Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





King of the Monsters 2
- The Next Thing -
Género Lucha/Wrestling
Número de fases 7
Niveles de dificultad 4
Jugadores 1 - 2
Continues 4
Duración '1 Credit' 45 minutos
Memory Card
Trucos No


La primera entrega de King of Mosnters fue uno de los primeros éxitos reconocidos en el catálogo Neo Geo. Utilizando una ambientación consistente en monstruos gigantescos luchando entre sí en grandes ciudades, es algo de por si atractivo para cualquier aficionado a los videojuegos. SNK se movió rápidamente para poder ofrecer una secuela. No se iba a limitar a hacer una simple continuación de la primera parte, sino que nos presentaría algo mucho más completo que el anterior, añadiendo elementos que quedaron descolgados en la primera parte, y cambiando aspectos relativos a la propia jugabilidad. Algunas novedades funcionaron y otras no, es por eso que la sensación al jugarlo es ciertamente agridulce.

El argumento nos sitúa tres años después de los combates que tuvieron lugar en la primera parte, es decir, en 1999. De los seis monstruos que emergieron de las aguas, tan sólo tres han logrado sobrevivir: Geon, Astro Guy y Woo. Tristemente, se pierden por el camino dos monstruos que tuvieron bastante aceptación en la primera parte, Beetle Mania y Rocky. Puede que con su ausencia intentaran ahorrar megas en el juego, o que su desaparición estuviese relacionada con un intento de hacer la historia un poco más dramática.

Dicho esto, queda relatar la historia. En 1999, justo cuando la humanidad perdía toda esperanza de salvar su planeta y cuando parecía que nada podría ir peor, La Tierra es invadida por unos seres alienígenas de tamaño similar a los monstruos que atacaron las ciudades en 1996. Pero lejos de ser seres amistosos, la humanidad se encuentra con seres mucho peores y sanguinarios que aquellos. Afortunadamente, los monstruos no permitirán que nada se interponga en su dominio del planeta, algo que la humanidad ve en cierto modo con esperanza, pues a fin de cuentas es bueno para ellos que ambas razas de monstruos luchen entre si. Quizás se debiliten lo suficiente como para poder ser finalmente vencidos.





Monstruos
 
Super Geon   Cyber Woo

  • Con 112 metros de altura y 132.000 toneladas de peso, Geon es de los pocos monstruos que consiguió sobrevivir al desastre de Japón de 1996. Tras comer la carne radiactiva de sus enemigos, se volvió más poderoso. Desea con todas sus fuerzas acabar con Famardy y su ejército de aliens invasores..
  • con 90 m de altura y 180.000 toneladas, estuvo a punto de morir en 1996, pero los científicos lograron transplantar su cerebro a un robot gigante. Cuando se dió cuenta de que tan sólo era un experimento, escapó del laboratorio. Ahora tan solo quiere frustrar a los aliens sus planes de conquista.
 
Atomic Guy   Famardy

  • Con sus 98 metros de altura y 126.000 toneladas, es un superviviente del desastre de Japón de 1996. Tuvo que comer material radiactivo de las centrales nucleares del lugar para poder ser aún más fuerte. Su objetivo es el de ayudar a los otros dos supervivientes a luchar contra los aliens.
  • De peso y tamaño desconocidos, este gigantesco alien está al mando del ejército invasor. Proviene de una lejana galaxia, y está hecho de la unión de pequeños aliens con su mismo aspecto. En el juego podremos acceder a un final malo, si tras vencerlo, algún alien que se desprende de su cuerpo escapa.
 

 




Con tan solo un primer vistazo, nos damos cuenta de lo que significa un año de evolución para un juego. El resultado visual no tiene ni punto de comparación con la anterior. Sin ir mas lejos, el tamaño de los sprites es bastante mayor que los de la entrega original, mucho más detallados y sobretodo, más realistas en sus movimientos. La poca suavidad, o el movimiento tosco que apreciamos en la primera parte, aquí ha desaparecido prácticamente, siendo finalmente uno de los mayores atractivos del juego. Lo mismo ocurre con los humanos, aliens o jefes de nivel, pues todos poseen un diseño muy acertado, unos colores vivos y como con los monstruos protagonistas, una suavidad muy conseguida.

Las localizaciones son algo más genéricas en su procedencia, que las vistas en la primera parte. Lucharemos en un desierto, en una ciudad americana, otra ciudad francesa... pero a pesar de no ser ciudades reales como lo fueran en King of the Monsters, poseen un grado de detalle que le supera en todo. Desde la gran variedad de escenarios (Gran Cañón, fondo marino, ciudades...), la ausencia de slowdowns, hasta la inclusión de multitud de objetos y animaciones, hacen que estén llenos de vida, y que en definitiva, ofrezcan una ambientación que si en la primera parte ya era buena, en esta segunda es todavía mejor. También nos encontraremos con algunos detalles “made in SNK” como por ejemplo su a veces extraña manera de respetar localizaciones, y en este juego veremos algunas francamente inverosímiles. Por ejemplo en American City, podremos ver la Casa Blanca junto a una lanzadera espacial.








La música ha mejorado a la par que lo ha hecho el apartado gráfico. Con unas melodías más claras para el oído, un sonido más limpio y unas composiciones mucho más profesionales, el apartado sonoro llega a un nivel de dinamismo como la saga requiere. Sin embargo ocurre algo extraño con las melodías. Si en la primera parte cada una de las seis melodías acompañaban a cada uno de los seis monstruos a los que nos enfrentábamos (dándoles una personalidad que era captada por el jugador), aquí dichas músicas serán de estilo más tranquilo, y a pesar de que sean de buena calidad (especialmente la correspondiente al Gran Cañón o a las propias de los bosses), en general no se consigue ese efecto visto en la primera parte.

Los efectos son similares a los de King of Monsters pero se ha añadido una mayor variedad, con lo cual no resulta tan repetitivo si vamos a estar mucho tiempo combatiendo.




   


Como decíamos anteriormente, hay multitud de cambios en la jugabilidad que en algunos casos son acertados, pero en otros no acaba consiguiéndose esa mejora necesaria. Los controles básicos son los siguientes:

Acción Botón
Puño
Patada
Salto
Ataque en salto ,
Ataque especial mantener


Clasificando los cambios como buenos, normales y malos, a continuación se enumeran en los siguientes grupos:


Novedades positivas:

- Lanzar edificios: Al igual que pasara en la primera parte del juego, en que podíamos coger un vehículo militar y lanzarlo al enemigo, en esta segunda parte podremos hacer lo propio con los edificios, pudiéndolos arrancar y lanzar a nuestros enemigos.

- El sistema de Level Up mejora. En lugar de recolectar numerosos power-ups a través de la realización de determinados movimientos de ataque sobre nuestros rivales, ahora los encontramos en forma de ítems, mucho más fáciles de obtener. Tendremos un máximo de dos level-ups, y al subir de nivel, también veremos aumentada nuestra barra de vida.

- Más movimientos especiales: En lugar de encontrarnos con tan solo un movimiento especial, en esta ocasión y dependiendo de nuestra cantidad de power-ups, tendremos hasta tres diferentes, algunos de ellos bastante creativos.

- Más ítems: desde ítems positivos para nuestro personaje, (puntuación, life-ups o power-ups), hasta negativos (como los temidos power-downs, haciendo que el personaje vuelva al nivel básico de vida y poder, bajando por tanto el repertorio de especiales).

- Bosses creativos: tanto por su diseño como por sus ataques, vamos a sorprendernos constantemente con cada nueva aparición, hasta llegar al propio final boss, bastante original en este sentido.

- Crono mejorado: No nos encontraremos con feroces combates que de repente se detienen debido a un time-out.

- Combates bonus o extra: es algo que se añade en esta segunda parte y que carecía la anterior.



Novedades neutrales:

- Nuevas secciones de scroll horizontal: A pesar de ser algo novedoso y de dar por tanto un poco de variedad al curso de los combates, realmente seguimos teniendo el mismo núcleo del juego, los combates de wrestling entre monstruos, en este caso contra los bosses de cada nivel.

- Sin cuerdas: A diferencia de la entrega anterior, en esta ocasión la zona de combate carece de cuerdas, con lo cual no podremos arrojar al rival contra ellas, hacerles rebotar.... Aún así, no afecta demasiado a la jugabilidad en general.



Novedades negativas:

- Dificultad absolutamente desproporcionada: con una dificultad totalmente endiablada, nos encontramos con una IA que más bien parece carecer de patrones lógicos que puedan entretener al jugador. Esto hará que sobretodo en las versiones AES limitadas a 4 créditos, sea verdaderamente complicado llegar al ending, es más, incluso nos parecerá desesperante usando una memory card.

- Sistema de agarres totalmente aleatorio: es la primera gran pega en el control de nuestro personaje. Desde la aparición de los primeros juegos de este tipo, es sabido que se han caracterizado precisamente por tener este problema, y es que en definitiva, uno nunca sabe cuándo va a ganar de antemano un agarre, o no. En el juego, podemos asegurar que únicamente el 33% de las veces podremos ganar este minijuego, es más, por más que pulsemos los botones rápidamente, si en los primeros dos segundos no hemos dominado al contrario, es que vamos a ser los perdedores.

- Ataques especiales desequilibrados: como no podía ser de ota manera en un juego de SNK, los bosses tienen unos ataques especiales que en relación al daño causado, poco tienen que ver con los nuestros. Si nosotros necesitamos impactar numerosas veces en el boss para ganar, a éste solo le bastaran tres especiales para poder acabar con nuestra vida, incluso si está al máximo de level-ups.

- Incapacidad de bloquear: a pesar de que parezca algo básico en un juego así, no podremos hacerlo... ¡aunque nuestros rivales si que podrán! Es una verdadera lástima no haber implementado esta defensa, pues hubiese equilibrado mucho las habilidades entre los diferentes mnstruos. Aparte de la consecuencia obvia de esta carencia, nos encontramos con el problema de que algunas batallas durarán muchísimo más de lo que debieran, póngase como ejemplo la lucha contra el boss marino.

- El armamento humano no daña a los rivales: por algún extraño motivo durante la programación, se obvió este punto. A diferencia de la primera parte, aquí los seres humanos dejan de ser imparciales y atacarán solamente al monstruo controlado por el jugador, algo desesperante y sin sentido incluso siguiendo el hilo argumental.

- Modo versus mediocre: dos motivos son los que condicionan esto. En primer lugar, porque algunas de las facetas propias del wrestling se desactivan durante ese modo. En segundo lugar, porque dispondremos de pocos monstruos seleccionables. Ni siquiera encontramos a ningún rival como personaje jugable. Algo incomprensible, pues se sabe de antemano que la fórmula funcionaba, véase el primer Art of Fighting.

- Último nivel: Nos encontraremos con un 'boss rush' en toda regla es decir, una fase en la que al igual que ocurre en otros juegos (Cyber Lip, Robo Army, Burning Fight...) deberemos enfrentarnos de nuevo a cada boss que hemos vencido anteriormente, una tarea ardua y sobretodo aburrida.

- Final Boss, Famardy: SNK nos tuvo acostumbrados a tener que pelear contra final bosses verdaderamente difíciles de vencer, pero en este caso, se les fue la mano al crear un rival que fuera digno del final del juego. Este monstruo, con una envergadura de prácticamente la mitad de la pantalla, no nos dará cuartel un solo segundo, incluso quitando vida con sólo tocarnos. Es mucho más rápido de todos los demás rivales, y para colmo, no podremos efectuar ni agarres ni ataques de carga, teniendo que golpearle con ataques débiles y escapar a continuación. Es un combate literalmente imposible de acabar con un solo crédito, ya que incluso con cierta experiencia en el género, necesitaremos entre cinco y seis continuaciones para acabar con Famardy.

Como vemos, la jugabilidad tiene algunas mejoras de las que carecía la primera parte, pero desgraciadamente también nos encontramos con carencias enormes que le impiden dejar a la franquicia en mejor lugar.





Una vez analizada la jugabilidad, dependerá de nosotros mismos la periodicidad que le vayamos a dar a las partidas. Esta segunda parte es muy atractiva desde el punto de vista visual y sonoro, pero desgraciadamente tiene tantas carencias jugables, que lo más posible es que echemos una partida anecdótica, para después dejarlo en la estantería una larga temporada.






Lo Mejor  

- Consigue mejorar muchos aspectos del título original, sobretodo a nivel gráfico y de sonido.

Lo Peor  

- Fallos en la jugabilidad demasiado notables.

Alternativas  

Son pocos los títulos que podemos disfrutar en Neo Geo, que estén relacionados con este género. Sin ir más lejos podemos disfrutar de la primera parte de este King of the Monsters 2. También contamos con 3 Count Bout, el más clásico de los títulos de lucha wrestling.

 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos