Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





The Last Blade 2
Género Lucha
Número de fases 8
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1-2
Continues AES 4
Duración de la partida 25 minutos
Memory Card
Trucos


En noviembre de 1998, SNK presentaba The Last Blade 2, de nada menos que 554 Megabits, una cifra muy respetable por aquel entonces. Para hacernos una idea de lo que esta cifra podía representar, en sistemas contemporáneos a la Neo Geo como Mega Drive o SNES, rara vez se editaban cartuchos de una capacidad superior a los 32 Megas, y sólo excepciones como Tales of Phantasia, con el que llegaron a 48, supusieron quebrantar esta regla. Pero es que juegos editados paralelamente a éste como el Zelda Ocarina of Time para N64, ocupaban unos 256, con lo que The Last Blade 2 superaba en tamaño a cualquier juego estrella de las plataformas mayoritarias que hubiesen elegido el cartucho como unidad de memoria.

El argumento del juego nos cuenta que después de que Kaede lograse frustrar el intento de Shinnosuke Kagami de abrir las puertas del Infierno a las almas de los guerreros que descansan en él, el dragón Seiryuu despertó los poderes que dormían en su interior convirtiéndolo de esta manera, en el nuevo cuarto guardián. Sin embargo las cosas están lejos de tranquilizarse tras la derrota de Musashi.

Una fuerza desconocida a quien muchos asocian al dios Hades resucita a su maestro, Gaisei, y le hace olvidar todos los valores y filosofías que defendió en vida. De esta forma, el guerrero aglutinó en su cuerpo los poderes de Byakko, Genbu, Suzaku y Seiryuu, lo que lo convertirá en una especie de semidios que vaga por el mundo haciéndose llamar Kouryu, el dragón amarillo. Ante el peligro que entraña esta nueva amenaza, los pecados de Kagami son perdonados y éste saldrá del Averno para aliarse con Okina, Shigen y Kaede con el fin de librar al mundo de su más que probable destrucción.







Luchadores
 
Kaede   Moriya Minakata
  • Es el protagonista del juego. Es hijo de un guerrero llamado Gaisei. Gaisei era un maestro de la espada que lo entrenó junto con otros dos huérfanos, Moriya Minakata y Yuki. Cuando creció, se convirtió en un habilidoso espadachín. Un día, cuando tenía doce años, él y Yuki regresaron de hacer unos asuntos para descubrir a su maestro muerto, y a Moriya de pie junto a su cadáver. Enfurecido, Kaede atacó al (presunto ) asesino, pero Moriya resistió el ataque y se alejó en el silencio.
  • Es un joven espadachín que entrena bajo la tutela de un maestro legendario llamado Gaisei. Con sus enseñanzas, y junto con Kaede y Yuki, se convierte en un gran virtuoso de la espada. Un día descubre que su maestro había muerto, y que el asesino había desaparecido sin dejar ninguna pista. Justo en ese momento, Kaede le encuentra mirando el cuerpo, y trata de matarlo ya que cree que él es el asesino de Gaisei. Sin embargo consigue escapar.
 
Akari Ichijou   Lee Rekka
  • Nacida y criada en Kyoto, Akari pertenece a una familia de onmyōji, unos hechiceros de Japón. Su padre le pidió que cuidara del Portal del Infierno cuando se abrió por primera vez. Queriendo ver el mundo que se le presentaba ante sus ojos, Akari obedeció.
    Cuando su hermana mayor, Hikari, sucumbió a una enfermedad misteriosa, Akari empezó a preocuparse y sospechó que tenía algo que ver con la Puerta del Infierno. Ahora su misión es sellarla.
  • Lee nació en China, donde aprendió una forma especial de arte marcial que permite al luchador controlar el fuego, y aprovecha el uso de giros y poderosas patadas. Un día, fue testigo de una estrella roja en el cielo (señal de la apertura de la Puerta del Infierno). Sabiendo que era una señal de un gran mal desatado, viaja desde su tierra natal de China hasta Japón para detener ese poder, antes de que se extienda a través del mundo.
 
Kohiroh Sanada   Kaori Sanada
  • Kojiroh era el capitán Shinsengumi de la Unidad Cero, la cual investigó las fuerzas demoníacas en Japón, siguiendo la filosofía del Bushido. Se le ordenó investigar la "Puerta del Infierno" y acabar con el miembro exiliado, Shikyoh.
  • Tras la muerte de Kojiroh al investigar la "Puerta del Infierno", Kaori se disfraza de él, para investigar los detalles de la maldad que podía haber en su interior, así como para restaurar la fe en el Shinsengumi.
 
Juzoh Kanzaki   Hyo Amano
  • Juzoh es el hermano adoptivo de Akari Ichijou. En algún momento durante su juventud, aprendió a usar un garrote con su fuerza bruta (al parecer únicamente para pasar el tiempo). Un día es secuestrado y noqueado por la propia Akari, que le "persuade" para que la acompañara en un viaje hasta la mismísima Puerta del Infierno.
  • Como individuo despreocupado y amante de la diversión. Cuando descubre que los pétalos de las hermosos cerezos están cayendo de sus ramas acaba presa del pánico, pues cree que alguna fuerza maligna está detrás de ello, así que decide que tiene que ir a matar a sus oponentes para resolver el problema.
 
Musashi Akatsuki   Shingen Naoe
  • Musashi es un legendario maestro de la espada que una vez viajó por el campo, perfeccionando sus habilidades y luchando contra desafiantes oponentes dignos. Durante una de sus combates fue asesinado por otro luchador. Cuando Shinnosuke Kagami comienza con su plan para abrir la Puerta del infierno y lograr un nuevo orden mundial, resucita a Musashi para que le ayude en sus planes.
  • Shigen es un guardián del portal llamado la Puerta del Infierno. Antes de los acontecimientos del primer juego, el personaje está sellado mediante un hechizo mágico dentro de una gran roca, mantenido así durante diez años por su amigo Shinnosuke Kagami, ya que lo percibe como una amenaza en su plan para abrir la Puerta del Infierno.
 
Shikyoh   Genbu No Okina
  • Shikyoh fue miembro del Shinsengumi, pero fue expulsado por Keiichiro Washizuka. Tiempo después, y aburrido de matar a los débiles plebeyos, Shikyoh empieza a desear luchar contra rivales más fuertes. Es entonces cuando se encuentra con un extraño hombre que le dice que vaya a la Puerta del Infierno para saciar su sed de sangre.
  • Genbu no Okina es un guardián del portal demoníaco conocido como "La Puerta del Infierno". Durante años, él y los otros tres guardianes se dispusieron a vigilar su sello. Durante muchos años hubo paz, y Okina se dedicó a la pesca y a la vida placentera de un ermitaño. Cinco años después, fue encontrado por Kaede, el cual quería entrenar con él..
 
Keiichiro Washizuka   Shinnosuke Kagami
  • Keiichiro Washizuka es un líder de la unidad del Shinsengumi, un grupo policial durante la era Bakumatsu. Es un firme creyente de la necesidad de restaurar el orden en Japón, y cree ciegamente en las viejas formas de lucha de la espada del samurai. Es muy leal a su unidad de Shinsengumi, y además es amigo de Kojiroh Sanada. Es el único en la unidad que es consciente de que "Kojiroh" es en realidad la hermana de Kojiroh Kaori.
  • Shinnosuke es uno de los guardianes de la "Puerta del Infierno", un portal que permite a los demonios y a la energía maligna filtrarse a través del plano mortal que los humanos llaman Tierra. Después de vivir en su posición de deidad y encontrar (o eso creía) que los seres humanos que protegía eran débiles e inferiores a él, decide liberar el sello del portal. Debido a esto, comienza una matanza horrible.
 
Yuki   Zantsetsu
  • Es adoptada por un guerrero llamado Gaisei, quien la entrena junto con otros dos estudiantes: Moriya Minakata y Kaede. A diferencia de sus compañeros, Yuki perfecciona el manejo de la naginata (arma larga samurai) en lugar de la katana. Ella alberga secretamente sentimientos por Moriya en el transcurso de su formación. Cuando cumple 13 años regresa con Kaede para encontrar que su maestro ha muerto y a Moriya, de pie junto al cuerpo. Muy triste, ve como Kaede ataca a Moriya.
  • Debido a la disminución de la población ninja, la gente común japonesa comienza a considerar el título de ninja como algo que es motivo de burla. Decidido a probar la superioridad de su gente, desafía a guerreros una y otra vez para probar su fuerza y técnica. Cuando se entera de la apertura de un portal llamado La Puerta del Infierno, se pone en marcha para derrotar a los enemigos que pueda encontrar allí, para seguir demostrando su fuerza y ganar más prestigio.
 
Setsuna   Hibiki Takane
  • Era un espíritu en el Makai lleno de una insaciable necesidad de matar. Encontró al padre de Hibiki Takane, un reputado maestro herrero, y le ordenó que le hiciera una poderosa espada irrompible. Durante ochenta días el padre de Hibiki no quiso ni comer ni dormir con el fin de crear la espada. Cuando terminó, falleció. Setsuna continúa su masacre, mientras que comienza su búsqueda de la Doncella Selladora. Planea matarla para mantener abierta la Puerta del Infierno, y asegurarse que nunca regresará al Makai.
  • Es la hija de Genzo Takane, un herrero de renombre conocido en todo Japón durante la era Bakumatsu. Un fatídico día, un hombre de cabellos plateados se acerca Genzo y le pide forjar una nueva espada. Necesitó casi 3 meses para forjar esa espada. El trabajo lo hace mal, no gusta al misterioso hombre, así que tras una paliza, se queda postrado en una cama de forma permanente.
    Hibiki comienza la búsqueda del hombre del cabello plateado.
 
Kouryu   Mukuro
  • Gaisei es el legendario guerrero que entrenó a Kaede, a Yuki y a Moriya Minakata. Tras el plan abortado de Shinnosuke Kagami para quitar el sello de "La Puerta del Infierno" y lograr un nuevo orden mundial, al parecer Gaisei se levantó contra el guardian en un intento de detenerlo. Desafortunadamente, Shinnosuke era demasiado poderoso, y muere.
  • Después de su muerte, Shikyoh fue resucitado en la forma de un zombie llamado Mukuro. Con su atracción desmesurada hacia las matanzas, y unido a sus pocos recuerdos y estilo de lucha estando vivo, Mukuro vaga por la tierra en su forma no-muerta sin dejar de matar a inocentes allá donde va. 
 

     


Técnicamente hablando es muy avanzado. Posiblemente ni siquiera el CPS-3, que albergó joyas como Street Fighter III: Third Strike, fue capaz de igualar un resultado que sólo fue claramente superado por la aparición de los Guilty Gear, desarrollados por Daisuke Ishiwatari, quien tras The Last Blade, acabaría su relación con SNK. Los escenarios se encontraban incluso más ornamentados que en la primera parte y la naturalidad mostrada por los luchadores al mezclarse con ellos eran prácticamente perfecta. Su velocidad era sólo equiparable a la del KOF 97, y ésta, al contrario de lo ocurrido con otros videojuegos de lucha en 2D como la saga Street Fighter Zero, lejos de perjudicar, beneficiaba a la hora de ejecutar los combos.

Los personajes están representados con todo lujo de detalles y animación, cada golpe está perfectamente diseñado y animado, contando con detalles tales como que los personajes caigan de rodillas cuando reciban algún fuerte golpe. Asimismo, los personajes se moverán a una velocidad digna de un samurai. Quizás los diseños de los sprites no hayan cambiado demasiado del Last Blade original, pero es un detalle sin importancia dado que el acabado es sublime.






Los efectos graficos son increíbles, acoplándose perfectamente con los golpes, destacando sobretodo los dragones eléctricos de Kaede, de lo mejor que se puede ver en Neo Geo. Los escenarios son una verdadera obra de arte. Podemos ver un Japón en todo su esplendor y decadencia, a través de ciudades llenas de gente, campos de batallas en ruinas, casas incendiándose, impresionantes cascadas, un bello camino de montaña (con un puerto de fondo) y el escenario final, que inspira un gran terror y se acopla por contraste perfectamente a Kouryu. Verdaderamente pocos juegos pueden jactarse de tener unos escenarios tan bien cuidados y descriptivos de un periodo histórico tan polifacético como el Bakumatsu.

Si hay una palabra que describe la ambientación, esa es la tristeza. Ya desde el opening se siente, especialmente enfatizada por la música, inclusive en el ending y los créditos. Los escenarios finales también tienen ese rasgo. Y sobre todo los endings y sus diálogos, pondrán a los personajes en situaciones muy desdichadas. Desde luego tendremos personajes y situaciones cómicas que nos sacaran alguna sonrisa, pero no lograrán romper ese ambiente decadente propio del fin de una era.

 


 

Las voces de los personajes se escuchan perfectamente, y, como siempre, hay de muchas clases. Desde niñas de voz chillona a locos con risas macabras, pasando por gente tosca, silenciosa o educada. Lástima que no venga en un idioma occidental, pues si se entendiera japonés, a buen seguro lo disfrutaríamos mucho mas. Los sonidos de espadas chocando, golpeando o cortando, explosiones, proyectiles y demás, hacen que la acción cobre un realismo digno de los juegos más emblemáticos del catálogo de lucha 2D. La música, por su parte, es de estilo japonés, obviamente, sumamente tranquila y totalmente ambiental. Quizás la pega sea precisamente que no inspiran, debido a lo tranquilas que son. Unas peleas con espada deberían tener una música de fondo mucho más animada.

En líneas generales, su sonido hará cuestionarnos en más de una ocasión si verdaderamente estamos ante un cartucho propio de los 16 bits. Si en el primer juego los personajes se limitaban a presentarse diciendo su nombre, y poco más, en esta segunda parte escucharemos en japonés, los diálogos previos al combate, a los que acompañarán las clásicas provocaciones tras ganar un round, o el éxtasis propio de la victoria. Totalmente a la altura de los colosales efectos FX que recrean tanto las armas al blandirse como de sus demoledores efectos.

 


 


A continuaciones os mostramos un tutorial de los botones, sus funciones y algunos comandos basicos:

Acción Botón
Corte débil
Corte fuerte
Patada
Rechazar
Agarre + (muy cerca)
Ataque muy débil +
Ataque lento débil +
Ataque muy fuerte +
Ataque lento fuerte +
Patada fuerte +
Patada baja +
Patada en deslizamiento +
Rechace especial +
Rechace bajo +
Paso atrás
Dash
Salto en dash
Ataque especial +
Combo básico , ,
Inicio super combo (Speed / Ex) , +
Super combo (Speed) , , , , , , ,


Los personajes son fáciles de dominar, pero necesitaremos tiempo para volvernos unos expertos con ellos. El juego sigue manteniendo el equilibrio entre personajes (a excepción del final boss, Kouryu), lo cual propicia unos combates muy entretenidos, máxime si estamos en el modo versus. Los personajes han tenido cambios y mejoras en su control, por lo que aunque ya dominemos el primer título, podremos encontrar igualmente nuevos movimientos y detalles que nos motivarán lo suficiente como para mantener el interés por la rejugabilidad. Entre el grupo de luchadores encontraremos una gran variedad de comportamientos en combate. Algunos personajes serán rápidos, otros de complexión débil pero de largos combos, otros grandes y lentos pero muy fuertes, de técnicas de magia de carga, de "media luna", más alguna que otra sorpresa.






La respuesta del personaje a los comandos es correcta e inmediata. También cabe señalar que a diferencia de muchos otros títulos de lucha, los personajes controlados por la CPU dispondrán de una IA bastante bien implementada, de manera que no podemos bajar la guardia y probar movimientos durante el combate sin saber a ciencia cierta qué hacen, pues el rival responderá rápidamente como si de un jugador humano se tratara. Es algo mas exigente que The Last Blade.

Finalmente, existen tres modos de juego de cara a decidir el comportamiento del personaje en el combate, añadiendo más variedad:

Power Mode Speed Mode
  • El daño causado por los ataques es superior.
  • Haremos menos daño al rival con nuestros ataques.
  • Los ataques normales causarán un poco de daño al adversario incluso si éste los bloquea.
  • No causaremos daño al adversario con ataques normales si éste los bloquea.
  • No pueden usarse chain combos (combos que combinan ataques débiles con ataques más fuertes formando una secuencia escalonada).
  • Se pueden usar chain combos y cancelarlos para lanzar movimientos especiales.
  • Algunos movimientos especiales pueden cancelarse para utilizar Desperation Moves.

 

  • No se puede utilizar el medidor especial de combo del modo Speed.
  • Se puede entrar en un estado especial cuando la barra de energía está a tope y la de vida parpadea. Mientras dura todos los ataques son más rápidos y combinables entre sí y pueden cancelarse por otro movimiento.
  • Se pueden usar Super Desperation Moves siempre y cuando la barra de energía esté a tope y la de vida esté parpadeando.
  • No se pueden utilizar Super Desperation Moves.
EX Mode
  • Es un modo nuevo que debuta en The Last Blade 2. Combina las mejores cualidades del Power Mode y del Speed Mode, pero con la pega de que nuestro personaje caerá con muy poco castigo, asi que si seleccionamos este modo, debemos cuidar sobretodo la defensa.


Así pues, contamos con 20 personajes y tres modos de juego. Llegar a dominar perfectamente todo es una proeza en la que necesitamos invertir horas y horas, aunque a buen seguro que obtendremos unos resultados que muy pocos lograran, elevando la vida útil del juego hasta el infinito. A dobles es muy adictivo, por lo que también se agregan horas y horas de diversión. Que ya tengamos o hayamos jugado al primer The Last Blade, si pensamos que esta secuela será “más de lo mismo”, no podemos estar más equivocados.


 


 


The Last Blade 2 supuso el broche de oro para Neo Geo, en la época que más o menos se considera el principio de su fin. A partir del año siguiente y en mayor o menor medida, todas sus sagas bandera como los KOF, Garou, Metal Slug o los posteriores Samurai Shodown empezaron toda una espiral de decadencia que se mantuvo hasta la muerte del sistema. Todo ello a pesar de tratarse de un título menos comercial de cara a sus rivales, y que su eco en occidente fue escaso debido a la práctica muerte del sector arcade más allá de las fronteras de Japón.

Sin embargo, los que lo disfrutamos en su momento, seguimos frotándonos los ojos pensando cómo un sistema como aquél podía ejecutar un juego como ése, con semejante nivel de detalle y vivacidad en sus colores; con toda esa fluidez y jugabilidad. La respuesta es muy simple: se trata de un elegido el cual combina un guión tan absorbente como la capacidad de adición de su sistema de juego y que hace que podamos definirlo como uno de los mejores videojuegos de la historia. Un clásico a temporal, imprescindible.





Lo Mejor  

- Mejora cualquier aspecto de la primera parte.

Lo Peor  

- No ofrece ninguna innovación.

Alternativas  

Es muy difícil decidir qué alternativas tenemos ante un título tan sobresaliente como este, pues sólo los grandes del género podrán estar a la altura: The Last Blade, Garou: Mark of the Wolves, KOF '98, Real Bout Fatal Fury Special, Samurai Shodown IV, etc.

     


Jugar como Kouryu (final boss):
En la pantalla de selección de personajes, situarse sobre Kaede y a continuación pulsar 10 veces , 5 veces , y 5 veces .

Time Attack Mode:
Tras activar un crédito, mantener pulsados los botones , , , , y pulsar .

Desbloquear EX Mode:
En la pantalla de selección de modo, situarse sobre Speed y pulsar 6 veces. Después situarse sobre Power y pulsar 3 veces. Finalmente, situarse sobre Speed y pulsar 4 veces.

Jugar como Original Kaede:
En la pantalla de selección de personaje, situarse sobre Kaede y pulsar en menos de cuatro segundos: 9 veces , 1 vez , y 4 veces . Escucharemos la voz de Kaede si lo realizamos correctamente.

Jugar como Naoe Kotetsu:
En la pantalla de selección de personaje, situarse sobre Shigen y pulsar en menos de 4 segundos: 5 veces , 10 veces , y 2 veces . Escucharemos la voz de Naoe si lo realizamos correctamente.

Jugar como Hagure Hitogata:
En la pantalla de selección de personaje, situarse sobre Akari y pulsar en menos de cuatro segundos: 8 veces , 9 veces , y 5 veces .


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos