Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Galaxy Fight
- Universal Warriors -
Género Lucha
Número de fases 10
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 25 minutos
Memory Card
Trucos



En 1995, SunSoft entró de lleno por primera vez en el terreno de los videojuegos de lucha con este título, el cual se programó para Neo Geo. Salta a la vista que se pretendía hacer algo diferente, con unos gráficos distintos a los que aparecían en otros más conocidos, y a decir verdad, acabó siendo diferente a todo lo visto hasta el momento. Tal es así, que ha acabado portándose a sistemas como PSP o PS3.

La historia nos sitúa en la mismísima Vía Láctea, en un futuro muy lejano. Cuentan las leyendas de diferentes planetas, que existe un Ser Divino el cual reaparece una vez cada 1000 años. Justo ahora llega el momento de su advenimiento. Diferentes luchadores de los confines de nuestra galaxia se han reunido en el sistema Denius para saludar al Ser, conocido como Crais Felden, un ser sin el cual, el Universo se hubiese sumido en una espiral eterna de caos y muerte. No significa por ello que Crais sea benévolo o malvado, tan sólo existe con su enorme poder, y se mantiene a la espera de derrotar a cualquiera que le rete en combate. Por diferentes motivos personales, estos luchadores van a enfrentarse a Crais Felten, e intentarán acabar con el. Bienvenidos a la lucha galáctica definitiva, bienvenidos a Galaxy Fight.








Luchadores
 
Alvan   Bonus Kun
  • Su planeta, Rozalis, fue invadido y destruído y su familia fue asesinada por Felden hace 1000 años. Consiguió sobrevivir gracias a la piedra mágica carmesí, y reta a Felden para salvar a las pocas formas de vida del planeta.
  • El saco de boxeo de Rouwe ha vuelto a la vida. Su dueño, Rouwe, estuvo practicando con él ciertas técnicas de lucha, así que este extraño personaje las conoce muy bien. Es en si mismo, una parodia de Ryu.
 
Gunter   Felden
  • Es un monstruo enorme con unas cualidades para la lucha asombrosas. Al parecer, únicamente él y Alvan pueden reconocer la naturaleza mística de G. Done. Su estilo de lucha es sencillo a la vez que violento.
  • Es el final boss del juego, a excepción de Rouwe. Es una forma de vida basada en llamas doradas, y tiene una corona azul de fuego. Aunque Alvan no lo sepa, es el responsable de la masacre en su planeta.
 
G. Done   Juri
  • Nadie sabe la procedencia de este matón callejero, a excepción de Alvan y Gunter. Son los únicos que pueden percibir su naturaleza mística.
  • Es una ladrona que está obsesionada por volverse más fuerte y más hermosa. Desprecia a todo aquel que ella considera poco atractivo.
 
Kazuma   Musafar
  • Conocido como Tormenta Furiosa, viaja con Rolf en su aventura a través de la galaxia, buscando luchadores poderosos a los que vencer, y seguir la tradición familiar de estudiar las artes marciales.
  • Es un robot construído por la Fakir Empire. Su objetivo es la de derrotar a todos aquellos luchadores que puedan significar un peligro para la empresa, y de este modo mantener su hegemonía en la galaxia.
 
Rolf   Roomi
  • Es el autoproclamado Héroe de la Galaxia. Lucha con un traje de combate hecho a partir de una nave construída en el siglo XX. Dispone de lanzallamas, pistola, jetpack y visor.
  • Su sueño es convertirse en una persona popular como Juri. Rolf es contratado por su padre para hacerla volver a su casa.
 
Rouwe   Yacopu
  • Es un final boss especial, pues sólo aparece si hemos acabado el juego sin perder un solo round. Es en apariencia, el responsable de la muerte del padre de Kazuma. Su saco de boxeo cobra vida, el cual será personaje seleccionable en Waku Waku 7.
  • Es el conejo mascota de Rouwe, y sub boss del juego, antes de la pelea con Felden. Proviene de un juego de la portátil Game Boy llamado Trip World. Tiene la capacidad de imitar el estilo de lucha de su adversario.
 






Los gráficos son el apartado más destacable, por diversos motivos. En primer lugar, porque se ha utilizado un estilo de dibujo original, más propio de títulos como Waku Waku 7. Estos colores que veremos en pantalla, así como los suaves contornos tanto de personajes como de los elementos de los decorados, realmente hacen creer que se muestra una resolución mayor de la que en realidad es.

Por otra parte, innova en un aspecto común en los títulos de lucha, y es que todos sin excepción mantienen unos límites de los decorados a ambos lados de la pantalla. Galaxy Fight rompe con esta limitación y nos presenta unos bonitos decorados sin límites. Si desplazamos los personajes tanto a la izquierda como a la derecha, veremos cómo vamos moviéndonos con total libertad, lo que da una sensación de amplitud inusual en un juego de lucha 2D.







Y por último, destacan los diseños de los personajes, originales donde los haya: un cyborg, una mujer gato, un lagarto gigante... cada uno con unas técnicas de lucha propias que le dan una variedad asombrosa. Sin embargo, el gran punto negativo es la pésima animación de los sprites. Resulta llamativo el buen hacer en el diseño de escenarios por un lado, pero que por otro los personajes tengan tan pocos sprites durante su movimiento. Destacan negativamente en este sentido los saltos con puño o con patada, que en general tienen un aspecto demasiado rígido. Aún así el movimiento de algunos personajes está logrado, como es el caso de Rommi o Gunter, ambos muy trabajados.






Por último, destacar la espectacular intro y algunos efectos visuales tales como los diseños de los ataques con magia, o los zooms en determinados momentos del combate.





Tanto en lo que se refiere a las músicas como a los efectos de sonido, en todos los casos hablamos de un trabajo realmente bien hecho. Las melodías son de una calidad alta y no se limitan ni mucho menos a cumplir, sino que incluso podremos acabar recordando y tarareando alguna en especial que nos haya gustado, incluyendo la rítmica canción de la intro.

Los sonidos siguen siendo igual de buenos que las melodías, son sonidos duros, de muy buena calidad sonora, aunque las voces pueden llegar a hacerse repetitivas en ocasiones. Los sonidos de impacto, de ataques especiales etc, están perfectamente estudiados para que se sumen al apartado gráfico y se ajusten perfectamente a la acción, dando una inmersión y un realismo aceptables.

 



Resulta entretenido debido a la variedad de los personajes y golpes, sin embargo no acaba de estar a la altura de los grandes de la plataforma, debido a detalles que le van restando puntos en este apartado tan importante. En primer lugar, los ataques especiales son fácilmente evitables por la CPU, y en demasiadas ocasiones comprobaremos asombrados como tras evitarlos, nos lanzarán un especial probablemente más potente que nos dejará la barra de vida en las últimas.

Acción Botón
Ataque débil
Ataque medio
Ataque fuerte
Burla
Agarre / + / (cerca)
Doble salto / / , en el aire / / (sólo Rolf)
Retirada
Dash

 

Contamos con algunos movimientos interesantes, como el doble salto (aunque activo en un único personaje) o la posibilidad de causar mayor daño si estamos en un movimiento dash. Incluso, en ocasiones si estamos en dash y golpeamos al contrario, lo lanzaremos al suelo y automáticamente seguiremos corriendo.

Por otra parte, los ataques en el aire suelen ser bastante desequilibrados, por el sistema de ataque prioritario. A pesar de lanzar primero una patada o un puñetazo, la CPU nos golpeará una y otra vez sin compasión, ¿en qué se traduce esto? Pues que al final acabaremos jugando con nuestro personaje estático en una esquina, esperando el ataque del rival, o jugaremos siempre pegados al suelo, evitando saltar. Además la dificultad es alta. Hemos jugado en todos los niveles de dificultad y podemos asegurar que prácticamente no existen diferencias entre el más fácil o el más difícil, pues siempre tendremos las cosas muy en nuestra contra.





Por si fuera poco, controlar plenamente a un personaje no es tarea fácil, y necesitaremos mucho tiempo para poder conocerlo a la perfección. Eso si, contamos con el aliciente de que cada personaje tendrá sus razones para enfrentarse a Crais Felden, lo que se traduce en ocho historias diferentes, una por cada personaje seleccionable.

Con todo esto encima de la mesa, Galaxy Fight gustará por su originalidad y variedad de escenarios, pero poco más.






Como hemos señalado más arriba, el juego es difícil, y necesitaremos tiempo para controlar a nuestro luchador favorito. Además, podremos entretenernos durante mucho tiempo derrotando al final boss con cada uno de los luchadores y así conocer al completo la historia del título.

Si buscamos un reto difícil a superar y con algunos aspectos que hagan al título diferente al resto, será una buena elección. Por el contrario, si lo que buscamos es un algo puntero, realmente bien acabado, entonces deberemos obviar esta opción y decantarnos por otros con más renombre.







Lo Mejor  

- La originalidad en cuanto a diseños de personajes y de escenarios.

Lo Peor  

- La jugabilidad no está muy depurada.

Alternativas  

Como siempre en los juegos de lucha, tenemos una amplia variedad de opciones para pasar un buen rato, de mano de los grandes del género. Garou: Mark of the Wolves, The King of Fighters 98 o Samurai Shodown II entre muchos otros.

 



Luchar contra Rouwe:
Se trata del jefe final secreto, el cual tan sólo aparecerá si ganamos a todos nuestros rivales sin perder un sólo round, es decir, ganando siempre 2 rounds a cero. Lo curioso del truco es que no es necesario utilizar un sólo continue para ello, sino que si vemos que nos derrotan en algún round, podemos dejarnos ganar y tras ello, utilizar un continue y volver a intentarlo contra el mismo rival.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos