hermanos Jin. Así pues, el discurrir de la historia se basará en hacernos partícipes de la sucesión de acontecimientos que nos llevan a recuperar cada uno de los pergaminos, tras derrotar a nuestros adversarios.





Luchadores
 
Terry Bogard   Andy Bogard
  • Es un luchador callejero que estudió varios estilos de lucha, hasta formar el suyo propio. Pasó toda su niñez y juventud retando a todos aquellos que fuesen mas fuertes que él, y más tarde, entrenó con el maestro Tung junto con su hermano Andy.
  • Andy es uno de los hijos adoptivos de Jeff Bogard, y es el hermano menor de Terry. Cuando su padre muere a manos de Geese Howard, decide perfeccionar el Shiranui-Ryuu, Ninjutsu, y Koppouken, gracias a su maestro Hanzo Shiranui (abuelo de Mai).
 
Joe Higashi   Mai Shiranui
  • Campeón de Muay Thai que vuelve a South Town para investigar una terrible amenaza. Oficialmente tiene una relación con Lilly Kane, lo cual su hermano Billy Kane desaprueba totalmente.
  • Es la legitima heredera del clan y sus artes ancestrales de ninjutsu. De su abuelo y mentor, el experto en Kenpo Hanzo Shiranui, Mai aprendió los secretos del ninjutsu, y aprendió a controlar el fuego.
 
Geese Howard   Blue Mary
  • Villano del primer Fatal Fury, Geese es el jefe de la más importante organización criminal que opera en South Town. Es el responsable de la muerte de Jeff Bogard. A pesar de haber caído de la Geese Tower durante el combate contra Terry, consigue sobrevivir.
  • Agente secreto que trabaja con su compañero Butch, formando un equipo competente. Tras la desaparición de este, descubre que está implicado un poderoso criminal llamado Geese, el cual como represalia, ordena el asesinato del padre de Mary.
 
Franco Bash   Bob Wilson
  • Campeón invicto de kick boxing, ya retirado. Yamazaki secuestra al hijo de Franco, Junior, así que entra en el torneo como marioneta de Yamazaki hasta que le devuelva a su hijo, o hasta que derrote a sus rivales.
  • Escoge la Capoeira por creer que es el arte marcial más fuerte del mundo. Desde pequeño trabaja muy duro, y es descubierto por Richard en Brasil después de darse cuenta de la pasión de Bob hacia la Capoeira.
 
Hon Fu   Sokaku Mochizuki
  • Detective que descubre que uno de los más importantes cabecillas relacionados con unos traficantes es Ryuji Yamazaki, así que sigue al criminal hasta la ciudad de Southtown, y continua persiguiéndole.
  • Su clan tiene una rivalidad ancestral con el clan Shiranui. Cree que los rollos de Jin contienen el poder de Shura, así que su objetivo será destruirlos para acabar con ella de una vez.
 
Ryuji Yamazaki   Jin Chonsu
  • A muy temprana edad es adoptado por un jefe de una organización criminal. Sin embargo este murió, conduciendo a Yamazaki a la locura. Ahora es un psicópata y un desequilibrado mental. En 1995 es contratado por Jin Chonrei y Jin Chonshu, para protegerlos y conseguir unos pergaminos con poderes mágicos.
  • Es el hermano gemelo menor de Chonrei. Está poseído por un espíritu antepasado de su familia, Quin Hai Long, el cual junto al espíritu que ha poseído a su hermano, desean liberar al hijo de Kong, espíritu aprisionado en unos misteriosos pergaminos. Su liberación les dará la inmortalidad.
 
Jin Chonrei      
  • Es el hermano gemelo mayor de Chonrei. Está poseído por un espíritu antepasado de su familia, Quin Kong Long, el cual junto al espíritu que ha poseído a su hermano, desean liberar al hijo de Kong, espíritu aprisionado en unos misteriosos pergaminos. Su liberación les dará la inmortalidad.
 
 

 



Fatal Fury 3 supone una gran evolución gráfica en la franquicia, un paso intermedio entre lo presentado hasta la fecha y las entregas posteriores que vendrían después, de la mano de la saga Real Bout Fatal Fury. Los personajes ya sean conocidos o nuevos, están dibujados desde cero, y todos ellos cuentan con un buen número de detalles que los hace bastante realistas. Además contamos con que cada uno de ellos tiene un estilo de lucha único, hecho que visualmente tendrá un gran impacto durante los combates. Las animaciones siguen las líneas marcadas por la última entrega, Fatal Fury Special, aunque eso si, son visualmente más espectaculares que en esa entrega, y por supuesto incluirán nuevos movimientos.






Los escenarios son otro de los puntos fuertes, puesto que van a ser muy variados, y contendrán un gran número de animaciones que hace que algunos de ellos los podamos recordar como de lo mejor ofrecido en Neo Geo. Tienen además dos puntos fuertes a su favor, el primero de ellos y algo subjetivo, es que las localizaciones están bastante estereotipadas es decir, están pensadas para encajar con el estilo o procedencia del luchador en cuestión, lo cual en los combates crea un equilibrio ambiental bastante conseguido. El segundo, es la inclusión de algunos detalles que le dan a este apartado un grado de calidad pocas veces visto anteriormente (el pingüino corriendo en la stage de Mai, o el mono dándole al Play en la de Terry). En este sentido, destacan sobretodo los cambios horarios en el transcurso de las peleas, es decir, sucediéndose los combates en momentos diferentes del día, con el consiguiente uso de una paleta de colores diferente para cada momento. También y no menos importante, es que en función de ese momento en cuestión, aparecerán en ocasiones algunos elementos diferentes, que en conjunto le dan a este apartado aún más solidez.

Todo en general destaca en este gran título: la intro, corta y espectacular, la pantalla de selección de personajes, la de selección de escenario, conversaciones de los personajes antes y después de cada combate (mención aparte merece la pésima traducción de unos diálogos que intentan ser creativos), pantalla de opciones... Incluso la pantalla de carga está conseguida, si tenemos la versión CD del juego.






El apartado sonoro no consigue grandes cotas de calidad, tal y como lo hace el gráfico, puesto que se nos presentan melodías realmente buenas,junto con otras que no tienen más cometido que el de amenizar mínimamente los combates. En cualquier caso la variedad será la tónica general, y como viene siendo habitual en títulos disponibles también en formato CD, dispondremos de dos versiones diferentes: una, perteneciente a la versión MVS/AES, ejecutada por el propio chip de sonido del hardware, y la versión CD, con remasterizaciones de los temas en calidad CD. Si la versión cartucho tiene una banda sonora digna, la versión CD es excelente en lo que a calidad se refiere. Si los temas de escenarios como el de Mai Shiranui, Blue Mary o Franco Bash ya son buenos en su versión original, la remasterización hace que ganen muchos enteros.

En cuanto a los efectos, destacan sobretodo las voces, pues todos los luchadores cuentan con nuevas pistas. En general se han conseguido grandes resultados, aunque Mai es quizás el personaje más favorecido con esta nueva remesa de voces, pues se aleja un poco más del tópico de ser un clon de Chun-Li, para adquirir una personalidad propia. Como aspecto negativo deberíamos mencionar a Blue Mary, la cual se presenta con una voz demasiado chillona, lo cual no acaba de cuadrar en su imagen de detective dulce y sexy.

 


 


Los controles básicos son los siguientes:

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Puño fuerte
Patada fuerte
Defensa aérea (en salto)
Dash defensivo
Dash
Agarre + (muy cerca)
Ataque defensivo +
Burla (lejos del rival)
Recuperación tras mareo , repetidamente
Cambio al plano delantero +
Cambio al plano trasero +
Super movimiento especial + + + + (MVS) /
+ + + (AES)
cuando aparezca la palabra Go! al inicio, vida baja y nombre parpadeando.


Una de las grandes novedades es que los dos planos jugables, seña de identidad de la saga, se modifican para pasar a ser tres planos en esta ocasión: uno central, uno interior y otro exterior a los que se puede pasar momentáneamente para esquivar ataques y contraatacar. La permanencia en estos planos se limita en el tiempo, y ya no podemos pasar en ellos todo el rato que queramos como en los anteriores capítulos. Así, al poco de cambiar de posición, nuestro personaje volverá al plano central. Este simple cambio hace que ganemos en profundidad, añadiendo grandes dosis de estrategia, pues debemos medir cuándo exactamente es recomendable cambiar y cuando no. Además, para no hacer cambios de plano totalmente gratuitos, cada luchador cuenta con golpes que pueden devolver al rival al plano central, haciendo que la huida y esquiva no sea totalmente libre, sino algo que hay que saber realizar en el momento apropiado.

Esta entrega incluye otras novedades, como la valoración de cada uno de los combates que realicemos, lo cual repercutirá en si podremos ver el verdadero final o no. También dependiendo de nuestra posición en el escenario, podremos realizar unos pequeños fatalities al ejecutar el último golpe al rival, enviándolo al agua, contra la pared, o enviándolo hacia la pantalla en un zoom de lo más espectacular.






Sin embargo la jugabilidad adolece de demasiadas pegas. En primer lugar, destaca la dificultad, si lo comparamos con otras entregas, lo cual hace que más que divertir, frustre. Es cierto que Neo Geo es en definitiva una placa arcade, la cual se ideó para ganar dinero en los salones recreativos, e interesaba que el jugador no estuviera demasiado tiempo con un crédito, pero en este caso se llega a un extremo que hace que podamos tener problemas para ganar incluso al primer rival del modo historia.

Por otra parte nos encontramos con algunos problemas en el control del personaje, e inefectividad en sus ataques, destacando en este sentido sobretodo Geese y Andy. Además nos encontramos con un equilibrio entre personajes no demasiado conseguido, haciendo que por ejemplo Hon Fu sea con diferencia uno de los personajes más difíciles de vencer, o que Geese sea uno de los más fáciles. Lo mismo ocurre con uno de los dos final bosses al cual nos enfrentaremos.

Fatal Fury 3 es el punto de inflexión de la saga, entre lo que eran juegos sin demasiados alardes técnicos y rivales con rutinas repetitivas, a los de la “nueva escuela” mucho más dinámicos y con un apartado técnico y sonoro a la altura. Una lástima que jugablemente tenga algunas pegas que no le permitan estar entre los mejores del género.









Podemos hacer una doble lectura, pues si bien el jugador quedará más que sorprendido por su apartado técnico, la jugabilidad no está a la altura de otras entregas de la saga, máxime si lo analizamos a posteriori, teniendo en cuenta las versiones mejoradas que tenemos a nuestra disposición, y relativas a la saga Real Bout. Fatal Fury 3 no es un malo, sin embargo el control de personajes no es todo lo bueno que debería ser, y fácilmente nos decantaremos por otras entregas, con Fatal Fury Special o Real Bout Fatal Fury Special, sobretodo.

A dobles gana muchos enteros, aún así encontraremos que los combates no están tan depurados como en las entregas antes mencionadas.






Lo Mejor  

- El hilo argumental consigue una ambientación muy digna.
- Apartado gráfico y sonoro.

Lo Peor  

- Personajes desequilibrados.
- La elevada dificultad.

Alternativas  

Tanto la saga Fatal Fury original como las posteriores Real Bout y la entrega Garou: Mark of the Wolves, nos harán pasar momentos muy entretenidos tanto en el modo un jugador como en el modo versus. Saliendo de esta saga, Neo Geo dispone de un amplio catálogo de títulos de lucha, y que escojamos uno u otro dependerá de nuestros gustos personales.

 



Expert Mode:
Para acceder a este modo de dificultad, realizar la siguiente combinación mientras aparece el How to Play:
,
, y ,

Turbo Mode:
Mientras estamos seleccionando un personaje, mantener pulsado el botón

Personajes pequeños (Neo Geo CD):
En el modo dos jugadores y tras seleccionarlos, aparecerá la pantalla de "Now Loading". En ese momento, ambos jugadores deben mantener pulsados los botones y .


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos