Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Ninja Combat
Género Beat'em Up
Número de fases 6
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES Infinitos
Duración de la partida 40 minutos
Memory Card
Trucos No


Tras éste título se esconde un clásico del año 1990 creado por ADK, un beat’m up de corte bastante tradicional lanzado en principio en sus versiones MVS y AES, y más adelante en versión CD. Nos pone en la piel de Joe y Hayabusa, dos ninjas con nombres a modo de homenaje (el primero a Shinobi y el segundo a Ninja Gaiden) que deben enfrentarse a todo tipo de enemigos. En su camino, se cruzarán con otros personajes que les ayudarán en su aventura, como el musculoso Gembu, el legendario Musashi (Miyamoto) y la ágil Kagerow.









Tenemos que pensar que es uno de los primeros juegos que salió para el sistema, de manera que todavía no se conocían bien los límites de la consola (si comparamos con algún otro beat'em up como Sengoku 2 o 3, por ejemplo), pero en suma deja el listón a una altura aceptable. Sin grandes diseños que llamen la atención, nos muestra localizaciones típicas y de scroll con repetición a modo de bucle, hasta alcanzar al jefe de fase: una calle, el interior de un castillo, un tren... A pesar de no contar con mucho detalle, sirven para encajar bien esta típica historia en la que nuestros protagonistas luchan contra el mal.

Los sprites, algunos de tamaño realmente imponente para la época, cuentan con un diseño algo simplista, siendo las animaciones el peor apartado en este aspecto, puesto que veremos que los movimientos son demasiado secos. Aún así, nos encontraremos con enemigos de diferente diseño con cada nueva fase que comencemos, y eso hace que por lo extenso que es en su desarrollo, no se acabe haciendo repetitivo.

A destacar el detalle de que el texto no se solapa en la pantalla correspondiente, sino que las líneas de texto aparecerán sobre fondo negro, restando calidad. Además, durante el juego, el HUD ocupa mucho espacio, y parece que los escenarios y sprites se hayan “encogido” forzosamente para poder incluir las barras de vida etc, apareciendo los personajes con aspecto bajo y gordo.









Las melodías simplemente amenizan la acción pero no aportan ningun compás pegadizo para el jugador, quizás a excepción de la melodía correspondiente a la intro del juego. Los efectos de sonido son los justos por tratarse de un juego de este género: gritos, golpes, ruido de las armas, explosiones... Destaca el hecho de que algunas voces puede que queden en la memoria del jugador (“who are you”, “you are the man who...”) lo cual destaca sobre el resto del apartado sonoro, teniendo en cuenta el año en el que se creó.

 


 


Sigue los patrones marcados por otros juegos de la época, y de este modo nos encontramos ante un beat´m up de control muy sencillo, donde avanzamos horizontalmente, pudiendo usar tres botones:

Acción Botón
Atacar
Salto
Desplazamiento especial


Además, si pulsamos el botón durante unos segundos para soltarlo seguidamente, podremos hacer una técnica de ataque especial, aunque su uso nos irá quitando una porción de vida cada vez que la activemos. Los protagonistas podrán lanzar estrellas ninja de manera ilimitada las cuales podremos potenciar con la recogida de ítems, aunque también podremos recoger del suelo todo tipo de armas que vayamos encontrando al destruir barriles etc. Son muy variadas, desde nunchakus, sables, lanzas, hachas... En este sentido, el único punto negativo es que si queremos dejar el arma activa, deberemos pulsar el botón de salto, lo cual implica que no será posible saltar mientras llevemos armamento. Por otro lado, si pulsamos el tercer botón y atacamos mientras el personaje se está moviendo, realizaremos un ataque especial en desplazamiento.


Podemos continuar todas las veces que necesitemos, algo que en AES se agradece, puesto que la dificultad es extrema. Salvo el primer nivel, el resto de fases de Ninja Combat son un auténtico reto. Los enemigos son muy duros y atacan sin tener en cuenta que hayan recibido golpes en ese preciso momento, lo cual hace difícil prever sus movimientos. Es complicado esquivar los ataques, y la cantidad de oponentes en pantalla suele ser elevada. Además, no faltan los habituales jefes finales, que aunque tienen poca vida y caen pronto, golpean con gran fuerza.

En términos generales, Ninja Combat es un beat’m up muy retador y adictivo, con movimientos rápidos y una notable variedad de enemigos. Por desgracia, se echan en falta más objetos que podamos recolectar, ataques especiales diferentes, y algo que nos permita compensar la potencia de los enemigos y nuestras en comparación, escasas habilidades.








Permite volver a rejugarlo de cuando en cuando, pero el apartado gráfico echa demasiado para atrás. La ambientación, basada en la mitología japonesa, está conseguida, y la variedad de enemigos ayuda a que no se haga monótono. Pero también es cierto que habiendo otros como la saga Sengoku, este se quede atrás. Sin embargo, para usuarios que tan solo busquen diversión sin más, tienen a su disposición un título que a buen seguro les reportará horas de diversión.






Lo Mejor  

- Un beat'em up muy entretenido y bien ambientado.

Lo Peor  

- Los enemigos a veces tienen ataques de alta prioridad.
- La elevada dificultad.

Alternativas  

Cualquier otro beat'em up del catálogo es buena opción, siendo la saga Sengoku la más aclamada por los jugadores. Robo Army, Mutation Nation... todos ofrecen su propia ambientación, al igual que este lo hace en la mitología japonesa.


 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos