Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





The King of Fighters '96
- Neo Geo Collection -
Género Miscelánea
Número de fases 4 secciones
Niveles de dificultad 1
Jugadores 1
Continues -
Duración de la partida -
Memory Card Si
Trucos No


The King of Fighters '96 supuso una verdadera revolución para la saga, puesto que la jugabilidad vista en KOF '94 o KOF '95 pasaba a la historia, dando paso a otra mucho más rápida y actual, la cual además priorizaba más los combeos y ataques con magia, que no al contacto físico más clásico. Con el objetivo de promocionar las ventas del título ya de por si altas, el 14 de febrero de 1996, SNK lanza al mercado The King of Fighters '96 – Neo Geo Collection -, un juego sólo disponible para Neo Geo CD el cual es una base de datos con infinidad de información acerca de los personajes del juego original.

Físicamente no viene en un estuche normal de CD's, sino que lo encontramos dentro de un libro de ilustraciones en el cual una de las tapas está hueca y contiene el CD. Al cargarlo en nuestra consola, podremos escuchar las melodías (al igual que en un reproductor CD normal, como con todos los juegos de Neo Geo CD), ver los datos de los luchadores, conocer más en profundidad la historia del juego, ver la lista de comandos de los luchadores y poderlos practicar, etc.








Este es un título muy particular, pues a pesar de contener multitud de sprites, ilustraciones y demás contenido típico de un juego de lucha, se encuentra organizado a modo de base de datos, de modo que no podemos sacar conclusiones de este apartado como si de un juego de lucha se tratara.

El contenido se presenta de modo divulgativo. De las secciones de las que consta, encontraremos mucha variedad en cuanto a presentación de información. Desde simples ilustraciones mientras suenan nuestras melodías favoritas, hasta simple texto combinado con láminas que nos cuentan la historia del torneo, hasta sucesión de sprites que muestran sus animaciones más características, en el caso de la base de datos de personajes. Estos sprites están casi en su totalidad directamente reciclados de KOF '96, obviamente, de manera que bastará echar unas partidas al juego de lucha para comprobar que en efecto se trata del mismo trabajo.

Mención especial merecen las ilustraciones que en formato de libro, acompañan al CD, todas ellas un pequeño gran homenaje al trabajo de Shinkiro, piedra angular del diseño de personajes de SNK en esos años. Asimismo destacan las ilustraciones que encontraremos durante la exploración de la base de datos, en las que podemos ver muchos bocetos de personajes que de otro modo no podríamos haber conocido. Una recopilación muy interesante, sobretodo para el aficionado a la saga KOF.








Con las melodías basadas en KOF '96, serán fácilmente reconocibles por todos aquellos aficionados que ya hayan jugado a dicho título. Desde la pantalla de selección de personajes a las bases de datos del juego, pasando por el “practice mode” y el resto de secciones, el juego trata en todo momento de deleitarnos con las cualidades de la banda sonora del título.

Los efectos de sonido nos parecerán igualmente familiares, pues encontraremos muchos de ellos en KOF '96, sobretodo mientras exploramos las fichas de cada uno de los personajes de la pantalla de selección. Lo que más destaca en cuanto a los efectos de sonido, es la enorme cantidad de voces que contiene el CD, que aunque están únicamente en japonés, son muy interesantes al ser las de los mismos actores de voz que trabajaron en KOF '96. Resulta muy curioso escuchar las frases dichas por las mismas voces que dan vida a los luchadores, en la mayoría de ocasiones exteriorizando claramente sus personalidades. También tendremos la ocasión de escuchar con la voz real del actor en si, algunas explicaciones acerca de detalles relacionados con su trabajo.




   


No podemos hablar de jugabilidad como tal en este título, puesto que estamos ante una fuente de información para el jugador, sin minijuegos que puedan recordar a otras bases de datos para Neo Geo CD, como ADK World o Neo Geo CD Special, los cuales a pesar de ser meramente títulos promocionales, incluían algunos de ellos para intentar alargar la vida útil del título.

Las secciones que podemos encontrar aquí son las siguientes:

  • - Game Intro: consta de dos secciones independientes. La primera, Opening Demo, nos permite ver la intro del juego original, The King of Fighters '96. La segunda, Official Story, profundiza en el hilo argumental del juego, explicando varios acontecimientos con más detenimiento, entre ellos la ascensión al poder de Goenitz, su encuentro con Rugal, y como éste acabó perdiendo un ojo al encolerizar al villano. Dicha intro alterna textos con ilustraciones exclusivas, las cuales pueden resultar interesantes para el aficionado a la saga, incluso si no se conoce el idioma japonés.





  • - Character Profile: puede considerarse el verdadero núcleo del CD, puesto que aquí se concentra toda la información de los personajes del juego. Partiremos de la pantalla de selección de luchadores de KOF '96 y a partir de aquí tendremos acceso a cada una de sus fichas, las cuales nos darán información acerca de su nombre, peso, altura, edad y un largo etc, todo ello incluyendo voces del personaje que nos hablarán al tiempo que se muestran dichos textos. Supone una ocasión única para escuchar a los actores de voz del juego original, pues no se limitan a decir lo mismo que en el juego de lucha, sino que podremos escucharlas de una forma mucho más amplia y realista. Como colofón a este apartado, podremos seleccionar la última opción de cada personaje denominada "Actor" o "Actress", momento en el cual el propio actor de voz nos contará de manera extensa, detalles de su trabajo relacionado con el personaje, etc. Se completa la sección con la inclusión de animaciones tales como pose de victoria, posición en guardia, el primer plano del personaje con animación facial al hablar...



  • - Command List: en esta sección y tal como el nombre indica, podremos conocer todos los movimientos de nuestros personajes favoritos, incluidos los movimientos especiales, para poder ejecutarlos correctamente cuando estemos jugando al juego de lucha. Además podremos practicar en la stage de Osaka, en lo que dura el tiempo reglamentario (60 segundos).


  • - Sound Play: podremos escuchar las músicas de The King of Fighters '96, en versión CD, de mucha mejor calidad que las que se pueden escuchar en versión cartucho. Por tanto, para quienes hayan jugado al juego en Neo Geo CD, esta sección carecerá de interés. Eso si, incluye interesantes ilustraciones de nuestros personajes favoritos, así como bocetos que nunca vieron la luz, una ocasión única de poder ver de primera mano la creatividad del equipo de desarrollo.





Como disco divulgativo de datos que es, no encontraremos demasiados alicientes que nos hagan disfrutar de él asiduamente, a no ser que seamos unos auténticos fans de KOF '96. Con un libro físico de ilustraciones además del CD, el conjunto no deja de tener un cierto interés por lo menos en cuanto a ilustraciones físicas y digitales se refiere, una razón lógica para adquirirlo en el mercado de segunda mano. Aunque eso si, a buen seguro navegaremos con ganas por el contenido una primera vez, pero eso será todo. Podría tener más vida útil para el público occidental si los textos vinieran al menos en inglés, pero desgraciadamente no es así y por lo tanto, queda descartado como fuente de información de la que podamos conocer más datos acerca del famoso juego de lucha.







Lo Mejor  

- Fuente de información inagotable, de The King of Fighters '96.
- El libro de ilustraciones que acompaña al CD.

Lo Peor  

- Voces y textos en japonés.

Alternativas  

Como base de datos, este CD es único en su género. Recordar que si ampliamos la búsqueda a aquellos títulos que recopilan información acerca de algunos juegos en particular, tenemos ADK World y Neo Geo CD Special, ambos de naturaleza promocional y sólo para Neo Geo CD.


 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos