Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Karnov's Revenge
Género Lucha
Número de fases 13
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 20 minutos
Memory Card
Trucos No



Fighter´s History Dynamite, conocido como Karnov´s Revenge en los salones arcades fuera de Japón, es la secuela del Fighter´s History original, el cual se hizo célebre por la demanda de plagio que interpuso Capcom a Data East debido a las grandes similitudes que guardaba dicho título con el conocido Street Fighter II. Capcom al final perdió el juicio debido a que en Fighter´s History no hay realmente ningún elemento sobre el que ellos tuvieran derechos de autor, y los elementos copiados eran en realidad localizaciones bastante estereotipadas. Otro argumento decisivo que presentó Data East fue el hecho de que en realidad fueron ellos quienes sentaron las bases del género de la lucha 2D con su arcade Karate Champ (1984) y no Capcom con Street Fighter (1987). La victoria en el juicio permitió posteriormente a Data East lanzar dos secuelas del juego: Karnov´s Revenge, sin duda la más popular de la trilogía, y Fighter's History: Mizoguchi Kiki Ippatsu!!, exclusivo de Japón.

La historia del juego tiene lugar un año después de los acontecimientos de Fighter´s History. Karnov (personaje recuperado del clásico arcade de Data East del mismo nombre) ha organizado un nuevo torneo de artes marciales llamado Great Grapple, con la esperanza de vengarse por su derrota a manos de Ray McDougal en el campeonato del año anterior.




Luchadores
 
Ray McDougall   Makoto Mizoguchi
  • Es el protagonista del juego, un detective norteamericano cuyo objetivo es disputar buenas peleas. Lo hace por pura diversión, y eso le empujó a a rechazar el premio del anterior torneo Fighter´s History.
  • Está basado en Momotaro Tsurugi, un personaje del manga Sakigake!! Otokojuku. Mizoguchi es un antiguo estudiante que se acaba uniendo a la mafia china, de la cual intenta escapar.
 
Ryoko Kano   Liu Feilin
  • Esta luchadora no es la misma Ryoko de la saga World Heroes. Ambos personajes están basados en Ryoko Tani, una famosa judoka japonesa. Su historia está inspirada en la del manga Yawara!.
  • Actriz china que desea probar su fuerza, razón por la cual participa en el torneo Great Grapple. Tiene mucho talento tanto para la actuación como para la práctica de artes marciales.
 
Matlok Jade   Samchay Tomyamgun
  • Guitarrista punk que entra en el torneo con la intención de poder financiar la gira mundial de su grupo. Aunque en su aspecto físico no se parezca, la inspiración en el bajista Glen Matlock, miembro fundador del famoso grupo punk Sex Pistols, parece bastante clara.
  • Luchador tailandés de Muay Thai cuyo objetivo es ganar el dinero del premio que ofrece el torneo Great Grapple y utilizarlo para ayudar económicamente a su familia.
 
Lee Diendou   Jean Pierre
  • Joven artista marcial chino que procede de una familia conocida por su habilidad en la lucha. Participa con la intención de saldar cuentas con Karnov, el hombre que infligió una humillante derrota a su maestro poco antes de comenzar el torneo del primer Fighter´s History.
  • Gimnasta francés que comenzó a practicar artes marciales porque pensó que eso le ayudaría a mejorar sus ejercicios gimnásticos. Ve los torneos Great Grapple como una buena oportunidad de comprobar sus progresos.
 
Marstorius   Zazie Muhaba
  • Está inspirado en el ex-luchador profesional Bruiser Brody. Su personalidad es orgullosa y osada.
  • Es un guerrero procedente de Kenya que se caracteriza por su amor a la naturaleza. Desea utilizar el dinero del premio para fundar su propia organización de protección de animales.
 
Liu Yungmie   Clown
  • Maestra de taekwondo coreana. Participa en el torneo para investigar la extraña desaparición de sus progenitores. Sólo utiliza técnicas de patada.
  • Sub-boss del juego, es un payaso de circo cuya motivación es llegar a ser más fuerte que Karnov.
 
Karnov      
  • Final boss del juego. Es un hombre muy rico, fuerte y poderoso. Todos los años patrocina el torneo de lucha Great Battle, el cual había ganado siempre hasta que Ray le venció en Fighter´s History.
 
 

 



Los gráficos de esta secuela de Fighter´s History son buenos, y es cuando uno ve el juego en acción cuando entiende por qué Capcom se sintió tan molesta con esta entrega de Data East. La estética de Karnov´s Revenge recuerda muchísimo a la de Street Fighter II, desde el diseño de los personajes al de los escenarios, pasando por las ilustraciones del juego o el hud.






Los sprites de todos los luchadores que ya aparecían en Fighter´s History están reciclados, a excepción de Karnov, que ahora tiene un aspecto mucho más estilizado. La estética de los personajes y el estilo gráfico del juego recuerdan muchísimo a Street Fighter II, así como los artworks. Es probablemente el mayor problema que pueda encontrarse con ellos, porque por lo demás lucen bastante bien. Las animaciones son correctas aunque en ocasiones se antojan algo forzadas y poco realistas.

Los escenarios, por su parte, son bastante variados, estando bien trabajados, y son bastantes en suma. Tienen un alto grado de detalle y además experimentan cambios con el paso de los asaltos, en ocasiones muy pronunciados como en el caso del de Feilin. Hay cosas en algunos que podrían mejorarse (p.e., fragmentos de público en actitud de ovación pero completamente inmóvil, repetición de elementos, escaso número de animaciones en algunos objetos, etc.), pero la impresión general que dejan es satisfactoria. Además, muchísimos escenarios cuentan con elementos destruibles.





Musicalmente hablando, no destaca por su calidad, pues no hace grandes alardes en la composición o estructura de las canciones. Estas cumplen con su función principal de dar algo de ambientación a las peleas, aunque no son lo suficientemente pegadizas como para que queden grabadas en la memoria del jugador. Hay alguna pista algo mejor que las demás, como por ejemplo la de Mizoguchi, pero no llega a ser una composición sobresaliente, y menos si la comparamos con las que podemos encontrarnos en otros juegos de lucha de la época. La mayoría de los temas tratan de ajustarse al país de procedencia del personaje al que corresponden (por ejemplo, la de Jean tiene indudables influencias francesas, por mencionar solo un ejemplo). Un elemento de las canciones que llama la atención y que sin duda es fruto del influjo de Street Fighter II, es que su ritmo se acelera cuando a alguno de los luchadores le queda poca vida.

Las voces de los personajes tienen carisma, aunque los gritos que lanzan al emplear determinadas técnicas pueden acabar cansando por su excesiva repetición durante los combates, como el Big Tornado de Ray o el Tiger Bazooka Attack de Mizoguchi. Las voces de los luchadores no son muy claras en algunos casos, siendo difícil entender lo que están diciendo, y precisamente las correspondientes a los dos ataques antes mencionados son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo no debemos obviar que para muchos jugadores tiene el encanto de lo retro, por lo que se le pueden perdonar esos detalles. Mención especial merece el entusiasmo de la voz en off que introduce los combates. Por su parte, los efectos de sonido son bastante correctos, aunque no hubiera estado mal que fueran más variados y que incluyeran más sonidos ambientales, los cuales son demasiado escasos.


En Fighter´s History original contábamos con seis botones de ataque de potencia variable, al estilo de Street Fighter II. Con Karnov´s Revenge ese número quedó reducido a cuatro para así poder adaptarse a la consola Neo Geo.

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Puño fuerte
Patada fuerte
Bloquear arriba
Bloquear abajo
Paso rápido atrás
Agarre / + (muy cerca)
Cancel en ataque aéreo Hacer un ataque aéreo normal, tocar al oponente e inmediatamente hacer un especial aéreo.
Recuperación tras mareo Pulsar repetidamente
, , ,

El manejo del luchador es muy intuitivo, ya que no cuenta con maniobras de combate muy sofisticadas. Cada personaje tiene su propio repertorio de golpes especiales y dash, aunque no muy pronunciado (y sólo hacia atrás). También cuentan con un ataque potenciado cada uno, que representa la técnica más poderosa de su arsenal. Las únicas excepciones a esta regla son Samchay, Clown y Karnov. El juego cuenta con 13 luchadores en total, todos ellos seleccionables desde el principio, incluyendo los dos jefes finales Clown y Karnov, que en Fighter´s History sólo podía manejar la CPU.






La mayor peculiaridad jugable de Karnov´s Revenge, introducida originalmente en la entrega anterior, es que cada guerrero cuenta con un punto débil situado en una parte diferente del cuerpo dependiendo de cada uno. Por ejemplo, el de Mizoguchi y Ryoko es la cinta de la cabeza, mientras que el de Lee son las rodillas. Si atacamos varias veces el punto débil de nuestro rival, haremos que se le caiga el objeto que lleve puesto en dicho punto (y continuará luchando sin él, lo que es todo un detallazo desde el punto de vista gráfico) y también que entre en estado de mareo, en el que quedará expuesto a nuestros ataques. Sabremos cuándo estará a punto de ocurrir esto porque el objeto colocado en el punto débil comenzará a parpadear en color blanco cuando sólo falte un impacto más. Si después de eso seguimos atacando el punto débil no conseguiremos volver a marear a nuestro rival, pero le haremos algo más de daño. Éste es un elemento llamativo del sistema de juego de esta saga que, si bien no es revolucionario ni mucho menos, es original y da un aliciente más a los combates.

Puntos débiles
Ray Relámpago en la camiseta   Samchay Brazalete
Feilin Peto   Lee Rodillas
Ryoko Cinta de la cabeza   Mizoguchi Cinta de la cabeza
Matlok Cabeza   Jean Cinta de la pierna
Marstorius Espinillas   Yungmie Pretina (cintura)
Zazie Cinta de la cabeza   Clown Máscara
Karnov Collar   Ox Cuernos


En realidad, Karnov´s Revenge, aunque muy divertido, no aporta nada innovador al género (el sistema de puntos débiles es mérito del primer Fighter´s History) y de hecho es bastante similar a su antecesor, del cual más que una continuación casi parece más bien una revisión con algunas novedades y mejoras jugables. Y es una pena que tan sólo introduzca dos personajes nuevos, aunque podamos jugar también con los dos jefes.









El modo historia cuenta con 13 batallas en total, pues se lucha contra todos los demás personajes de la plantilla incluyendo al doble del personaje que hayamos escogido. Es un número alto de combates que hace que las partidas duren bastante. Además, si completamos el juego en nivel de dificultad normal o superior y sin haber perdido ningún round, tras la secuencia final de nuestro personaje podremos disfrutar de una lucha a un único asalto contra Ox, un enorme toro. Se trata de un peculiar homenaje al toro que aparecía en algunos niveles de bonus del clásico de Data East Karate Champ.

La dificultad de Karnov´s Revenge es considerable, sobre todo si la comparamos con los bajos estándares de los juegos de lucha actuales. El ritmo es bastante más rápido que el de Street Fighter II y los rivales no dan cuartel en cuanto se les da un poco de cancha. Por eso, aunque el sistema de juego es simple y permite una adaptación inmediata, Karnov´s Revenge es desafiante. Exigirá mucha habilidad completarlo, sobre todo si también se tiene la intención de luchar contra Ox.






Lo Mejor  

- Consigue una ambientación muy 'retro'.
- La jugabilidad.

Lo Peor  

- Gran parecido con Street Fighter II.
- La elevada dificultad.

Alternativas  

Dependiendo de nuestros gustos personales para adquirir uno u otro, podemos tener en cuenta la saga Fatal Fury, Samurai Shodown, King of Fighters... la lista es muy amplia.

 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos