Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Neo Bomberman
Género Acción
Número de fases 30
Niveles de dificultad 8
Jugadores 1 - 2
Continues infinitos
Duración de la partida 50 minutos
Memory Card
Trucos No


Neo Bomberman es junto con Panic Bomber, uno de los dos videojuegos de la saga Bomberman desarrollados por Hudson Soft para el sistema Neo Geo. Fue distribuido en 1997, y a diferencia de Panic Bomber, un videojuego de puzzles, Neo Bomberman conserva el tradicional modo de juego de la serie Bomberman.









El apartado gráfico no adolece de ninguna carencia si lo comparamos con sus versiones menos potentes aparecidas en Mega Drive o Super Nintendo. Al contrario, dada la superioridad de procesamiento del hardware del sistema, nos encontraremos con unos mapeados muy variados en su diseño, coloristas, y sobretodo muy ricos en lo que a variedad de texturas se refiere. Neo Bomberman no necesita alardear de grandes efectos gráficos, sino que en esta ocasión lo que importa es mostrar una sucesión de mapas diferentes, englobados siempre en la estética de los diferentes mundos a los que pertenece cada uno de ellos.

Los sprites serán pequeños aunque no por ello resultarán inapropiados, al contrario, serán los adecuados como para poder mostrar cada mapa en pantalla lo suficientemente complejo. La variedad será evidente, sobretodo en lo que se refiere a enemigos, cada cual con su propio sistema de ataque o de movimientos. No faltarán efectos tales como rotaciones en 360º para algunos de ellos, aumentos de velocidad vertiginosos...







El uso de color hace que sea uno de los más vivos del catálogo, pues se utiliza una paleta de colores encendidos, y muy diferentes entre mundos. De este modo, nos encontraremos con mapeados en los que primarán las tonalidades azules, en otras ocasiones las grises... Todo está pensado para que no canse a la vista, algo que se ha conseguido con creces máxime cuando hablamos de mapeados sin scroll.

Por último hay que mencionar la calidad de las ilustraciones que iremos viendo a lo largo de la aventura, pues además de las propias de la intro, todas ellas han sido creadas para mostrarnos de manera caricaturesca, el devenir de los acontecimientos. De este modo podremos ver una huída, el encuentro con algún enemigo, etc.





Las melodías y los efectos están pensados para influir en el jugador de modo que sienta que está ante un juego de acción directa. No esperemos melodías tranquilas ni nada parecido, en esta ocasión los ritmos acelerados serán la tónica general, y por si esto fuera poco, cada una de ellas ha sido estudiada para no resultar repetitiva en sus compases. El hecho de tener un tiempo límite para acabar con cada fase, ayuda a conseguir este detalle, y entre ilustraciones y cambios de stages, notaremos una variedad de músicas que complementarán la partida desde el primer momento.

Los efectos de sonido no son excesivos, pero serán los necesarios como para que esta fórmula funcione. Escucharemos gruñidos, sonidos de metal al colocar las bombas, pasos al caminar, y como no, las famosas explosiones, las cuales dan una identidad propia.

 

 



Neo Bomberman engancha desde su primera partida gracias a un planteamiento sin complicaciones. De hecho es tal la sencillez, que vamos a utilizar tan sólo un botón durante toda la partida, aunque eso si, las funciones de ese botón cambiarán en función de los ítems que vayamos recogiendo. Dichos objetos son los siguientes:

  • - Bombas extra: Nos permite colocar más bombas, antes de que explote la primera.
  • - Fire power: Un objeto en forma de fuego que aumenta el rango de explosión de las bombas.

  • - Los patines: Aumentan la velocidad del desplazamiento.
  • - Las botas: Nos da la capacidad de patear las bombas lejos de nuestro protagonista.

  • - Los guantes: Permiten coger y lanzar las bombas, incluso por encima de las paredes.

    - Cráneo: Infecta al bomberman, haciéndolo poner todas las bombas que posee, caminar rápido o lento, invertir los controles, disminuir el radio de explosión de las bombas o prolongando el tiempo de detonación de la bomba.

  • - Huevo: Contiene monstruos que pueden ser montados.


Disponemos de dos modos de juego:

- Modo Aventura: el jugador se mueve por distintas áreas repletas de monstruos, y nuestro objetivo será eliminarlos a todos en un límite de tiempo para poder acceder a la siguiente área. Jugando como un bomberman, puede poner bombas para destruir los bloques que obstaculizan el camino, pudiéndose mover libremente por toda el área y poder destruir a todos los monstruos para así acceder al siguiente nivel. Al destrozar algunos de los bloques esparcidos por toda el área es posible encontrar diversos objetos que ayuden al jugador a avanzar en la partida, incluyendo bombas por control remoto, aceleradores, e incluso la salida. Pueden jugar 2 jugadores simultáneamente en este modo de juego. Manejando uno al bomberman blanco y otro al bomberman negro, el objetivo es el mismo que si jugara un único jugador, es decir, hay que acabar con todos los monstruos del área para avanzar al siguiente nivel. En este caso, hay más posibilidades de éxito en la partida, ya que los jugadores pueden ayudarse entre sí.

- Modo Batalla: aquí, 1 o 2 jugadores pueden enfrentarse con hasta 3 jugadores controlados por la CPU en uno de los 10 escenarios diseñados específicamente para el juego multijugador. Los enfrentamientos pueden realizarse como batallas de todos contra todos, o bien como batallas por equipos. Al igual que en el Modo Aventura, aquí también se puede hacer uso de distintos objetos para vencer al resto de jugadores más fácilmente.



Los personajes, incluidos los que podemos encontrar en el modo batalla, son los siguientes:

  • - Personajes bomberman: White, Black, Red, Blue.
  • - Rubber: Se convierte en una masa que puede desplazarse sobre los bloques del mapa.

    - Fake: Puede tomar la forma de los bloques que se encuentran en el mapa, o en su defecto toma la forma de una bomba para camuflarse en la batalla.

  • - Cat: Utiliza un poder que le permite correr de forma aleatoria para robar los objetos de su oponente cuando los toca.
  • - Honey: Transforma sus bombas en corazones que corren rápida y aleatoriamente por el área de juego, explotando en cualquier momento.

  • - Hayate: Con sus habilidades ninjas puede poner bombas falsas, para engañar a su oponente.
  • - Kotetsu: Usando su espada de samurai se puede teletransportar hacia otro lugar.

    - Gold: Puede correr rápidamente a través del área de juego.

    - Atomic: Utiliza un escudo para evitar los daños causados por las explosiones.

Además los personajes tienen la posibilidad de encontrar huevos de dos tipos, mecánicos o biológicos, en los cuales hay monstruos que pueden ser montados para ayudarles en la batalla. Los monstruos de los huevos mecánicos son:

  • - Nucha: Es una medusa que puede caminar sobre los bloques del mapa.
  • - Dokyunn: Es un misil puede ser disparado contra el oponente.

  • - Ridge Racer: Puede desplazarse rápidamente en el mapa.
  • - Charge: Corre aleatoriamente a través del mapa, robando los objetos del oponente cuando los toca.

  • - Gaikottsu: Es un cráneo con cuernos que puede infectar al oponente como lo haría un cráneo en el juego.

Los monstruos de los huevos biológicos son:

  • - Mr. Bird: Es un ave azul que levanta las bombas con su pico y las lanza hacia otro lugar del campo de batalla.
  • - Baketama: Es un renacuajo que transforma las bombas en bloques, y de este modo poder engañar al enemigo.

  • - Carry: Camina muy lentamente por el mapa.
  • - Dachon: Es una avestruz que se desplaza rápidamente por el mapa.

  • - Tamagon: Es un huevo que se autodestruye y destruye todos los bloques del mapa.





Neo Bomberman es uno de los títulos más rejugables de todo el catálogo, y no es para menos, pues a su sencillez jugable le tenemos que añadir un apartado gráfico y sonoro a la altura. No en vano es considerado por muchos como “el gran olvidado” de esos años de arcade 2D.

Pocas veces podemos emitir un veredicto tan contundente como es este caso. Tanto si somos aficionados a los juegos de este tipo como si no, a buen seguro querremos jugar con tanta o más frecuencia que como con otras “vacas sagradas” del catálogo, llámese Windjammers, Street Hoop, etc. Totalmente imprescindible.






Lo Mejor  

- La jugabilidad, muy conseguida.
- Variedad de mapeados y enemigos que hacen cada partida muy diferente.

Lo Peor  

- Algunos bosses son difíciles de vencer.

Alternativas  

No tenemos más alternativas que esta si queremos un juego de estas características, pero no nos supondrá ningún contratiempo puesto que de por sí es lo suficientemente largo y adictivo como para tenernos pegados a la pantalla durante mucho tiempo.


 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos