Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Rage of the Dragons
Género Lucha
Número de fases 8
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 25 minutos
Memory Card
Trucos


En junio de 2002, se pone a la venta Rage of the Dragons, una secuela no oficial de Double Dragon (Technos, 1995). La empresa programadora fue EVOGA, una third-party creada en 1999 en ciudad de México y que estuvo envuelta en proyectos muy interesantes, como la creación de la placa arcade Crystal System.

Recordemos que su precuela está basada en la película del mismo nombre, proyectada en 1994, cuyo villano era Robert Patrick, el famoso actor que encarnó también al T-1000 en Terminator 2, en 1991. Technos compró los derechos de la película para poder crear un juego que siguiera fielmente su argumento, y de hecho en el juego podremos ver diversos vídeos que en realidad son cortes que están sacados de ella. Sin embargo, en 2002 Playmore no estaba en el mejor momento para embarcarse en proyectos relacionados con licencias oficiales que supusieran un mayor gasto y en este caso, se modificaría lo indispensable para evitar demandas judiciales. A pesar de que se sobreentiende que el universo del juego proviene de Double Dragon, oficialmente no lo es. De hecho, los hermanos Jimmy y Billy Lee cambian su apellido por el de Lewis, Abobo es ahora Abubo y Marion, Mariah. Su jugabilidad también sufrirá modificaciones, y tanto es así, que podría pasar perfectamente por un título totalmente independiente.

El argumento nos cuenta que Sunshine City está en ruinas. Decadente y corrompida, las leyes ya no valen nada, sino que el más fuerte es quien manda. En esta caótica situación, un grupo de personas seguidoras de una oscura religión llamada Dragón Negro acaban siendo realmente los que gobiernan la ciudad. Su líder, Johann, poseedor del espíritu del Dragón Negro, desea expandir el culto a todo el país, pues su poder maligno no tiene rival. Los hermanos Billy y Jimmy, poseedores del poder de los ancestrales Dragón Azul y Dragón Rojo, harán lo imposible por derrotarle, no sólo para eliminar tan temible amenaza de la ciudad, sino también para vengar a su maestro, muerto a manos de Johann años atrás.

Junto a los hermanos Lewis encontramos a Lynn, una chica china que tiene el poder del Dragón Blanco, y Pepe, un luchador mexicano el cual peleará con el espíritu del Dragón Verde llamado Quetzalcoatl. En el juego nos encontraremos con otros luchadores, haciendo que en total estemos hablando de una plantilla de 14 personajes seleccionables más dos bosses. No todo el mundo llevará aparejado un poder del dragón, pero cada cual por su cuenta será letal con su técnica. La historia irá mostrando las razones de cada cual para pretender la muerte de Johann, luego la historia aunque poco original, será interesante al darle a cada personaje un papel bien diseñado.







Luchadores
 
Jimmy Lewis    
  • Es el hermano mayor de Billy, quien le acompaña en sus muchas aventuras por las calles. Sin embargo, cansados de crecer en un ambiente hostil, se van a vivir con su tío en Sunshine City. Allí, ambos aprenden de su maestro Lee Song, las técnicas del Ryu Zui Ken. Jimmy es guiado en el camino del Dragón Rojo, para prepararle en las pruebas que deberá afrontar. A diferencia de su hermano, siempre ha estado envuelto en asuntos con bandas locales. Un poderoso grupo mafioso en el cual Jimmy rechaza entrar, mata a su amada, Marian. Enfurecido, él y su hermano acaban con cada uno de sus miembros, como venganza. Sin embargo, al haber dejado que su hermano se viera envuelto en este asunto, el cargo de conciencia es tal, que decide abandonar el dojo de Lee Song y Sunshine City. Pasan los años y continúa su vida como famoso luchador callejero, movido tanto por el dinero como por la emoción. Acaba siendo herido en el rostro por un luchador sin nombre. Debido a su entrenamiento con el espíritu del Dragón Rojo, Jimmy finalmente vuelve a Sunshine City, sintiendo la presencia de un dragón maligno. Entra en el torneo con Sonia, quien le sigue hasta su antigua casa.
 
Billy Lewis    
  • Es el hermano pequeño de Jimmy, a quien acompaña en multitud de aventuras por la ciudad. Sin embargo ambos se cansan de vivir en un ambiente tan hostil, así que se van a vivir con su tío en Sunshine City. Aprenderá las técnicas del Ryu Zui Ken gracias a su maestro Lee Song, y seguirá el camino del Dragón Azul, pues encaja mejor con su naturaleza. Siempre quiso estar alejado de bandas callejeras. Billy siente atracción hacia la amada de Jimmy, Marian, así que pretendiendo confesarle sus sentimientos, le pide para quedar en un lugar para una charla privada. Sin embargo, uno de los integrantes de un poderoso grupo mafioso les escucha, y acaba con ella en cuanto llega a ese lugar. En cuanto Jimmy escucha que su hermano está envuelto en esta historia, rompe todos los lazos con él y culpa a su hermano menor de su muerte. Pasa el tiempo y Billy sigue entrenándose en las técnicas del Ryu Zui Ken, hasta que un día recibe una llamada de Lynn, diciéndole que su maestro ha sido asesinado. Sintiendo un dragón maligno, le ayuda a investigarlo, entrando en el torneo.
 
Sonia Romanenko    
  • Hija única de un general acaudalado, vivió una juventud rodeada de lujos mientras su país se hundía en la miseria por la pobreza y las guerras. Tras la muerte de su padre por razones políticas y tras la desaparición de su madre, se vio arrastrada hacia la guerra civil de su país. Fue entrenada como asesina por uno de los socios de su padre. Años después, averigua que su jefe es el causante de la muerte de sus padres, y que está siendo manipulada por él. Tras un intento fallido de asesinarlo, se retira a EEUU como una asesina a sueldo. En Sunshine City, entra en la secta Black Dragon y conoce a su líder, Johann. Tras una relación con su jefe muy problemática, finalmente lo único que le atrae de la secta es el dinero. Acaba enamorándose de Jimmy, tras luchar con tan conocido luchador, y decide unirse a él en el torneo para de este modo poder ajustar cuentas con su Johann.
 
Lynn    
  • De padres cuya procedencia son China y EEUU, vive su niñez en China. Su familia emigra a EEUU junto con su abuelo una vez comienza la guerra en su país natal. Es entrenada en las artes marciales por su abuelo, y animada por su madre para que disfrute de los combates. Éste le enseña cómo ser un Dragón Blanco, de modo que puede ser la protectora de los Pergaminos de Dragón. Durante su entrenamiento, conoce a Jimmy y a Billy y acaba sintiéndose atraída por el hermano menor. Un día, encuentra a su abuelo asesinado en el dojo, a manos de una persona desconocida. Sintiendo la presencia de un dragón maligno y asustada, contacta con Billy y Jimmy para que les ayude. Entra en el torneo para averiguar qué ocurrió en realidad con su abuelo.
 
Kang Jae-mo    
  • Luchador autodidacta que ha aprendido por si mismo todas las técnicas wrestler que conoce, en aras de aprovechar su enorme estatura. En seguida gana popularidad en los circuitos de lucha, especialmente de wrestling, debido a su inusual agilidad. Durante uno de sus tours en California, asiste a un combate y conoce a Mr. Jones. Acaban convirtiéndose en grandes amigos a pesar de la barrera del idioma que los separa. Finalmente, Kang lleva a cabo su verdadero sueño, hacer películas de acción. Acordándose de su amigo, establece su compañía en EEUU, y acaba encontrándolo en la proyección de su último trabajo, “Big Trouble in Groovy China”. Kang le convence para que entre en la compañía, pero antes, deciden acabar con los Black Dragon para así buscar inspiración para su próxima película.
 
Mr.Jones    
  • Aficionado a la música disco y lo retro, el cual persigue su sueño de parecerse a sus héroes de las películas de artes marciales cuando era niño. Viaja de ciudad en ciudad, protegiendo a los más débiles y creándose una fama como artista marcial y actor. Un día la suerte llama a su puerta, pues acaba conociendo a un luchador llamado Kang, el cual se ha convertido en director de películas de acción, y le pide para que haga una película. Sabedor de que por fin ha llegado el momento que estaba esperando, se marca un nuevo y último reto como artista marcial, acabar junto con Kang con los peligrosos Black Dragon.
 
Pepe Rodríguez   Pupa Salgueiro

  • Es un joven querido en su pueblo natal, y muy aventurero. Descubre en la selva unos pergaminos ancestrales relacionados con unas artes marciales, y desde pequeño entrena en secreto todos los movimientos que en ellos se describen. Con el tiempo, acaba descubriendo también un pergamino azteca hecho por los héroes del dios del cielo, Quetzalcoatl. Conoce a Pupa, aceptando ayudarla a encontrar a su hermano. Espera algún día probar la valía de sus técnicas contra las del estilo Ryu Zui Ken.
  • Vivió en Brasil junto con su padre y su hermano, hasta que ambos hermanos fueron enviados a EEUU para entrar en un colegio. Su hermano a menudo se involucraba en peleas hasta que un día, no regresó a casa. Preocupada por él, Pepa va a buscarle entrando en el torneo, y acompañando a Pepe.
 
Alice Carrol   Elias Patrick

  • Hija de una familia aristócrata de Londres, y fue la número uno de su clase. A la edad de diez años, sus padres fueron brutalmente asesinados delante de ella, la cual acabó cubierta de sangre y en estado catatónico. Las investigaciones llevaron hasta multitud de sospechosos, hasta que se empezó a pensar que podía ser ella la asesina real, máxime cuando salió de la catatonia y comenzó a tener un comportamiento errático. Es internada en un hospital psiquiátrico de tratamientos agresivos, lugar donde conoce a Elias Patrick, quien la diagnostica diciendo que está poseída por un espíritu maligno. El tiempo pasa y su rabia va en aumento, hasta que un día escapa del hospital, siendo adoptada por la única persona capaz de contenerla, Elias.
  • Nació en el seno de una familia de clase alta, siendo muy bien educado y llevado por una estricta vida de religiosidad. Tras una tragedia ocurrida en su familia, pierde la fe en su religión. Con el tiempo, es acusado por un asesinato que no cometió, y es enviado a prisión. Una vez allí y gracias al sacerdote de la cárcel, vuelve a recuperar la fe, tras hablarle de las artes del exorcismo y cómo fortalecer su cuerpo. Pasan los años y acaba siendo liberado, de manera que dedica su vida a ayudar a gente que haya encontrado el infortunio en sus vidas. Construye un refugio en Sunshine City y ayuda a muchas personas, entre ellas a dos hermanos, Cassandra y Oni. Un día, recibe una llamada de un cliente que solicita su ayuda para ayudar a una chica llamada Alice, la cual está poseída por un espíritu maligno. Preocupado por el estado de la chica, intentará solucionar el problema sin dañarla. Cree que la respuesta se encuentra en Johann.
 
Cassandra   Oni
  • Es una huérfana que crece junto con Oni. Tras hacer arder el orfanato, escapan a las calles de la ciudad y sobreviven gracias a las victorias de su hermano en las peleas callejeras. Sin embargo, es herido gravemente en una pelea y Cassandra llama a Elias para que cuide de él. Ambos huérfanos se quedan por un tiempo en su casa, sabiendo que la causa es la adicción de Oni por las peleas. A pesar de todo, una vez que se recupera seguirá junto a él, entrando ambos en el torneo. Su objetivo es el de calmar la sed de sangre de su hermano.
  • Es un huérfano que crece protegiendo a su hernana Cassandra. Tras provocar el incendio de su orfanato, escapan a las calles y sobreviven gracias a las victorias de Oni en las peleas callejeras. Sin embargo, tras ser gravemente herido, ella llama a Elias para que les ayude. Ambos huérfanos permanecen en su casa por un tiempo, Oni comienza a pensar que es hora de seguir peleando, haciendo pensar a Elias que está poseído por un demonio. Cuando Elias descubre a Oni intentando atacar a su hermana mientras dormía, acaba echando al hermano de su casa, aunque Cassandra se va con él, ignorando lo que ha pasado. Un día, escucha noticias acerca del Black Dragon, un hombre que al parecer posee conocimiento sobre todas las cosas. Ella quiere descubrir el misterio de su pasado, dudosa de que Oni sea verdaderamente su hermano.
 
Radel   Annie Murakami
  • Miembro de un clan cazador de dragones los cuales creen ser los descendientes del poderoso Siegfried. Cuando era un niño, sus padres fueron asesinados por los Black Dragon, un hecho que le atormentaría durante décadas. Para honrar a su padre, Radel promete luchar solo cuando otros le necesiten. Tras acabar su entrenamiento, su abuelo le aconseja ir con la familia Murakami la cual le puede guiar en su camino. Cuando se reúne con ellos, le es encargada la protección de su guía, Annie. Aunque Radel tiene sus dudas acerca de la edad de la joven guía, sigue sus órdenes y acaban en su destino, Sunshine City.
  • Hija de una antigua familia de psíquicos. El patriarca del clan cree que ella algún día será una buena representación del nombre de Murakami. Tratando de que la chica sea diligente y que poco a poco gane experiencia, es asignada a ser la guía para Radel. Antes de abandonar Japón, se encuentra con un misterioso gato negro al que adopta, llamándolo Qui-zi.
 
Abubo Rao   Johann
  • Es un glorioso luchador y un antiguo miembro de la banda que controló Sunshine City tiempo atrás. Estuvo planeando acabar algún día con su jefe, pero de repente irrumpieron Billy y Jimmy en su territorio, y acabaron con él. Personalmente fue derrotado por el hermano mayor, y desde entonces guarda hacia él un gran rencor en su interior. Con la ayuda de sus dos asistentes personales, Linda y Roxy, Abubo aspira a recuperar su reputación y hacerse cargo de la mafia actual.
  • Poseedor actual del Dragón Negro, una entidad maligna destinada a desatar el caos. Está considerado un prodigio entre los de su secta, ya que desde muy temprana edad fue capaz de dominar ese espíritu. Está rodeado de varios rumores, entre los cuales se comenta que es el ser todopoderoso del inframundo. Su objetivo es el de derrotar a los demás Dragones, para de este modo absorber su poder y llegar a su potencial máximo, y de este modo llegar a crear un mundo nuevo dominado por el culto al Dragón Negro. Comienza asesinando a su antiguo mentor, el maestro Lee (y abuelo de Lynn), y organizando el torneo de artes marciales.
 







Se programó para una placa que en ese momento tenía la friolera de 12 años de antigüedad, luego no podríamos esperar unos gráficos espectaculares propios de otros sistemas más potentes de ese momento. Sin embargo, el trabajo realizado por EVOGA es más que satisfactorio, máxime cuando el resultado nos recuerda bastante al legendario Mark of the Wolves, aunque eso si, sin llegar a esas cotas de calidad técnica. En general los sprites tienen un diseño claramente inspirado en el manga, y algunos de ellos son sencillamente geniales, especialmente Jimmy, Billy y Cassandra. El resto de luchadores de la plantilla están bien dibujados, pero no llegan al nivel de estos tres.

Los efectos también destacan por su espectacularidad y diseño, sobretodo los correspondientes a los ataques especiales, que en más de una ocasión nos dejarán boquiabiertos. La fluidez de los movimientos es otra de sus virtudes, pues cada movimiento ha sido creado con mimo y utilizando bastantes frames que consiguen mostrar unos combates bastante realistas.



Por contra los escenarios no tendrán tanto nivel de detalle, no estarán a la altura. Es cierto que los hay muy bien dibujados, llamando la atención algunos elementos como los vehículos que en ellos aparecen, árboles etc, pero en general, los decorados no acaban de encajar en un juego del 2002. En este sentido destacan negativamente dos de ellos, el correspondiente a la discoteca o el ring de lucha, bastante poco animados y faltos de detalle. En el resto el acabado es mejor, y encontraremos animaciones interesantes, como las correspondientes al público animando los combates, así como detalles tales como vallas a ambos lados del escenario que pueden romperse, etc.

Por último, comentar que las ilustraciones están muy bien dibujadas, habiendo bastantes y de muy buena calidad si incluimos también las propias de cada uno de los endings. Desgraciadamente veremos bastantes faltas de ortografía en la traducción del japonés al inglés, recordando a otros casos, como Samurai Shodown IV.





Si los gráficos sorprenden, el apartado sonoro defrauda. No está a la altura. Las músicas en lugar de emocionar al jugador, y animar con su melodía o ritmos, acaban siendo repetitivas y ciertamente desagradables. No ambientan el combate en absoluto, al contrario, se diría que han sido compuestas para otro tipo de género.

Los efectos simplemente cumplen su cometido, pero no tienen una calidad que llame la atención. En cuanto a las voces, decir que en muchas ocasiones cuesta entender qué están diciendo. Algunas nos resultarán curiosas, como la de Pepe, pero otras serán tan malas, que incluso dejaremos de seleccionar al luchador correspondiente con tal de dejar de oír su voz, como ocurre con Alice.

     



Rage of the Dragons es un juego de lucha en 2D, con un diseño que se acerca bastante a la “old School”, pues no pretende integrar elementos demasiado llamativos. Es un título que se juega de forma similar a algunos grandes del catálogo, como Garou: Mark of the Wolves o algún The King of Fighters, pero añade elementos que realmente valen la pena descubrir. Estamos ante un torneo tipo Tag Team, similar a lo visto en Marvel vs Capcom: Clash of Superheroes (Capcom, 1998), lo cual significa que lucharemos con dos personajes en lugar de lo normal que es uno solo. Frente a nosotros, tendremos igualmente dos rivales que derrotar.

Los controles básicos son los siguientes:

Movimiento Botones
Puño débil
Patada débil
Puño fuerte
Patada fuerte
Retirada
Correr
Evasión rápida +
Rodar / +
Cambio de luchador +
Counter Attack (tras ser golpeado) +
First Impact +
Team Duplex +
Burla
Rendirse (entregar barra de energía al compañero)


Cada luchador tiene asignado un socio por defecto. Sin embargo, podremos seleccionar cualquier combinación que nos venga en gana, pues no estamos forzados a seleccionar únicamente las alineaciones que vienen por defecto (cosa que ocurría en King of Fighters 94). Eso si, los endings “oficiales” no podremos verlos salvo si seleccionamos las parejas preestablecidas.

Durante las peleas, dispondremos de una segunda barra situada en la parte inferior de la pantalla que se irá llenando lentamente, cada vez que golpeemos a nuestro oponente. Cuando esté llena, podremos realizar ataques especiales, como ataques Counter y Súpers. Estos ataques sin embargo, tienen aparejados unos comandos bastante difíciles de ejecutar, de manera que necesitaremos tiempo para acostumbrarnos a ellos y poderlos utilizar con soltura.



Un punto interesante es la posibilidad que tenemos de poder cambiar a los luchadores en mitad del combate, siempre que la barra de energía correspondiente esté al máximo, cosa que ocurrirá con regularidad durante los combates. Tras el cambio, el personaje que se queda regenerará lentamente su vida, aunque no es la única ventaja de esta novedosa característica, ya que existen combos especiales los cuales podremos usar utilizando ambos luchadores (como el Duplex Team), causando daños al rival bastante severos.

Estos golpes reciben el nombre de First Impact, y se activan pulsando los botones y . Si nuesto rival no detiene o esquiva el golpe, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de seguir el ataque, combinando botones tal y como nos aparecerá en pantalla (por ejemplo,
, , , , , , ), mientras el fondo se difumina y aparece una tonalidad rojiza. Si lo ejecutamos correctamente, el contrario no podrá hacer nada para detenerlo. Pero es que ahí no acaba el ataque, puesto que podremos finalizar con un ataque típico de media luna hacia atrás más AB, o bien cambiar de compañero en el momento adecuado y seguir el ataque.

En general, estamos hablando de una jugabilidad aceptable, aunque no esté pulida. El mayor problema que podemos encontrar es la altísima dificultad para derrotar al final boss, pues si bien todos los luchadores gozan de una habilidad defensiva y ofensiva equilibrada, no ocurre lo mismo con el último combate. Nos resultará frustrante ganar combate tras combate para llegar a Johann y que acabe con nosotros en apenas unos segundos. Por lo demás, nos ofrecerá unas partidas muy entretenidas.






No llegó a situarse en la cumbre de los juegos de lucha, aunque tiene bastante que ofrecer. Parte de una buena base, la historia, acompañada por un apartado gráfico y jugable que están a la altura. Tan sólo algunas mejoras en el apartado sonoro y el equilibrio de los luchadores respecto al final boss enturbian un título que perfectamente podría haber llegado a ser un clásico.

Las partidas a dos jugadores, o descubrir los diferentes endings, son solo dos de los muchos factores a tener en cuenta y que otorgan al título una rejugabilidad más que aceptable.







Lo Mejor  

- Apartado gráfico que recuerda a Garou: Mark of the Wolves.
- Jugabilidad depurada.

Lo Peor  

- La gran dificultad para derrotar al final boss.

Alternativas  

Debemos al menos probar la primera parte, Double Dragon, el cual se programó bajo licencia oficial de la película. Por lo demás, el catálogo Neo Geo está más que nutrido de títulos de lucha que no nos dejarán indiferentes: Garou: Mark of the Wolves, sagas KOF o Samurai Shodown, y un largo etc.


     


Jugar como Abubo:
En la pantalla de selección de personaje, realizar rápidamente la siguiente combinación:
, , , , , , , , ,
Si se ha hecho correctamente, Abubo aparecerá en mitad de los luchadores.

Jugar como Johann:
En el modo versus, tras haber seleccionado a nuestros luchadores, mantener pulsados todos los botones () hasta que el round comience.
NOTA: Johan aparecerá con los colores del personaje seleccionado anteriormente, así que cualquier otra que no sea la combinación de colores original, tendrá una apariencia desagradable.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos