Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Quiz Daisousa Sen:
The Last Count Down
Género Quiz
Número de fases -
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida -
Memory Card
Trucos


Quiz DaiSousaSen: The Last Count Down es un curioso quiz (preguntas y respuestas), creado por SNK en 1991. Forma parte de un grupo bastante peculiar de juegos de este género, caracterizados sobretodo por el casi absoluto desconocimiento que se tienen de ellos fuera de las fronteras de Japón, ya que todos los quiz del catálogo se comercializaron exclusivamente para el público nipón y por tanto, los textos de las preguntas y respuestas están solamente en japonés.

El juego está pensado para ser jugado a modo de capítulo de serie policiaca, puesto que trata de las aventuras de dos detectives, Neo McDonald y Geo Kentacky, y sus diversas investigaciones que les llevará por los barrios más peligrosos de la ciudad. Aparecerán multitud de ilustraciones acompañadas por melodías que en conjunto recordará enormemente a la ambientación de esas series ochenteras.





No deja de sorprender la originalidad con la que se ha tratado el devenir de la historia, ya que está ambientado en una ciudad llena de peligros, lugar donde deberemos vérnoslas con algunos de los tipos más peligrosos, desplazándonos por lugares tales como una estación de tren, apartamentos, una pagoda, un avión, una comisaría, un cementerio... Las personas que encontremos se materializarán en el juego en forma de grandes sprites a modo de ilustraciones, sin apenas animación más allá de los repetitivos movimientos faciales mientras hablan. Tanto éstos como los backgrounds situados detrás de ellos tienen un estilo de dibujo peculiar muy ochentero, que casa perfectamente con la ambientación que podemos encontrar en alguna serie policiaca de época.

El interfaz es muy claro y nos informa claramente de nuestra situación, aunque como no podía ser de otro modo en este género, tanta claridad no servirá de mucho ya que el juego trae los textos íntegramente en japonés, luego no podremos disfrutarlo en toda su esencia a no ser que dominemos el idioma.

Gráficamente lo que más sorprendente es la gran cantidad de personajes que recuerdan a actores famosos, la mayoría de los ochenta, incluso apareciendo localizaciones fácilmente reconocibles de alguna de las películas en las que aparecen: Michael J Fox en Regreso al Futuro (Robert Zemeckis, 1985) , Christopher Lloyd en Regreso al Futuro II (Robert Zemeckis, 1989) , Bruce Willis en Jungla de Cristal (John McTiernan, 1988) , Linda Blair en El Exorcista (William Friedkin, 1973)... También nos encontramos con actores y directores de la talla de Sean Connery, Alfred Hitchcock, Jack Nicholson... es todo un detalle por parte de SNK, que trae consigo un gran atractivo para que el jugador quiera seguir la partida hasta acabarlo, y tratar de identificar a todos estos personajes famosos.



Michael J Fox en Regreso al Futuro (Robert Zemeckis, 1985) y Christopher Lloyd en Regreso al Futuro II (Robert Zemeckis, 1989).




Bruce Willis en Jungla de Cristal (John McTiernan, 1988) y William Sadler en Jungla de Cristal 2 (Renny Harlin, 1990).




Jack Nicholson y Sean Connery.




Las melodías tienen un carácter muy retro, más propias de series policíacas de los '80 que no de un videojuego de preguntas y respuestas. Sin embargo no debemos olvidar que la historia gira en torno a Neo y Geo, dos detectives que están en mitad de una peligrosa investigación, rodeados por personas al margen de la ley. Viendo el desarrollo del hilo argumental, es normal que se haya optado por este estilo de música. Durante la partida, escucharemos melodías de ritmos rápidos mientras pensamos la respuesta correcta, trasmitiendo una sensación entre desasosiego y peligro. A veces se alternará con momentos más tranquilos, sonando músicas igualmente calmadas, aunque no será lo normal.

Los efectos son muy escasos, limitándose a sonidos que complementan la ilustración que aparece en pantalla (sirenas de la policía, un televisor que se enciende...) siendo más bien sonidos ambientales sencillos. Los efectos propios del juego de preguntas y respuestas son igualmente escasos.

En definitiva es un apartado con una calidad no demasiado alta, aunque debido a la temática encaja correctamente con lo que se quiere trasmitir, creando un carácter retro evidente.




   


Nos encontraremos con tres modos de juego diferentes: chico, chica y juego de mesa. Asimismo contamos con dos héroes, Neo McDonald y Geo Kentacky. Cuando seleccionemos el modo, pulsando uno de los botones nos dará una dificultad en concreto (siendo A, B, C y D los correspondientes a las dificultades Easy, Normal, Hard y MVS, respectivamente). Dispondremos de tres continues para acabar el juego, aunque en el modo dos jugadores, trabajaremos en cooperativo, salvo en el modo de juego de mesa. Cada jugador comienza con tres barras de vida por continue, de manera que cada respuesta incorrecta nos quitará una porción de vida, y cada respuesta correcta nos añadirá una porción. Asimismo, si logramos acabar con una sección del juego, casi siempre recibiremos una porción extra.

Tanto el modo chico como el modo chica tendrán su argumento propio, de este modo en el caso del chico, como Neo y Geo deberemos ayudar a nuestro amigo en una investigación relacionada con el presidente y un negocio de venta de drogas. En el caso de la chica, también como los detectives Neo y Geo, viviremos una historia similar aunque con final diferente. Por cierto, en ambas historias el juego cuenta con dos endings para cada una, uno bueno y otro malo, en el caso de que se acierte o no la última pregunta del juego.

Iremos encontrando delincuentes, informadores y un largo etc, los cuales antes de darnos información deberemos contestar correctamente a varias preguntas que nos hagan. Cuando aparezca la pregunta, aparecerán igualmente cuatro respuestas posibles, debiendo pulsar el botón correspondiente a la respuesta correcta. Nuestro adversario levantará la mano mostrando cinco dedos, escondiéndolos cada segundo que pasa, debiendo contestar antes de que el tiempo acabe. Si fallamos, nuestro rival reirá, pero si contestamos correctamente, mostrará cara de sorpresa o preocupación.





Justo encima de la pregunta aparecerá una barra con secciones grises que se irán transformando en rojo a medida que contestemos correctamente. Dichas secciones serán diferentes a medida que encontremos nuevos adversarios. Las puntuaciones variarán según el tiempo que hemos tardado en contestar, de modo que cada respuesta acertada son 500 puntos, mientras que vencer a un rival equivale a una puntuación que variará entre los 3.000 a 9.000 puntos.

También encontraremos una serie de minijuegos, que en la partida se muestran con la palabra ACCIDENT. Son los siguientes:

Minijuego Descripción
Accidente 1
  • El primero de todos está relacionado con un magnate con el aspecto del actor Jack Nicholson, y tenemos que salvar a su socio, el cual está colgando de una cuerda y a punto de ser devorado por un tiburón. Para ganar deberemos contestar correctamente a cuatro preguntas consecutivas, aunque por ejemplo contestar seguidas dos bien, una mal, y tres bien, también funciona. Cada vez que contestemos incorrectamente, el secuestrado se acercará un poco más al tiburón.
Accidente 2
  • este minijuego está relacionado con una mujer policía. Deberemos contestar correctamente a cinco preguntas de forma acertada, aunque no consecutivamente. Esta vez se nos pide que seamos rápidos pulsando el botón correcto, mediante una barra que se va rellenando.
Jeopardy
  • en ciertos momentos de la partida vamos a ver cómo se acerca una pantalla de televisión, apareciendo una tabla con casillas numeradas. Necesitaremos 8 puntos en este minijuego, para poder pasar. Hay un total de 16 preguntas de las cuales cuatro son de un punto, otras cuatro de dos puntos, cuatro de tres y otras cuatro de cuatro puntos. Deberemos contestar cada una de las preguntas hasta llegar a esos ocho puntos.








En cuanto al modo de juego de mesa, hay que tener en cuenta que es un modo sin historia, formado por unas 20 secciones en las cuales tendremos que ir avanzando, encontrándonos a gente que nos hará preguntas, debiendo contestar la respuesta correcta. En este caso únicamente es necesario contestar una pregunta bien. En caso de que acertemos seguimos avanzando, pero si fallamos nos veremos forzados a desandar algunos pasos en ese sector.

En el modo dos jugadores el primero que conteste correctamente, robará al otro 1.000 G, siendo un apelativo de “gold” u oro, que en este modo hace las veces de puntuación. Al hacer las veces de dinero, podremos comprar objetos en las tiendas, los cuales son los siguientes:

Item Precio
Antídoto de mordedura de serpiente 1.000 G
Una barra de vida 2.000 G
Cambiar respuesta incorrecta 3.000 G
Saltarse algunas secciones 5.000 G



Al contar con la gran pega del idioma, lo convierte en injugable. Sin embargo, si llevamos a cabo ciertas picarescas, nos daremos cuenta de que dentro de lo malo, podemos pasarlo con mayor facilidad. En cualquier caso jugar siempre a dobles nos ayudará a acertar correctamente más a menudo ya que estaremos ante un juego cooperativo y no competitivo. También suele pasar que la respuesta más larga o más rara, suele ser a veces la correcta.





Tenemos ante nosotros un quiz cuyos textos lamentablemente aparecen solo en japonés, lo cual significa que para el público occidental va a ser imposible disfrutarlo, a no ser que se tengan conocimientos de dicho idioma.

Es por ello que la rejugabilidad será nula, a pesar de que cuente con varios alicientes que el público japonés agradecerá, como son los diferentes modos de juego o los endings alternativos que podemos desbloquear.






Lo Mejor  

- Modos de juego y endings alternativos.
- Los parecidos razonables con actores reales.

Lo Peor  

- Textos únicamente en japonés.

Alternativas  

El catálogo Neo Geo dispone de varias opciones, todas ellas exclusivamente con textos japoneses. La segunda parte de este juego, Quiz Meitantei Neo & Geo: Quiz DaiSousaSen Part 2, Quiz King of Fighters, o Chibi Maruko-chan Deluxe Quiz.

     


Seleccionar el género:
Mientras estamos en la pantalla del tutorial, mantener pulsado el botón , y luego pulsar , , , .


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos