Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Neo Geo Cup 98
- The Road to the Victory -
Género Deportivo
Número de fases 6
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 30 minutos
Memory Card
Trucos


Neo Geo Cup 98 - The Road to the Victory, está disponible en MVS y AES, de 162 Mbits. No es innovador en el genero del fútbol más arcade, pues sigue siendo un Super Sidekicks, aunque incluirá interesantes cambios y mejoras. Desde luego es reconocido por ser el que concluye esta magnifica saga que a muchos ha enganchado desde sus inicios gracias a su diversión e innovación en dicho género.

Es la quinta parte de la saga Super Sidekicks, superando en el número de Mbits a los tres primeros de la saga, aunque no a la cuarta parte (esta última supera en mas de 40 Mbits a esta quinta parte). 162 mb frente a 226 mb. ¿Significa eso que estamos ante una secuela de peor calidad? Nada más lejos de la realidad, estamos ante un título sólido y que depura algunos aspectos de sus antecesores, especialmente de Ultimate 11, convirtiéndose por parte de un gran número de jugadores, en el mejor de la franquicia.

La evolución de la saga ha sido bastante intensa y de hecho, la primera parte no tiene nada que ver con la segunda y tercera. A su vez, la cuarta tampoco tiene nada que ver con las anteriores. Si tuviéramos que englobar toda la saga en varios grupos diferenciados, podríamos decir que de las cinco entregas, la segunda, tercera y quinta irían en uno (por sus gráficos y jugabilidad similares), mientras que la primera y cuarta irían en otro grupo, pues son bastante diferentes a ese “núcleo” principal que acabó definiendo la saga. El primer Super Sidekicks tiene una jugabilidad sencilla y directa, un arcade puro en toda regla, mientras que en 1996, SNK intentó revolucionar la franquicia, creando esa cuarta entrega tan diferente tanto en gráficos como en jugabilidad, y cuyos resultados no agradan a todos los jugadores por igual.






Los gráficos de Ultimate 11 eran prerenderizados, es decir, tenían un cierto toque 3D, algo totalmente fuera de la línea de la saga, haciendo una cuarta parte muy al estilo de otros juegos como Ironclad u Operation Ragnagard. El acabado es conocido por todos, unos gráficos CG cercanos a los 3D pero mediante el uso de sprites 2D, con movimientos y rotaciones predefinidas y grabadas que simulan esas tres dimensiones, pero que en realidad eran 2D.

SNK puso todo el empeño que pudo en esta última versión, cambiando radicalmente el sistema de juego y sobretodo los gráficos, en relación a su antecesor. Y desde la intro ya se vislumbra un buen resultado. La intro nos presenta un título gráficamente muy sólido, y tanto los diseños como los continuos efectos de zoom (banderas y balón) nos preparan para una experiencia visual que estará a la altura del sistema.


Los gráficos siguen la línea de la tercera parte de la saga. No se ha dejado nada en el tintero para así conseguir unos partidos con una consistencia que nos muestra un dinamismo sin igual: zooms constantes y muy suaves, cambios de cámara durante una falta, un penalty o un gol... En definitiva, viviremos una experiencia muy rica ya que continuamente la acción se encargará de demostrarnos que un partido no sólo es ir incesantemente de una portería a otra sin más. De este modo por ejemplo, mientras jugamos, podremos sufrir una falta y ver una animación del jugador en el suelo mostrando el dolor causado, o podemos disparar un penalty y ver la portería frente a nosotros, la celebración de un gol mientras el público enloquece... unos cambios que harán que cada partido de los que consta el juego sean muy entretenidos y diferentes unos de otros.

Los sprites por su parte tienen unos movimientos muy suaves y realistas, algunos de ellos realmente bien conseguidos como la carrera tras el esférico, las celebraciones de gol... y todos estos movimientos con muchos frames presentes en sus animaciones. A pesar de que debido a la temática deben presentarse unos jugadores con un tamaño pequeño, no les faltarán detalles principalmente para convertir a cada uno de ellos en un jugador único que visualmente se distinga del resto del equipo (color de pelo, pelo largo o corto, etc).





El sonido sigue siendo el que nos tiene acostumbrados la saga, esto es, algunas melodías puntuales en momentos clave tales como los menús o los goles, y mucho sonido ambiental, centrado sobretodo en el clamor del público. Es sobretodo con este recurso tan sencillo cuando vemos que se puede conseguir tanto si se implementa bien. Necesitaremos tan sólo unos momentos de juego para darnos cuenta de que sin una continua música de fondo, bastará ese sonido del público para conseguir mantenernos interesados en el partido. Aplausos, griterío, momentos de más silencio y otros de auténtico fervor, todo está pensado para que ese público responda a los momentos que estamos viviendo en el terreno de juego.

Los demás efectos son muy acertados, y son en número los que deben estar presentes en un juego de estas características, sin recargar demasiado la partida. Disparos del balón, encontronazos entre jugadores o la voz en off que anuncia cada jugada importante, son sólo algunos de ellos. Es en definitiva, un apartado muy cuidado.

 


 



Podemos seleccionar un gran número de selecciones nacionales, más de 40. Aparte trae diferentes torneos. Podremos competir en torneos de la copa América, torneos de Europa, de la Concacaf, de África, o el de la copa del mundo, el mundial 98, el cual se disputó en Francia. El juego trae varios modos de juego, como por ejemplo el modo 2 jugadores, máximos goleadores... un buen repertorio de opciones y por tanto, de posibilidades rejugables.

El sistema de juego como ya hemos apuntado antes, es muy parecido al utilizado en los Super Sidekicks 2 y 3. Tendremos 3 botones. Uno para pase raso, otro para chute, y otro para pase alto o centro. Aparte con los 3 mismos botones, podremos hacer zancadillas, empujones, barridas, y un largo etc.


Se sigue una línea de lo más arcade, pues cada gol que marquemos significará más o menos haber hecho poco más de cuatro pases hacia la portería contraria, unas cuantas segadas, chute y gol. No hay ningún atisbo de simulación, todo es puro arcade, como lo es en definitiva el catálogo Neo Geo. Por otra parte, el sistema de ataque sigue igual. Podremos meter gol cuando nos salga la palabra "Shot" en el área contraria, o podremos intentar marcar gol en una especie de vista en 3D, cuando nos aparezca el titulo "Change" en el monitor.

Durante los partidos seguirán presentes las escenas curiosas como cuando podemos chutar al árbitro, o por ejemplo cuando se dan las celebraciones al marcar goles, o cuando nos sacan una tarjeta amarilla, los gestos que hacen los jugadores, los entrenadores... curiosos alicientes durante el encuentro. El sistema de penaltis y faltas sigue igual que lo visto en anteriores entregas.






Es verdaderamente divertido y bastante largo cuando jugamos al modo de un jugador. Además, la posibilidad de jugar a 2 jugadores es todo un aliciente. La cantidad de escenas divertidas en el transcurso del juego le hace sumar muchos enteros en cuanto a entretenimiento, siendo este Neo Geo Cup '98 una gran despedida de la saga Super Sidekicks.

Tanto si ya disponemos de alguna entrega de la saga como si no, a buen seguro nos satisfará tanto o más que las demás entregas. No en vano está considerado por muchos aficionados como el mejor Super Sidekicks.






Lo Mejor  

- Ahonda en lo mejor de las entregas segunda y tercera: número de equipos, sistema de faltas, gráficos etc.
- Control muy preciso.

Lo Peor  

- El sistema de faltas o penalties, a veces azaroso.

Alternativas  

Cualquiera de las entregas de la saga vale la pena como juego divertido y rejugable. Otros sin tanta aceptación son igualmente válidos, como por ejemplo Tecmo World Soccer 96 o Goal! Goal! Goal! Por otra parte, si queremos probar el fútbol futurista, no debemos dejar pasar el divertido Soccer Brawl.

     


Ver lista de nombres:
En la pantalla de título, mantener pulsados +
+ , y pulsar


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos