Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





The King of Fighters 2002
- Challenge to Ultimate Battle -
Género Lucha
Número de fases 7
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 25 minutos
Memory Card
Trucos


KOF 2002 supuso un punto de inflexión en la saga The King of Fighters, pues se nos presenta un juego tipo Dream Match es decir, sin línea argumental, añadiendo luchadores de entregas anteriores con la única finalidad de conseguir entretener al jugador en partidas o bien contra la máquina o bien a dobles.

Va a haber algunos cambios y con algunas características muy especiales, que hace que en definitiva, o guste mucho o no guste nada. No dejará indiferente a nadie, aunque eso si, a día de hoy sigue siendo jugado por muchísimos fans de la saga.









Al igual que pasara en la anterior edición, nos encontraremos con unos sprites que se han cogido prestados de otras entregas. Lo peor de todo no es eso, sino que además las animaciones no presentan un acabado tal y como la saga se merece, y en algunos casos la fluidez de movimientos va a brillar por su ausencia. Tan solo hay tres luchadores redibujados desde cero, Vice, Yashiro y Kim, destacando sobre el resto por su mejor acabado.

Los escenarios vuelven a ser el punto más débil. Al igual que en KOF 2001, nos encontraremos con algunos realmente absurdos, con objetos fuera de lugar o localizaciones que distan mucho de ser las adecuadas. Posiblemente se intentara dar un aire más fresco, pero el resultado no ha sido el deseado. El nivel de detalle es igualmente escaso y con muy pocas animaciones, recordando más bien a la entrega de 1997 que no a una tan actual.

El HUD que muestra la información de los combates, parece propio de un juego de principios de los 90 que no una evolución de lo visto en KOF 99 o 2000. Las ilustraciones por su parte, tampoco están a la altura de las calidades a las que SNK nos tenía acostumbrados.







Si en algo se puede resumir este apartado, es que “la intención era buena”. Como gran reclamo de cara al jugador, se pretendió hacer una recopilación con las melodías más pegadizas aparecidas en la franquicia, pero a pesar de la intención, una edición de sonido pésima hizo que finalmente las calidades de dichas pistas acabasen por echar por tierra una buena idea.

Los efectos de sonido pecan de no tener un equilibrio en cuanto a calidad, pues nos encontramos con personajes como Terry, con efectos muy bien grabados, y otros como Ramon, el cual contará con sonidos nuevos y otros reciclados directamente de KOF 2000. Aparte tenemos otras voces (algunas femeninas) realmente desastrosas que desentonan totalmente con el resto.

     


Esta entrega supondrá un auténtico borrón y cuenta nueva respecto al apartado jugable. Como si Eolith no acabase de estar convencida del sistema de lucha nacido con KOF 99, en esta entrega prescinde totalmente de los strikers (luchadores de apoyo en el combate), dejando pues la lucha en un clásico 3 Vs. 3 es decir, una vuelta a los orígenes de la saga, que tan buena acogida tuvo desde el primer día. Que el juego sea un Dream Match sin línea argumental, y teniendo como final boss a Rugal, no hace más que demostrar que lo que se pretendía era hacer un KOF 98 evolucionado. A continuación se muestran los controles básicos:

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Puño fuerte
Patada fuerte
Ataque fuerte +
Evasión hacia delante +
Evasión hacia atrás , +
Activar Max +
Evitar caída Antes de tocar suelo, +
Burla


Destaca también que los luchadores estén organizados por equipos antes conocidos, como los Ikari Warriors, el equipo de Iori, Mature y Vice, el New Faces Team, el equipo formado por Yamazaki, Blue Mary y Billy... Aún así, se van a echar en falta algunos personajes tales como Geese, el USA Sports Team o sobretodo, a la carismática King, pero dado el plantel de luchadores, la cantidad y variedad es más que correcta.





El sistema de combate consiste en ir acumulando potencia para la realización de especiales, de manera progresiva. El primer luchador tiene capacidad para almacenar energía limitada que va creciendo con cada nueva victoria. Esto da pie a que cuando nos quede el último luchador, las posibilidades de realizar los movimientos especiales más potentes sean más elevadas. Además, como novedad podremos entrar en el estado Max, en el cual ganamos un incremento tanto de fuerza como de defensa. Lo mejor de este estado, es que se dan muchas opciones distintas de uso de la energía para golpear al oponente, además de poder realizar un Super Cancel, mediante la ejecución de un special.

Hay dos detalles que se deberían haber mejorado. En primer lugar la IA del juego, la cual en muchos casos va a ser bastante simplona y nos encontraremos con partidas individuales realmente fáciles (excluyendo a Rugal, el cual siempre tendrá preferencia en sus ataques y será realmente difícil de vencer). La segunda, es la serie de combinaciones de specials y combos que se han implementado, los cuales permiten realizar un sinfín de combos infinitos que harán las partidas a dobles algo menos interesantes si nuestro rival lo lleva a cabo con demasiada regularidad.

En resumen, una vuelta a los orígenes de la saga con algunas modificaciones jugables, lo cual acaba por no cuajar tan bien como en KOF 98.








A pesar de las buenas intenciones, Eolith no pudo seguir el ritmo marcado años atrás por SNK. El juego está claramente dirigido a los fans incondicionales de KOF, pues el newcomer encontrará fácilmente mejores alternativas tanto dentro como fuera del catálogo Neo Geo. Eso si, a pesar de todas las carencias gráficas y sonoras, KOF 2002 es un título que se deja jugar bastante bien (no en vano se siguen organizando torneos con esta entrega), y son muchos los seguidores que guardan muy buenos recuerdos de sus partidas. Sin embargo al haber alternativas de mejor calidad como el mismo KOF '98, rara vez decidiremos volver a esta entrega.






Lo Mejor  

- La cantidad de luchadores seleccionables.
- Aunque mejorable, la jugabilidad es muy buena.

Lo Peor  

- Técnicamente no está a la altura de la saga.

Alternativas  

Como Dream Match debemos quedarnos con el soberbio KOF 98. Hay asimismo otras entregas técnicamente superiores, por no hablar de otros títulos y sagas del catálogo los cuales le superan en prácticamente todo.

     


Jugar como Kusanagi:
En la pantalla de selección de personajes, situarse encima de Kyo y realizar la siguiente combinación:
, , , , , , , , , ,
, , , , , , , ,
Alternativamente, una vez estamos sobre Kyo en la pantalla de selección, realizar el siguiente combo:
, , , , , , ,

Jugar como Rugal Berstein:
En la pantalla de selección, pulsar desde Yashiro, o bien desde Daimon, o bien desde Vice. La ilustración de Rual aparecerá y será seleccionable.

Seleccionar versiones alternativas de Kusanagi:
Una vez estemos sobre Kyo en la pantalla de selección, realizar uno de los siguientes códigos:
- Ropa negra: , , , , , , , ,
- Ropa azul: , , , , , , , ,
- Ropa gris original: , , , , , , , ,
- Ropa blanca: , , , , , , , ,

Yashiro, Chris y Shermie alternativos:
Para seleccionar la versión Orochi de estos luchadores, simplemente situarse encima de uno de ellos en la pantalla de selección, y pulsar .

Poses de victoria:
Una vez derrotemos al rival, pulsar el botón de puño o patada.

Seleccionar un equipo editado creado aleatoriamente:
Mantener el botón pulsado en la pantalla de selección de personajes. El puntero se moverá aleatoriamente sobre dichos luchadores, así que mientras, pulsar un botón tres veces. En esta modalidad, nuestro luchador será cambiado por otro al azar con cada nuevo combate.

Seleccionar un equipo original aleatoriamente:
Mantener el botón pulsado en la pantalla de selección de personajes. El puntero se moverá aleatoriamente sobre dichos luchadores, así que mientras, pulsar una dirección del joystick (, , o bien ) mientras seguimos con pulsado. El puntero se volverá más grande mientras se mueve aleatoriamente. Pulsar cualquier botón para elegir a un equipo. en esta modalidad, nuestro equipo siempre cambiará con cada nuevo combate.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos