Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Savage Reign
Género Lucha
Número de fases 11
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 25 minutos
Memory Card
Trucos


Savage Reign (Fuun Mokushiroku en Japón) es un juego de lucha creado en 1995 el cual no tuvo demasiado éxito fuera de las fronteras de Japón, aunque sí en el país nipón, propiciando que SNK sacara más adelante su secuela, Kizuna Encounter, bastante superior al que nos ocupa.

Presenta unos personajes no demasiado originales y un hilo argumental más bien pobre. Curiosamente los acontecimientos suceden en la ciudad de Southtown, escenario de los famosos Art of Fighting y Fatal Fury, aunque en este caso la historia transcurre en un futuro no demasiado lejano. La trama trata acerca de un hombre conocido como King Lion (Shishio en Japón) que organiza un torneo de artes marciales para comprobar quién es el luchador más fuerte del mundo. Es un argumento demasiado utilizado que ya había aparecido antes en decenas de ocasiones.





Luchadores
 
Sho Hayate   Max Eagle
  • Es el protagonista del juego, un joven artista marcial que combina el karate con su habilidad con el boomerang, y cuyo mayor deseo es ser el luchador más fuerte del mundo.
  • Rubio musculado, es el rival del protagonista. En el juego tiene el rol del clásico americano patriota. Lucha con un hacha y viste con los colores de la bandera de su país.
 
Carol Stanzack   Nicola Zaza
  • La única chica del plantel de luchadores. Utiliza una pelota y varios movimientos de gimnasia rítmica para vencer a sus rivales.
  • Niño superdotado que ha sido capaz de construir una sofisticada armadura de combate y un escudo similar al del Capitán América, y así tener posibilidades frente a sus rivales.
 
Joker   Chung Paifu
  • Es un extraño luchador con aspecto de payaso que lucha utilizando trucos de magia y objetos de broma como naipes o martillos de goma gigantes. A pesar de ser bastante original en un juego de lucha, no acaba de tener un carisma a la altura del resto.
  • Anciano que lucha con un bastón mágico que lanza fuego. Estéticamente recuerda mucho al maestro Mutenroshi del manga Dragon Ball. Cuando su vitalidad se reduce más o menos a la mitad, su apariencia se transforma, volviéndose más fiero.
 
Gordon Bowman   Gozu
  • Policía muy obeso que lucha con una porra eléctrica. Lleva la chaqueta abierta, mostrando su gran panza. Es estéticamente muy desagradable y con un cierto aire a Jack turner de Art of Fighting.
  • Ninja enmascarado que utiliza técnicas de fuego durante el combate. También lleva unas garras retráctiles.
 
Mezu   King Lion
  • Es un clon de Gozu. Se distinguen en la máscara y en el color de su atuendo. Sus técnicas de lucha también son prácticamente las mismas, aunque las de éste están basadas en el elemento hielo.
  • Aparentemente es el jefe final del juego. Es un hombre de gran envergadura y muy musculoso que luce una armadura de hierro y una máscara. Lucha con una espada y guantes de boxeo.
 
King Leo    
  • Clon del anterior, visualmente solo se distingue por la paleta de colores utilizada. Es el verdadero jefe final del juego. Sus ataques son parecidos a los de King Lion pero más poderosos.
 

 



El trabajo en este apartado es más que satisfactorio. Los sprites de los personajes gozan de un buen grado de detalle en sus diseños, y están correctamente animados teniendo en cuenta el año de lanzamiento. Además, su tamaño es considerable y la paleta de colores utilizada en ellos es muy acertada, con ropajes y armas muy coloridos, algo que se puede extrapolar también a los escenarios por los que transcurre la acción.

Como punto negativo a lo anterior, es que se recurrió bastante a los estereotipos a la hora de crearlos, no surgiendo de este juego ningún personaje realmente memorable como puedan ser por ejemplo Terry Bogard o Geese Howard en la saga Fatal Fury, o Kyo Kusanagi y Rugal en la saga KOF.






Cuenta con detalles que completan este apartado. Por ejemplo, antes de cada combate veremos una breve conversación entre los dos personajes que van a luchar. Cambian dependiendo de cada combinación de luchadores, al igual que muchas de las frases de victoria, aunque en general no son demasiado originales.

Los escenarios son variados y están muy detallados. La variedad será la constante, pues lucharemos en lugares tan distintos entre sí como un parque de atracciones, una estación de policía, un laboratorio científico, un dojo, una arena de combate... En muchos de ellos encontraremos bastante público animando, tal y como era habitual en los juegos de SNK de esos años. Encontraremos un número de animaciones en los backgrounds bastante bueno, y además en algunas localizaciones también veremos objetos como focos o farolillos que podremos destruir y lanzar dichos objetos a nuestro adversario durante el combate. Hay algún que otro escenario bastante vacío, como las cuevas de Gozu y Mezu, pero en general el resultado es muy bueno.





El apartado sonoro, al igual que el gráfico, también está muy conseguido. La mayoría de las melodías que escucharemos durante los combates están correctamente compuestas y resultan agradables al oído, siendo un buen acompañamiento para la acción. Incluso algunas de ellas son bastante pegadizas. El de la música es un aspecto que se ha cuidado con esmero. Tanto es así, que incluso destacan positivamente las melodías de los créditos y de los endings de los personajes.

En cuanto a los efectos de sonido (gritos de luchadores o golpes) están a la altura del resto del trabajo sonoro. No llegan a ser totalmente espectaculares, pero si que son lo bastante buenos como para dar aún más énfasis a los combates, haciendo que cada golpe, cada magia, sea todavía más realista.

     


Los personajes se controlan mediante cuatro botones. Los dos primeros se corresponden con ataques de puño y patada, y el tercero para los golpes con el arma. El cuarto botón sirve para hacer que el personaje cambie de plano, y es que en Savage Reign, al igual que en Fatal Fury, hay dos planos de combate entre los cuales los personajes pueden ir moviéndose libremente. Estos son los controles básicos:


Acción Botón
Puño débil (brevemente)
Puño fuerte
Patada débil (brevemente)
Patada fuerte
Ataque con arma
Cambio de plano /
Lanzamiento débil del arma
Lanzamiento fuerte del arma
Lanzar hacia delante , (cerca)
Lanzar hacia atrás , (cerca)
Paso rápido atrás
Dash
Dash largo
Paso atrás largo
Ataque Counter + (mientras defendemos)
Ataque frontal entre planos + /
Ataque hacia atrás entre planos + /
Gran salto entre planos , + /
Super ataque entre planos + /


Sin embargo, los dos planos están mucho mas alejados que en Fatal Fury, saga en la cual los personajes simplemente daban un paso al fondo o al frente. Para cambiar entre ambos planos, los luchadores darán saltos de varios metros de alto, dando espectáculo a los combates. Unas veces los personajes saltarán desde una calle al tejado de una de las casas, otras saltarán desde el suelo hasta las vías de una montaña rusa, etc. Los cambios de plano resultan en general mucho mas eficaces que en Fatal Fury y se utilizarán con mucha más frecuencia, siendo especialmente útiles para esquivar ataques enemigos y guardar las distancias con el adversario, aunque también pueden emplearse como ataque. El abuso de esta técnica obviamente, puede acarrear que los combates puedan convertirse en una continua y aburrida sucesión de cambios de plano, restando todo el atractivo que puede tener un juego de lucha.






Por otra parte, todos los personajes pueden lanzar ataques de proyectil mediante la pulsación simultánea de los botones de puñetazo y patada. También todos ellos podrán lanzar proyectiles potenciados o con características especiales mediante la introducción de los comandos de botones oportunos. Cada personaje cuenta también con su propio catalogo de técnicas especiales de puñetazo, patada o golpe con el arma, entre las que encontramos un “desperate move” muy dañino, pero que sólo puede activarse cuando la barra de vida parpadee al estar muy baja. Podemos utilizar este tipo de ataque las veces que queramos durante un combate, el único requisito es que la barra parpadee.

Un detalle que destaca es que al ser derrotado en el modo arcade, durante la cuenta atrás, aparecerá la secuencia de botones de un ataque especial del personaje que estábamos utilizando. No deja de ser interesante, es algo que ya había aparecido en otros juegos de SNK como Samurai Shodown. También contamos con fases de bonus durante el modo historia, en las que tendremos que romper objetos que caen del cielo.

La dificultad no es demasiado alta. Cualquier aficionado a los juegos de lucha 2D puede derrotar a los 9 luchadores (contando el doble del personaje elegido) y llegar sin problemas hasta el combate contra King Lion. Éste es algo más difícil que los anteriores, pero ni mucho menos imposible. La batalla final contra King Leo es considerablemente más complicada y requiere tener cierta experiencia, no obstante, su dificultad no tiene nada que ver con la de los poderosos jefes finales a los que nos tienen acostumbrados la mayoría de los juegos de SNK. De hecho, su propia secuela, Kizuna Encounter, tiene un nivel de dificultad muchísimo mas alto.






Savage Reign es divertido y, como tal, resulta muy rejugable... en primera instancia. Todos los personajes resultan sencillos de controlar incluso por parte de jugadores poco experimentados, lo que supone un aliciente a la hora de intentar completarlo con todos ellos, tarea que conllevará muchas horas de diversión.

No obstante, tras haberlo completado con todos los luchadores (que no olvidemos no son demasiados), el juego acabará volviéndose un poco monótono, en parte debido al sistema de cambios de plano, de cuyo uso se abusa un poco, y también porque no tiene una jugabilidad demasiado profunda. Su secuela es mucho más completa en este sentido.






Lo Mejor  

- Apartado gráfico y sonoro.
- Jugabilidad accesible a todos los usuarios.

Lo Peor  

- Pocos luchadores seleccionables.
- Jugabilidad poco profunda.

Alternativas  

No deberíamos dejar pasar la oportunidad de jugar a su secuela, Kizuna Encounter, pues incorporará mejoras técnicas y cambios en la jugabilidad, bastante interesantes. Si queremos salir de esta franquicia, Neo Geo cuenta con algunos de los juegos de lucha más adictivos e innovadores en lo que a 2D se refiere, dependiendo de nuestros gustos personales para adquirir uno u otro.

 



Desbloquear a King Leo:
Para este truco necesitaremos una memory card con la partida guardada en la cual todos los personajes le hayan vencido al menos una vez. Seguidamente, pulsar
en el mando 2, y situarse encima de King Lion. Seguidamente, pulsar (x10), . Un flash confirmará que se ha hecho correctamente, en cuyo caso en lugar de King Lion, aparecerá King Leo.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos