Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Power Instinct Matrimelee
Género Lucha
Número de fases 7
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 25 minutos
Memory Card
Trucos


En el año 2002, y tras un lustro de ausencia, la saga Gouketsuji Ichizoku (conocida en Occidente como Power Instinct) volvió a la carga con Power Instinct Matrimelee (Shin Gouketsuji Ichizoku: Toukon Matrimelee). Fue desarrollado por Noise Factory, con licencia de Atlus, la empresa programadora original de la saga. Aun siendo poco conocida en Occidente, esta saga tiene bastante fama en Japón, si bien nunca llegó a los niveles de popularidad de los grandes del género como Street Fighter o King of Fighters.

El argumento parte de los hechos acontecidos en Power Instinct 2 (Atlus, 1994), momento en el cual, en el Reino de Certain Country se celebró un torneo para que los luchadores más fuertes pudieran reclamar el liderazgo de esa tierra. Un año después, un rey de un lejano país decide organizar un torneo para poder encontrar o bien un esposo ideal para su hija Sissy, o en su caso, una mujer para su hijo mayor, el príncipe. Así es como comienza el torneo de lucha Matrimelee.

Se recuperan a muchos personajes de Power Instinct (especialmente de su segunda parte) y añade algunos nuevos. De viejos conocidos están Reiji, Keith, Annie/Anny, Oume/Ume, Otane/Tane, Saizo, Kanji, Kurara/Clara, Poochy, Thin-Nen/Chinnen y White Buffalo. Los nuevos son Buntaro, Shintaro, Olof, Hikaru y la jefa final, Princess Sissy. Además, hay que añadir cuatro personajes extra, procedentes nada menos que de Rage of the Dragons: Jimmy, Lynn, Elias y Mr Jones.







Luchadores
 
Ume Goketsu   Kanji Kokuin
  • Ha entrenado toda su vida para conseguir el dominio de sus técnicas marciales, entre ellas convertir en piedra con la mirada. Recibe la invitación al torneo, siendo el premio la boda con el príncipe. Ella no desea otra cosa que el dinero de la familia real, así que acepta.
  • Conoce de la existencia del torneo gracias a su amiga Kinta. Sorprendido por no recibir invitación, decide robar una, pues se ha enterado de que el premio es la boda con la princesa y desea casarse con ella con todas sus fuerzas.
 
Clara Hananokoji   Reiji Oyama
  • Era una chica normal hasta que conoció a un hechicero en su ciudad al cual ayudó mucho tiempo en sus tareas del hogar. Agradecido, le entregó una varita mágica que le otorga poderes. Sabiendo que puede casarse con un príncipe, decide apuntarse al torneo Matrimelee para cumplir su sueño.
  • Trabaja en la construcción para quemar energía acumulada, y siempre busca rivales dignos a los que poder vencer. Recibe una invitación al torneo y acepta, aunque no le importa demasiado la princesa. En realidad, quiere medir su kárate con rivales a la altura.
 
Keith Wayne   Annie Hamilton
  • Es un luchador cuyo punto débil son las chicas guapas. Acepta la invitación al torneo puesto que desea casarse con la bella princesa.
  • En principio recibe la invitación sin darle demasiada importancia, pues no quiere inmiscuirse en asuntos como una boda. Pero al descubrir que se ha apuntado Keith, decide aceptar por celos, y así impedir que éste pueda ganar.
 
Chinnen   Tane Goketsu
  • Guerrero místico y religioso que ha estudiado rituales ancestrales para ganar poderes místicos. Entra en el torneo con el fin de casarse con la princesa, aunque puede que le interesen sus riquezas y posición social.
  • Hermana gemela de Ume, se inscribe en el torneo con el fin de encontrar la felicidad que todavía no ha encontrado.
 
Saizo Hattori   White Buffalo
  • Este guerrero participó en el primer torneo Goketsuji con el fin de perder su fobia a la gente. Lo consiguió en parte, ya que al menos ahora no necesita llevar máscara delante de otras personas. Acepta la invitación para tratar de casarse con la princesa, como un paso más en su terapia particular.
  • Nativo norteamericano que busca defender a toda costa los derechos de su pueblo. Su deseo es ser uno con la naturaleza. Hombre de pocas palabras, acepta la invitación pues desea conseguir una esposa.
 
Poochy   Buntaro Kuno
  • Kintaro Kokuin puede transformarse en un superhéroe perruno, gracias a su fallecido perro Poochy. Murió justo antes del torneo de Power Instinct 2. Es capaz de proyectar su fuerza hacia su dueño para darle más poder duante los combates. Roba una invitación para que Kintaro participe en el torneo y poder casarse, aunque su amo no lo desea.
  • Participa en el torneo no por pretender casarse con la princesa, sino por poder estar junto a Reiji Oyama, su modelo a seguir.
 
Shintaro Kuno   Olof Linderoth
  • El hermano pequeño de Buntaro se entera de que éste va a participar en el torneo junto con Reiji, de manera que decide competir para demostrarles que es el más capaz, gracias a sus ataques veloces.
  • Guardaespaldas de la princesa Sissy. Su señora le solicita entrar en el torneo para poder probarse a si mismo. Incluso con un brazo dañado y vendado, es lo suficientemente poderoso como para vencer gracias a sus piernas.
 
Hikaru Jomon   Jimmy Lewis
  • Es la única niña nacida en un clan de sólo varones. Por esta razón decide disfrazarse de chico y participar para demostrar que es tan fuerte como un hombre.
  • Original de Rage of the Dragons. Hermano mayor de Billy, de pequeño recibe las enseñanzas del maestro Lee Song, en las artes del Ryu Zui Ken, en su caso concreto las técnicas del Dragón Rojo. Habiendo estado en bandas, ahora vive como luchador callejero por dinero y para probar su fuerza.
 
Mr. Jones   Lynn Baker
  • Aficionado de lo retro y la música disco que aspira a conseguir una imagen similar a la de los héroes de películas de artes marciales de su niñez, vistiendo como ellos y viajando de ciudad en ciudad para conseguir tener una reputación.
  • Original de Rage of the Dragons. De ascendencia china y estadounidense, vive su juventud en China, la cual recibe las enseñanzas de las técnicas del Dragón Blanco por parte de su abuelo, con el objetivo de saber defenderse. Durante su entrenamiento, conoce a Billy y a Jimmy.
 
Elias Patrick   Princesa Sissy
  • Original de Rage of the Dragons. Nació en el seno de una familia rica que le enseñó a seguir una estricta vida religiosa. Tras el fallecimiento de sus padres pierde la fe, y es acusado de un asesinato que no cometió. Su compañero de celda le instruye en artes marciales, decidiendo entonces proteger a los débiles.
  • Debido a que su padre no tiene en su hermano mayor la confianza necesaria como para coronarlo rey, decide educarla para que sea la legítima sucesora del trono. Pero como toda reina necesita un rey, organiza un torneo para buscarle marido a su hija, un guerrero lo suficientemente fuerte.
 





Gráficamente se acerca bastante al estilo de Rage of the Dragons, con personajes bien definidos y con animaciones muy buenas en algunos personajes, y mediocres en otros. Por otro lado, todos cuentan con una paleta de colores muy acertada.

En cuanto a los diseños, los personajes de anteriores entregas se mantienen prácticamente inalterados, a excepción de Keith y Annie, y en menor medida Kanji (ya que aquí aparece como un viejo decrépito con bastón, no como un anciano musculoso). Sea como sea, dichos cambios han sido positivos de cara al acabado general de personajes.

El problema se centra en los personajes nuevos, pues sus diseños dejan bastante que desear. Los de Buntaro y Shintaro son totalmente planos, Hikaru únicamente tiene el atractivo de ser una chica que se comporta como un chico, y Olof tal vez sea el más atractivo visualmente hablando. Respecto a la jefa final, Sissy, su aspecto es original, pero también bastante ridículo y poco acertado incluso para una saga como Power Instinct.

Los escenarios están muy bien realizados, pero pecan de ser demasiado repetitivos. Gran parte del juego se desarrolla en un mismo estadio, donde únicamente cambian algunos colores, lo que muestra la pantalla gigante y el grupo o cantante en ese momento. Aunque estos elementos cambiantes le dan cierta variedad, no es en absoluto suficiente como para contentar a un público exigente, máxime cuando estamos hablando de un juego del 2002.






Los únicos escenarios que aportan variedad son un bosque un tanto siniestro con monjes budistas bailando y cantando (el mejor escenario con diferencia), una tienda de Akihabara con unas trillizas cantando una pegadiza melodía, un karaoke donde la pareja de cantantes se ponen a pelear entre ellos, y los camerinos de algunos luchadores de Rage of the Dragons.

Por otro lado los efectos son bastante buenos, especialmente los ataques especiales que requieren niveles de energía, así como el fondo que se muestra si derrotamos al rival con uno de ellos. Los efectos y letras en 3D le dan un toque curioso que no pasa desapercibido.

Las ilustraciones del juego son en su mayor parte de Range Murata, como viene siendo habitual en la saga Gouketsuji, ofreciendo una vez más unos dibujos de altísima calidad que mantienen un estilo único que combina el art decó con elementos característicos del anime japonés. Su arte contrasta bastante con el de los personajes de Rage of the Dragons y las imágenes estáticas de los finales de cada personaje, hechas obviamente por otros artistas, pero que mantienen esa calidad.

Cabe destacar que, como sucediera en anteriores juegos de la saga, existen diferencias entre los diseños de Murata y los sprites finales (especialmente Kanji y Keith).





El punto fuerte son sus melodías. La mayor parte de los temas están cantados y tienen una calidad sobresaliente. De hecho, parece que estemos escuchando directamente la versión arrange de los temas musicales. Eso si, el significado de sus letras es estrambótico, pues va desde la obsesión por las patatas fritas, una oda a la gordura, o una canción interpretada por monjes budistas que tratan de expulsar los malos espíritus.

Concretamente, los temas cantados y sus extraños significados son:

Seishun No Kaku Gei (Fighting Games for Young People - Juegos de lucha para los jóvenes). Este tema, como su nombre indica, se centra en los juegos de lucha y está interpretado por cuatro chicos con camisetas con referencias al MSX.

Let's go, onmyouji! (Let's go, necromancer! - ¡Vamos, nigromante!). Un tema cantado por unos monjes budistas en un bosque tenebroso para espantar los malos espíritus.

Shinobi Ai Goketsuji (Ninja love, Gouketsuji style - Amor ninja al estilo Gouketsuji). Interpretado por una pareja en un karaoke donde acaban peleándose. Esta canción narra por encima la historia de los Gouketsuji y la tradición de sus torneos.

Hyakkan (375 kg). La interpreta un grupo musical donde todos sus componentes son obesos. Es la canción más políticamente incorrecta del juego, siendo una oda a la obesidad con un lenguaje desagradable para según qué públicos.

Chisana Shiawase (It's the Little Things that Make Me Happy - Las pequeñas cosas son las que me hacen feliz). Este tema lo interpreta una muchacha en un columpio mientras toca la guitarra. La canción se centra en la obsesión de dicha muchacha por las patatas fritas.

Kanenaaijaa (No-money ranger - Ranger Sin dinero). La canción la interpreta un hombre de negocios arruinado, Hayato Muichimon. La canción en sí es una parodia de los temas principales de las series sentai.

Tokimeki Oubaakurokku (Overclock Excitement - Overclocking excitante). Esta canción la interpretan las Trillizas deAkihabara en una tienda de esta famosa zona de Tokio. Como se puede averiguar por el título, es una canción sobre informática, centrada en el overclock.

Subarasiki Intaanetuto (Wonderful Internet - Maravilloso Internet). Esta canción habla de las maravillas de Internet, como bien indica su título, interpretada por una chica que ha encontrado su amor en la Red.

Bokura no Himitu (Our secrets - Nuestros secretos). Un cuarteto de simpáticos alienígenas nos ofrece su historia en forma de canción. Una historia que nos explica que vienen en son de paz... y a hacer experimentos con los humanos.

Los temas no cantados también están muy bien interpretados, destacando una revisión de la conocida marcha nupcial como tema de Sissy. Pero no todo es positivo en este apartado. Lo menos acertado son los cortes realizados durante los bucles de las pistas, pues en ocasiones no están para nada bien realizados, notándose demasiado ese corte y haciendo que esta o aquella música no luzca como debería. Los casos de Kanenaijaa y Subarasiki Intaanetuto son los más evidentes.

El segundo gran problema es que las melodías con letra sólo están disponibles en la versión japonesa. En las versiones americana y europea estos temas desaparecen y son sustituidos por los (pocos) temas orquestales del juego, dando como resultado un apartado musical muy limitado.

Los efectos sonoros son bastante correctos y funcionales. Las voces, por su parte, son un tanto irregulares a pesar de no ser malas. En ocasiones suenan con una calidad muy buena, pero en otras parecen demasiado graves y con una ligera distorsión demasiado evidente.

     


El sistema de juego está basado principalmente en Power Instinct 2, a continuación detallamos los controles básicos:

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Puño fuerte
Patada fuerte
Doble salto Mientras saltamos, / /
Burla
Correr
Rodar hacia adelante +
Rodar hacia atrás +
Agarre + (muy cerca)
Launch Attack +
Noquear
Recuperarse tras ser tumbado + / +
Llamada a árbitro
Proyectil árbitro cuando esté frente a nosotros
Cubrirse con el árbitro / +
cuando esté frente a nosotros
Lanzar árbitro / +
cuando esté detrás de nosotros

Las combinaciones para realizar los ataques son bastante clásicas, aunque a la hora de realizar los golpes más poderosos resultarán complicados ejecutarlos correctamente. También podremos realizar un doble salto en el aire, uno de los movimientos más clásicos de la saga Gouketsuji.

Tenemos tres barras de energía llamadas medidor de estrés, que se irán rellenando a medida que seamos golpeados o nos bloqueen ataques. También ganaremos energía si realizamos burlas. Como ya se vio en anteriores juegos desde Power Instinct 2, cada vez que subamos un nivel de esa barra, el personaje se verá envuelto por un aura de energía que lo hará momentáneamente invencible, pudiendo dañar al rival si éste está demasiado cerca.






Identificaremos algunas novedades respecto a las otras entregas. En primer lugar, el Bloodline Battle, que se activa cuando los dos personajes hagan sus burlas al mismo tiempo, comenzando una especie de minijuego en el que habrá que pulsar unos determinados botones para evitar ser golpeado por el rival. Aunque parezca entretenido, en realidad es bastante complicado de ejecutar correctamente y tras varias partidas puede llegar a cansar.

También podremos usar al árbitro a nuestro antojo, bien como escudo humano o bien como proyectil contra nuestro rival. Si lo usamos como escudo humano, hay que tener en cuenta que bloqueará tanto nuestros ataques como los del rival. Tal vez sea el añadido más interesante del juego, pero al final, el árbitro acaba resultando incluso molesto si no se le da el uso adecuado.

En cuanto al final boss, Sissy, se la puede considerar tan difícil de derrotar como en el caso de Rugal o Igniz. Tiene una prioridad evidente en casi todos sus ataques, rompiendo la guardia sin apenas esfuerzo e infligiendo un daño abusivo con cada golpe. Por fortuna, Sissy es bastante fácil de derrotar si se encuentra la estrategia adecuada, pero mientras tanto, resulta desesperante.









A pesar de tener una cantidad bastante considerable de personajes, muchos de ellos procedentes de anteriores juegos de la saga, más la posibilidad de desbloquear a los personajes de Rage of the Dragons, el juego se hace muy corto, ya que deberemos luchar contra siete rivales, incluyendo el final boss y los dos personajes del Rage of The Dragons a los que nos enfrentaremos.

Su verdadero atractivo se encuentra en el modo para dos jugadores, pues en solitario queda muy por debajo de la calidad habitual de los juegos de lucha del catálogo, incluyendo títulos anteriores de la saga Gouketsuji. Si nuestra intención es jugar en solitario, este título no será nuestra mejor opción.






Lo Mejor  

- Número de luchadores aceptable.
- Las melodías cantadas.

Lo Peor  

- Demasiado corto en el modo historia.
- Final boss demasiado difícil de vencer.
- Las mejoras jugables no aportan demasiado a los combates.

Alternativas  

Disponemos de un amplio número de alternativas: sagas Fatal Fury, Samurai Shodown, Last Blade, King of Fighters... la lista es muy abultada, aportándonos cada uno de ellos, aspectos diferentes que hace sencillo encontrar el que mejor se adapte a nuestros gustos.

 



Desbloquear a Jimmy, Jones, Elias y Lynn:
En la pantalla de selección de personaje, pulsar
, , , , , , , , , . La pantalla se atenuará, mostrando que el código ha funcionado.

Desbloquear a la princesa Sissy:
Seleccionar a cualquier personaje, e inmediatamente mantener pulsados los botones
, , , . En la pantalla previa al combate, nuestro personaje será Sissy.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos