Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Quiz Meitantei Neo & Geo:
Quiz Daisousa Sen Part 2
Género Quiz
Número de fases -
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida -
Memory Card
Trucos No


Quiz Meitantei Neo & Geo: Quiz Daisousa Sen Part 2 pertenece al género quiz, es decir, de preguntas y respuestas. Fue programado por SNK en 1992, un año después de que hubiera salido la primera parte, Quiz Daisousa Sen: the Last Countdown. Las mejoras gráficas son evidentes, aunque ambos sigan en la misma línea, mostrando ilustraciones muchas veces estáticas y grandes sprites a modo de rostros de nuestros rivales. Como es habitual, los textos vienen exclusivamente en japonés, siendo por tanto vetados al público occidental.

En esta nueva entrega seguimos los pasos de los dos investigadores Neo y Geo, en esta ocasión en dos aventuras independientes que trascurrirán incluso en épocas diferentes gracias a los viajes en el tiempo.





El desarrollo de la historia durante la partida se muestra como una sucesión de ilustraciones de las localizaciones donde transcurre la acción, así como el rival o los rivales los cuales nos plantean preguntas. Hasta ahí, todo es muy similar a The Last Countdown. Sin embargo, gráficamente vamos a ver una clara evolución en lo que a nivel de detalle se refiere, no tanto por el número de animaciones, que las hay, sino en cuanto a la calidad del dibujo. Si en la primera parte los sprites tenían un estilo de dibujo bastante retro, en este caso nos encontramos sobretodo con un acabado más serio, y unos detalles en cuanto a los rasgos faciales más elaborados.

En este sentido, los diversos frames creados sirven para mostrar gesticulación al hablar, pues bien, los rostros de los personajes esta vez son bastante más realistas, mostrándose las arrugas, sombras debido a la iluminación, gestos de alegría o enfado, etc. El resultado es de una calidad mayor que aquella primera parte, y a pesar de que no aparezcan rostros de actores famosos como en la primera parte, las caras que aparecen están claramente mejor hechas. Como curiosidad en este aspecto, nos encontraremos con alguna cara conocida de la saga, por ejemplo en el futuro nos veremos las caras con la misma mujer policía que ya nos preguntara en el primer título.

Los escenarios donde se desarrolla la acción son tan variados como en la anterior entrega. Desde una calle hasta un apartamento, pasando por una ciudad futurista o varias localizaciones relacionadas con alienígenas, son solo algunos de los lugares donde Neo y Geo deberán investigar pistas o recabar información.

El hud es muy conciso y práctico, muy similar a la primera entrega. Y como no podía ser de otra manera, volvemos a tener el mismo problema que con esa primera parte, que los textos aparecen únicamente en japonés, de modo que únicamente aquellos jugadores con conocimiento del idioma podrán disfrutarlo plenamente.











El apartado sonoro no difiere demasiado de la primera parte. Está formado por multitud de melodías la mayoría de ritmo rápido, adecuadas a cada momento de la historia que estamos viviendo. De este modo una situación donde se nos explica algo, tendrá una música de fondo tranquila, pero los momentos en los que haya tensión debido a que por ejemplo nos encontremos con gente peligrosa, el ritmo se acelerará, trasmitiendo precisamente esa sensación de peligro al jugador. La composición es más profunda, apareciendo una variedad de instrumentos y percusión más elaborados.

Los efectos de sonido son muy escasos, no son más que sonidos ambientales que cada cierto tiempo hacen aparición, como por ejemplo el murmullo de la gente, unos pasos sobre la acera, una sirena, etc. Todos se identifican muy bien con lo que pretenden representar, mejorando aún más la ambientación que se consigue con la música.




   


En esta segunda parte y tras elegir el nivel de dificultad de entre los cuatro posibles, podremos seleccionar uno de los dos modos de juego:

- Space Hunter: Esta historia gira en torno a una chica que encuentran los detectives Neo y Geo en la calle, la cual tendrán que salvar en varias ocasiones, apareciendo toda una serie de alienígenas malvados que deberemos derrotar a base de contestar correctamente las preguntas que nos formulen. Hay dos finales posibles, uno bueno y otro malo, dependiendo de si la última tanda de preguntas contestamos correctamente al menos cinco preguntas de las ocho que nos hacen.

- Time Slip Love: En este modo de juego nos veremos involucrados en viajes temporales gracias a una máquina del tiempo inventada por un científico conocido nuestro. Visitaremos diferentes épocas, pues del presente en 1992, saltaremos a 1942, o a 2042. El final cuenta con dos endings alternativos, y desbloquearlos dependerá de si contestamos correctamente la última tanda de preguntas o no (6 preguntas en 60 segundos).

Los dos protagonistas de la primera parte son también los de esta entrega, los detectives Neo McDonald y Geo Kentacky. Tendremos tres continues en total para pasarnos el juego. También contamos con un modo de dos jugadores, en el cual trabajaremos en modo cooperativo.

Al igual que ocurriera en The Last Count Down, comenzamos con una barra de vida formada por tres secciones, de manera que cada vez que contestemos incorrectamente alguna, perderemos una de esas secciones, hasta que nos quedemos sin ellas y tengamos que usar un continue.


Se nos plantearán una serie de preguntas que deberemos de contestar correctamente pulsando el botón correspondiente, habiendo asignados un botón por respuesta. La persona que tenemos en pantalla es quien nos formula la pregunta, y mantendrá su mano frente a nosotros con los cinco dedos a la vista que irán escondiendo a medida que pasen los segundos antes de que contestemos. Si contestamos incorrectamente, nuestro rival comenzará a reír de manera descontrolada, mientras que si estamos en lo cierto, la persona en concreto mostrará una cara de asombro.

Sobre el área de la pregunta y sus respuestas, hay una pequeña barra con un número determinado de secciones las cuales son de color gris en un principio, y debiendo ir acertando respuestas para cambiar el color de cada sección a naranja. Una vez hayamos rellenado todas las secciones de este color, habremos pasado este sector de la aventura con éxito, y pasaremos al siguiente. La cantidad de secciones de la barra cambiará a medida que vayamos encontrando nuevos rivales. En cuanto a la puntuación, una respuesta correcta nos dará un total de 500 puntos, mientras que vencer a un rival supone obtener 1.000 puntos adicionales por pregunta contestada.

Como novedad, antes de comenzar la ronda de preguntas contra alguna persona, podremos comprar varios ítems, los cuales son los siguientes:

Item Precio
Una sección extra de vida 1.500 $
Cambiar de categoría 300 $
Cada respuesta sube dos secciones naranjas 500 $
Tres respuestas por pregunta 300 $
Dos respuestas por pregunta 1.000 $
Seleccionar categoría 300 $
??? 3.000 $

:



Al igual que pasara en la entrega anterior, aquí también vamos a encontrarnos con diversos minijuegos durante la historia, dando algo de variedad a la partida. No tardarán en aparecer una vez empecemos a jugar, y son aleatorios. Además, no siempre aparecerá la palabra “ACCIDENT” como pasaba en The Last Countdown, sino que únicamente aparecerá en el caso del minijuego “Tragaperras-quiz”, y “Pulsar rápidamente”. Los minijuegos son los siguientes:


Minijuego Descripción
“Escorpiones”
  • El minijuego está relacionado con un magnate, y tendremos que salvarnos a nosotros mismos y a Geo (ambos colgando de una cuerda) antes de ser devorados por un escorpión gigante. Para ganar, necesitamos contestar correctamente cinco preguntas seguidas, aunque hay otras combinaciones que también nos permiten ganar, como por ejemplo, tres correctas consecutivas, una errónea y tres seguidas correctas. Cada vez que contestemos incorrectamente una pregunta, nos acercaremos más y más al escorpión.
“Pulsar rápidamente"
  • Debemos contestar muy rápidamente a una serie de preguntas que nos hará o bien una mujer policía, o dos policías espaciales, según el modo de juego. Aquí no necesitamos contestar correctamente a las preguntas de forma consecutiva.
“Golpear matones”
  • Estamos frente a dos matones a sueldo los cuales debemos vencer, de manera que para hacerlo necesitaremos darles tres puñetazos. Esto significa que necesitaremos contestar correctamente a tres preguntas, y si nos equivocamos, quienes recibiremos el puñetazo seremos nosotros.
“Tragaperras Quiz”
  • Como si de una tragaperras de verdad se tratara, deberemos pulsar , y para detener cada sección, y seguidamente se nos planteará una pregunta la cual deberemos contestar correctamente.
“Bingo”
  • Nos encontramos con una tabla dividida en secciones. Hay tres preguntas por fila, y tres filas en total. El objetivo es contestar correctamente a las preguntas y de este modo tener contestadas una fila, una columna o una diagonal.
“Si o no”
  • Debemos contestar a un número determinado de preguntas que aparecerán en 60 segundos, del tipo Si o No.
“Encontrar las diferencias”
  • Se nos presentan dos láminas una al lado de la otra, que representan la misma escena. Ambas están divididas en 16 secciones, y cada sección tiene asignada una letra del abecedario. Con un tiempo limitado, deberemos ver cuáles son las diferencias y marcarlas en la lámina de la izquierda en base al abecedario que tenemos debajo de ambos dibujos.
“Jeopardy”
  • Como en el famoso programa televisivo americano, tenemos una tabla dividida en casillas las cuales contienen una pregunta. Para ganar necesitamos conseguir 8 puntos, de manera que de las 16 preguntas posibles, cuatro valen cuatro puntos, cuatro valen tres puntos, cuatro valen dos y otras cuatro valen un punto. Si contestamos correctamente una pregunta que vale cuatro puntos, ya sólo nos faltaría contestar por ejemplo una pregunta del mismo valor, o otras que sumadas den esa diferencia.



En cuanto a la jugabilidad para el público occidental, resulta evidente que es nula a no ser que sepamos japonés. Sin embargo, existen algunos consejos que en caso de querer probar suerte, nos ayudarán a que la experiencia no sea tan frustrante. Los más destacables son:

- Jugar siempre que se pueda en modo dos jugadores, pues siempre tendremos más probabilidades de acertar de este modo ya que es cooperativo.

- Algunas veces la respuesta que veamos más extraña que las demás, o la más larga, es la correcta.

- A veces parece existir un patrón de botones a pulsar para indicar respuestas correctas: , , , , , , , , ...




Minijuego "Jeopardy".




Minijuego "escorpiones".




Minijuego "Tragaperras Quiz".




Minijuego "pulsar rápidamente".



Quiz Meitantei Neo & Geo: Quiz Daisousa Sen Part 2 es otro quiz cuyos textos lamentablemente aparecen solo en japonés, lo cual significa que para el público occidental va a ser imposible disfrutarlo, a no ser que se tengan conocimientos de dicho idioma.

Es por ello que la rejugabilidad será nula, a pesar de que el título cuente con varios alicientes que el público japonés agradecerá, como son las dos historias independientes, o los dos endings que podemos desbloquear en cada una de ellas.






Lo Mejor  

- Modos de juego y endings alternativos.
- Mejora técnica jugable respecto a la primera parte.

Lo Peor  

- Textos únicamente en japonés.

Alternativas  

El catálogo Neo Geo dispone de varias opciones, todas ellas exclusivamente con textos japoneses. La primera parte de este juego, Quiz DaiSousa Sen: The Last Count Down, Quiz King of Fighters, o Chibi Maruko-chan Deluxe Quiz.

     


No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos