Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Metal Slug 2
Género Run and Gun
Número de fases 6
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 5
Duración de la partida 50 minutos
Memory Card
Trucos No


SNK vuelve a sorprendernos con la segunda entrega de la saga Run and Gun de mayor renombre de la historia. Tuvo que ser una tarea complicada, pues todas las virtudes que puede tener un juego de este género, estaban presentes en la primera parte. Sin embargo volvieron a superarse y finalmente Metal Slug 2 superó en muchos aspectos a su antecesor.

El argumento de esta nueva entrega es algo más sencillo que el anterior. Años más tarde de su derrota, el general de La Rebelión, Donald Morden, vuelve a llevar a cabo una serie de  ataques a lo largo y ancho del planeta con la intención de conquistarlo. Sorprendido, el Ejército Regular no entiende como puede ser posible que en tan poco tiempo, haya sido capaz de reunir efectivos suficientes para poner en jaque una vez más la estabilidad mundial. Moviliza a sus fuerzas especiales y envía nuevamente a los miembros del comando de los Halcones Peregrinos al campo de batalla (cuyas filas han aumentado tras la incorporación de Eri Kasamoto y Fiolina Germi), con el objetivo de vencer definitivamente al malvado general.

Su sorpresa es máxima cuando descubren que el general ha pactado una alianza con unos extraños seres provenientes de Marte. Sin embargo, estos Mars People tienen intenciones que van más allá de la cooperación...







Personajes
 
Marco Rossi   Tarma Roving
  • Es un italo-americano que ingresa en la Academia de Tecnologías Especiales. Después de su graduación, Marco entra en el Ejército Regular, concretamente en el escuadrón de los Peregrine Falcons. Rápidamente, destaca en esta unidad por sus actos de servicio, conocido además por su severo entrenamiento, y convirtiéndose pronto en primer teniente y líder del escuadrón.
  • Tarma, cuyo padre era un soldado condecorado, entró enseguida que pudo en la Academia de Oficiales de Tácticas Especiales en Combate. Fue asignado al Escuadrón de los Peregrine Falcons después de rescatar al Presidente, a la edad de veinte años. Allí conoció y entabló amistad con el que es su mejor amigo, Marco.
 
Eri Kasamoto   Fiolina Germi
  • Siendo un bebe la abandonaron en la puerta de una iglesia. Su nombre estaba escrito en una hoja de papel que estrechaba entre sus pequeñas manos. Fue acogida, y pasó los años viviendo en ese santuario. Fue reclutada para el servicio militar cuando sus habilidades llamaron la atención de la Agencia de Inteligencia, y como agente especial, recibió una buena educación para los niños con habilidades de espionaje.
  • La familia Germi es conocida por su riqueza y su servicio en el ejército. . Su familia se ha distinguido por su papel en el servicio militar en la primera época pasada, en la guerra napoleónica en 1800, y luego en las guerras de la unificación italiana de 1900. Muchos Germis que lucharon en las guerras perdieron la vida, pero aún así, el heredero elegido de la familia Germi debe servir en el ejército.
 
Allen O'Neil   Donald Morden
  • Allen es el soldado de más confianza del General Morden. Durante la operación del Ejército Regular en el Valle Käthehirt, la cual consistió en destruir el parque móvil de la rebelión, fue él precisamente quien masacró a las tropas del Ejército Regular atacantes, mientras intentaban subir a una montaña. Es una persona muy engreída. Tras la derrota siempre pronuncia las palabras "¡Nos vemos en el infierno!". Utiliza una ametralladora M60, un cuchillo y granadas azules que estallan en una llama roja enorme tras la detonación
  • Tras la universidad se inscribe como soldado en el Cuerpo de Marines del ejército profesional. Luego es trasladado a la agencia de inteligencia del Ejército Regular, y por méritos propios alcanza el rango de vicealmirante. Sin embargo sufre una crisis terrible cuando su hijo es asesinado en el atentado de Central Park en 2023, durante el cual es herido, y pierde la visión de un ojo. Tras la muerte de su hijo, se entera de que el Ejército Regular podría haber evitado el ataque.
 
Mars People      
  • Los Mars People (habitantes de Marte) han viajado hasta nuestro planeta y se han estado escondiendo de nosotros en el subsuelo. Han estado planeando en secreto invadir y conquistar la Tierra . En el momento de Metal Slug 2, el general Morden estaba tratando de ponerse en contacto con la gente de Marte e hizo un pacto con ellos. Lo ayudaron en su intento de conquistar la Tierra con la condición de que gobernarían juntos.
 






Metal slug 2 no es que innove gráficamente respecto a la primera parte. Debemos tener en cuenta que ya de por si, los gráficos mostrados en Metal Slug eran de una altísima calidad, y su estilo creó una seña de identidad propia, que de haber roto con ella en esta segunda parte, probablemente el resultado habría sido peor. Así pues nos encontraremos con un diseño general idéntico al de la primera parte, donde los cambios vendrán de la mano de una mayor variedad de enemigos y por supuesto, de escenarios.

En cuanto a estos últimos, los escenarios, debemos destacar la asombrosa labor a la hora de conseguir aún más variedad que en la primera parte. Son sorprendentes, como las ruinas del antiguo Egipto, o un tren en marcha, entre otros. Además volverán a ser destruibles en multitud de ocasiones, destacando el final de la segunda fase, con scroll vertical incluido.







Los sprites incluyen una mayor variedad en cuanto a diseños. Empezando por la infantería, en esta ocasión no sólo deberemos acabar con soldados (que acababan haciéndose repetitivos en la primera entrega), sino que también deberemos luchar contra momias y, siguiendo el hilo argumental, contra los Mars People que tan populares se hicieron en la saga.

Los vehículos en general también han aumentado en variedad. No sólo en el bando enemigo, sino también los controlables durante el juego. Si en la primera parte tan sólo pudimos utilizar como vehículo el Super Vehicle-001, en la segunda parte tendremos algunos más, todos ellos muy originales: un camello, un caza y un mecha.







Los efectos visuales en pantalla serán igualmente espectaculares, dando un realismo a la acción igualmente brillante. Especial atención merecen los últimos compases, con un final épico, sorprendente en ambientación por su complejidad escénica y su giro argumental.

Tan sólo echamos en falta en esta entrega una intro en condiciones, ya que tan sólo se ha incluido la pantalla de título. Pero sobretodo, el gran punto negativo es que seguramente por falta de tiempo, no se pudo llegar a optimizar tanto efecto gráfico con el hardware del sistema. Eso provocará la aparición de las temidas ralentizaciones... desesperante en el caso en que se juegue en una placa PAL y en modo dos players. Para compensar este gran fallo y con tan solo un año de diferencia, SNK sacaría al mercado Metal Slug X, un remake de esta segunda parte que sobretodo mejoraría este problema gráfico.








Al igual que pasó en el primer Metal Slug, se trata de otro aspecto muy trabajado. Las melodías se remodelan, se mejoran y siguen teniendo mucha influencia de músicas militares (redobles de tambor, etc), con tintes incluso de música jazz. El ritmo de las canciones será rápido, y su composición instrumental muy compleja, es muy difícil de hecho que seamos capaces de tararear de memoria una canción entera.

Las voces se confirman como sello de identidad sonoro, al seguir esa continuidad respecto de la primera parte, comenzando por la voz en off que informa tanto del título, como de los ítems que se van recogiendo durante la partida: “Flame Shot”, “Heavy Machine Gun” o “Shot Gun”, entre muchas otras, son algunas de las palabras que se nos quedarán grabadas en la mente. El resto de efectos de sonidos correspondientes a explosiones, disparos, fuego, motores, etc, siguen siendo de lo mejor que ha dado el sistema.




El objetivo es acabar con los enemigos que encontraremos a lo largo de seis fases. El control del protagonista es sencillo:

Acción Botón
Disparo
Salto
Granadas


Centrándonos en las novedades de la segunda parte, destaca en primer lugar las mejoras de armas. El título incorpora varias novedades. La primera, un arma muy potente aunque de munición escasa, la Laser Gun, la cual será capaz de acabar con todos los enemigos que vengan seguidos en fila, de un sólo disparo. La segunda mejora es la inclusión de cócteles Molotov, botellas incendiarias que provocarán una explosión con un radio de acción más amplio que las granadas, lo cual permitirá acabar con varios enemigos a la vez. Por último, tendremos la posibilidad de potenciar el disparo de nuestro Metal Slug, que consiste en que los proyectiles no seguirán una trayectoria parabólica debido a la fuerza de la gravedad, sino que saldrán disparados en línea recta hasta impactar contra cualquier objetivo.




A continuación os presentamos los vehículos controlables durante la aventura:

Los Vehículos
 
Metal Slug
  • Es el vehículo que le da nombre a la saga. Está armado con una ametralladora Vulcan de munición infinita la cual puede apuntarse en cualquier ángulo, además de un cañón que dispara potentes proyectiles. Puede agacharse, en cuyo caso se podrán lanzar granadas. Aguanta hasta tres disparos enemigos, antes de quedar inutilizado y explotar a los pocos segundos.
 
Camel Slug
  • Es un transporte muy versátil, en el sentido de que tendremos muchísima velocidad y capacidad de maniobra, además de la ametralladora Vulcan con munición infinita, efectiva a cualquier ángulo. Por contra, tiene el problema de que al quedar expuestos al fuego enemigo, seremos vulnerables a sus disparos.
 
Slugnoid
  • Es un robot armado con dos potentes Vulcan, una en cada brazo. Su poder destructivo es muy alto, y será capaz de resistir hasta tres disparos. Cada vez que sea alcanzado perderá una de sus ametralladoras, así que al segundo impacto no nos quedará más remedio que abandonarlo, al quedarnos sin disparo.
 
Slug Flyer
  • Se trata de un avión de caza al más puro estilo Harrier, el cual estará armado con la Vulcan y con potentes misiles aire-aire y aire-tierra de gran poder de destrucción.
 


Por otra parte, siguiendo con las novedades, nos encontraremos con que por primera vez el juego permite cambiar la transformación de nuestro personaje al realizar alguna determinada acción. Si por ejemplo somos alcanzados por el vapor que desprende alguna momia, nos convertiremos en momia, manteniendo únicamente la pistola, y teniendo unos movimientos muy lentos.

La segunda transformación aparece al coger rápidamente varias raciones de comida. Nuestro personaje engordará de forma exagerada, pero al contrario de lo que ocurría si nos convertíamos en momia, ahora nos veremos beneficiados por una potencia de fuego aumentada.







Y por si no nos ha bastado, también encontraremos una curiosa novedad, la incorporación a la saga del prisionero Hyakutaro Ichimonji, de apariencia igual que la del resto de POW’s pero que al ser liberado, nos ayudará soltando kames a los enemigos.

Por lo demás, el sistema de POW, de manejo de vehículos y demás, se mantiene intacto respecto a la primera parte. Es por tanto un título que da continuidad a un Metal Slug que funcionó desde el primer día, de ahí que SNK pretendiera no arriesgar demasiado cambiando características que quizás hubieran mermado el resultado final.






Obviando las ralentizaciones y que tenemos la opción de jugar a su remake, Metal Slug X, permite una gran rejugabilidad, al tener un apartado gráfico, sonoro y jugable muy bien trabajado. Comparándolo con la primera parte, nos encontramos con escenarios aún más variados, una dificultad ajustada, variedad de enemigos, armas y vehículos. Si disponemos de Metal Slug X, entonces no recomendamos la adquisición de la segunda entrega, ya que se queda corta en muchos aspectos.






Lo Mejor  

- Mejora la primera parte en muchos aspectos.

Lo Peor  

- Las contínuas ralentizaciones.

Alternativas  

Destaca sobretodo el primer Metal Slug, Metal Slug X o Metal slug 3, aunque si salimos de la franquicia, Shock Troopers o Cyber Lip son muy buenas opciones.


 



Bonus extra:
En la segunda misión, dispara contra todos los ojos que veas incrustados o labrados en las paredes, pues esconden rubíes que al recogerlos, nos darán suculentos bonus. También encontraremos puntuación extra en la mina donde los obreros están excavando. Salta y dispara hacia abajo para descubrirlo.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos