Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Garou
- Mark of the Wolves -
Género Lucha
Número de fases 8
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 20 minutos
Memory Card
Trucos


Una de las series de lucha 2D más populares de la historia es Fatal Fury (Garou Densetsu), nacida como la alternativa por parte de SNK a Street Fighter II de Capcom. Esta saga nos propuso en sus primeras entregas diversos conceptos diferenciadores, como los dos planos de lucha entre los que podíamos movernos, la esquiva de golpes, y una mayor profundidad en los escenarios.

Con Garou: Mark of the Wolves, SNK decidió renovar completamente la franquicia para su octava entrega, situando el argumento más allá de la muerte de Geese Howard, al despeñarse en un combate contra Terry Bogard, negando la ayuda que Terry le prestaba para no caer. Terry Bogard se haría cargo del hijo de Geese, Rock Howard, y lo entrenaría y educaría como si fuera su propio hijo. Se eliminó el sistema de diversos planos de lucha, y encontramos como único luchador conocido a Terry Bogard, con una apariencia irreconocible. Se renueva por completo la plantilla, aunque con algunos personajes que recuerdan a otros, bien por ser hijos de ilustres, por ser entrenados por algún viejo conocido, o por tener un estilo de lucha ya visto con anterioridad.

La historia trascurre 10 años después de la muerte de Gesse tras ser vencido por Terry. Su hijo Rock es adoptado por Terry y entrenado por este. Rock nunca conoció a su madre, y se anuncia un nuevo torneo llamado The King of Fighters: Maximum Mayhem, y organizado por el millonario Kain R. Heinlein, el hermano de la madre de  Rock y tío de este. Rock Howard decide apuntarse para descubrir quien es su madre y el porqué de la fuente de su poder.




Luchadores
 
Rock Howard   Terry Bogard
  • Protagonista principal del juego. Hijo de Geese Howard, Terry Bogard cuidó de él tras haber muerto su padre. Durante el juego, Rock trata de saber quién es su madre. Al igual que su padre, Rock posee una fuerza interior demoníaca que no controla completamente. Sin embargo, su estilo de combate es muy similar al de Terry Bogard de las primeras ediciones, así como su forma de vestir.
  • Es el personaje principal de las anteriores sagas de Fatal Fury, que cambia su look en esta edición. Tras la batalla contra Geese, Terry se hizo cargo de su hijo, Rock. Su tradicional técnica Rising Tackle ahora es una técnica especial de Rock Howard, por lo que no puede ser usada por él en este juego, aunque posee otro nuevo ataque especial llamado Buster Wolf.
 
Kim Dong Hwan   Kim Jae Hoon
  • Hijo de Kim Kaphwan, su estilo de combate es el taekwondo. Tiene una personalidad perezosa, no le gusta entrenar, trata de ser un conquistador de mujeres y posee una técnica más informal que la de su hermano. Dong Hwan cree que es un genio del taekwondo, por lo que no se toma tan en serio los entrenamientos como Jae Hoon. Su técnica especial utiliza el trueno y usa un dobok negro con ribetes rojos.
  • El otro hijo de Kim Kaphwan y hermano menor de Dong Hwan, su estilo de combate también es el taekwondo. Tiene a su padre como ejemplo a seguir y lo imita tanto en estilo de entrenamiento como en concepción de la justicia. Tiene un estilo parecido al de su padre en anteriores Fatal Fury, y es bastante más técnico que Dong Hwan. Su técnica especial utiliza fuego y usa un dobok blanco con ribetes verdes.
 
Marco Rodríguez   Gato Futaba
  • Es un discípulo de Ryo Sakazaki, y su estilo es el Karate Kyokugenryu. Vive y entrena en un bosque, y se inscribe en el torneo Maximum Mayhem para mostrar el valor de su técnica de combate. Su estilo se asemeja al utilizado por Ryo en anteriores ediciones de Fatal Fury, y su compañero de entrenamiento es un oso. En la versión en inglés el personaje se llama Khushnood Butt.
  • Luchador muy poderoso que va en búsqueda de rivales que estén a su altura. Es el hermano mayor de Hotaru Futaba, pero él no lo quiere aceptar. Tiene un carácter arisco, su estilo de lucha utiliza ataques bastante poderosos y es un personaje muy técnico.
 
Hotaru Futaba   Bonne Jenet
  • Hermana pequeña de Gato, busca a su hermano desde hace años y se presenta al torneo para tratar de coincidir con el. Tiene un gran parecido en las técnicas, inspiradas en el kung fu, pero a diferencia de Gato, Hotaru tiene un carácter mucho más bondadoso. En sus combates la acompaña su mascota, una comadreja llamada Itokatsu.
  • Es una pirata rubia de gran belleza que se inscribe en el torneo Fatal Fury para conseguir el dinero del premio. Su estilo de combate utiliza ante todo proyectiles y combos. Siempre anda con su séquito de piratas.
 
Hokutomaru   Tizok
  • Estudiante del ninjutsu de Andy Bogard, es un niño de 14 años entrenado como ninja por el propio Andy. Es un personaje muy rápido y de ataques impredecibles en los combates, aunque en los combates parece algo torpe. Su misión final es ganar el torneo para demostrarle a Andy que es el ninja más poderoso.
  • Es un famoso luchador de lucha libre profesional al que los niños ven como un héroe. Desilusionado con su vida, entra en el torneo para descubrirse a sí mismo y a su interés por la lucha. En Japón se conoce al personaje como The Griffon Mask.
 
Kevin Rian   Freeman
  • Oficial de policía y amigo de Terry y Rock. Su estilo de lucha es el sambo, muy centrado sobre todo en llaves y presas. Durante los combates lo anima un amigo de su hijo. Busca venganza por el asesinato de su compañero policía, asesinado por Freeman. En las sagas Fatal Fury se le relaciona con Blue Mary.
  • De nombre desconocido, es un asesino en serie que durante los combates utiliza movimientos de cortes con sus manos, como si éstas fueran cuchillas. Poco más se sabe de él, excepto que dejó muy lastimado a Kim Kaphwan cuando intentó arrestarlo y que mató al compañero de patrullas de Kevin Rian.
 
Grant   Kain R. Heinlein
  • Boss del juego y maestro de un estilo oscuro conocido como Karate Ankoku, es guardaespaldas y mejor amigo de Kain R. Heinlein. Su nombre real es Abel Cameron.
  • Es el jefe principal del torneo y hermano menor de Marie Howard, la madre de Rock, y por lo tanto, su tio. Posee un poder endemoniado de piroquinésis morada idéntica a la de Iori Yagami, además de poseer la capacidad de arrojar gigantescas bolas de energía como movimientos de desesperación.
 

 



El tamaño de los personajes es algo menor al acostumbrado en la saga Real Bout Fatal Fury, aunque se ve compensado por la increíble suavidad y cantidad de animaciones durante los combates. Es tal la calidad gráfica, que nos hace preguntarnos acerca del techo del sistema, ya que tras el trabajo de Capcom con la serie Street Fighter III, el juego de lucha 2D mejor animado hasta ese momento, SNK parecía haber quedado varios pasos por detrás, pero este nuevo Fatal Fury demostró lo contrario. Los sprites de los personajes tienen un diseño increíble y al ser casi todos los personajes debutantes, hace que ninguno se reciclara. Incluso Terry cuenta con un nuevo sprite, así como con movimientos novedosos.

La espectacularidad de los movimientos normales y especiales, así como los Super Moves o los P. Potentials, con efectos de luces, cambios de iluminación en los escenarios, ralentización tipo bullet time, y su consiguiente espectacular aceleración final, hacen que este título sea toda una delicia en movimiento.






Si los sprites de los personajes y los efectos de los golpes son brutales, en cuanto a los escenarios tenemos que quitarnos el sombrero, pues las localizaciones tienen un acabado impresionante. Desde el clásico tren en movimiento de Terry Bogard, al precioso escenario de Gato o Kain, los entornos urbanos nocturnos de los hijos de Kim, el estadio de Tizoc, el parking de Rock Howard, el campanario de Hotaru, o el de B. Jennet en el cual vemos su nave de fondo y rompiendo un muelle. Todos cuentan con diversas versiones para cada round, y una bonita secuencia introductoria previa al combate. Efectos como el color de las llamas del escenario de Grant, hacen que no echemos en falta ninguna posible mejora, ya que es todo un ejemplo de belleza artesanal de las dos dimensiones.

Los artworks que acompañan la partida, tanto en la intro, donde se nos muestra la muerte de Geese, como las pantallas de selección de personajes, las secuencias del modo historia, o los finales, demuestran el grado de trabajo que ha empleado SNK en la producción de este título.






En cuanto a la banda sonora, y como suele ser habitual en la saga, tenemos composiciones que van desde la magnificencia de la de Kain, a melodías evocadoras, temas marchosos, que completan un excelente trabajo (el cual comenzaríamos a añorar en cuanto Eolith, y Playmore se hicieran cargo de los títulos propios de SNK). La música de este juego es sensacional, destacando el tema del escenario de Corea en donde lucha Jae hoon. Toda la música es nueva y es muy distinta a la que venia en los anteriores Fatal Fury. El speaker es nuevo, y relata las peleas de forma más seria, dándole un aire distinto, más adulto. En este sentido, destaca especialmente cuando en la pantalla principal anuncia el nombre del titulo pronunciando de manera esplendida "Garou Mark of the Wolves".

Los efectos de sonido en alguna ocasión pueden chocar si seleccionamos a Terry, pues todo en él es nuevo, así como la en principio extraña voz del speaker, pero esta sensación muy pronto se disipa y nos permite centrarnos en lo que realmente nos dan dichos efectos, un espectáculo auditivo en el cual nunca los golpes y demás efectos habían sido tan realistas, tan contundentes.

     


El sistema de control utiliza cuatro botones de ataque, dos para puños y dos para patadas. Asimismo, SNK ha eliminado el sistema de tres planos de lucha, detalle que para muchos usuarios ralentizaba la acción, haciéndola menos directa e intuitiva. Disponemos de dos barras: la de vida y la de Supers, esta vez sin la de Guard Crush, que medía nuestra capacidad para bloquear ataques. Este detalle trató de eliminar la estrategia ultra-defensiva, algo bastante habitual en los últimos juegos de lucha 2D.

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Puño fuerte
Patada fuerte
Agarre + (muy cerca)
Dash defensivo
Dash
Burla
Just Defend (justo antes de ser golpeado)
Finta + / +
Esquiva ataque aéreo
Rodar / (estando en el suelo)
Cambio al plano trasero +
Break Moves
(durante algunos movimientos especiales)
TOP Attack
(cuando la barra Attack está llena)


Dentro de las principales técnicas destacan las fintas, unos movimientos que engañarán al rival, haciéndole creer que vamos a ejecutar cierto movimiento especial, con su correspondiente tiempo de recuperación. En muchas ocasiones y sobretodo en el modo versus, nuestro rival procederá a atacarnos, momento en el cual podremos aprovechar esta confusión y causarle un gran daño.

Una de las principales novedades de Garou Mark of the Wolves reside en su sistema defensivo Just Defense. Si conseguimos defendernos de un movimiento justo en el último momento posible, aparecerán las palabras Just Defended en pantalla, y veremos que nuestro personaje tiene una nueva pose defensiva, que le habilitará el Guard Cancel.






Con cada movimiento Just Defense que hagamos, recuperaremos un poco de vida, algo muy útil si lo utilizamos varias veces contra un movimiento de varios impactos, por ejemplo si ante el Power Charge de Terry Bogard, nos protegemos sólo justo antes de que nos golpee con cada impacto, soltando entre medias la dirección de bloqueo, podremos recuperar energía tres veces en un instante. Dependiendo de la potencia del movimiento que bloqueemos de esta forma, ganaremos más o menos vida. Hay que tener en cuenta que cualquier movimiento puede ser Just Defended.

La otra habilidad del Just Defense es que nos posibilita hacer Guard Cancel, lo que nos permitirá atacar con nuestro combo más dañino en cuanto veamos que cambia la pose defensiva de nuestro personaje. No será sencillo en un principio, pero dominar esta técnica de defensa será un requisito indispensable para demostrar nuestra valía en el juego, por lo que deberemos dedicar a este aspecto bastantes horas. Para algunos usuarios es una forma alternativa, y muy mejorada, de introducir un concepto defensivo innovador, sin caer en los defectos de los parries de Street Fighter III.

En cuanto al catálogo de golpes, disponemos de lanzamientos, movimientos normales, movimientos especiales, Super Golpes, y Potential Powers (los súpers mejorados de anteriores entregas). Estos últimos requerirán que la barra de energía de súpers esté recargado hasta que aparezca P. Power, nada innovador en este aspecto.






Algunos de los movimientos de Garou: Mark of the Wolves podrán ser detenidos en mitad de sus animaciones, y seguidos por otros golpes. Es la técnica llamada Break Moves, que conseguirá sorprender al rival, haciendo que su táctica defensiva quede obsoleta. Además nos permitirá recuperarnos antes del ataque si vemos que uno de nuestros movimientos con posibilidad de romperse ha sido bloqueado. Por el contrario, si nuestro movimiento conecta, y lo rompemos, podemos seguirlo de otros movimientos especiales, Supers o P. Potentials.

Además tenemos los T.O.P. Attacks, la otra gran novedad del juego. T.O.P. es la abreviatura para Tactical Offensive Position. Antes de comenzar el combate, nuestra barra de vida aparecerá dividida en tres partes, debiendo escoger antes del combate cuándo queremos aplicar el T.O.P., si cuando nuestra vida esté en la parte inicial, media o final. Cuando la vida de nuestro personaje llegue a la parte seleccionada, el personaje comenzará a parpadear, y veremos las palabras T.O.P. IN!, lo que nos indicará que poseemos ciertas ventajas para tratar de alzarnos con la victoria.

La primera de estas ventajas es poder usar el T.O.P. Attack, que se realizará de idéntica forma para todos los personajes. Además recuperaremos un poquito de vida, aunque muy lentamente, mientras no seamos golpeados. Nuestro poder ofensivo crecerá exponencialmente, al igual que ocurría en The King of Fighters al entrar en el modo Counter. Si jugamos de forma agresiva, podremos vaciar la barra de protección del rival, y hacer un Guard Crush. Una vez que salgamos del intervalo de vida donde hayamos configurado el T.O.P., volveremos a perder estas habilidades.

En definitiva, es un título que combina aspectos clásicos de la saga con interesantes innovaciones, como la división de los especiales en Supers y Potentials, un sistema de combos tan útil o más que el de Real Bout Fatal Fury Special, así como una enorme dosis de estrategia y precisión a la hora de aplicar técnicas como el T.O.P., el Just Defense, y un acusado sentido de la prioridad y del timing para conseguir los combos más dañinos o evitar los ataques rivales.








Jugablemente nos encontramos ante un título sobresaliente, un prodigio de la programación. Con una IA de la CPU totalmente desafiante, con una variedad de habilidades del personaje que potencian la duración de unas partidas que inicialmente nos parecerán complicadas, enseguida conseguirá que los fanáticos del género vuelvan a recuperar la ilusión por un género manoseado y repetitivo, pero que alcanza unas cotas de calidad sobresalientes con una de las mejores creaciones de SNK.

Ya sea en modo un jugador o en lucha Vs, es un título a todas luces imprescindible para el aficionado a la lucha 2D.






Lo Mejor  

- Todo en sí mismo es un espectáculo y un claro ejemplo de juego bien hecho.

Lo Peor  

- Algunos personajes más no hubieran estado mal.
- Los primeros momentos de aprendizaje son duros.

Alternativas  

Es difícil aconsejar otro título cuando tenemos ante nosotros quizás el mejor del catálogo. Únicamente con algunos pocos podremos tener la misma sensación de perfección: KOF '98, Samurai Shodown II o IV, Real Bout Fatal Fury Special...

 



Jugar como Grant:
Situarse encima de Dong Hwan, mantener pulsado e introducir el siguiente código: , , , , ,

Continuar manteniendo pulsado , y pulsar cualquier botón para confirmar la selección.

Jugar como Kain:
Situarse encima de Jae Hoon, mantener pulsado e introducir el siguiente código: , , , , ,
Continuar manteniendo pulsado , y pulsar cualquier botón para confirmar la selección.

Selección aleatoria:
Mantener y pulsar cualquier botón.

Survival Mode:
Mantener pulsados los cuatro botones de ataque antes de que aparezca la pantalla de selección de personaje. Después, situarse sobre el que queremos seleccionar y pulsar o dejar que el tiempo se agote.

Burlas secretas:
Tras derrotar a nuestro rival, mantener o y pulsar levemente para usar una de las dos burlas secretas disponibles.Únicamente se pueden usar antes de que nuestro personaje realice la pose de victoria por defecto.

Seleccionar nuestra pose de victoria:
Pulsar un botón tras vencer a un rival.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos