Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 






Metal Slug 3
Género Run and Gun
Número de fases 5
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 5
Duración de la partida 60 minutos
Memory Card
Trucos No


Escribir acerca de Metal Slug 3, es escribir acerca del arte hecho píxel, de la culminación de esta famosa saga. Para muchos acabó haciendo sombra a sus predecesores, algo que muy pocas veces se puede decir de los remakes y continuaciones de otras sagas igualmente conocidas en Neo Geo, como The King of Fighters, Samurai Shodown, etc.

Metal Slug 3 lo tiene todo, y con “todo” nos referimos a todos los ingredientes que nos hicieron mantenernos pegados a los mandos en las anteriores entregas, pero también nos referimos a nuevos ingredientes que en conjunto, hacen que para muchos jugadores sea la mejor entrega de todas las que ha dado de sí la saga Metal Slug.







Personajes
 
Marco Rossi   Tarma Roving
  • Es un italo-americano que ingresa en la Academia de Tecnologías Especiales. Después de su graduación, Marco entra en el Ejército Regular, concretamente en el escuadrón de los Peregrine Falcons. Rápidamente, destaca en esta unidad por sus actos de servicio, conocido además por su severo entrenamiento, y convirtiéndose pronto en primer teniente y líder del escuadrón.
  • Tarma, cuyo padre era un soldado condecorado, entró enseguida que pudo en la Academia de Oficiales de Tácticas Especiales en Combate. Fue asignado al Escuadrón de los Peregrine Falcons después de rescatar al Presidente, a la edad de veinte años. Allí conoció y entabló amistad con el que es su mejor amigo, Marco.
 
Eri Kasamoto   Fiolina Germi
  • Siendo un bebe la abandonaron en la puerta de una iglesia. Su nombre estaba escrito en una hoja de papel que estrechaba entre sus pequeñas manos. Fue acogida, y pasó los años viviendo en ese santuario. Fue reclutada para el servicio militar cuando sus habilidades llamaron la atención de la Agencia de Inteligencia, y como agente especial, recibió una buena educación para los niños con habilidades de espionaje.
  • La familia Germi es conocida por su riqueza y su servicio en el ejército. . Su familia se ha distinguido por su papel en el servicio militar en la primera época pasada, en la guerra napoleónica en 1800, y luego en las guerras de la unificación italiana de 1900. Muchos Germis que lucharon en las guerras perdieron la vida, pero aún así, el heredero elegido de la familia Germi debe servir en el ejército.
 
Allen O'Neil   Donald Morden
  • Allen es el soldado de más confianza del General Morden. Durante la operación del Ejército Regular en el Valle Käthehirt, la cual consistió en destruir el parque móvil de la rebelión, fue él precisamente quien masacró a las tropas del Ejército Regular atacantes, mientras intentaban subir a una montaña. Es una persona muy engreída. Tras la derrota siempre pronuncia las palabras "¡Nos vemos en el infierno!". Utiliza una ametralladora M60, un cuchillo y granadas azules que estallan en una llama roja enorme tras la detonación
  • Tras la universidad se inscribe como soldado en el Cuerpo de Marines del ejército profesional. Luego es trasladado a la agencia de inteligencia del Ejército Regular, y por méritos propios alcanza el rango de vicealmirante. Sin embargo sufre una crisis terrible cuando su hijo es asesinado en el atentado de Central Park en 2023, durante el cual es herido, y pierde la visión de un ojo. Tras la muerte de su hijo, se entera de que el Ejército Regular podría haber evitado el ataque.
 
Mars People      
  • Los Mars People (habitantes de Marte) han viajado hasta nuestro planeta y se han estado escondiendo de nosotros en el subsuelo. Han estado planeando en secreto invadir y conquistar la Tierra . En el momento de Metal Slug 2, el general Morden estaba tratando de ponerse en contacto con la gente de Marte e hizo un pacto con ellos. Lo ayudaron en su intento de conquistar la Tierra con la condición de que gobernarían juntos.
 





Sus gráficos son “marca de la casa” es decir, unos dibujos y unos sprites que incluso el profano acertaría al decir que siguen fielmente el patrón propuesto en 1996 por Nazca. Los colores, los planos de scroll, todo nos recuerda a esa primera entrega casi perfecta. En esta tercera parte, los sprites siguen con esa dinámica de mostrarnos unos enemigos de naturaleza militar, y otros de naturaleza alienígena. Sin embargo, si en Metal Slug X vimos algunas novedades tales como los perros-momia, en esta ocasión son decenas las nuevas incorporaciones, desde zombies hasta alienígenas, pasando por nuevos vehículos jugables o enemigos, o bosses igualmente imponentes y sumamente originales. Algunos serán inolvidables para los más cinéfilos, como el correspondiente al segundo nivel, cuyos ataques recordarán a la película “2001: una odisea en el espacio”.

Siguiendo con esta variedad en los sprites, destacamos igualmente los cambios que experimentará nuestro personaje durante la misión, pues podremos ver cómo se transforma en un zombie, un muñeco de nieve, o un soldado gordo. También su equipamiento es muy variado, y no nos referimos al gran arsenal que tiene a su disposición, sino a otros complementos sumamente interesantes, como un jetpack o un traje de submarinismo.





Las animaciones tampoco defraudarán a nadie, todos los detalles están sumamente cuidados y de hecho, podremos disfrutar de algunos de ellos en especial, como los movimientos de los zombies y su manera de morir definitivamente, las pisadas de nuestros vehículos en la arena, etc.

Los niveles están igualmente trabajados hasta la perfección, siempre siguiendo esas pautas de colores y decorados propias de la saga. Además y como novedad, el juego nos ofrece en muchas ocasiones, varios caminos alternativos por explorar, lo cual hace que podamos comenzar una nueva partida tras otra a sabiendas de que será diferente a la anterior. La variedad de los backgrounds estará igualmente a la orden del día, y podremos luchar en lugares tan diversos como una playa, el desierto, un muelle, el cielo, bajo el mar, el espacio, etc.

Por último, destacar que la fluidez será una constante en todo su desarrollo, por más que los disparos amigos y enemigos llenen la pantalla de partículas, explosiones etc.









El sonido sigue siendo inconfundiblemente de un Metal Slug, pues al margen de nuevas pistas, también seguiremos disfrutando de las melodías de siempre, las cuales nos mantendrán pegados a la pantalla, acoplándose la acción que estemos viendo en pantalla. Algunas de ellas tienen un transfondo militar y sus ritmos son un buen ejemplo de esto, con abundantes redobles, pero también nos encontraremos con otras que se han incluido en las fases de los extraterrestres, y tienen una composición más futurista, más fantástica.

Los efectos son igualmente buenos, pues se aprovechan muchas pistas utilizadas anteriormente, y se han creado otras nuevas para los innumerables nuevos sprites que aparecerán. Explosiones, gritos, sonidos ambientales del agua, la voz en off... Todo está estudiado para que en conjunción, la experiencia jugable sea exquisita.

 


 



Los controles siguen siendo los mismos que hemos disfrutado desde los inicios de la saga. Con tres botones controlamos al personaje, esto es, disparo, salto y granadas. Como viene siendo habitual, para armas tales como la ametralladora, tendremos la posibilidad de disparar en diagonal, aumentando nuestro poder de destrucción. El juego irá alternando fases en las cuales nos movemos a pie, con otras las cuales podremos movernos mediante un vehículo de diseño tan variado como un caza, una tuneladora, un helicóptero, un mecha...

Acción Botón
Disparo
Salto
Granadas







Las armas igualmente serán tremendamente variadas, desde nuestra pistola, pasando por la Heavy Machinegun, hasta el Rocket Launcher o el Enemy Chaser, aparte de muchas otras. Ello hará que cada partida se pueda jugar de forma diferente en función de qué arma dispongamos. Por supuesto el sistema para conseguirlas es el mismo, deberemos disparar a ítems en lugares “escondidos” o liberar prisioneros.

La cantidad de vehículos en esta entrega es enorme, con unos diseños realmente buenos y muy diferentes unos de otros:

Vehículos: novedades
 
Slug Mariner
  • Vehículo equipado específicamente para el agua, el cual lanza torpedos.
 
Elephant Slug
  • Elephant Slug (elefante) Enorme elefante equipado con dos vulcans. Tiene 2 tipos de bomba, una cuando toma una munición con llamas, disparando bolas de fuego gigantes, y la otra es cuando toma una carga de electricidad y el resultado es que hace que dispare rayos de electriciad por la trompa.
 
Slug Copter
  • Puede disparar hacia atrás y es más veloz. Este vehículo lanza las bombas por la parte de abajo del helicóptero.
 
Slug Driller
  • Vehículo con apariencia de un taladro gigante, capaz de agujerear a los enemigos que se crucen. Si se presiona el botón de salto, una plataforma levantara al conductor con el que no podrá ser alcanzado por los enemigos.
 
Ostrich Slug
  • Enorme avestruz que carga las armas a los lados (como el elefante y el camello). Se caracteriza por ser rápida, y puede dar saltos a gran distancia. Es el único "vehículo animal" que puede darse la vuelta
 
lv Rebel Armor
  • Cuenta con un Heavy Machine Gun con 200 balas y 10 misiles del tipo A.P.(armor piercing), a la vez de realizar ataques melee con las garras y saltos más largos (si se presiona el salto dos veces). Aunque consta de munición limitada, es uno de los pocos vehículos que puede cambiar su armamento.
 
Astro Slug
  • Nave con armamento infinito a la vez de contar con 10 misiles dobles. Se pueden equipar otras armas las cuales seran de munición limitada, al acabarse, se regresa al armamento original.
 


La dificultad irá creciendo fase a fase, siendo muy fácil las dos primeras pantallas, y marcadamente difícil en las últimas. Esto viene siendo una característica de este tipo de género, pero hay que tener en cuenta que no nos encontraremos con la típica pantalla que nos genere una sensación de frustración, al contrario, mediante la práctica, saldremos airosos de infinidad de situaciones en apariencia complicadas.

El sistema de prisioneros se mantiene, lo cual permite al jugador batir su propio récord de puntos. Curiosamente, la mayoría de nombres de los prisioneros, son en realidad los nombres reales de programadores y productores de la saga Metal Slug.

Su mecánica sencilla y acción directa, donde lo importante es acabar con todos los enemigos de la pantalla, pero que para aquellos jugadores más experimentados, el reto puede cambiar a rescatar el mayor número de prisioneros posible, lo cual también será todo un aliciente.








Como apuntábamos más arriba, nos sorprende por su variedad de escenarios, por su calidad gráfica y sonora, y por la posibilidad de elegir caminos alternativos en numerosas ocasiones. Por si esto fuera poco, nuestro personaje se verá implicado en situaciones de cambio de género, desde el run and gun obvio, al shooter o plataformas más adictivo.

Destacar también los vehículos a los que tendremos acceso, así como las diferentes armas. También se sigue la dinámica de poder rescatar prisioneros de guerra para obtener suculentas puntuaciones, lo cual es un aliciente más para intentar obtener el máximo número de ellos al finalizar cada fase.

Estamos en definitiva, ante uno de los juegos más completos de Neo Geo, el cual no deberíamos dejar pasar.






Lo Mejor  

- Probablemente la obra maestra de SNK.

Lo Peor  

- La dificultad en los últimos niveles, muy elevada.

Alternativas  

Cualquier otra entrega de la saga hará las delicias de cualquier fan. También se puede disfrutar con la franquicia Shock troopers, o el sencillo pero entretenido Cyber Lip.

     


No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos