Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Neo Geo CD Special
Género Promocional
Número de fases -
Niveles de dificultad 1
Jugadores 1
Continues -
Duración de la partida -
Memory Card
Trucos No

Neo Geo CD Special es una compilación de demos y material digital diverso relacionado con algunos de los títulos de SNK más populares, y lanzado al mercado en 1995 como un modo de potenciar las ventas de la consola Neo Geo CD. El interfaz del juego está centrado en la figura CG de Athena Asamiya, en el papel de profesora, siendo su voz la de la actriz Masae Yumi, en este su primer trabajo para la empresa (más adelante doblaría a Vice o a Leona en la saga KOF). Al ser lanzado exclusivamente para el mercado japonés, la información contenida en el CD se muestra exclusivamente en este idioma, de manera que el contenido en formato texto dejará de tener interés para el público occidental a no ser que se dispongan de conocimientos previos del idioma.





El interfaz se presenta a modo de una clase o aula, en la cual nosotros seremos el alumno y Athena Asamiya la profesora que nos guiará por los diversos contenidos del CD. Frente a nosotros tenemos las diversas opciones que nos llevarán a cada uno de esos contenidos, además de una Neo Geo CD conectada a un televisor, y una zona donde se muestran los textos que cuentan lo que Athena nos dice. Este interfaz no contiene muchos detalles más, destacando ante todo el sprite de Athena, modelado mediante gráficos CG. Aparentemente no dispone de demasiadas animaciones, pero nos aguarda una sorpresa. Si esperamos y no pulsamos ninguna opción durante un rato, Asamiya comenzará a impacientarse, ¡hasta el punto que nos dará la espalda y comenzará a jugar al Fatal Fury 3!

Durante los tiempos de carga podremos ver pequeñas ilustraciones de personajes agregados en categorías, como por ejemplo los SNK Neo Geo Heroes (Kyo Kusanagi, Goro Daimon, Benimaru Nikaido, Haohmaru, Ukyo, Maxima...), los SNK Sports Stars (con la aparición de personajes de los títulos deportivos) , SNK Neo Geo Rivals (villanos de algunos de sus juegos, como Lee, Yamazaki, Genjuro, los hermanos Jin...), SNK retro stars (personajes de juegos anteriores a Neo Geo), SNK Neo Geo Rivals (Billy Kane, Kim Kaphwan, Jack Turner, John Crowley...) y SNK Cult Heroes (G-Mantle, Neo y Geo, Todoh...).

El resto de contenido gráfico corresponde a los juegos que se incluyen a modo de demo, tanto jugable como no jugable, y por tanto veremos algunos de los escenarios y personajes más carismáticos de SNK, en el caso de los títulos de lucha. Habrá también un generoso número de ilustraciones y flyers, presentadas a modo de información en cuanto a un título en concreto.









Debemos distinguir entre el sonido correspondiente al título en si, es decir, al apartado sonoro genuino del CD, y al resto de melodías, efectos y voces correspondientes a los juegos que incluye. En este último caso nos encontraremos con un contenido a modo de demostración, y las melodías aunque escasas, van a ser las mismas que escuchamos en su versión definitiva. Siguiendo en este mismo apartado, las voces, golpes y demás efectos son de lo mejor que podemos escuchar en la consola.

Diferente es la música y audio en general correspondiente al CD como elemento promocional, pues nos encontraremos con muy pocas melodías, aspecto casi monopolizado por una en concreto, correspondiente a los momentos en los que seleccionamos opciones de algún menú, o miramos ilustraciones e información, siendo demasiado repetitiva. Hubiera encajado mejor durante los pequeños momentos de selección de opciones.

Destaca gratamente la cantidad de voces que aparecen, puesto que lo que dura la clase de Athena, transcurre con ella hablando acerca de las opciones que podemos elegir. Comentar en este sentido que la actriz de voz es Masae Yumi, siendo esta su primera aparición en un título de SNK. Más tarde interpretaría a Kasumi Todoh para Art of Fighting, y Kasumi Todoh, Leona y Vice en The King of Fighters, aunque ha participado en otros juegos como SvC Chaos, KOF 2002, KOF: Kyo, Samurai Shodown RPG... En una entrevista admite que para ella, el personaje más fácil de interpretar fue Kasumi, al tener un timbre de voz muy parecido al de su voz real.


Al igual que ADK World, Neo Geo CD Special no es más que un CD shareware el cual sirve de instrumento de márqueting para dar publicidad a los títulos de SNK disponibles en el catálogo de Neo Geo CD. Encontraremos un menú principal el cual nos llevará a diversas opciones, de las cuales destacan las siguientes:

  • - Class Match: es una sección en la que podremos acceder a las demos de seis de los títulos más populares en esos años: Samurai Shodown II, Fatal Fury 3, The King of Fighters '95, Art of Fighting 2, Top Hunter y Super Sidekicks 3. Al tratarse de demos, tan sólo tendremos a nuestra disposición unos pocos personajes o equipos a seleccionar, y jugaremos únicamente contra un rival, ya sea un personaje en concreto o un equipo. En la pantalla de selección de personajes podremos acceder además a algunos contenidos extra, como pueden ser la lista de movimiento de cada uno de los disponibles.





  • - Información de los juegos: Tendremos acceso a los flyers de muchos de los juegos del catálogo hasta ese momento, como The Super Spy, KOF 95, League Bowling, Puzzled, 3 Count Bout, Last Resort, Savage Reign... pudiendo ver algunos datos genéricos como la fecha de lanzamiento empresa programadora. También podremos ver algunas interesantes ilustraciones de cada uno de estos juegos, junto con una historia, aunque únicamente se mostrará en japonés.





  • - Audio: Lugar donde podremos escuchar diferentes pistas de audio de los juegos de SNK. La interfaz está diseñada a modo de cadena musical con los típicos controles de stop, play, pista siguiente, pista anterior... y no solo escucharemos algunas melodías de sus juegos, sino que también se incluyen pistas con algunos efectos de los juegos de lucha, sus voces...





  • - Próximos lanzamientos: se trata de una demo automática la cual nos muestra algunas escenas in-game e ilustraciones de los juegos Real Bout Fatal Fury y Samurai Shodown III, en un montaje de gran calidad. No será jugable, sino que se presenta a modo de vídeo.








Siendo lo que es, un título que fue creado con fines de márqueting, no es de extrañar que su rejugabilidad sea nula, más allá de lo que nos interese probar alguna demo de algún juego en concreto. El resto de contenido no deja de ser anecdótico, y debido al problema del idioma, solo nos resultará interesante el contenido referido a las ilustraciones.






Lo Mejor  

- Contenido a priori curioso.

Lo Peor  

- Textos en japonés.
- No exprime el potencial de la Neo Geo CD.

Alternativas  

Como CD promocional que es, no encontraremos otra opción más que ADK World, el cual no es más que eso, un CD promocional de los títulos de ADK. Ambos son evidentemente, exclusivos en CD, de manera que si nos mantenemos en esa exclusividad, podríamos tener en cuenta Crossed Swords II, Zintrick o Ironclad, entre otros.

 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos