Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





The King of Fighters '94
Género Lucha
Número de fases 9
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 25 minutos
Memory Card
Trucos


Es el título que revolucionaría el panorama arcade de los juegos de lucha, el cual en ese momento estaba estancado con juegos de 1 Vs. 1 para los cuales parecía que ya se había inventado todo.

SNK ya había revolucionado la industria años atrás, innovando con títulos como Fatal Fury o Art of Fighting. Habían diseñado peleas con dos planos jugables, zooms, bonus que mejoraban el personaje, técnicas de ataque impresionantes, o historias muy elaboradas. Pero aún quedaba mucho por hacer,  así que se pusieron manos a la obra y acabaron sacando al mercado un crossover que a día de hoy se sigue considerando como el que marcó un antes y un después en la scene arcade. Por sus gráficos, por su sonido, por su planteamiento jugable, por su argumento, todo en conjunción lo convertía en un título que dejaba “anticuados” a  la mayoría de títulos anteriores.





Su argumento es igualmente innovador: Tras varias ediciones del torneo de lucha callejera “King of Fighters”, y tras la derrota de Geese y Krauser, ambos organizadores del evento, se cree que de momento no volverá a organizarse de nuevo. Sin embargo, los luchadores más poderosos del planeta reciben unas invitaciones firmadas por un misterioso personaje que firma con una simple inicial: “R”.

Estos luchadores son invitados a participar en la edición anual del torneo The King of Fighters, una serie de peleas localizadas en varios países del planeta: Italia, Brasil, EEUU, etc. Los luchadores, ansiosos por conocer la identidad de su misterioso anfitrión, emprenden el viaje hacia el torneo. Una vez allí, se les explican las nuevas normas: Ya no se disputarán peleas de uno contra uno, sino que se van a hacer equipos de tres, peleando de uno en uno hasta que todos los integrantes uno de los dos equipos sean derrotados.

 
Ikari Warriors
Ralf, Heidern y Clark
Psycho Soldiers
Sie Kensou, Athena Asamiya y Chin Gentsai
USA Sports Team
Lucky Glauber, Heavy D! y Brian Battler
 
 
Art of Fighting/Kyokugen Team
Robert Garcia, Ryo Sakazaki y Takuma Sakazaki
Hero/Esaka Team
Benimaru Nikaido, Kyo Kusanagi y Goro Daimon
 
 
Fatal Fury/Garou Densetsu Team
Andy Bogard, Terry Bogard y Joe Higashi
Women Fighter Team
Mai Shiranui, Yuri Sakazaki y King
South Korea/Tae Kwon Do Team
Chang Koehan, Kim Kaphwan y Choi Bounge
 





Este título supone una nueva manera de entender el diseño general en un juego de lucha, en el cual los escenarios y los personajes han sido cuidados hasta el más mínimo detalle. El diseño de personajes es impresionante, no ya sólo por sus detalles en sí, sino por la estilización que se le ha dado a cada uno de ellos. Los sprites son más realistas, tienen una apariencia más anime, con unos movimientos mucho más suaves (aunque ampliamente mejorados en futuras entregas), y con unos ataques tanto de contacto como de magia, de una calidad impresionante.

El trabajo con los personajes puede dividirse en dos niveles. Primero, referente a los nuevos, caso del Hero Team, creados desde cero y con un aspecto final tan bueno como los luchadores ya vistos en sagas recientes. Segundo, los personajes ya conocidos de sagas anteriores:  Art of Fighting, Fatal Fury, Psycho Soldiers e Ikari Warriors. Todos han sido redibujados y detallados al milímetro para obtener como resultado final unos sprites más modernos, con una imagen mucho más actual que lo visto anteriormente.






Los escenarios son impresionantes, demostrando la profesionalidad del equipo artístico y de programación, con excelentes resultados tanto en la variedad de localizaciones, como en los efectos que encontramos en cada uno de ellos (fuegos artificiales, animaciones del público, incluso escenarios destruibles como en el caso de la batalla final, más algunas localizaciones reales, como una calle de Osaka o el puente de Brooklyn). También destaca el efecto inicial antes del combate, con portones que se abren, dejando paso a la arena, o un movimiento de cámara, mostrando un cielo azul y unas palomas volando. Impresionante.





La visualización de colisiones es muy buena y a posteriori ha acabado por ser un aspecto diferenciador entre esta entrega y el resto de KOF's, siendo muchos los fans que siguen viendo en éstas la mejor manera de representar gráficamente los golpes durante los combates.

Tan sólo hemos encontrado un punto negativo en el apartado gráfico, y es la enorme pixelación en general, sobretodo si lo comparamos con los títulos de la saga que aparecieron tras él.





Sencillamente genial, una evolución en el género. Las melodías se acoplan la acción, incitando a la lucha y complementando muchísimo el enfrentamiento entre rivales. Algunas de sus melodías fueron luego remasterizadas para títulos posteriores, lo que indica que realmente tuvieron una gran aceptación entre el público.

Los efectos de sonido también han evolucionado junto al resto del juego en sí, ofreciendo sonidos de magias o de golpes muy realistas que transmiten la contundencia de la pelea. Las voces son muy variadas, con gritos, voces durante los ataques o  la voz en off del juego. Eso si, no serán tan nítidas como en entregas posteriores, pues las escucharemos con un cierto tono metálico, como enlatado.



La jugabilidad es un punto en controversia entre quienes han probado el juego. Y decimos esto porque las opiniones son tan dispares, que resulta difícil emitir un juicio de valor que defina exactamente esta característica, quedando más bien a gusto del jugador el poder entender el título de una manera o de otra. Los controles básicos de los personajes son los siguientes:

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Puño fuerte
Patada fuerte
Ataque lateral +
Ataque fuerte +
Cargar ++
(estando mareado) Ayuda ++
Ataque defensivo , /


Las nuevas reglas nos brindan por primera vez la oportunidad de poder jugar con tres luchadores diferentes en la misma partida, cuyos combates serán rápidos, aunque se nota en el control queda hoy día algo anticuado. El control del personaje no es malo, son los pequeños detalles los que hacen que no acabe de convencer a todo el mundo. Fundamentalmente por dos motivos.

El primero es el tipo de combinación para algunos ataques, del tipo mover palanca – esperar dos segundos – mover palanca + botón. Obliga a aprovechar algún momento en que la CPU no ataque, y debido a la dificultad de la partida, no ocurrirá muy a menudo.

El segundo viene dado por el sistema de elección de luchadores, es un sistema rígido en el cual tan sólo se puede elegir un equipo por defecto, sin posibilidad de hacer un equipo editado. Además, los programadores decidieron incorporar dentro de cada equipo un luchador mediocre o muy difícil de usar con soltura, lo que hacía que a veces dependiéramos únicamente de dos luchadores para tener garantías de vencer. Por ejemplo tenemos el caso de Andy en el Fatal Fury Team, o Goro Daemon en el Hero Team.





Además este sistema de selección tendrá su peculiaridad, ya que será la única vez en la saga que la CPU elegirá el orden de sus luchadores una vez nosotros lo hayamos hecho, contando por ello con cierta ventaja.

Por lo demás, las peleas serán encarnizadas y por si fuera poco van a seguir una historia personalizada, siempre teniendo en cuenta el equipo que hayamos elegido, y de ahí hasta el gran desenlace final, diferente también según nuestros luchadores. Un título muy entretenido, siempre teniendo en cuenta que incorpora ideas muy nuevas que aún esperaban su evolución en futuras entregas.






Como toda entrega de The King of Fighters, es un muy buen título y por tanto, permite esa rejugabilidad. Ya sea en solitario o en compañía de un amigo, nos mantendrá enganchados y difícilmente lo podremos dejar de lado, incluso si disponemos de alguna otra entrega de la saga.

Tiene mucho carisma, no en vano sirve de presentación de una serie de innovaciones que permitiría a la saga poder tener una identidad propia. Y precisamente por ello, al ser la primera entrega, notaremos que hay cosas que quizás falten por pulir... ¿o no? Sin duda esta respuesta depende de cada jugador.










Lo Mejor  

- La innovación que supuso este título en el género de lucha.
- El apartado gráfico, con unos sprites muy estilizados y unos escenarios animados y detallados.

Lo Peor  

- El alto nivel de pixelación.
- La IA, muy agresiva.

Alternativas  

Cualquier título posterior de esta saga es una buena opción, aunque se debe tener en cuenta que sus calidades sufrieron altibajos entrega a entrega.

 



Sangre sin censura, Mai realista:
Aprieta los botones + en el mando del jugador 1, y + en el mando del jugador 2 al mismo tiempo, en la pantalla de puntuaciones. Aprieta para empezar la partida.

Seleccionar la pose:
Pulsa los botones , o , en el mando 1, justo después del último ataque y antes de que de comienzo, antes de que de comienzo la secuencia de la pose. Si has perdido el combate, pulsa , o en el mando 2.

Ropa alternativa:
Pulsa el botón mientras estás seleccionando al equipo o al luchador en la pantalla de selección.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos