Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Quiz King of Fighters
Género Quiz
Número de fases -
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 70 minutos
Memory Card
Trucos No


Quiz King of Fighters es un juego de preguntas y respuestas programado por Saurus, especialmente creado para los fans de las tan conocidas sagas de lucha de SNK, The King of Fighters y Samurai Shodown. Únicamente en japonés, será del todo inaccesible para el jugador occidental sin conocimientos previos del idioma. Para el resto, el juego invita a conocer infinidad de detalles sobre las sagas, cuya mecánica consiste en derrotar a rivales a base de contestar correctamente sus preguntas.

Los jugadores japoneses aficionados a esta saga de lucha agradecieron enormemente el lanzamiento de un título de estas características, pues podían seguir inmersos en el universo de ambas sagas y al mismo tiempo salir de esa temática y poder experimentar con algo totalmente nuevo, más relajado, aunque siguiendo en el terreno arcade.








Siguiendo el hilo argumental, el epicentro es la ciudad de Southtown a modo de tablero con casillas por las que debemos pasar. A partir de ahí, se abren las puertas hacia un universo KOF-Samurai Shodown plagado de ilustraciones sacadas directamente de los juegos de SNK, todas ellas con un acabado excepcional y con algunos detalles dignos de mención.

Los que más destacan en este sentido, son la inclusión de animaciones en esas ilustraciones en ciertos momentos, las cuales nos dejarán ver cómo un enemigo es golpeado incluso con las técnicas especiales de los protagonistas. Este aspecto cobra importancia durante los combates contra sub-bosses y jefes finales, pues a diferencia de los enemigos “normales”, aquí cada pregunta contestada correctamente supone golpear al jefe de turno, apareciendo dicha animación y dejando al rival magullado, con visibles marcas del ataque.

Al margen de dichas ilustraciones, también se debe tener en cuenta que cada casilla del tablero muestra una localización diferente de la ciudad, muchas de ellas sin un acabado demasiado elaborado, aunque otras tendrán pequeños detalles que resultarán muy curiosos, como la presencia en un segundo plano de algún viejo conocido de una de las sagas, aparición de pósters de luchadores, etc.

Por lo demás, al margen obviamente del idioma, encontramos un hud sencillo y claro el cual deja ver de una sola ojeada toda la información que se necesita en cada momento. Por último comentar que los minijuegos que encontremos serán muy coloridos y variados visualmente unos de otros.









El apartado sonoro es muy digno. Las melodías que escucharemos durante la partida son muchas y están adaptadas a cada parte concreta que estemos jugando. Así, escucharemos la correspondiente a la resolución de las preguntas, bastante diferente a la que indica un acierto, o la que suena cuando nuestros rivales nos dan información del entorno, por sólo citar tres situaciones. Escucharemos algunas músicas muy pegadizas que recordarán bastante a los títulos de lucha originales. Eso si, no todas van a ser buenas, puesto que algunas tendrán unos sonidos de lo más estridente y sus compases serán demasiado repetitivos, aunque desde luego este problema no será la tónica general.

Los efectos FX son muy abundantes, incluyéndose voces de nuestros personajes favoritos al realizar ataques, escucharemos sonidos de puñetazos etc. Dichos efectos están directamente extraídos de los juegos originales, haciendo que el aficionado se sienta familiarizado con este título casi inmediatamente.

     



Este quiz que tratará acerca de varios juegos de lucha de SNK, teniendo que responder a multitud de preguntas acerca de los personajes de dichos juegos. Cada pregunta tendrá cuatro respuestas, y cada una de las respuestas tendrá un botón asignado, el cual pulsaremos para indicar cuál es la correcta. Al principio elegiremos la dificultad de la partida de manera que estableceremos lo difíciles que serán las preguntas durante la partida. Una vez seleccionado, nos encontramos con varios modos de juego, aunque el más importante es el que indicamos en tercer lugar:

  • - Versus Battle: nos enfrentamos a otro jugador, teniendo que contestar a un número determinado de preguntas. Cada uno dispondrá de una barra de vida y el juego consistirá en contestar correctamente para quitarle al contrario una porción de vida, debiedo contestar lo más rápidamente posible para que de esta manera podamos quitar más vida. Si nos equivocamos, perderemos una pequeña porción de vida. Como si de un juego de lucha se tratara, lucharemos al mejor de tres rounds. Podremos seleccionar a personajes tan interesantes como Amakusa Shiro Tokisada, Wolfgang Krauser, Takuma Sakazaki o Geese Howard (aparte de los seis que vienen por defecto, Haromaru, Terry, Mai, Robert, Ryo y Nakoruru).

  • - Información sobre personajes: interesante opción para todo aquel que sepa leer japonés, si quiere conocer más detalles acerca de sus personajes favoritos. La información que encontraremos aquí está relacionada con datos personales tales como el peso de los luchadores, estatura, manías, qué les gusta, etc.

  • - Juego principal: el objetivo es salvar a Yuri Sakazaki, la cual ha sido secuestrada por un malvado villano de aspecto horrible. Podremos utilizar seis personajes durante la aventura, (Haromaru, Terry, Mai, Robert, Ryo y Nakoruru) venciendo a nuestros rivales tras contestar correctamente preguntas que nos propongan ellos mismos.






Este último modo de juego es el principal, equivaliendo al “modo historia”. Tiene tres continues y cada continue nos proporciona a su vez tres vidas, en forma de corazones. Cada vez que contestamos incorrectamente una pregunta, perderemos una vida, incluso si no contestamos en menos de cinco segundos. Así pues, si contestamos incorrectamente tres preguntas perdemos una vida, y si contestamos correctamente pasamos a la siguiente pregunta, hasta derrotar al contrario. Para hacerlo, deberemos contestar tantas preguntas como puntos de vida tenga el contrario (mostrado en pantalla por una pequeña barra de casillas grises que irán pasando a rojo), de este modo si vemos que tiene cinco casillas, deberemos contestar correctamente a cinco preguntas.

La mecánica es esencialmente un juego de mesa, en el sentido de que nos moveremos por un tablero que representa las calles de una ciudad, habiendo un contador que al azar mostrará unos números al azar que cuales al detenerlo, nos indicará cuántos espacios nos movemos en ese tablero, antes de encontrarnos con un rival. Eso si, existen algunos lugares los cuales debemos tener en cuenta, como por ejemplo las tiendas, donde podremos comprar ítems tales como que cada respuesta correcta reste dos puntos a la barra del rival, poder saltarnos alguna sección, que hayan tres respuestas por pregunta en vez de cuatro, cambiar de categoría de preguntas... Son ayudas que a buen seguro agradeceremos durante la partida, aunque lo malo de estas tiendas es que nos encontraremos cada vez precios aleatorios.





Al igual que pasaba con las luchas aleatorias en Quiz Daisousa Sen 1 y 2, encontramos minijuegos que hace que existan ciertas similitudes entre estos quiz. En este caso nos encontraremos con dos personas, un policía de aspecto desagradable y un monstruo armado con lo que parece ser una mini gatling, los cuales nos retarán al azar a varios combates especiales:

  • - Pulsar rápidamente: igual que en Daisousa Sen, debemos responder correctamente a un número determinado de preguntas pulsando el correspondiente botón, con el añadido de que debemos hacerlo lo más rápidamente posible para poder rellenar una barra.

  • - Tragaperras: como si de una máquina tragaperras se tratara, debemos detener cada una de los slots en movimiento, para recibir una pregunta que deberemos contestar. Si sacamos tres sietes, no nos preguntarán y venceremos directamente.

  • - Puzzle: es un extraño juego de ir resolviendo un puzzle a base de mover fichas de cruces y círculos. Mezcla el azar con la pericia.

También nos enfrentaremos a sub-bosses los cuales no dejan de ser aleatorios y evitables siguiendo rutas concretas. Por contra, los final bosses de zona serán inevitables, así que los encontraremos si o si aunque no nos tocase combatir contra ellos. Durante estas batallas, dichos jefes contarán con una barra de vida. Como en el resto del juego, nos propondrán preguntas las cuales deberemos contestar, pero en esta ocasión deberemos hacerlo lo más rápidamente posible, pues cuanto más tardemos en contestar correctamente, menos vida le quitaremos. Cada fase contará con unos tres sub-bosses, y su final boss correspondiente.

Llegaremos al final ending tras completar el juego tres veces seguidas (de las cuales cada vez nos encontraremos con pequeñas modificaciones) para más tarde entrar en un torneo, y tras ello, poder luchar contra el humanoide que retiene a Yuri.








Quiz King of Fighters es otro claro ejemplo de juego con potencial para el público occidental, pero que nuevamente y debido a la barrera del idioma, queda vetado y relegado únicamente al público nipón. Una verdadera lástima, pues no hubiesen sido pocos precisamente, los aficionados fuera de Japón que hubiesen querido medir sus conocimientos sobre los personajes de las sagas KOF y Samurai Shodown.

A menos que conozcamos mínimamente el idioma, no ofrece más que una partida anecdótica, pero en absoluto una rejugabilidad que a buen seguro tiene para el público nipón. Cuenta con algunos buenos ingredientes para esos jugadores, como la posibilidad de seleccionar protagonistas diferentes, o jugar en varios modos de dificultad que activan preguntas más o menos difíciles.







Lo Mejor  

- La temática, preguntas y respuestas sobre las sagas KOF y Samurai Shodown.

Lo Peor  

- Textos y voces íntegramente en japonés.

Alternativas  

Son varios los quiz del catálogo, aunque sólo este trata de un tema tan interesante para muchos jugadores como lo es la saga The King of Fighters o Samurai Shodown. Al margen de esto, disponemos de otros como Chibi Maruko-chan Deluxe Quiz, o los dos DaiSousaSen, son juegos de preguntas y respuestas que como en este caso, únicamente vienen en japonés.


 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos