Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Minasan no Okagesama Desu!
Género Mahjong
Número de fases -
Niveles de dificultad AES 1
Jugadores 1
Continues AES infinitos
Duración de la partida -
Memory Card
Trucos No


Minasan no Okagesama Desu!: DaiSugoroku Taikai es uno de los primeros títulos que se creó para el sistema Neo Geo, desarrollado por la empresa Monolith en 1991. Está pensado para ser jugado por un público japonés, ya que en occidente el mahjong de este tipo no tiene apenas un hueco en lo que a mercado de juegos de mesa se refiere. Sin embargo, la idea es similar a la que subyace en el póker, por citar uno, pues no tendremos más que conocer y realizar ciertas combinaciones para ganar, en este caso de fichas y no de cartas.

Este título “injugable” que aparentemente sólo puede tener un interés coleccionable, en realidad puede dar mucho de sí. Desde CNG animamos a los usuarios a leer el siguiente tutorial, “Cómo jugar a títulos Mahjong” para conocer las normas propias del mahjong japonés y de este modo tengamos ante nosotros un título que nos puede llegar a entretener en gran medida, una vez comprendamos su funcionamiento.

 


 



Posiblemente sea si no el más simple gráficamente, uno de los mahjong más simples del catálogo. Podremos elegir de entre dos personajes, el chico o la chica, en lo que parece ser un programa televisivo muy al estilo japonés, con la aparición de situaciones cómicas que tienden al absurdo y que seguramente le chocarán al jugador occidental.

Dichos sprites se caracterizarán por ser los más desagradables del catálogo, pues el equipo de programación realmente los programó con una fealdad evidente (sobretodo en el caso de la chica), aunque ambos personajes no dejan de ser ciertamente estrambóticos incluso en su manera de vestir. Sus animaciones no serán muchas, pero cuando las haya no podremos evitar soltar una carcajada, por ejemplo al derrotar al rival, puesto que si le vencemos mediante muchas combinaciones de fichas, podremos ver como es golpeado, provocándole unas muecas muy graciosas.

Las fichas del tablero muestran claramente las figuras propias del mahjong riichi, es decir, el tipo de mahjong al que jugaremos, y el background será más que simple, pues se mostrará un solo color de fondo para la mesa y otro para la pared de la habitación, sin la aparición de absolutamente ningún detalle. Las ilustraciones que aparezcan entre partida y partida serán de lo más variadas, mostrándonos desde una chica ligera de ropa, hasta situaciones cómicas acerca de alguno de los jugadores.








La música tiene un componente cómico, sus melodías son entretenidas, divertidas, como si de un show televisivo se tratara, y amenizan la partida para que nos sintamos a gusto mientras dura. Eso si, siempre teniendo en cuenta que no trata de aparentar una partida seria como pudiéramos encontrar en Mahjong Kyoretsuden, por ejemplo.

Los efectos FX son más bien escasos, pues básicamente escucharemos los pequeños golpecitos de las fichas al ser movidas, así como las voces, las cuales ante todo indicarán las combinaciones de fichas que hemos conseguido hacer al finalizar la partida, y todo ello en japonés. En general, no son sonidos de calidad, pues no se escuchan del todo nítidos.

     


Las normas para jugar son diferentes al mahjong que ha logrado tener un hueco en occidente, el mahjong chino, el cual consiste en ir haciendo parejas, descartando fichas con cada encarte. Este juego trata del mahjong japonés o mahjong riichi, más técnico, el cual requiere de unos pocos conocimientos previos para poder ser jugado con unas mínimas probabilidades de éxito. El siguiente link nos enseña las reglas y trucos a tener en cuenta durante el juego:

Cómo jugar a títulos Mahjong

Partiremos de un tablero donde cada casilla representa una partida, y deberemos avanzar hasta llegar al final. Ganar una partida nos hará ganar posiciones en el tablero según cómo lo hayamos hecho, mientras que perder la partida nos hará retroceder, hasta el punto de que si sobrepasamos la casilla de salida, perdemos el juego. Es importante en este aspecto ir guardando tras cada una de las partidas, puesto que adelantaremos mucho si no queremos zigzaguear y prolongar demasiado el juego. Además para ver el verdadero ending, no nos bastará llegar al final de ese tablero, sino que deberemos empezar la partida a modo de segunda ronda, esta vez compitiendo contra el otro rival.

Así pues, al inicio de la partida nos darán una serie de fichas, y nuestro objetivo será bien sencillo: conseguir una mano que tenga en total 4 combinaciones de fichas, más un par de fichas idénticas. Hay que tener en cuenta que el mahjong combina azar con estrategia, de manera que a medida que vayamos adquiriendo experiencia, dependeremos menos de la suerte, al igual que ocurre en cualquier otro juego de esta naturaleza. Además, tendremos un tiempo límite en cada turno para mover ficha.

La dificultad no es demasiado alta, aunque si es nuestro primer juego de este tipo, deberemos armarnos de paciencia al inicio y comprender que necesitaremos de varias partidas de aprendizaje para poder disfrutar como es debido. Dentro del catálogo no está considerado como el más difícil en su género, así que es ideal para iniciarse, y una vez entendido, pasar a otros títulos mahjong con dificultad más elevada.








No deja de tener el handicap de que está dirigido al público nipón, así que el jugador occidental que quiera disfrutarlo, no le quedará más remedio que dedicar un poco de tiempo al entendimiento de sus reglas, que por cierto las aplicadas al juego no son demasiado complicadas (no deja de ser un arcade). Una vez entendido, será cuando verdaderamente podamos divertirnos con él y con el resto de títulos mahjong para Neo Geo, puesto que a diferencia de los “Quiz”, en este caso si que podremos disfrutar de algo vetado en principio al público occidental.






Lo Mejor  

- Dentro del género, trata de crear una ambientación cómica.

Lo Peor  

- Escaso nivel técnico.
- Dificultad inicial para aprender las normas, sobretodo para el público occidental.

Alternativas  

Aunque no lo parezca, el género mahjong tuvo una presencia respetable en el sistema Neo Geo: Idol Mahjong Final Romance 2 para Neo Geo CD, Koi Koi Mahjong para Neo Geo Pocket, Maajan KyouRetsuden para Neo Geo AES y MVS...


 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos