Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





The King of Fighters 2003
Género Lucha
Número de fases 8
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 20 minutos
Memory Card
Trucos No


The King of Fighters 2003 fue el último título de la famosa saga, programado para el sistema Neo Geo, y el último en aparecer en intervalos de un año. Fue el primero en cambiar realmente los aspectos básicos de la saga (con permiso de KOF '99), incorporando algunos aspectos realmente novedosos, aplaudidos por unos y criticados por otros. Puede chocar al principio, pero en el plano jugable sigue siendo todo un KOF, de manera que al poco tiempo, el jugador estará más que familiarizado con él. Tal fue su éxito, que no tardó en hacerse un port para Xbox y otro para PS2.

La historia nos narra los hechos acontecidos tras la edición del 2001. Los luchadores más poderosos del planeta vuelven a recibir unas invitaciones para el nuevo torneo, firmadas por Adelheid, el hijo de Rugal, el cual desea reunir a todos los equipos de luchadores más fuertes del planeta, y medirse contra el más poderoso de todos ellos. Tras la desaparición de NESTS, la historia se centra en un nuevo protagonista (más bien anti-héroe, como se demostraría en posteriores entregas), el cual centra sus esfuerzos en intentar acabar con una peligrosa organización criminal llamada Those From The Past. Para ello, utilizará cualquier artimaña a su alcance, algunas de ellas de dudosa moralidad, lo cual le otorga en esta entrega un cierto papel de villano.



Habrá nuevos cambios en los equipos: Athena se junta con Hinako y con una misteriosa luchadora que domina a la perfección la lucha con armas punzantes llamada Malin. K’ y Maxima también participan, después de que Chin, preocupada por Athena, les ruegue que la cuiden durante el torneo. K’ pide que si tiene que asistir, también se inscriba Whip en el equipo. Chin también habla con Heidern y le comenta que desde hace un tiempo está siguiendo los pasos de una misteriosa nave llamada Sky-Noah y que de alguna manera está relacionada con el evento. Le pide que tome cartas en el asunto… Este accederá, e inscribe a Clark, Ralf y a Leona para servir como agentes de campo.

Asimismo aparece un nuevo equipo formado por Ash Crimson, un muchacho francés que domina técnicas de pelea con llamas de color verde, Duo Lon, un practicante de espiritismo chino, y Shen Woo, un conocido luchador de Shangai. El equipo que más llama la atención es el formado por los Tres Tesoros Sagrados, formado por los luchadores que una vez derrotaron a Orochi: Chizuru Kagura, Kyo Kusanagi y Iori Yagami. Sin duda será un torneo muy disputado.

 
Ikari Team
Leona, Ralf y Clark
  Benimaru Team
Benimaru, Shingo, y Goro
 
Art of Fighting/Kyokugen Team
Ryo Sakazaki, Robert Garcia y Yuri

K' Team
k', Maxima, Ramon, Vanessa
 
Outlaw Team
Gato, Billy Kane y Ryuji Yamazaki
  Hero Team
Ash, Duo y Shien
 
Fatal Fury/Garou Densetsu Team
Terry Bogard, Joe Higashi y Tizoc
  Korea/Tae Kwon Do Team
Kim Kaphwan, Chang Koehan y Jhun Hoon
 
Psycho Soldiers Team
Athena Asamiya,Hinako y Malin
  Women Fighter Team
King, Blue Mary y Mai Shiranui
3 Sacred Treasures Team
Kyo Kusanagi, Iori Yagami y Chizuru Kagura

 




Gráficamente no nos encontraremos con un apartado que diste mucho de lo visto hasta ese momento, y eso que estamos hablando de un juego del 2003. Es cierto que el juego parece estar preparado para usarse en una placa más potente, y de hecho notaremos en algunos momentos como ralentiza, si las animaciones y/o magias son muy elaboradas.

Los diseños de los personajes son muy parecidos a lo visto anteriormente, siguiendo ese estilo manga tan característico de la saga, quizás más acentuado en esta ocasión. Incluirán en ocasiones nuevos movimientos, aunque en general no veremos nada que asombre por ser novedoso.

El gran handicap de este apartado es todo lo relacionado con los escenarios. Técnicamente son acertados al presentarse todavía (y obviamente) en 2D, a diferencia del próximo KOF XI para la placa Atomiswave, con escenarios en 3D y sprites en 2D que en conjunto dejaban bastante que desear. En KOF 2003 son hasta cierto punto, llamativos por su diseño. El problema es el uso de colores empleados en ellos, puesto que se hace uso de unos tonos demasiado mate, que hace que los sprites y magias tengan unos colores muy vivos, mientras que veremos como un efecto de “superposición” se apodera de la pantalla, al mostrarse unos decorados que aparentan de manera muy descarada, un dibujo poco realista y con poco nivel de detalle. En este sentido, trabajos presentados en escenarios como la entrega del 96 o del 98, por sólo mencionar dos, consiguen un realismo mucho más conseguido. Como punto a favor, nos encontramos con un scroll vertical durante los saltos de los personajes, un punto que complementa el apartado visual de forma muy acertada.

A pesar de tener unas ilustraciones que nos van mostrando la historia que se sucede tras los combates, carece de una intro a la altura, siendo bastante pobre en general.








El apartado sonoro es, como viene siendo habitual, sublime. Los efectos de sonido tienen esa contundencia y variedad que unas buenas peleas necesitan, y las músicas se nos presentan incluyendo viejos temas ya conocidos, aunque remasterizados, como por ejemplo el tema del equipo femenino formado por May, Yuri y Blue Mary, o el de Kusanagi, el clásico del equipo de la ciudad de Osaka que formaban Kyo, Benimaru y Goro.

Tendremos también otras melodías de nueva creación y de gran calidad, destacando en este sentido el tema del opening, la música de piano interpretada por Rose en la lucha contra Adelheid o la correspondiente a los créditos.

Mención aparte merecen las voces, las cuales van a sufrir muchas modificaciones e incluso cambiarán en ocasiones de actor de doblaje, como es el caso de Ralph Jones. Otras, como por ejemplo con Blue Mary, notaremos una sobreactuación demasiado descarada, que desentonará con el personaje.

     



La principal novedad es que se ha intentado hacer una mezcla entre el famoso sistema tag team de Capcom, con el sistema de lucha 3 contra 3 de King of Fighters. Veamos primero los controles:

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Puño fuerte
Patada fuerte
Dash
Paso atrás
Agacharse / /
Salto normal / /
Salto pequeño Presionar levemente / /
Salto largo , mantener / /
Bloqueo mientras somos golpeados (alto o medio)
Bloqueo bajo
Rodar hacia delante +
Rodar hacia atrás , +
Guard Cancel Mientras bloqueamos, / , +
Recuperarse Mientras nos tiran, +
Caída de seguridad Mientras caemos tras recibir golpe aéreo, +
Cambio luchador + / +
Ataque Tag Out , + / +
Cargar ++
Ataque guard Cancel + durante un bloqueo
Agarrar / + /
Escapar de un agarre / + / antes de ser agarrado
Burla


En primer lugar, destaca un sistema de equipos poco eficiente, ya que a diferencia de juegos como X- Men vs. Street Fighter y similares, no es posible hacer combos de dos personajes, tan sólo se puede cambiar el personaje de forma que el que entra efectúe un golpe de daño mínimo a coste de un nivel de stock, lo cual no termina de compensar. Así pues, este sistema tag no sólo no ofrece nada nuevo al género, sino que es ineficiente como tal y supone un agravio más para los no pocos puristas de la serie.

Aunque parece a simple vista que el cambio es a mejor, ya que tenemos a nuestra disposición la posibilidad de cambiar de personaje si uno esta bajo de vida, lo cierto es que los personajes no activos no recargarán vida, y el personaje que entra en el combate lo hará con la guardia baja, dejando la puerta abierta para recibir una lluvia de golpes.


Por otra parte, el sistema de lucha ha cambiado radicalmente. Se han eliminado completamente los movimientos de derribo CD, y los intuitivos movimientos de escape AB se han cambiado por un incómodo giro de analógico. Otro fallo importante es que ya no se pueden hacer cancels, es decir, interrumpir un movimiento que se esté ejecutando, por otro. Ahora tenemos que esperar a que termine el movimiento en curso para efectuar el siguiente, lo que resta bastante jugabilidad.

Asimismo, el modo MAX y los combos DM han desaparecido. Lo más parecido a lo que tenemos acceso en esta entrega es la elección del líder del trío de luchadores, que puede ejecutar un demoledor combo gastando dos niveles de stock. Otro paso atrás que tampoco convence.

Por lo demás, la partida en solitario transcurrirá de manera bastante rápida al no existir esas pausas entre los K.O. de los luchadores, y que tras Kusanagi, el sub-boss del juego, accederemos a uno de varios final bosses, de manera aleatoria. Ambas opciones nos enfrentan a personajes como Chizuru y Maki, Mukai o Adelheid, caminos que nos llevarán a diferentes finales.

En modo versus tendremos la diversión asegurada, aunque tenemos que pensar que la jugabilidad no es la de un KOF a la vieja usanza, y puede que tantas modificaciones acaben por no gustarnos tanto como otras entregas.






Nos resultará una entrega extraña, debido a unos cambios que en realidad, no se han implementado aprovechando totalmente todas sus posibilidades. Da la sensación de que el camino está a medio recorrer, y es algo que no gustará a los puristas de la saga, que no son precisamente pocos.

De todos modos hay muchos alicientes. Gráficos medianamente buenos, una nueva historia que abandona la saga NESTS (aunque no del todo la de Orochi ni a su boss, Rugal), finales alternativos o nuevos personajes, lo hacen suficientemente interesante como para que todo aficionado a la saga deba por lo menos probar.






Lo Mejor  

- Gráficos a la altura de la saga, y algunas melodías realmente muy conseguidas.
- Historia nueva, con nuevo protagonista y bosses.

Lo Peor  

- Los cambios en la jugabilidad no llegan a convencer.

Alternativas  

Siguiendo dentro de la saga, podemos optar por los KOF más clásicos, con KOF '94 o '95 en cabeza, seguidos de sus entregas posteriores más "tradicionales", hasta KOF '98. Si queremos probar jugabilidades diferentes y cambios en la misma, deberíamos probar cualquier título a partir de KOF '99.


 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos