Over Top
Género Deportivo
Número de fases 7
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1
Continues AES 4
Duración de la partida 10 minutos
Memory Card
Trucos No


  • Los juegos de conducción nunca fueron prioritarios en Neo Geo. Sus usuarios, hasta bien entrada la década de los 90, tuvieron que conformarse únicamente con dos: por una parte el justísimo Riding Hero, un juego de motos que no gustó demasiado por su extraña jugabilidad y sus gráficos excesivamente simplistas, y por otra parte, Trash Rally, de Alpha Denshi, muy adictivo.

    Pero en 1996, el sistema nos trae dos más con unas calidades que dejaban atrás lo visto hasta ahora. El primero de ellos, Over Top, nos presenta unas carreras de coches por un recorrido muy variado, alternando asfalto, tierra, nieve, pavimento sucio... Tuvo una buenísima acogida, aunque rápidamente le siguió otro aún más adictivo, Neo Driftout: New Technology, el cual incluía licencias oficiales del WRC.










  • Over Top tiene unos gráficos con una calidad pasmosa, ya que cuenta con unas pistas de diseños muy diferentes, alternando varios tipos de suelo. Todas ellas serán de lo más realista, sea cual sea el terreno que emulan. El efecto del coche derrapando o soltando una estela de polvo estará presente durante todo el recorrido, dando más efecto a las carreras. La cámara se sitúa en un ángulo isométrico que permite disfrutar de unas carreras muy realistas, teniendo en cuenta que hasta ahora no había nada parecido en el género para Neo Geo.



  • La intro es muy original, utilizando animación por ordenador, lo cual consigue un efecto muy cinematográfico, sin que el hardware tenga que sufrir demasiado. Visualmente no es brillante, pero difiere bastante del recurrente recurso de los programadores al insertar ilustraciones seguidas unas de otras, a modo de intro.


  • Los vehículos están diseñados utilizando la técnica de programación CG y destaca el acabado de los mismos. Por fin dejamos de ver “el dibujo” de un coche, y vemos el vehículo de forma mucho más realista, una simulación de un objeto 3D. Los ángulos prerenderizados del coche tanto en la selección de vehículo como durante la carrera son muy numerosos que en el caso del diseño más tradicional, lo cual le otorga una animación suave y creíble.

    Los escenarios son soberbios. Destacamos las animaciones de los escenarios (como la inclusión de pájaros, los cuales estarán presentes en varias ocasiones),  y sobretodo el clima, el cual variará aleatoriamente, dando una ambientación muy conseguida. Por último, los atajos están muy bien implementados durante el recorrido, ya que algunas veces serán muy visibles, pero otras deberemos fijarnos al confundirse muy bien con un entorno tan bien diseñado.







  • El sonido es igualmente bueno, pues las melodías han sido tratadas con mimo, complementando perfectamente el transcurso de la carrera. Destaca especialmente la última canción, una melodía con un estilo techno muy pegadiza.

    Por otra parte, los efectos de sonido también están muy cuidados. Destacan los sonidos de los choques contra los márgenes del trazado o contra otros vehículos. Son muy realistas, hasta el punto de que incluso el sonido de los motores deja distinguir claramente si estamos ante un vehículo con motor de gasolina o diesel.


  • Las etapas de la carrera son siete: City, Village, Lake Side, Mountain, Desert, Port Town, and Park. Todas ellas tendrán características jugables diferentes, debido al diferente comportamiento del coche sobre un trazado o sobre otro. Competir sobre nieve, tierra, asfalto o suelo sucio, conlleva el uso de técnicas de conducción diferentes, y es algo que se tiene en cuenta.

    Los vehículos que podremos seleccionar son ocho, todos ellos basados en modelos reales, con sus propias características de conducción:

Modelo Over Top Modelo real
F350 Ferrari F50
Falcon 395 Hummer H1
146comp Peugeot 205
Dio version R Lamborghini Diablo
AW-600 (camión)
Dominator SUV
AKW D-1 (buggy)
Safari 750 motocicleta Honda

  • El componente estratégico gana fuerza en Over Top, ya que los bólidos serán rápidos en asfalto pero muy lentos en tierra, y al revés, un todoterreno será lento en asfalto pero rapidísimo en nieve. El radio de giro, la derrapada... cada vehículo se deberá controlar de forma diferente si queremos dominar el juego al 100%.






  • Se incorporan atajos a veces ocultos, a veces no, que nos incitarán a buscarlos todos, para así poder engañar al crono. Además, gracias a la memory card, vamos a poder guardar nuestras puntuaciones y así saber si nos vamos superando o no carrera a carrera. Sin duda un aliciente muy original.

    En la otra cara de la moneda encontramos varios puntos negativos que restan interés al título. Por una parte, lo absurdamente corto que se va a hacer, máxime cuando controlemos todos los atajos. Por otra parte, al no haber modos de juego, acaba por cansar demasiado rápido. Finalmente (quizás el más importante) está el problema de la cámara, que se sitúa en un ángulo bastante extraño (con la cámara más cerca del suelo y en ángulo más cerrado que en el caso de Neo Driftout) que resta control al vehículo durante los giros.







  • Es entretenido y engancha, pero desgraciadamente se antoja demasiado corto tras jugarlo varias veces. Nos va a dar mucho entretenimiento en unas carreras muy espectaculares, pero al final, otros títulos nos llamarán más la atención. De hecho, muchos aficionados prefieren Trash Rally y Neo Drift Out antes que éste, ya que ofrecen o bien más diversión, más modos de juego, o incluso la inclusión de licencias reales.



Lo Mejor  

- Los gráficos y diseños tanto de vehículos como escenarios, y la ambientación en general.

Lo Peor  

- La cámara resta precisión al control del vehículo.
- Excesivamente corto.

Alternativas  

En primer lugar, Neo Drif Out: New Technology. Si queremos probar un título adictivo como pocos, entonces Trash Rally es la mejor opción.


 



  • No disponibles.


 
 
       
Bienvenidos a Culturaneogeo, una página de habla hispana dedicada exclusivamente al sistema Neo Geo. En ella encontraréis información de todo tipo
relacionada con el sistema de SNK, así como un foro donde podréis encontrar gente aficionada a Neo Geo con la que podréis compartir vuestras experiencias.