Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 






Metal Slug 4
Género Run and Gun
Número de fases 6
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 5
Duración de la partida 40 minutos
Memory Card
Trucos


Seis años después de que Marco y compañía disparasen por primera vez en Neo Geo, SNK Playmore y la coreana Mega Enterprise dan vida a una secuela más de esta famosa saga, ayudados en esta ocasión por la japonesa Noise Factory para el apartado sonoro. Por desgracia, el resultado final queda muy lejos de alcanzar el nivel de calidad de cualquiera de las entregas anteriores.

El argumento no se caracteriza por tener un peso especial dentro de lo que es el conjunto de la franquicia, y este caso no es una excepción. Recordamos que en la tercera parte, los protagonistas conseguían liberar al planeta de una peligrosa raza alienígena. En esta ocasión, se nos presenta a una organización terrorista llamada Amadeus que ha creado un virus informático que le permite controlar las armas militares a escala mundial. Para detener sus maléficos planes, entran en escena los veteranos Marco Rossi y Fio Germi, que esta vez van acompañados por los recién llegados Trevor Spacey y Nadia Cassel, dos miembros del Ejército Regular. Juntos, averiguan con horror que el general Morden está involucrado en dicha organización...






Personajes
 
Marco Rossi   Tarma Roving
  • Es un italo-americano que ingresa en la Academia de Tecnologías Especiales. Después de su graduación, Marco entra en el Ejército Regular, concretamente en el escuadrón de los Peregrine Falcons. Rápidamente, destaca en esta unidad por sus actos de servicio, conocido además por su severo entrenamiento, y convirtiéndose pronto en primer teniente y líder del escuadrón.
  • Tarma, cuyo padre era un soldado condecorado, entró enseguida que pudo en la Academia de Oficiales de Tácticas Especiales en Combate. Fue asignado al Escuadrón de los Peregrine Falcons después de rescatar al Presidente, a la edad de veinte años. Allí conoció y entabló amistad con el que es su mejor amigo, Marco.
 
Trevor Spacey   Nadia Cassel
  • Es un nuevo recluta enviado por las fuerzas del gobierno. Se une a Nadia Cassel para acabar con el sindicato Amadeus. Finalmente obtiene el decodificador necesario para interrumpir el "White Baby", un virus cibernético misterioso pero mortal. Es un genio de la programación, y respeta enormemente a Marco debido a sus habilidades superiores en esta materia.
  • Es una soldado ex-modelo, curtida en el campo de batalla y proveniente de Francia. Ayudará a Trevor en su lucha para acabar de una vez con el sindicato del crimen Amadeus. A pesar de que sirve en el campo de batalla, Nadia todavía se preocupa por su figura. Espera que sus acciones en el combate le ayuden a saber lo que realmente significa vivir.
 
Allen O'Neil   Donald Morden
  • Allen es el soldado de más confianza del General Morden. Durante la operación del Ejército Regular en el Valle Käthehirt, la cual consistió en destruir el parque móvil de la rebelión, fue él precisamente quien masacró a las tropas del Ejército Regular atacantes, mientras intentaban subir a una montaña. Es una persona muy engreída. Tras la derrota siempre pronuncia las palabras "¡Nos vemos en el infierno!". Utiliza una ametralladora M60, un cuchillo y granadas azules que estallan en una llama roja enorme tras la detonación
  • Tras la universidad se inscribe como soldado en el Cuerpo de Marines del ejército profesional. Luego es trasladado a la agencia de inteligencia del Ejército Regular, y por méritos propios alcanza el rango de vicealmirante. Sin embargo sufre una crisis terrible cuando su hijo es asesinado en el atentado de Central Park en 2023, durante el cual es herido, y pierde la visión de un ojo. Tras la muerte de su hijo, se entera de que el Ejército Regular podría haber evitado el ataque.
 
Mars People      
  • Los Mars People (habitantes de Marte) han viajado hasta nuestro planeta y se han estado escondiendo de nosotros en el subsuelo. Han estado planeando en secreto invadir y conquistar la Tierra . En el momento de Metal Slug 2, el general Morden estaba tratando de ponerse en contacto con la gente de Marte e hizo un pacto con ellos. Lo ayudaron en su intento de conquistar la Tierra con la condición de que gobernarían juntos.
 





Es la parte técnica más pobre de la entrega, al estar constituida en su mayoría por retales de entregas anteriores. Nos encontramos con un juego vistoso, atractivo y con esa paleta de colores y dibujos tan característicos, pero desgraciadamente para el fan de la saga, no aportará más que recordar que este o aquel escenario están sacados de alguna de las entregas primera a tercera. Destaca por ejemplo el segundo nivel, sacado casi exclusivamente de escenarios de la primera parte, que aunque incluya una breve introducción, no basta para convencer al aficionado. También debemos hablar de reciclaje de sprites, pues rara vez podremos ver algún nuevo diseño. Únicamente los bosses, versiones de Morden y poco más, serán las novedades que aparecerán en esta entrega.

Decir también que la pantalla de selección de personaje es nueva, dada la llegada de Nadia y Trevor, y con un dibujo más cercano al anime.





En cuanto a los diseños de los dos personajes nuevos, están muy conseguidos, aunque hay que tener en cuenta que los carismáticos Tarma y Eri se quedan fuera. Tan solo aparecen al principio y al final de los niveles para transportar a los protagonistas. El resto de novedades (algunos personajes y escenarios) no acaban de estar definidos con tanto detalle como el resto de sprites o backgrounds originales, e incluso en comparación, los bosses carecerán de ese nivel de calidad y carisma al que estábamos acostumbrados.

En definitiva, quienes no hayan jugado a ninguna entrega anterior no serán conscientes de esta falta de originalidad, pero el resto de jugadores no podrán evitar sentir una decepción ante un título que se presentaba a todas luces como una mejora de la tercera parte. Pero la realidad del momento era así de dura para SNK-P, y el experto podrá deducir que el reciclaje y la reutilización de recursos no deja de ser un claro ejemplo de la falta de medios económicos de una empresa que comenzaba una nueva etapa en la industria.









Los efectos de sonido siguen siendo marca de la casa, y en este sentido, no nos llevaremos una sorpresa tan desagradable como en el apartado gráfico, ya que viene siendo habitual que nos presenten sonidos sacados de las entregas anteriores. Los gritos, las explosiones, los ruidos de motores... Todo prácticamente sale de la base de datos de sonidos de la franquicia.

El apartado musical destaca respecto al resto. Noise Factory hizo un trabajo bastante bueno a la hora de elaborar las melodías que acompañan a los niveles. Son pegadizas y acompañan bien la acción, aunque se nota que siguen un ritmo algo diferente de la de los Metal Slug anteriores y que puede que no agrade a todos los jugadores.




Metal Slug 4 nos pone bajo el control de uno de los cuatro personajes disponibles (Marco, Fio, Trevor y Nadia) entre los que no existe ninguna diferencia jugable. Los controles son exactamente los mismos que en las entregas anteriores:

Acción Botón
Disparo
Salto
Granadas


La mecánica sigue siendo la misma que conocemos: avanzar por los niveles, acabando con cualquier enemigo que intente ponerse delante de nosotros, y rescatar rehenes hasta llegar al jefe de fin de fase. Metal Slug 4 está dividido en 6 niveles, de dificultad creciente, especialmente elevada en las últimas fases. Eso si, no nos encontraremos con partes más difíciles que las que nos pudimos encontrar en la tercera entrega.

Las armas seguirán siendo muy variadas, tal y como nos tuvo acostumbrados la anterior entrega, aunque a diferencia de aquella, en esta ocasión no habrá prácticamente ninguna novedad. De hecho, únicamente se incluye la posibilidad de poder hacer doble disparo con la ametralladora (Heavy Machinegun). Recordamos también la posibilidad de poder disparar en diagonal con esta última, a diferencia de la pistola básica, o lo visto en juegos como Cyber Lip que únicamente deja disparar sobre el eje X o Y.


Los nuevos vehículos jugables son los siguientes:

Vehículos: novedades
 
M-15A Bradley
  • Hacía aparición en Metal Slug 2 como vehículo enemigo. Si es alcanzado no tiene un período de invulnerabilidad entre impactos, con lo cual si se reciben varios impactos seguidos, el vehículo acaba inutilizado. Su disparo es igualmente mejorable.
 
Metal Crow
  • Otro vehículo enemigo reciclado con características similares al anterior.
 
Walking Machine
  • Diseño cogido de Metal Slug 2, jugablemente es similar al Camel Slug.
 
Forklift Truck
  • Similar al Drill Slug de Metal Slug 3.
 


En cuanto a las transformaciones del protagonista, estamos ante la entrega con un mayor número de ellas: momia, zombie, gordo y mono. Desde luego sólo la última es nueva, aunque el sprite está cogido de Metal Slug 3. Si conseguimos esta transformación, podremos colgarnos del techo, pero sólo podremos utilizar una sencilla ametralladora como única arma.



Como en Metal Slug 3, en esta entrega continúa habiendo caminos alternativos que ayudan a dar una mayor variedad, aunque no van a ser tan numerosas. Además tienen un pequeño problema, y es que si buscamos una buena puntuación, tanto por enemigos como por número de prisioneros, acabaremos yendo siempre por las mismas zonas.

Una novedad que se introdujo en Metal Slug 4 y que desaparecería en las siguientes entregas es el medidor de medalla. El sistema consiste en recolectar unos objetos especiales que rellenan nuestro medidor de medalla. Tras ello, veremos como el medidor se va vaciando poco a poco, de manera que antes de que se vacíe del todo, deberemos derrotar al mayor número de enemigos para obtener un bonus de puntuación. Dependiendo de lo bien que lo hagamos, nos aparecerá un pequeño texto que nos dará una idea de lo bien que lo hemos hecho.







No es ningún secreto que la saga basa su enorme éxito en el apartado rejugable de sus entregas, debido la acción intuitiva y unos apartados técnico y jugable excelentes. En este sentido, Metal Slug 4 no es ninguna excepción, pues a la acción trepidante se le suma la posibilidad de elegir caminos alternativos, etc. El problema vendrá a la hora de compararlo con el resto de entregas, las cuales son superiores en todos los sentidos, sobretodo debido a esta evidente falta de originalidad antes mencionada. Sin embargo no nos engañemos, estamos ante un título muy divertido y entretenido, que a buen seguro nos mantendrá durante horas pegados a la pantalla.






Lo Mejor  

- Una nueva entrega de Metal Slug, la diversión está asegurada.

Lo Peor  

- Recicla demasiados sprites y escenarios. Originalidad cero.

Alternativas  

Cualquier otra entrega de la saga hará las delicias de cualquier fan. También se puede disfrutar con la franquicia Shock Troopers, o el sencillo pero entretenido Cyber Lip.

     


Abrir menú debug dipswitches:
Durante el juego, pulsar dos veces el botón Select para abrir un menú el cual tiene un listado de opciones tales como activar el modo invencible, ver las cajas de colisiones, elegir misión, efectos de scroll, y un larguísimo etc.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos