Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Fatal Fury
Género Lucha
Número de fases 8
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 20 minutos
Memory Card
Trucos


Diciembre de 1991, esa fecha quedó grabada en la memoria de muchos de los cada vez más numerosos fans del sistema Neo Geo, ya que fue la fecha en la que hizo aparición el primer título de la conocida saga Fatal Fury, el cual haría entrar al sistema por la puerta grande del género de lucha. Se desarrolló para rivalizar con el por aquel entonces rey de las recreativas, Street Fighter II de Capcom, y en algunos aspectos lo consiguió. En otros sin embargo, se quedó a medio camino.

El argumento narra la historia de tres amigos luchadores que se unen para intentar derrotar al malvado Geese Howard, el jefe de la banda de delincuentes más peligrosa de toda Southtown, la ciudad de Terry Bogard y Andy Bogard.




Hace años, la ciudad había vivido un esplendor y bonanza sin precedentes, hasta que un misterioso joven relacionado con el crimen organizado llegó a la ciudad con su banda, llenando las calles de delincuentes y haciendo que en pocos años, la ciudad fuese una de las más peligrosas del mundo. Algunos habitantes se rebelaron contra Geese, como fue el triste caso de Jeff Bogard, padre de Terry y de Andy, quien pereció durante el combate que entabló con el cruel villano. Ahora ambos hermanos, con la ayuda de su inseparable amigo y campeón de lucha Muay Thai, Joe Higashi, han regresado para vengar a Jeff y devolver la paz a las gentes de la ciudad.

Sin embargo, el camino no va a ser fácil. Geese Howard, en su empeño por seguir en el poder, ha organizado un evento, el King of Fighters, un campeonato de lucha callejera el cual, con ayuda de sus secuaces infiltrados como luchadores, usará para poder acabar con la vida de todo aquel que quiera hacerle frente, y así no levantar sospechas.


Luchadores
 
Terry Bogard   Andy Bogard
  • Es un luchador callejero que estudió varios estilos de lucha, hasta formar el suyo propio. Pasó su juventud retando a rivales mas fuertes que él, y más tarde, entrenó con el maestro Tung junto con su hermano Andy.
  • Andy es uno de los hijos adoptivos de Jeff Bogard. Cuando su padre muere a manos de Geese Howard, decide perfeccionar el Shiranui-Ryuu, Ninjutsu, y Koppouken, gracias al abuelo de Mai.
 
Joe Higashi   Duck King
  • Campeón de Muay Thai que vuelve a South Town para investigar una terrible amenaza. Oficialmente tiene una relación con Lilly Kane, lo cual su hermano Billy Kane desaprueba totalmente.
  • Duck King desarrolló un estilo de lucha único tras haber conocido a Terry en una pelea callejera y haber perdido. A menudo le gusta visitar clubs nocturnos o el Pao Pao Cafe.
 
Tung Fu Rue   Michael Max
  • Es el legendario maestro de Hakkyokuseiken. Fue el antiguo maestro tanto del noble Jeff Bogard, como del malvado Geese Howard.
  • Michael continúa su entrenamiento hasta alcanzar niveles prácticamente sobrehumanos, y de esta manera consigue reingresar en el circuito de boxeo profesional.
 
Raiden   Richard Meyer
  • Raiden es un luchador profesional que hizo su debut en el circuito SWF. Conocido por su crueldad en el ring, se trasladó a Southtown después de involucrarse en peleas ilegales, y finalmente fue contratado por Geese.
  • Emigró a los Estados Unidos, instalándose en Southtown. Fue aquí donde inauguró el Pao Pao Cafe, un club nocturno que recuerda a su país natal, Brasil. Se inscribe en el torneo para promocionar el Pao Pao Cafe.
 
Hwa Jai   Billy Kane
  • Es un ex campeón de Muay Tailandés que fue derrotado en su momento por Joe Higashi. Con la esperanza de mejorar su técnica hasta entonces imbatible, perfecciona la Tiger Kick de Joe para crear su propia Dragon Kick.
  • Es el guardaespaldas y mano derecha de Geese Howard, un criminal muy temido en Southtown. Brutal y violento, tratará de ganar los combates incluso haciendo trampas.
 
Geese Howard      
  • Es el jefe de la más importante organización criminal que opera en South Town. Es el responsable de la muerte de Jeff Bogard, al cual asesina por celos, al enterarse que él será el sucesor de la escuela del maestro de ambos, Tung Fu Rue.
 
 




Fatal Fury fue el primer juego de lucha para Neo Geo, y sentó las bases de lo que debería tener un juego programado para el sistema: unos sprites de tamaño considerable y con unos movimientos fluidos, unos golpes de lo más variado, y unos escenarios los cuales habían sido elaborados con mimo. Los personajes mostrarán un diseño original, y dispondrán de técnicas de lo más diverso. Algunas de contacto, otras basadas en ataques de magia, pero en cualquier caso, serán de lo mejor que se había visto hasta ese momento.

Los escenarios van a ser de lo más variado: un café, las calles más peligrosas de Southtown, un templo o la azotea de un edificio, por citar algunos. Especial mención merece el escenario de Tung Fu Rue, en el cual podremos competir con diferente climatología, incluyendo una espectacular lluvia cuyo realismo nos sorprenderá. Aparte de esto, no debemos pasar por alto un importante detalle, y es la innovación que introdujo SNK, al implementar en los escenarios un doble plano de pelea.







El juego gráficamente está muy depurado, de hecho no hay ninguna ralentización, incluyendo las peleas de dos jugadores contra la CPU. Como punto negativo, tenemos el apartado de efectos de golpes, pues al golpear un luchador a otro, no resulta igual de espectacular o realista que el resto del apartado gráfico, dando la sensación de que debería haberse pulido un poco más.





El apartado sonoro está muy cuidado, aunque se nota una mayor calidad en las músicas que no en los efectos de sonido. Las melodías de cada fase están muy elaboradas y completan a la perfección esa ambientación en la lucha que comienza en el apartado gráfico, y la simplicidad en sus melodías hace que algunas pistas sean de las más pegadizas que podamos escuchar en un juego de lucha. Melodías como las de los escenarios de Duck King o Geese Howard, son todavía recordadas por los aficionados.

Por otra parte los efectos de sonido son buenos, pero los golpes dejan de ser tan creíbles por su excesiva simpleza, ya que ataquemos de un modo u otro, no notaremos un cambio en el sonido del contacto, del golpe. Eso si, encontraremos muchos otros efectos que sirven de complemento perfecto a la lucha, como aplausos, silbidos, frases previas a los ataques con magia, etc.





A pesar de tener tantas virtudes, el juego tiene una mecánica de control que se antoja demasiado antigua. Sin ser mala, no acaba de convencer. Es cierto que los personajes están muy detallados, que sus movimientos son variados, que hay fluidez, sin embargo las combinaciones a la hora de realizar ataques especiales se vuelven demasiado lentas de ejecutar en algunos casos, mediante movimientos que se basan en el típico “abajo-esperar dos segundos-arriba + botón”, y eso hace que el combate no sea todo lo rápido que el jugador quisiera.

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Ataque a otro plano /
(rival en diferente plano)
Agarre + (cerca)

 

También como punto en contra, es la limitación que tendremos al elegir personaje, pues tan solo los tres luchadores protagonistas, Terry, Andy y Joe, serán accesibles, tanto en el modo historia como el versus.






A pesar de todo, esa limitación se ve compensada en el modo de dos jugadores, en el cual por primera vez podremos cooperar con un amigo y luchar contra la CPU. Eso si, al vencer, nos veremos obligados a pelear contra nuestro compañero en un versus.

Entre pelea y pelea jugaremos unas fases de bonus en las cuales podremos obtener suculentas cantidades de bonus, y consistirán en pulsar repetidamente el botón para vencer a un contrincante a un pulso.






Fatal Fury ha quedado atrás en muchos aspectos, superado por sus múltiples entregas posteriores en la saga, y ello sin tener en cuenta títulos de otras franquicias, como Samurai Shodown, The King of Fighters etc. Hoy en día invita a ser jugado si ha pasado mucho tiempo desde la última partida, pero no será para disfrutar de la pelea, sino más bien para revivir algún momento nostálgico.

Por si fuera poco y como hemos señalado antes, la posibilidad de poder escoger a todos los luchadores hubiese tenido mucho más atractivo, y es que tres luchadores son muy escasos.

Es por tanto poco rejugable, existiendo alternativas mucho más atractivas dentro del catálogo Neo Geo.








Lo Mejor  

- Sienta las bases de una de las franquicias más famosas del mundo.
- Los gráficos, muy trabajados, y las melodías, muy pegadizas.

Lo Peor  

- Algunos ataques requieren de movimientos muy lentos en su ejecución.
- Los impactos son poco contundentes.

Alternativas  

Como principales alternativas tenemos sus secuelas tanto de Fatal Fury como de Real Bout Fatal Fury. Por supuesto, tener en cuenta Garou: Mark of the Wolves como la mayor evolución.


     


Final "bueno":
Simplemente acaba el juego sin utilizar ningún continue, disponible en el modo de dificultad normal y dificil.

4 continues adicionales:
No se trata en realidad de un truco, pero resulta útil si agotamos los continues. Cuando estemos en la pantalla de cuenta atrás, pulsa en el mando del jugador 2, y podrás seguir la partida desde ese mando con 4 continues más.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos