Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Shock Troopers
- Second Squad -
Género Run and Gun
Número de fases 5
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 45 minutos
Memory Card No
Trucos No


Un año después del enorme éxito obtenido con el título Shock Troopers, Saurus vuelve a la carga con una secuela que trata de superar a un juego ya de por si muy completo. Para ello, se realizan diversos cambios, siendo el más llamativo el relativo a los gráficos, pues los sprites adoptarán un formato CG con un componente cómico, lo cual no será del agrado de todos.

El argumento cuenta que tras los hechos acontecidos en la primera entrega, la empresa armamentística DIC acaba en manos de un general del ejército con ansias de poder. Si bien hasta ahora la empresa había trabajado para el gobierno, inesperadamente rompe relaciones unilateralmente, y amenaza con lanzar un misil nuclear sobre una ciudad de EEUU, a no ser que se le otorgue el poder absoluto sobre dicho país. Las tropas de DIC comienzan a invadir las ciudades... Es el momento de llamar a las fuerzas Shock Troopers para salvar de nuevo al mundo de tan terrible amenaza.








Cuenta con un apartado visual muy elaborado, de hecho, utiliza gráficos CG (es decir, sprites que en realidad están basados en capturas de movimiento de un objeto 2D, hecho por ordenador), lo cual hace que el entorno y los propios sprites luzcan como pocos juegos del catálogo han conseguido hacerlo.

La base es muy buena, pero el problema sobretodo viene de la mano de un excesivo peso de la caricaturización, lo cual roba el carácter más salvaje y bélico del primer título, convirtiendo los combates en luchas entre personajes super deformed, puesto que no están proporcionados. Sus ojos, pies o cabeza, tienen una sobredimensión excesiva como para ser tomados en serio.




Los vehículos tienen un acabado muy digno, son algo variados y dan la sensación de ser efectivamente artilugios metálicos, gracias al acabado realista que otorga las técnicas CG. Los disparos se distinguen bien durante la aventura, los cuales no serán pocos en número, y si llegan a coincidir muchos de ellos, notaremos las temidas ralentizaciones, las cuales van a ser frecuentes durante el juego.

Los escenarios tienen ese aspecto CG que acompaña al resto del apartado gráfico. Estos serán muy variados, pero en ocasiones no nos convencerá su acabado, pues según que texturas podrían haberse mejorado, sobretodo las relativas al agua, o las superficies rocosas.




Los efectos de sonido tales como voces o disparos, cumplen su función de manera correcta. Sin un gran alarde técnico, están para dar más contundencia a la acción, obviamente. Sin embargo, parece incongruente que nuestros protagonistas hablen continuamente, incluso al recoger un ítem, pero nuestros enemigos no vayan más allá de un escueto “Ou” (y sólo si son alcanzados por nuestros disparos).

Las melodías en cambio han cambiado en muchos aspectos a mejor. De ese ritmo rockero de la primera parte, ahora se pasa a un estilo más electrónico, más techno, lo cual sirve para dar al acabado final del juego un aspecto más innovador. Eso si, la calidad variará mucho entre fase y fase. Habrá misiones las cuales nos sorprenderá la canción que la acompaña, mientras que en otras, pasará desapercibida.




   


Los controles son los mismos que en el caso de la primera parte. Con el joystick nos movemos en 8 direcciones, y los botones se reparten para el disparo, las granadas y la esquiva:

Acción Botón
Disparar
Rodar
Granadas


También contamos con la posibilidad del ataque cuerpo a cuerpo, lo cual si lo hacemos, recibiremos suculentos bonus o ítems tales como paquetes de salud para recuperar cierta cantidad de vida. Las armas en esta ocasión son muy diferentes respecto a la anterior entrega. Aquí cada uno de los cuatro personajes contará con un tipo de disparo muy particular, a diferencia de la primera parte que prácticamente contaban con el mismo tipo de disparo.

Dichas armas podremos potenciarlas mediante la recolección de los típicos Power Up hasta un máximo de 4, y a pesar de que cuando nos quiten algo de vida perderemos un ítem potenciador, siempre podremos volver a recuperarlo.




Los personajes tienen unas características propias basadas en la velocidad, ataque, defensa y evasión. La elección de uno u otro dependerá de cómo queramos superar la aventura, así como de nuestra habilidad. De hecho, los personajes femeninos no podrán detener los ataques enemigos con sus granadas, mientras que los masculinos si. Además, en ocasiones un sólo disparo puede quitarnos entre un 40% a un 60% de vida, con lo cual nuestra elección de personaje deberá ser consecuente con nuestra pericia. Estos son nuestros protagonistas:

  • - León, alias “Lion Heart”: Líder del grupo, lento y de poca evasión. Su poder y protección son los mejores. Su bomba, una especie de Napalm frontal, puede detener los disparos y causar un daño moderado.

    - Angel, alias “Ceramic Arms”: Tiene un buen ataque y una gran capacidad de evasión, y su Napalm expandido es bueno contra multitudes

    - Lulu, alias “Lighting Eyes”: Es el personaje más rápido del juego, y la más débil. Su punto fuerte es la evasión. Su arma cubre una amplia parte de la pantalla, pero no causa grandes daños. Su bomba es una de las más fuertes en el juego, aunque solo dan 5 de ellas al iniciar.

    - Toy, alias “Ice Brain”: Cuenta con un láser como arma principal que aunque es débil, puede acabar con varios enemigos en línea. Tiene buena defensa, pero un poco menos de velocidad y evasión que Lulu. Su bomba puede detener los disparos al igual que León.


Como novedades en el desarrollo del juego destacamos tres. La primera es la inclusión de prisioneros de guerra que al igual que en Metal Slug, deberemos rescatar. Sin embargo ni son tan numerosos, ni nos darán ítems, sino que o bien nos dará bonus (caso de la chica), o explotará (caso del androide).

En segundo lugar, destaca también la posibilidad de manejar vehículos, facilitándonos las cosas durante algunos tramos, mientras seamos capaces de evitar los disparos enemigos sin que la barra de vida del vehículo llegue a cero. Aún así, podremos salir del vehículo en cualquier momento si no queremos exponerlo demasiado al fuego enemigo, y es que ninguno de ellos (desde un vehículo blindado a un mecha) podrá saltar para esquivar balas. Destaca el ataque especial Charge Shot asociado a cada vehículo, el cual consiste en cargar con el botón , para luego atacar con tan potente disparo.

La última novedad es la inclusión de las Bonus Letters, unas letras que irán apareciendo durante la aventura y que si construimos la palabra correctamente, nos premiarán con una buena dosis de bonus. Deberemos obviar ciertas letras que nos harían equivocarnos en la construcción de esa palabra, lo cual añade un añadido positivo a este apartado.








Tiene una gran calidad técnica, la cual intenta superar a la primera parte en todo, y sin embargo no parece convencer al usuario más exigente. Las partidas contra la máquina, ya sea en solitario o bien a dobles, nos mantendrán pegados al televisor todo el tiempo que queramos, pero quien lo compare con la genial primera parte, se encontrará con demasiadas diferencias respecto a algo que ya funcionaba.

En este sentido, encontraremos una vida útil más larga en el primer Shock Troopers que en el segundo, aún así, es de esos pocos títulos del catálogo con una enorme rejugabilidad, no se puede dejar escapar.







Lo Mejor  

- Jugabilidad excelente.

Lo Peor  

- El diseño super deformed de los soldados.
- Las ralentizaciones, si coinciden muchos sprites en pantalla.

Alternativas  

Debemos probar el primer Shock Troopers, aunque por supuesto también la aclamada saga Metal Slug, siendo todos sus títulos excelentes.


 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos