Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Super Dodge Ball
Género Deportivo
Número de fases 9
Niveles de dificultad 8
Jugadores 1 - 2
Continues infinitos
Duración de la partida 25 minutos
Memory Card
Trucos No


Conocido en Japón como Kunio no Nekketsu Dojjibōru Densetsu, es un curiosísimo título deportivo de balón prisionero, programado por Technōs Japan en 1996 (el último de hecho, antes de que cerrara).

Se trata de un adictivo título donde una vez hayamos seleccionado nuestro equipo de entre los siete disponibles, tendremos ante nosotros una jugabilidad muy conseguida, equiparable incluso con Windjammers, también deportivo, en el que se maneja un disco de playa.











Se ha pretendido hacer un título cuyos diseños permitan ver una clara evolución de la franquicia (recordemos que Kunio Kun es una conocida saga que comienza en los arcades y en NES, pasando por Mega Drive, PC-Engine, Super Famicom, Game Boy, etc) algo que se ha conseguido sin lugar a dudas.

Todos los gráficos en este juego han sido estudiados y trabajados para dar con una ambientación deportiva con equipos adolescentes, y con una paleta muy colorista y oportuna respecto al género al que pertenece.







Impresiona ver las numerosas animaciones de los escenarios, del público sobretodo. También la gran variedad de las localizaciones, como un parque de atracciones, pistas con baldosas de ensueño, etc, lo cual mejora el acabado final. El efecto del zoom por su parte también viene a completar este aspecto, con una vista general de la pista cuando nos disponemos a atacar, pero con un acercamiento durante el ataque que nos permite ver los golpes o disparos con un mayor lujo de detalles.

Además se ha organizado entre stage y stage como si de un título de lucha se tratara, e incluye similitudes como por ejemplo el “mensaje final” del vencedor al equipo vencido, o la visualización de la selección del equipo por parte de la CPU.





El sonido es muy bueno y con una temática acertada por tratarse de un título deportivo de esta índole. Las melodías son entretenidas y animadas. Se acoplan a la acción en todo momento, y no solamente se dedican a hacer acto de presencia. De hecho los partidos no serían tan frenéticos si el apartado musical se hubiese descuidado.

Los efectos de sonido también son muy buenos. Los gritos de los jugadores, los pelotazos, incluso los ataques con magia, todo ha sido estudiado para que el resultado guste a todo el mundo y añada ese punto de "realismo".

 



Es acertadísima, un tema aparte. Si los gráficos y el sonido son un acierto, la jugabilidad es todavía mejor, el punto fuerte.

La mecánica es la siguiente: se enfrentarán equipos de tres jugadores cada uno, en una liga de Dodge Ball, los cuales al saltar al terreno de juego deberán golpear con la pelota al rival, hasta acabar con su barra de vida (tres en total, independientes unas de otras). Sin embargo, si el rival detiene el balón con las manos, no le restará nada y podrá seguir jugando. Además del ataque normal (el de lanzar el balón), como novedad encontraremos que nuestros personajes podrán lanzarlo mediante ataques con magia, incluyendo un ataque especial al llenar la energía de nuestra barra de magia, como si de un Art of Fighting se tratara. Estos son los controles:

Sin balón (defensa) Con balón (ataque)
Acción Botón Acción Botón
Detener lanzamiento Lanzar
Esquivar Pasar
Saltar Pase especial
Burla Salto
Cargar barra ++ Amago
Defensa especial Ataque especial 1
    Ataque especial 2 (sólo líderes de equipo)
    Ataque SDM (barra de energía cargada)


A esto se le añaden otros alicientes propios de las reglas del juego, como por ejemplo, que si un integrante de nuestro equipo es derrotado, pasa a jugar en la banda (y podrá lanzar también balones a los rivales), o si dos jugadores contrarios cogen el balón a la vez, se activará el típico minijuego de pulsar repetidamente un botón para quedarnos con la posesión del esférico. O que tras vencer a un equipo, tenemos la posibilidad de sustituir un integrante de nuestro equipo por el jefe de los vencidos.






Resulta de lo más entretenido. Es muy original y a su favor tiene que es ideal para gamers casuales, pero también lo bastante profundo como para que un hardcore gamer pueda sacarle todo el partido.

En cuanto a la dificultad, a excepción del último combate, todos los partidos son accesibles (eso si, adecuando el nivel de dificultad a nuestra destreza), con lo cual no contamos con el riesgo de acabar frustrados, cosa que presentan otros títulos deportivos más o menos a partir de la segunda mitad de la partida.










Dicho esto, sólo queda recomendarlo a todos aquellos aficionados al género deportivo, puesto que la diversión está asegurada en cada partida. Las reglas permiten poder divertirse sin demasiadas complicaciones, pero también jugar de un modo mucho más técnico, en el caso de tener más experiencia. Además, los personajes son muy diferentes unos de otros, y siempre se puede encontrar una manera diferente para resolver los partidos. Por si esto fuera poco, la calidad gráfica y sonora es de admirar, de manera que tenemos entre manos uno de los títulos más rejugables del catálogo.






Lo Mejor  

- La jugabilidad, muy bien estudiada para enganchar desde el primer partido.

Lo Peor  

- Las normas de juego se antojan demasiado complejas para el newcomer.

Alternativas  

Es una lástima que no se haya explotado más el género, aunque hay algunos títulos que recordarán un poco a éste. Recomendamos dos de ellos, Windjammers y Bang Bead.


 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos