Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Ninja Commando
Género Run and Gun
Número de fases 7
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 30 minutos
Memory Card
Trucos No

Fue un éxito en los salones arcade allá por el año 1992. La compañía Alpha Denshi nos permitía sentirnos como unos auténticos ninjas, pudiendo realizar movimientos del personaje diferentes, que daban al juego mucha variedad.

En esta ocasión, podremos elegir a uno de los tres ninjas que nos permite escoger el juego, y así podremos seguir la pista de Spider, un científico loco que ha inventado una máquina del tiempo con la que Mars Corporation, compañía propiedad del malvado Spider, pretende viajar al pasado, a diferentes momentos de la historia para impedir ciertos eventos, y de esta manera poder controlar el futuro de la humanidad. Nuestro objetivo, como no, es perseguir al villano y a las fuerzas de Mars Corp. por las diferentes épocas de la historia a las que se dirigen, e intentar acabar con todos ellos y ya de paso, con su máquina del tiempo.










Gráficamente es muy vistoso y desde el primer momento destaca esa cantidad de colores utilizado, presentando escenarios luminosos y muy coloristas. Presenta una vista cenital de scroll vertical que permite una rápida visualización de los enemigos y peligros diversos, con una buena ambientación, ya que las localizaciones serán fieles a estereotipos de la época en la que viajemos en el tiempo. De este modo, visitaremos el antiguo Egipto, la prehistoria, la base de Mars Corporation, la antigua China en la época de los Tres Reinos, o el Japón medieval.

Las animaciones de los sprites, incluidos nuestros protagonistas, no destacan precisamente por la suavidad o el realismo, ya que muchas veces veremos movimientos demasiado ortopédicos, sobretodo en el caso de los enemigos más débiles. Las ilustraciones por su parte son abundantes entre fase y fase y tienen un buen acabado, sirviendo como base para la explicación del hilo argumental.

Como punto negativo, nos encontramos con un HUD diseñado sobre un fondo negro que al igual que pasara en Ninja Combat, vuelve a comerse parte de la pantalla, lo cual desmerece el aspecto gráfico final.









El sonido es más bien flojo, tanto a nivel de melodías como de efectos. Algunos efectos nos parecerán “mal grabados”, como producidos con escasos recursos, con un sonido poco nítido y con ruido de fondo, mientras que algunas melodías nos sonarán demasiado a instrumentación utilizada en Trash Rally, lo que le resta algo de originalidad.

Desde un punto de vista global el apartado sonoro es aceptable para lo que se creó, completar el aspecto gráfico de un juego de acción. En definitiva, un aprobado demasiado ajustado.

 




Podremos adoptar un modo u otro de afrontar la aventura. Estas estrategias diferentes son posibles ya que nos permite pasar la fase aporreando el botón de disparo (y de hecho, cuanto más rápido le demos, mayor y más devastador será el disparo), o bien de una manera mucho más técnica, utilizando las esquivas o combinaciones típicas de los juegos de lucha que activarán disparos especiales, como mostramos en la tabla. El control del personaje queda como sigue:

Movimientos Botón
Disparo
Disparo fuerte Pulsar repetidamente
Esquivar
Ataque especial
Ataque lateral


El desarrollo de la acción nos dejará pocos momentos de relax. Los enemigos no nos darán tregua, y algunos serán realmente difíciles de vencer. Cada fase está estructurada en dos partes, con un sub jefe y secuencia argumental al final de la primera mitad, y jefe final y secuencia argumental al final de la segunda, teniendo un buen dinamismo.

Por desgracia adolece de una enorme dificultad, teniendo que aprender bien las rutinas de los enemigos o el perfecto uso de la esquiva, si queremos aprovechar bien cada continue al máximo.

Afortunadamente el personaje no morirá al primer contacto, sino que dispondremos de una barra de vida que se irá vaciando cada vez que nos alcance algún disparo enemigo. Destruyendo el decorado o matando algunos enemigos, podremos recoger ítems de vida con aspecto de comida, imprescindibles para salir airosos de tan difícil reto.






Por otra parte dispondremos de un cambio de estado del personaje, cuya apariencia dependerá de a quién hayamos elegido en ese momento, aunque para activarse tendremos que coger tres ítems, similares a un papiro antiguo. Tras ello, nos transformaremos en una criatura sobrenatural que nos proporcionará gran poder de ataque e invulnerabilidad. Eso si, tan sólo durante unos segundos, de manera que la estrategia en este caso es avanzar lo máximo posible durante ese intervalo.

En definitiva, aunque no destaque especialmente en nada, nos brinda un poco de variedad en nuestro catálogo Run and Gun. Si además tenemos a un compañero para poderlo jugar a dobles, y nos gustan los retos difíciles, se vuelve imprescindible.







Tiene muchos ingredientes para divertirnos periódicamente por lo peculiar de su ambientación. Desde luego que contamos con otros juegos más completos que este, pero no será un impedimento a la hora de volver a disfrutar de un 'run and gun' de la vieja escuela. En su día tuvo una gran acogida, ya que ofrece acción frenética, sencilla  y unos gráficos más que aceptables.





Lo Mejor  

- La acción, frenética y sin descanso.

Lo Peor  

- Diseño de sprites algo simplista.
- La enorme dificultad, que en ocasiones puede frustrarnos.

Alternativas  

A partir de la segunda mitad de los 90 fue cuando aparecieron verdaderas joyas relativas a este género. Títulos como Shock Troopers o Metal Slug y sus secuelas, son las mejores alternativas.


 



Conseguir más continues:
Una vez que nos maten nuestra última vida y cuando estemos en la cuenta atrás, apretar en el mando del jugador 2 para seguir en el mismo punto pero con nuevos continues.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos