Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Ninja Master's:
Haou Ninpou-Chou
Género Lucha
Número de fases 12
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 25 minutos
Memory Card
Trucos


Lanzado al mercado en 1996, Ninja Master's es la apuesta de ADK en cuanto a la lucha 2D con espadas se refiere, una opción a tener en cuenta como alternativa a la saga que SNK ofreció al público con Samurai Shodown. Pero lejos de ser un juego tan colorista y en cierto modo “alegre” como aquel, nos presenta unos personajes más adultos, y unas localizaciones e historia más sombría.

El argumento cuenta que Japón está siendo castigado desde hace décadas por culpa de disputas entre varios daimyo, en su afán de conseguir riqueza y poder. Entonces, el malvado Oda Nobunaga entra en escena y pretende unir todo Japón bajo su mando. Poseído por una fuerza demoniaca, no le importan los medios para conseguir sus objetivos. Es entonces cuando un modesto elenco de luchadores tratará de impedir el avance de tan temido villano.

Si bien la trama no es en absoluto original, lo que más destaca en este aspecto es la seriedad con la que ADK nos plantea la ambientación general. Con una historia oscura, y unos personajes mucho más realistas que los que podemos ver en Samurai Shodown, viviremos una experiencia mucho más adulta.







Luchadores
 
Sasuke   Kamui
  • Es un maestro ninja muy hábil, el cual busca derrotar al demonio Haoh como última voluntad de su padre, ya fallecido. Para evitar que sus amigos se vean envueltos en este conflicto, decide ir a por Haoh en solitario. Debido a que reniega de la conducta del ninja (dar importancia a razones personales), su clan le persigue por traidor.
  • Hábil maestro ninja el cual ha tenido desde pequeño, una relación de amistad con Sasuke muy estrecha. De hecho trata a su amigo como si fuese su hermano pequeño. Una vez se entera de que ha abandonado el clan, decide darle caza como último acto de honor de su amistad.
 
Karasu   Natsume
  • Es un asesino desde que tiene uso de razón. Cuenta la leyenda que mató a su padre y a su madre cuando aún era un niño, y que es capaz de canalizar poderes oscuros, y que vive con cuervos. Su trabajo es el de guardaespaldas, lo que le permite seguir matando.
  • De pequeña fue abandonada, junto con su hermana. Sin nadie que les protegiese, tuvo que aprender a defenderse de los peligros que les rodeaban. Una noche, ambas tienen una pesadilla que predice el nacimiento de un mal muy oscuro que asolará Japón, así que decide comenzar su búsqueda y acabar con tal amenaza.
 
Unzen   Tenho
  • Monje veterano que fue expulsado de su templo debido a su conducta agresiva y a la falta de estilo en sus técnicas. Aunque está separado de sus hermanos, tratará de demostrar su valía de cualquier modo. Se retira en soledad a las montañas con el objetivo de encontrar su propio propósito en la vida. Tras su viaje, decide utilizar su fuerza para trabajar en la construcción, ampliar el templo y construir casas para los demás.
  • Anciano japonés que de niño fue abandonado en Corea, pues su padre quería que se entrenara en una tierra extrangera. Vivió allí muchos años hasta que un día siente cómo se acerca un gran peligro para su tierra natal. Comienza a investigar, y en esos momentos su hijo desaparece y su mujer muere tras padecer una enfermedad, así que decide regresar a Japón para reclamar esa tierra como su última morada.
 
Goemon   Raiga
  • Es un ladrón que siempre va detrás de los grandes tesoros de su país. Cuida de niños huérfanos por las guerras, y de ancianos enfermos. Es muy querido por las masas, pues roba a los ricos para dárselo a los pobres. Cuando escucha que el castillo de Nobunaga está repleto de oro, decide ir allí para saquearlo.
  • En su juventud fue un huérfano solitario que robaba en poblados locales. Fue adoptado por un anciano el cual le educó en las artes del ninjutsu, aunque más tarde Raiga las modificaría para adaptaras mejor a su idea de ser un luchador más efectivo. Luchará por cualquier causa que él crea que es justa.
 
Houoh   Kasumi
  • Nacido con el don de exorcizar espíritus malignos, pronto se convierte en un exorcista talentoso. Llega un momento de su vida en el que empieza a cuestionarse qué motivos debían haber como para que le fuera concedido tan divino poder. Una vez que se entera de que el rey de los demonios regresa, va a su encuentro para impedir que acabe dominando Japón.
  • Es una joven ninja que entrena en las artes del clan ninja Kurenai. Su abuela le previene sobre el peligro de Nobunaga, aconsejándole que se mantenga alejada del demonio. Sin embargo, prefiere el riesgo de ir detrás del demonio, que seguir el estricto plan de entrenamiento, de manera que decide ir a por él.
 
Ranmaru   Nobunaga
  • 300 años antes de que comenzara la historia del juego, le fue entregada la sangre de un demonio por parte de su maestro, Nobunaga. Años más tarde y con el don de la vida eterna, vive con el recuerdo de la muerte de su maestro. Viaja por el mundo hasta que vuelve a su lado, en su segundo advenimiento. No ve con buenos ojos la posesión de Nobunaga a manos del demonio Haoh, y su intención es la de conseguir que se marche.
  • 300 años antes del comienzo de la historia del juego, se fusiona con Haoh, un ser demoniaco. Tras regalarle a Ranmaru su sangre, continua con su reinado del terror hasta que de repente, aparecen diez ninjas con la intención de detenerle...
 

     



Respetando el hilo argumental, nos ofrece un apartado gráfico que evoca el Japón medieval en todos los sentidos. Los sprites son algo pequeños, pero están muy bien detallados. Los escenarios son localizaciones abandonadas y solitarias, de una gran calidad de dibujo, que van desde una montaña nevada con árboles y una torii (puerta sintoísta), un campo de batalla con un río teñido de rojo, hasta algunos escenarios que muestran localizaciones próximas al mar con animaciones muy logradas. Lo mejor de todo es que la ambientación creada con estos escenarios es tal, que incluso da la sensación de que durante la aventura el tiempo va pasando, un día tras otro, y que a diferencia de otros juegos, no parece que todo se resuelva el mismo día. En este sentido el juego nos transporta a todos estos escenarios los cuales estarán dibujados y coloreados para representar diferentes horas del día, y de este modo podremos vernos peleando en un día soleado, otro nublado, otro al atardecer, o de noche.

Las animaciones son de lo mejor de este apartado, pues hace que cada luchador tenga una personalidad propia. Por ejemplo, podemos ver a Ranmaru blandiendo tranquilamente su espada mientras mantiene los ojos cerrados, o el movimiento de sus ropas al desplazarse por la pantalla. También a Nobunaga, con su armadura y gran capa negra, en contraposición con los tonos rojos de su escenario, Karasu abalanzándose hacia su oponente, Natsume desplazándose en el aire antes de su ataque... aunque no hay que dejar de lado otros efectos como la desintegración del plasma en los ataques de tipo kame, la sangre... son solo algunos ejemplos de movimientos y animaciones en general que una vez terminada la partida, recordaremos.






No debemos olvidar que de por si, el trabajo es el doble por así decirlo, pues contamos con movimientos para cada personaje con y sin armas. Y por si fuera poco, debemos sumar que los ataques potenciados serán diferentes de los normales, mucho más espectaculares por las proporciones de las explosiones o de los cortes. Incluso encontraremos varias poses de victoria, mejorando aún más el acabado general del juego.

Por último y no menos importante, destacar el excelente trabajo realizado en las ilustraciones de cada uno de los personajes, todas a dos colores, siendo una de las señas de identidad. Éstas aparecerán entre combate y combate, mostrando un escueto texto en su parte inferior.




 


 


Desde el primer momento al ver la intro, nos damos cuenta de que Ninja Master's tiene unas melodías muy sobrias que tratan con éxito de crear esa ambientación adulta que el apartado gráfico consigue llevar a cabo. Con un estilo musical claramente oriental, cada una de las peleas transcurre con unas melodías de fondo casi siempre tranquilas, transmitiendo constantemente el peligro que acecha tras cada rival. Flautas, percusiones y acordes de shamisen (guitarra japonesa) nos acompañarán durante la aventura.

Los efectos FX son al contrario de las músicas, más explícitos, potenciando los efectos visuales de la acción que se desarrolla durante el combate. Golpes, gritos, sonidos de magias, explosiones... son sólo algunos de ellos, y que acabarán eclipsando por momentos a la melodía de fondo. De entre todos destacar la voz femenina que abre y cierra cada pelea, una voz igualmente seria y escueta, ideal en la ambientación.

 


 



Uno de los atractivos es su jugabilidad, pues ADK incorpora algunos elementos populares de otros títulos de lucha, en general con buenos resultados aplicados en este título. Si por ejemplo en Samurai Shodown los personajes podían perder su arma, teniendo que recuperarla lo antes posible para tener posibilidades de éxito, en Ninja Master's se permite luchar con o sin armas, en ambos casos de un modo muy efectivo. Tanto es así que ciertos personajes como Natsume, serán mejores luchando a mano desnuda. Incluso cada uno de los luchadores tendrán dos tipos de movimientos especiales en función de si llevan o no armas.

Los controles básicos son los siguientes:


Acción Botón
Puño débil
Puño fuerte
Patada débil
Patada fuerte
Dash
Paso atrás
Cambiar arma / puños +
Recuperar arma (cerca del arma) + +
Hyper mode , ,


Se potencian la estrategia agresiva implementando un medidor táctico que se va rellenando únicamente si conseguimos dañar a nuestro rival con un ataque. Cuando conseguimos llenarla al máximo, el jugador puede activar el Hyper Mode, o realizar un súper combo. Los luchadores en modo Hyper son temporalmente más fuertes, y pueden utilizar súper combos, aunque su medidor de supers bajará rápidamente. Como alternativa, un personaje con un medidor al máximo puede utilizar una versión potenciada de sus movimientos normales presionando a la vez los botones de puño y patada en lugar de un solo botón, algo que ya viéramos en los dos primeros Samurai Shodown. Además, estos movimientos potenciados pueden ser usados de manera ilimitada mientras el luchador no acabe vaciando su medidor, usando el Hyper mode o un súper combo. Además, al igual que en The King of Fighters, un luchador con poca vida va a poder activar infinitos desperation moves y ataques potenciados.

Lamentablemente, el sistema de combos se ha programado para que sea muy asequible a todo tipo de jugadores, y nos encontramos con que lo único necesario para hacer un combo digno, es pulsar una serie de botones que en apariencia podrían ser al azar. De este modo, machacando botones podremos hacer sin complicaciones un combo de siete golpes, y sin posibilidad de romper la cadena por parte del rival, darnos mucha ventaja durante los combates. El problema es que la CPU va a utilizar el mismo sistema de combeo, así que en multitud de ocasiones vamos a recibir lluvias de golpes que nos drenará rápidamente la barra de vida. Da la sensación de estar luchando en unas peleas demasiado azarosas, no dependiendo al 100% de nuestras habilidades como jugadores. En cualquier caso el sistema gustará más a los menos experimentados en los juegos de lucha, siendo los puristas los que no verán este sistema de combeo con buenos ojos.

A pesar de todo, es un juego muy apetecible. Si los diez luchadores iniciales nos parecen poco, debemos tener en cuenta que con una simple combinación de botones podremos desbloquear a los bosses Ranmaru y Nobunaga, siendo totalmente jugables y con endings propios. A propósito, en MVS sólo los podremos ver si jugamos en el nivel de dificultad 4 o superior.





 


 



Ninja Master's es uno de los mejores juegos que programó ADK y como tal, se convierte en una seria alternativa para aquellos jugadores deseosos de probar un título de lucha con espadas que salga de la tan recurrente franquicia Samurai Shodown. Está claro que no encontraremos un apartado técnico tan pulido como en la otra gran alternativa, The Last Blade, pero le sigue muy de cerca, al proponer unos combates más sórdidos.

Contamos con 12 personajes seleccionables y una jugabilidad trabajada ¿quizás demasiado asequible? Pero en cualquier caso coge prestado algunos elementos aclamados en otras sagas, como puede ser Samurai Shodown o The King of Fighters. Si la excesiva facilidad para hacer combos no resulta un problema, entonces el componente rejugable resulta evidente.





Lo Mejor  

- La ambientación, muy distintiva.

Lo Peor  

- Combeo demasiado asequible para jugadores sin experiencia.

Alternativas  

Es muy difícil decidir qué alternativas tenemos ante un título tan sobresaliente como este, dstacando la saga The Last Blade, aunque no deberíamos obviar la saga Samurai Shodown. En cuanto a la lucha más tradicional, sin armas, a buen seguro que títulos como Garou: Mark of the Wolves o la saga The King of Fighters o Real Bout Fatal Fury, nos harán pasar muy buenos ratos.




   


Desbloquear a los bosses:
En la pantalla de selección de personajes, en el modo 1 jugador, situarse sobre Kamui y a continuación pulsar
, , , , , , , , , , , + .

Time Attack Mode:
En la pantalla de selección de personajes, en el modo 1 jugador, situarse sobre Kamui y a continuación pulsar
, , , , , , , , , , , , , , + .


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos