Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Metal Slug X
Género Run and Gun
Número de fases 6
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 5
Duración de la partida 50 minutos
Memory Card
Trucos No


Tan sólo un año después del lanzamiento de Metal Slug 2, SNK nos sorprende con una merecida actualización de este fantástico título, el cual se presentó al público con muchos fallos gráficos traducidos en continuas ralentizaciones. Finalmente se añadirían muchos extras que mejoran una jugabilidad ya de por si altísima. Es similar al anterior tanto en niveles como en jugabilidad, sin embargo, evoluciona mucho respecto a su antecesor, ofreciendo mejoras continuas que acaban provocando que en términos jugables la segunda parte quede ciertamente desfasada.

El argumento es el mismo que el de la segunda parte: el general de La Rebelión, Donald Morden, vuelve a llevar a cabo una serie de ataques. Sorprendido, el Ejército Regular moviliza a sus fuerzas especiales y envía nuevamente a los miembros del comando de los Halcones Peregrinos al campo de batalla, y así poder vencer definitivamente al malvado general. Lo que no esperan es que el general ha pactado una alianza con unos extraños seres provenientes de Marte...







Personajes
 
Marco Rossi   Tarma Roving
  • Es un italo-americano que ingresa en la Academia de Tecnologías Especiales. Después de su graduación, Marco entra en el Ejército Regular, concretamente en el escuadrón de los Peregrine Falcons. Rápidamente, destaca en esta unidad por sus actos de servicio, conocido además por su severo entrenamiento, y convirtiéndose pronto en primer teniente y líder del escuadrón.
  • Tarma, cuyo padre era un soldado condecorado, entró enseguida que pudo en la Academia de Oficiales de Tácticas Especiales en Combate. Fue asignado al Escuadrón de los Peregrine Falcons después de rescatar al Presidente, a la edad de veinte años. Allí conoció y entabló amistad con el que es su mejor amigo, Marco.
 
Eri Kasamoto   Fiolina Germi
  • Siendo un bebe la abandonaron en la puerta de una iglesia. Su nombre estaba escrito en una hoja de papel que estrechaba entre sus pequeñas manos. Fue acogida, y pasó los años viviendo en ese santuario. Fue reclutada para el servicio militar cuando sus habilidades llamaron la atención de la Agencia de Inteligencia, y como agente especial, recibió una buena educación para los niños con habilidades de espionaje.
  • La familia Germi es conocida por su riqueza y su servicio en el ejército. . Su familia se ha distinguido por su papel en el servicio militar en la primera época pasada, en la guerra napoleónica en 1800, y luego en las guerras de la unificación italiana de 1900. Muchos Germis que lucharon en las guerras perdieron la vida, pero aún así, el heredero elegido de la familia Germi debe servir en el ejército.
 
Allen O'Neil   Donald Morden
  • Allen es el soldado de más confianza del General Morden. Durante la operación del Ejército Regular en el Valle Käthehirt, la cual consistió en destruir el parque móvil de la rebelión, fue él precisamente quien masacró a las tropas del Ejército Regular atacantes, mientras intentaban subir a una montaña. Es una persona muy engreída. Tras la derrota siempre pronuncia las palabras "¡Nos vemos en el infierno!". Utiliza una ametralladora M60, un cuchillo y granadas azules que estallan en una llama roja enorme tras la detonación
  • Tras la universidad se inscribe como soldado en el Cuerpo de Marines del ejército profesional. Luego es trasladado a la agencia de inteligencia del Ejército Regular, y por méritos propios alcanza el rango de vicealmirante. Sin embargo sufre una crisis terrible cuando su hijo es asesinado en el atentado de Central Park en 2023, durante el cual es herido, y pierde la visión de un ojo. Tras la muerte de su hijo, se entera de que el Ejército Regular podría haber evitado el ataque.
 
Mars People      
  • Los Mars People (habitantes de Marte) han viajado hasta nuestro planeta y se han estado escondiendo de nosotros en el subsuelo. Han estado planeando en secreto invadir y conquistar la Tierra . En el momento de Metal Slug 2, el general Morden estaba tratando de ponerse en contacto con la gente de Marte e hizo un pacto con ellos. Lo ayudaron en su intento de conquistar la Tierra con la condición de que gobernarían juntos.
 






Los gráficos son la gran novedad. Todas las fases tienen alguna variación horaria, y si por ejemplo, en la segunda parte se muestra una fase a plena luz del día, en esta entrega posiblemente la acción transcurra de noche, o amaneciendo, con lo cual veremos una variación en la paleta de colores digna de admiración. Además vamos a ver cómo se incluyen otros detalles igualmente importantes en los escenarios, como alguna pequeña parte remodelada casi al completo, o las arenas de la segunda fase coloreadas con tonalidades en penumbra más realistas.







Los sprites también han sufrido cambios, ya que vamos a encontrar más modelos de enemigos, o vehículos enemigos que no aparecían anteriormente, e incluso algún subjefe que no veíamos desde la primera parte. Aparece también un nuevo tipo de Metal Slug, el Metal Slug dorado, en la tercera misión, el cual será algo más rápido y saltará un poco más que el normal.

Las ralentizaciones, el gran problema de Metal Slug 2, han sido eliminadas por completo, y eso que se incluyen más enemigos en pantalla, así que el mérito es por partida doble. Un excelente trabajo por parte de SNK.









La banda sonora es excelente al igual que sucedía en Metal Slug 2. Las melodías han variado ligeramente en ocasiones, o han sido totalmente remasterizadas en otras, lo cual consigue que, siguiendo con la misma temática anterior, el jugador puede percibir una mejora notable en la calidad de las pistas.

Los efectos de sonido también siguen en la línea marcada desde el primer Metal Slug. No deja descansar el oído, con continuos sonidos bélicos: disparos, explosiones, gritos de los enemigos... También destaca la voz en off, seña de identidad de la franquicia.




La jugabilidad en esta nueva entrega es mucho mejor que en la anterior, ya que no sólo se ha mejorado esas ralentizaciones, sino que además se han añadido armas, enemigos y un largo etc. que lo convierten en uno de los más entretenidos del catálogo. Los controles son los siguientes:

Acción Botón
Disparo
Salto
Granadas


En esta entrega se potencia sobretodo la variedad de armas: las ya conocidas Heavy Machine Gun, Flame Shot, Rocket Launcher, Shot Gun y Laser Gun, pero también encontraremos novedades:

Las Armas: novedades
 
Drop Shot
  • Curiosa arma que dispara bolas que rebotan en el escenario, hasta que explotan sobre algún enemigo. Es curiosa, pero al ser muy poco precisa, no será demasiado efectiva.
 
Enemy Chaser
  • Misiles autoguiados que nos pondrán las cosas más fáciles, aunque al no tener control sobre la guía de los objetivos, es posible que los misiles no vayan hacia donde nosotros queremos...
 
Iron Lizard
  • Curioso lanzacohetes tierra-tierra que disparará cohetes con ruedas. Su potencia es innegable, pero nos limita a objetivos exclusivamente terrestres.
 
Super Grenade
  • Es similar al lanzacohetes de Metal Slug 2, pero sus misiles son aún más potentes.
 


Además, se incluye una versión de granadas que consistirán en lanzar simples piedras. Por otra parte se amplía la posibilidad de cambio de estado del personaje. Mientras que en la segunda parte tan sólo podíamos engordar durante la cuarta misión, aquí también será posible hacerlo recogiendo ítems de comida tras la segunda misión.

Además se añaden más enemigos en ciertas localizaciones, y al igual que ocurre con los vehículos enemigos, ahora es posible encontrarlos en lugares diferentes a los de la segunda entrega. Y por si fuera poco, se añaden nuevos enemigos, destacando sobretodo los famosos perros momia, los cuales pueden llegar a ser realmente molestos.







En definitiva, se refuerza la acción de la saga, añadiéndose muchos más ítems de armas, comida, y se añaden más prisioneros a rescatar. Muchos de estos ítems o POW estarán escondidos, debiendo disparar primero a ciertas partes del escenario para que puedan aparecer. Incluso el ending será nuevo, y nos mostrará una serie de láminas de los personajes del juego en clave de humor, que recompensa el esfuerzo del jugador.









No debemos olvidar que esta entrega es en realidad una actualización, y por lo tanto, ser rejugado con más o menos frecuencia, dependerá de haber jugado o no anteriormente a Metal Slug 2. Es cierto que mejora totalmente esa estupenda segunda parte, pero al fin y al cabo, vamos a recorrer los mismos niveles de nuevo. Para el jugador que busque una nueva aventura genuina dentro de la saga, quizás se decante antes por otra entrega y no por esta.

Si no hemos jugado demasiado a la segunda parte, entonces si, entonces no podemos dejar pasar la ocasión de jugar y no despegarnos de la pantalla en mucho tiempo, porque el juego nos va a enganchar y entretener muchísimo. Recomendado 100%.






Lo Mejor  

- Perfecciona la segunda parte, en un alarde técnico admirable.

Lo Peor  

- No deja de ser un remake. Si se ha jugado ya a la segunda parte, pierde interés.

Alternativas  

Los candidatos de mayor calidad son las demás entregas de la saga, con Metal Slug, Metal Slug 2 y Metal slug 3 en cabeza. Los demás Run and Gun del catálogo también son una alternativa, con Shock Troopers en cabeza.


 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos