Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Fatal Fury 2
Género Lucha
Número de fases 13
Niveles de dificultad AES 6
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 30 minutos
Memory Card
Trucos


Neo Geo entró de lleno en el mundo del arcade de lucha con la primera entrega de la franquicia Fatal Fury, un título que pretendía rivalizar con el mismísimo Street Fighter II de Capcom, sin conseguirlo. En 1992, SNK presenta su secuela, Fatal Fury 2, muy evolucionado respecto a su antecesor, el cual corregía muchos de esas carencias de la primera parte. No se trataba de un “lavado de cara”, ya que se redibujaron todos los gráficos, se aportaron sonidos nuevos, cambiaba la jugabilidad, e incluso el argumento sufriría un giro muy interesante.

Tras la caída de Geese Howard, el jefe de la organización criminal que tuvo aterrorizado a todo Southtown durante más de una década, hace su aparición un nuevo villano mucho más poderoso que aquel, llamado Wolfgang Krauser, el cual deseaba seguir con la tradición del torneo King of Fighters pero no para acabar con la posible competencia como fue el caso de Geese, sino que sus motivaciones eran otras, mucho más retorcidas... Krauser era un experto luchador, y gustaba de pelear contra rivales tan sólo por el placer de derrotarlos sin piedad. El torneo, no era más que el medio ideal para enfrentarse a rivales de su talla, y para atraer a más luchadores. Por ello, lo transforma por primera vez en un evento internacional, de manera que las peleas transcurrirán en diversos países del mundo. Aparecerán nuevos personajes que con el tiempo acabarán siendo leyenda dentro del género de la lucha en Neo Geo.




Luchadores
 
Terry Bogard   Andy Bogard
  • Es un luchador callejero que estudió varios estilos de lucha, hasta formar el suyo propio. Pasó su juventud retando a rivales mas fuertes que él, y más tarde, entrenó con el maestro Tung junto con su hermano Andy.
  • Andy es uno de los hijos adoptivos de Jeff Bogard. Cuando su padre muere a manos de Geese Howard, decide perfeccionar el Shiranui-Ryuu, Ninjutsu, y Koppouken, gracias al abuelo de Mai.
 
Joe Higashi   Cheng Sinzan
  • Campeón de Muay Thai que vuelve a South Town para investigar una terrible amenaza. Oficialmente tiene una relación con Lilly Kane, lo cual su hermano Billy Kane desaprueba totalmente.
  • Desde que se involucró en apuestas ilegales y peleas callejeras ilegales, el maestro Tung no tuvo más remedio que echarle de la escuela. Se inscribe en el torneo de Krauser para ganar el dinero del premio.
 
Billy Kane   Yubei Yamada
  • Es el guardaespaldas y mano derecha de Geese Howard, un criminal muy temido en Southtown. Brutal y violento, tratará de ganar los combates incluso haciendo trampas.
  • Hombre tranquilo que pasa el tiempo cuidando su dojo. Al contrario de lo que ocurría en su etapa de competición, ahora Yubei se conforma con una vida tranquila
 
Big Bear   Kim Kaphwan
  • Raiden es un luchador profesional que hizo su debut en el circuito SWF. Conocido por su crueldad en el ring, se trasladó a Southtown después de involucrarse en peleas ilegales, y finalmente fue contratado por Geese.
  • Campeón mundial de Tae Kwon Do que ha sido capaz de mantener el título en su posesión peleando contra los mejores luchadores del planeta. Desea luchar contra Krauser para probar su valía.
 
Mai Shiranui   Axel Hawk
  • Es la legitima heredera del clan y sus artes ancestrales de ninjutsu. De su abuelo y mentor, el experto en Kenpo Hanzo Shiranui, Mai aprendió los secretos del ninjutsu, y aprendió a controlar el fuego.
  • Axel es un antiguo campeón mundial de los pesos pesados. Se retiró de los rings y siguió trabajando su condición física, siendo contratado por Wolfgang Krauser, a quien respeta por sus habilidades.
 
Lawrence Blood   Wolfgang Krauser
  • Laurence es un torero español de fama mundial, capaz de matar al toro de una sola estocada. Tras entrenar duro en las artes marciales, es contratado por Krauser como guardaespaldas personal.
  • Wolfgang Krauser Von Stroheim es el descendiente Nº 32 del clan Stroheim. Es educado en las artes más exquisitas por un hombre de la burguesía alemana y por su propio padre..
 




Gráficamente supone una evolución de lo visto en el primer título de la saga. Desde el primer escenario hasta el último, desde el primer golpe hasta la última magia, cada detalle ha sido remodelado y estilizado con unos gráficos más actuales, más atractivos.

La intro es igual de increíble que la del primer Fatal Fury. A medida que avanza en su presentación in-game automática, nos irá presentando a los tres protagonistas, Terry, Andy y Joe, preparados para el nuevo enfrentamiento. Nos avisa de lo que encontraremos, una renovación desde el primer hasta el último píxel, e incita a apretar el botón Start sin más dilación. Y no decepciona. Desde el primer round, vamos a ser testigos de unos gráficos muy mejorados, con escenarios animados y con efectos tales como que se pelee en diferentes horas del día, con el cambio de iluminación pertinente.

La variedad de los escenarios queda patente con cada país que se visita. Tendrán elementos reconocibles por el espectador, destacando EEUU, Italia, España o Alemania, lugares cuyas localizaciones son reales, lo cual por primera vez hace su aparición en la saga.






Los personajes aumentan en número, ahora son 12, de los cuales 8 serán seleccionables. Ya sean luchadores conocidos de la entrega anterior (Terry, Andy, Joe, Big Bear y Billy Kane) o nuevos en la saga (Jubei, Cheng, Kim Mai, Axel, Laurence y Krauser), todos ellos hacen gala de un diseño más detallado y una estilización acorde con la evolución gráfica. Sus movimientos son todavía más fluidos que en la primera parte, y los golpes son mucho más creíbles, algo pendiente en el primer Fatal Fury.

Entre país y país, encontraremos breves interludios que nos mostrarán poco a poco como Wolfgang va derrotando a luchadores progresivamente, conocidos todos de la primera parte (Duck King, Tung Fu Rue, Richard Meyer...). Además se cambia el minijuego de las anteriores fases de bonus basadas en pulsos, ahora deberemos destruir un número determinado de pilares de piedra, que irán cayendo en una contrareloj.




El sonido, al igual que ocurre con los gráficos, se ha mejorado, y tanto melodías como los efectos de sonido han evolucionado. Ahora todo en general es de una factura más profesional, tanto la música de las fases, como la de los interludios, los efectos de las voces, (tanto de los personajes como del speaker)... Destacamos dos composiciones sobre las demás: la música de la stage de Terry y sobretodo la correspondiente al escenario de Krauser, siendo esta última un tema orquestal espectacular para nuestros oídos.

También encontraremos algunos sonidos “robados” del primer título, como es la melodía de la fase de bonus del pulso, o el sonido de los bonus al puntuar tras el combate.

Tan sólo creemos que el sonido de los impactos deberían haberse cuidado un poco más, ya que a veces llegan a parecer demasiado secos como para dar realismo al golpe, sobretodo si se trata de golpes débiles. Para los golpes fuertes sin embargo, escucharemos unos sonidos que acompasan perfectamente a los gráficos mostrados.

 



La jugabilidad sigue siendo muy parecida a la primera parte, pues el control del personaje se mantiene igual, con combinaciones de palanca y botones de estilo "old school" lo cual sorprende, teniendo en cuenta la evolución que ha sufrido todo lo demás. Y es que vuelven a haber demasiadas técnicas de esperar unos segundos antes de acabar la combinación, ralentizando el ritmo de los combates.

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Puño fuerte
Patada fuerte
Bloquear arriba
Bloquear abajo
Paso rápido atrás
Agarre + (cerca)
Gatear mantener
Cambiar de plano
Ataque fuerte / lanzar rival al otro plano
Ataque defensivo + (justo tras bloquear un ataque)
Rodar al otro plano / (rival en otro plano)
Ataque al otro plano / / /
(rival en otro plano)


También mejora la limitación de elegir personaje, pues esta vez podremos escoger cinco luchadores más aparte de Terry, Andy y Joe, ofreciendo al jugador muchas posibilidades diferentes para ganar finalmente a Krauser. Echamos de menos algún anterior luchador con carisma, como Tung Fu Rue o Geese Howard, aunque dichas ausencias no dejan de ser una exigencia del guión, a fin de cuentas.


La incorporación nuevamente de los dos planos jugables será un punto a su favor, ya que nos brindará la posibilidad de jugar de forma estratégica, máxime cuando tenemos la posibilidad en esta entrega de mandar al luchador al otro plano jugable en caso de que apretemos los botones + simultáneamente, generando con ello una patada de gran potencia.

Además como novedad, el sistema de lucha incorpora un ataque de mayor potencia, preludio de lo que vendría en entregas posteriores en las sagas Fatal Fury o The King of Fighters, por citar algunos, y es la aparición de Desperate Moves, los cuales se activan al tener la barra de vida a menos del 25%. Por supuesto su ejecución es más elaborada que el resto de golpes, pero su efecto contra el adversario es demoledor.

Entre combate y combate las fases de bonus nos permitirán ganar suculentas sumas de bonus, siguiendo el esquema de romper columnas de piedra en un tiempo determinado. A pesar de que son minijuegos entretenidos, tienen en su contra que cortan el ritmo de las peleas, lo cual con el tiempo se hace más patente debido a lo monótono de la temática.

Los combates a dos jugadores dejan de poder ser cooperativos contra la CPU y pasan únicamente a su versión clásica de versus, ofreciendo momentos de emoción y de diversión al permitirnos seleccionar hasta entre 8 luchadores diferentes.






Fatal Fury 2 es un título evolucionado de la primera parte, el cual fue a su vez actualizado con la siguiente entrega, Fatal Fury Special, y es por ello que deja de ser interesante para el jugador, ya que carece de todas las mejoras que ofrece este último. Es por ello que las partidas no dejarán de ser meramente anecdóticas, ya que Fatal Fury Special nos ofrecerá más jugabilidad que esta segunda parte.










Lo Mejor  

- La evolución respecto a la primera parte, en todos los aspectos.

Lo Peor  

- Control de algunos ataques algo desfasado, con movimientos de espera que ralentizan la acción.
- La revisión que supone Fatal Fury Special, quita interés a esta segunda entrega.

Alternativas  

Aparte del obvio Fatal Fury Special, y siguiendo con los títulos de la saga, tenemos la mejor opción de todas, nada menos que Garou: Mark of the Wolves.


     


4 continues extras:
Cuando nos quedemos sin continues, tenemos que pasar al mando del jugador 2 y pulsar el botón , mientras aparece la imagen de la cuenta atrás. De esta manera, podremos contar con cuatro continues más. Eso si, nuestro jugador ahora será el player 2, situado a la derecha de la pantalla, mientras que la CPU se situará en el lado del jugador 1.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos